Cable casero de conexión fan 3 pines en " Y " ** Update **

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Cable casero de conexión fan 3 pines en " Y " ** Update **

#1 Mensaje por kertsz » 17 Jun 2010 18:11

Hola ¿ que tal ? , en mi caja tengo 6 ventiladores ... tres de 180 y otros tres de 120 ... ¡ pero claro ! , mi placa base solo me permite regular por speedfan dos ventiladores ( en este caso son conexiones 4 pines , aunque yo las voy usar solo de 3 ) .

Hablando con foreros ya hace tiempo , me comentaron que en esos conectores podía poner más de un ventiladores en cada uno ... y para eso necesitaba conexiones en "Y". Miré en el catálogo de APP Informática y tenían dicho cable , por lo que pedí unos cuantos ... por unos problemillas me llegaron menos de los que esperaba por lo que no podía conectar todo como yo quería , y aún para rematarla se me estropeó uno de ellos , por que son de bastante mala calidad y se tronzan con facilidad ( con el problema que eso puede acarrear , yo en mi caso por que me avisó la placa base con el spiker que el micro lo tenía a 70 grados los cores jugando al Battlefield por culpa del maldito cable en "Y" )

! Total ¡, que como os digo para conectar como quiero todo necesito cables en "Y" y entre que la tienda de APP estaba cerrada a la hora que se me acordó el asunto , que los tendría que pedir seguramente por que aunque estuviese abierta no los habían de tener , y que estoy de vacaciones y tengo tiempo libre y algo hay que hacer con el , se me ha ocurrido fabricarme un cable en "Y" yo mismo ... que no parece muy dificil .

Los cables "Y" que compré en el APP són estos :

Imagen

... y són los que voy usar para los ventiladores inferiores de mi caja ( tres de 180 ) y los conectaré a uno de los conectores de la placa .

El material para lo que voy hacer lo he sacado de cables tipo molex 4 pines que alimentan a ventiladores 3 pines , típicos cables que nos vienen al comprar un ventilador y que yo , al menos , no suelo usar , ya sea por que los prefiero conectar al rehobus o por que los conecto a la placa mismo . Una tijera para cortar el cable por donde necesitase y para pelarlos también , un alfiler para facilitar el doblar las pestañas de los pines y sacarlos del conector de plástico , ( típicas herramientas de una madre que le pega a la costura xD ) . Y por último precinto , para no dejar los cables al aire , lo suyo sería tener los plásticos esos que usa la gente que los sella con el mechero , pero eso requiere dinero adicional tiempo de espera al pedirlos y ya demasiada profesionalidad para mi xD .

Y este es el resultado :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y de esta sencilla manera , puedo regular los seis ventiladores de la caja con la placa base y el speedfan , los tres inferiores de 180 mm , que como máximo dan 1000 rpm y los tengo al mínimo al 50 % con 500 rpm aprox ,con el conector destinado a la caja y los dos GT de 1150 rpm y el trasero propio de la caja que va a 1000 rpm aprox en el conector de la CPU de la placa , en los dos casos me monitoriza solo un ventilador , en el inferior son los tres iguales y en el conector de la CPU puse que me indicase uno de los GT y lo tengo al mínimo al 50 % también unos 500 rpm y al máximo lo que dean de si , casi 1200 rpm .

Imagen

...

Hay que tener unos cuantos puntos en cuenta al hacer esto , los colores de los cables ... no os fieis si vais hacer un cable "Y" por los míos , por que hay un auténtico lío en ellos .

Hasta donde yo se los colores son rojo , negro y amarillo ... imagino que podra cambiar dependiendo de la marca o incluso modelo , pero estos suelen ser los comunes . Yo no controlo mucho de esto , tan solo he respetado la colocación y como sabía que el amarillo es el de monitoreo de rpm me imaginaba que el rojo y el negro sería el de corriente ( no se si uno negativo y otro positivo , pero imagino que por ahi irán los tiros ... los que sepáis como va podéis comentarlo ) , entonces me dije , hago empates en los rojos y negros y de un cable hembra saco tres machos ... y ya tengo cable "Y" je je je .

Hasta ahi bíen , pero en el momento que estaba en plena operación me asesoré un poco ( no fuera ser ... ) y me comentaron que el cable de monitoreo , osea en principio el amarillo , solo podía ponerlo en un ventilador , que si lo ponia en más de uno corría riesgo , o casi seguro que quemaba algo . Y si nos fijamos en el cable "Y" comprado en el APP así era , el amarillo solo iba a un ventilador . Osea que ojo con eso .

De lo demas tan solo es ponerse un rato . Espero os haya gustado .

