Control ventiladores PWM a través de placa base o Al Suite 3 de Asus

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
Vanhelsing
Promesa del SilentPC

Control ventiladores PWM a través de placa base o Al Suite 3 de Asus

#1 Mensaje por Vanhelsing »

Buenas noches:

Investigando hoy me he dado cuenta de algo que me ha llamado la atención y ya de paso aprovecho para ver vuestras opiniones o como lo hacéis vosotros.

Tengo o tenía porque creo que lo voy a cambiar, controlados los 4 ventiladores PWM a través de la Suite 3 de Asus y me he dado cuenta que tanto los ventiladores de la CPU (el CPU fan y el CPU_OPT), como los ventiladores 2 y 3, que estos dos últimos los tengo de salida atrás uno y atrás-arriba el otro, no puedo bajarlos del 38 % como mínimo que son 594 RPM y el ventilador 1 en el que tengo los dos frontales no me deja bajarlo del 47 % que son 714 RPM; y los ventiladores de la CPU y el 2 no me deja ningún punto de intervalo entre el mínimo y el máximo representado en una gráfica, es decir escojo a partir de que temperatura comienza el mínimo y el máximo de RPM en % y en medio se forma la línea que une ambos puntos, mientras que el 1 y el 3 puedo ponerle 1 punto de intervalo donde crea conveniente entre los valores máximo y mínimo representados por una gráfica igual. Y todos estos ventiladores puedo controlar su temperatura o bien tomando como referencia la temperatura de la CPU o de la placa base, que esta última siempre está como 5 grados más baja de temperatura, los tengo a través de la CPU, supongo será lo correcto, cierto?, los tenéis vosotros así?, también deja una tercera opción, que ni se como se hace, ni si sería efectiva, que es el SENSOR 1 de la placa base, pero que no te deja porque dice que hay que colocar un cable desde un pin de dos en la placa base a no se donde.

Pues me dio por entrar en la BIOS de la placa base, gracias a un tema vuestro que preguntaba alguien y sugeríais que para controlar los ventiladores por PWM, hay que marcar esa opción en la misma, y aquí viene el tema, si marco esa opción para controlarlos a través de la placa base, no me deja escoger el seleccionar como referencia de la temperatura entre CPU o placa base, solo se puede realizar escogiendo como referencia de la temperatura a la que deben funcionar los ventiladores la CPU, supongo es lo ideal y no sería un problema, cierto?, en cambio si me deja escoger un margen más amplio de temperaturas, es decir el mínimo si no recuerdo mal, puede comenzar en el 20 % y hasta el 100 % tengo más margen de maniobra que en el programa Suit, en los 4 ventiladores, la única desventaja que veo es que a la hora de cambiarlo es más complicado, ya que has de acceder a la BIOS y la Suit es simplemente cliquear el acceso directo, pero como eso lo vas a hacer una vez y listo, no creo que sea ningún problema, al igual que pienso que la referencia de la temperatura correcta sobre la que basar el funcionamiento de los ventiladores sea la de la CPU que siempre va a ser más alta y no la de la placa base, si me equivoco corregirme por favor.

Si escojo la opción de control de los ventiladores por PWM en la BIOS de la placa base, no me deja hacerlo en la Suit 3 de Asus (no puedo tocarlos allí, ni me sale la opción), es decir para poder controlarlos en la Suit he de escoger en la BIOS la selección de DC. Solo se pueden controlar por PWM desde una de las dos.

A vosotros os sucede lo mismo?, en la Suit también tenéis más limitados los márgenes?, en caso de controlarlos por la Suit, escogéis a través de CPU o placa base la referencia de la temperatura para el control de los ventiladores?. Resumiendo, cual creéis que es mejor forma de control, a través de la BIOS de la propia placa base o por programas externos como el Suit 3 de Asus y como lo tenéis vosotros? y con que valores mínimos y máximos e intervalos funcionáis vosotros, cada 25 grados de temperatura por ejemplo?, la zona peligrosa supongo es a partir de 70 º centígrados, hay los ponéis ya a 75 RPM o al 100 %.

Mi placa base es la Asus Máximus VII Ranger.

Una cosa más, tengo entendido que los conectores de los ventiladores de la CPU en la placa base son: el CPU el principal, es decir el que mete aire y el CPU_OPT es el que saca aire, al menos así los tengo yo conectados los dos del disipador, me he dado cuenta que siempre va un poquito más lento de revoluciones el CPU, que el CPU_OPT, no se porque, vamos que si uno va a 963 rpm por ejemplo el otro va a 922 RPM, ¿los tengo bien conectados en sus respectivos pines y no al revés?

