Silent Wings 3 y reductores de RPM

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Silent Wings 3 y reductores de RPM

#1 Mensaje por kertsz »

Hola compañeros, actualmente en mi sistema monto refrigeración BeQuiet. ¿Por que digo esto?, pues por que tanto el disipador de la CPU como los ventiladores, 5 en total... son BeQuiet.

Estoy muy contento de forma general, aunque creo que tanto el NH-D14 que tenía como mi anterior Corsair H100X rendían un pelín más. Pero bueno no es de eso de lo que quiero hablar.

Los BeQuiet aunque son silenciosos, giran a 1450RPM, que se me antoja mucho para un QuietPC... aunque siempre paso por el aro al hacer OC.

Tengo dos de entrada y tres de salida, en los cuales monto unos reductores Noctua para rebajar la velocidad, y aquí viene lo curioso.

Tengo dos reductores diferentes, unos que me dejan los ventiladores en 400RPM-900RPM, y otros que me dejan los ventiladores en 500RPM-1100RPM. ¿Y donde esta lo raro?.
Pues resulta que en los ventiladores que monto los de mayor reducción me dan problemas, no arrancan bien e incluso hacen ruidos raros (muy raros como chillidos agudos... no se por que), viéndome obligado a montar los de menor reducción con los que no tengo problemas.

Lo curioso esta en que los ventiladores frontales y el trasero, que están montados verticalmente es donde no puedo montar los reductores de mayor potencia, mientras que en los dos superiores que están en posición horizontal si puedo mantener las velocidades a 400RPM-900RPM y no me dan problemas.

Actualmente tengo montados los frontales sin reductores, el trasero con el de menos reducción y los superiores con los reductores de mayor reducción, para ver si así fuerzo la presión positiva y me entra el menos polvo posible a la torre.

Lo que me ha resultado curioso es que dependiendo de la posición los ventiladores se comporten de distinta manera.

Sorry por el tocho.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Silent Wings 3 y reductores de RPM

#2 Mensaje por Marciano »

Una pregunta: los BeQuiet ¿son PWM, o los normales de 3 hilos? Es que si son PWM sí que pueden darte problemas; sino, no lo entiendo yo tampoco.

La razón de los problemas si son PWM es que los pulsos ya no son de 12V como es el estándar, sino a un voltaje menor debido al reductor Noctua, y ahí si que puede tener problemas el ventilador.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por kertsz »

Efectivamente son los PWM.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano »

kertsz escribió:
15 Abr 2019 02:17
Pues no te queda otra que quitarles los reductores y regularlos con PWM, bien sea por BIOS, SpeedFan o similar.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por kertsz »

Marciano escribió:
kertsz escribió:
15 Abr 2019 02:17
Pues no te queda otra que quitarles los reductores y regularlos con PWM, bien sea por BIOS, SpeedFan o similar.
Si claro, eso hice. Lo quería compartir por que me resulto curioso.

Enviado desde mi querido Alcatel Idol 3 mediante Tapatalk

Responder