Controladora SATA paa RAID 5

Discos duros, SSDs, y otros medios de almacenamiento
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Controladora SATA paa RAID 5

#1 Mensaje por kertsz »

Hola, que tal compañeros?.

Resulta que tengo ganas de montarme un RAID de 4 discos Blue de 6TB, un RAID 5 que creo que podría montar donde se sumen 3... en un total de 18TB, con el cuarto disco como respaldo (no tengo claro si esto es posible).
El asunto es que no lo quería montar por la placa, ya que es mucho almacenamiento y es muy posible que este RAID viva cambios de plataforma. Por lo que me gustaría montar una controladora PCIe.

Se que estos dispositivos son caros, muy caros muchas veces, por lo que imagino que debo de huir de estas controladoras de Amazon de 40€ aprox.

¿Que controladora me recomendáis de 4 puertos SATA III?.

Busco una controladora que conectada al PCIe y los HDD a ella, la BIOS reconozca la unidad como un HDD normal, así mismo el sistema que imagino que necesitará drivers para ello... por lo que sería optimo disponer para Win 11 (actualmente uso 10) .
No se como va el tema, pero desde el desconocimiento me gustaría que en el arranque del PC se pueda acceder a la controladora y sus opciones, como si de una BIOS se tratase.

Un saludo y gracias por el suport
Imagen

rojo30
Promesa del SilentPC
Contactar:

Re: Controladora SATA paa RAID 5

#2 Mensaje por rojo30 »

Hola Kertsz,

Estoy como tu, tengo un amigo que quiere montar un buen ordenador con sistema RAID 5 para almacenar sus videos familiares en 4k
¿Has encontrado algun modelo que puedas recomendar?
I7 3820@3.6 - Asus P9X79 PRO - Seasonic 660W 80+ Platinum - BeQuiet Dark Pro2 - Asus GeForce GTX670 DirectCU II 2GB GDDR5 - G.Skill RipjawsZ DDR3 1600 PC3-12800 32GB 8x4GB CL9 - Crucial M4 128 - Seagate Barracuda 1.5 - WD CaviarGreen 2TB - ST4000 - Fractal Design Define XL USB3 - CM Storm Trigger - CM Storm Sirus 5.1 - Asus MX279H - Benq VW2420H

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Re: Controladora SATA paa RAID 5

#3 Mensaje por kertsz »

Te cuento; Yo he comprado una controladora en Wallapop que es carilla y me salio muy bien de precio LinK, no he pagado mas de 60€.

El tema de los RAID 5 están complicados, rinden peor que los RAID 0 y tampoco dan un nivel de seguridad suficiente para confiar en ellos, ya sea por fallo de configuración, bug, o fallo de algún HDD.

Si te sirve como ejemplo Yo los datos importantes los tengo en un SSD de 2TB (fotos, videos, documentos, música, etc)... el cual sincronizo en la nube mediante Onedrive, que por 10€ al mes, me dan 5TB a TB por 5 cuentas disponibles, de las cuales uso 3 en mi PC y 2 en el otro PC.
Con eso tengo salvada gran parte de la información importante.

A mayores a día de hoy con la controladora tengo montado un RAID 0 de dos HDDs de 6TB, con un total de una unidad de 10TB en el sistema, mediante el cual almaceno películas, series, documentales y videojuegos.
Las películas y series mediante este software LinK, hago espejo en el segundo PC en el que tengo un HDD de 6TB (me ocupa menos de 6TB los juegos y menos de 6TB las pelis series y docus... por eso lo tengo así)

Así es como lo tengo ahora:
Imagen

La idea que tengo ahora, es comprar otro HDD de 6TB y traerme el de ese segundo PC... montando así otro RAID 0 del mismo tamaño. Dejando en mi PC dos unidades RAID de 10TB cada una, y para ese PC secundario de donde saco el HDD de 6TB montar uno de 12TB.

En total haría espejo con dicho programa de un RAID 0 de 12TB completo al otro PC con ese HDD de 12TB que te digo que compraría. Y daría por zanjado el tema del almacenamiento.

Hago esto, porque los datos importantes del SSD de 2TB al estar en la nube, creo que tengo un buen backup. Los juegos del RAID 0 de 12TB me da igual perderlos, y los videos, series o docus que si me fastidiaría estarían en espejo en el segundo PC.

Creo que quedaría redondo.

Te dejo este LinK... donde lo he hablado con otros foreros, por si te apetece la lectura.

Antes que un RAID 5 para seguridad, me plantearía un HDD de buena capacidad y un HDD externo donde hacer copias.
Hay programas muy buenos para esta tarea, no tienes por que andar moviendo las cosas; el programa se encarga de hacer la comparación y hace lo que tu le digas, guardar las dos copias o la mas actual.
Échale un vistazo LinK.

Yo tengo un HDD externo de 2TB y también hago backups regulares en el.

SaludoS
Imagen

Responder