Gracias de nuevo y perdonad por los tochos que meto, pero es la única forma que se de explicarme y no dejarme nada en el tintero.

Un saludo.

Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Control ventiladores PWM a través de placa base o Al Suite 3 de Asus

#2 Mensaje por Burt »

Hola.
Yo normalmente para los ventiladores escojo como referencia la temperatura de la CPU, aunque alguna vez para los frontales también escogía que tuviera en cuenta la temperatura de la GPU.

Respecto a como controlarlos. Ahora que tengo PC nuevo ya no puedo hacerlo como anteriormente, con Speedfan, y mi placa MSI no tiene el software específico o suite como tu Asus. De hecho, tiene un software llamado Dragon Center que creía que sí lo permitía pero al menos yo no he sabido verlo. Entonces, los controlo mediante la BIOS. Como todos los ventiladores que tengo son PWM, de cuatro pines, pues en la BIOS le digo que los controle de esta manera. Los podría controlar mediante DC, corriente continua, pero entonces no me deja bajarlos tanto de rpm, por ejemplo, el mínimo se me quedaba a unos 600 y pico rpm mientras que por PWM los bajo en porcentaje y los puedo dejar incluso a algo menos de 500rpm. Eso sí, el principal inconveniente que me encuentro es que en BIOS no me deja mucho margen para añadir puntos de control, es decir, solo tengo unos cuatro puntos de intervalos, aunque en realidad tengo suficiente. Por ejemplo, yo lo tengo programado para que los ventiladores estén a unas 500rpm hasta que la CPU llega a los 50ºC y partir de ahí ya van subiendo.
Vanhelsing escribió:
22 Dic 2020 20:55
Si escojo la opción de control de los ventiladores por PWM en la BIOS de la placa base, no me deja hacerlo en la Suit 3 de Asus (no puedo tocarlos allí, ni me sale la opción), es decir para poder controlarlos en la Suit he de escoger en la BIOS la selección de DC. Solo se pueden controlar por PWM desde una de las dos.

A vosotros os sucede lo mismo?, en la Suit también tenéis más limitados los márgenes?, en caso de controlarlos por la Suit, escogéis a través de CPU o placa base la referencia de la temperatura para el control de los ventiladores?. Resumiendo, cual creéis que es mejor forma de control, a través de la BIOS de la propia placa base o por programas externos como el Suit 3 de Asus y como lo tenéis vosotros? y con que valores mínimos y máximos e intervalos funcionáis vosotros, cada 25 grados de temperatura por ejemplo?, la zona peligrosa supongo es a partir de 70 º centígrados, hay los ponéis ya a 75 RPM o al 100 %.
Creo que es normal que si en la BIOS tienes marcado el control por PWM, luego no te deje regularlos a través de la Suit. No me preguntes porque, pero es así, y he visto otros casos.

Respecto a si escoger entre la Suit o la BIOS para controlar los ventiladores, yo te diría que escogieses lo que te dé más margen o flexibilidad para regularlos, no hay más. O con lo que te sientas más cómodo.

Un saludos.

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

Re: Control ventiladores PWM a través de placa base o Al Suite 3 de Asus

#3 Mensaje por Vanhelsing »

Buenos días:

Muchas gracias por tu respuesta, y así lo haré, los controlaré a través de la BIOS, que me da bastante más márgen y será siempre más exacto y real y tomando como referencia la temperatura de la CPU, es la única referencia que te deja la BIOS, eso para los tres ventiladores frontales que pondré, son los únicos que admite la placa base para su control, más el Cooler de la CPU, que instalaré sus dos ventiladores en un solo pin el CPU, y después los dos de extracción uno detrás y el otro detrás- arriba y uno encima de la Fuente metiendo aire, controlados a través de la propia caja Be Quiero 802 que voy a comprar y su placa que trae para control de los ventiladores, que creo es por DC, y un botón que lleva arriba de tres posiciones y automático, siendo los de salida y uno de admisión de abajo hacia arriba, así algo más le llega a la gráfica, me importan menos, son muy silenciosos y con estar al dos ( media potencia) sobrará y ni se escucharán.
Un saludo y me has ayudado bastante.

Responder