SaludoS
Última edición por Anonymous el 13 Jul 2010 13:45, editado 1 vez en total.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Cable casero de conexión fan 3 pines en " Y "

#2 Mensaje por kike_1974 » 17 Jun 2010 18:20

Muy bueno el log de tu fabricación casera de esos cables :D

Eso sí, como dices, en esto de las cosas eléctricas y electrónicas conviene respetar los colores, que por algo se ponen. Lo de aprovechar el cable amarillo para sustituir rojos o negros te ha servido para este apaño, pero no es recomendable. Mejor comprar un poco de cable en cualquier almacén eléctrico o tienda similar y poner rojo donde toca rojo, negro donde toca negro y amarillo donde toca amarillo ;)

Pero para un apaño casero y sin ningún coste, todo perfecto :dabada:

Saludos :)
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#3 Mensaje por HAJIME » 18 Jun 2010 00:21

Yo veo muy bien lo "casero", pero...voy a ser malo y crítico :diablo:

Ese cable hubiera quedado mucho más "fino" si en lugar de haber empalmado los cables y haberlos cubierto con cinta de embalar (con un par) se hubieran soldado y protegido con termoretráctil.

Sé que no todo el mundo tiene un soldador en casa, pero tampoco cuestan tanto (no hace falta comprarse un JBC) y tienen mucha utilidad. El termoretráctil lo encuentras en cualquier tienda de electrónica (o en DX si tienes paciencia) por muy poco dinero (1€ te da para muchos cables en Y).

De todas maneras y dejando a un lado esta crítica constructiva, hay que felicitar a Xer-0 por el curro que se ha pegado :ok:

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#4 Mensaje por kertsz » 18 Jun 2010 00:28

La verdad es que se perfectamente que he sido un poco bastante cutre en el montaje ... pero no se yo me quedo satisfecho , por que no tenia el pc como yo queria y en 30 minutos me he montado un cable "Y" con el que por ahora me va la mar de bien , incluso mejor que con los que me costaron 2-3 € en el APP ... es mas mañana igual me da por montarme otro y pasar de los comprados . Ya os digo , esto ha sido por salir del paso y sin nigun tipo de plan o anticipacion . Por lo que viendo los resultados me veo super satisfecho .

[ Modo defensa off ] :P

Gracias chicos .

;)
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#5 Mensaje por reset » 18 Jun 2010 06:47

Ya me gustaría a mí ser tan manitas... Efectivamente, los acabados del invento podrían ser más profesionales, pero eso ya es hilar fino. Y el tutorial me parece genial, muchas gracias ;)
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#6 Mensaje por kertsz » 12 Jul 2010 16:49

reset escribió:Ya me gustaría a mí ser tan manitas... Efectivamente, los acabados del invento podrían ser más profesionales, pero eso ya es hilar fino. Y el tutorial me parece genial, muchas gracias ;)
Ati por comentar reset :)

SaludoS
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Re: Cable casero de conexión fan 3 pines en " Y " ** Update

#7 Mensaje por kertsz » 13 Jul 2010 15:44

Pues nada , que haciendo caso a las criticas constructivas me he puesto manos a la obra . Hoy he trasnochado y por la mañana me aburria , claro desde tan temprano , y me he dicho ... vamos compra fundas termotactiles y alla me fui a una tienda en la que se que las hay . El problema es que empce cojiendo una ... pensando mejorar un poco el aspecto interior de la caja ... al final acabe cojiendo tres :P ( metro y medio o metro creo que eran cada una ) .

Pero es que cuando me marchaba ya de la tienda me acorde de HAJIME , y me dije ... pues nada me doy la vuelta y les pregunto por un soldador de estaño , y me pille uno . Con el material ya me vine para casa al lio .

El resultado son dos cables Y de tres pines 3x1macho+1hembra cada uno , y a mayores enfundado de los dos GT del procesador y el trasero bueno en mi caja en concreto superior tambien enfundado .

Mi intencion con todo era mallar todo y usar el plastivo termotactil solo para las uniones , pero no tenian malla en esa tienda y no se de otra donde lo pudiesen tener . Con todo y ahora que ya termine el curro estoy viendo que seguramente le mallado me hubiera salido super caro .

Os dejo unas fotos de todo el proceso :

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen

PD : HAJIME no me pidas mas ahora que ya lo he dado todo , ¡¡¡ AUPA ESPAÑA !!! xD
Imagen

kike_1974

#8 Mensaje por kike_1974 » 13 Jul 2010 16:13

Eso tiene ya otra pinta... :vengavenga:

Enhorabuena por el trabajo!!

Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#9 Mensaje por reset » 16 Jul 2010 15:33

Te ha quedado muy bien Xer-O. Con todos esos cambios, qué tal de ruido/temperaturas te ha quedado la torre?
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#10 Mensaje por kertsz » 23 Jul 2010 02:38

Gracias por el interes reset , pues mejoro en el sentido de que así puedo regular todos los ventiladores de la caja según las temperatura del equipo ( es una pena por otra parte que el speedfan no funcione con ATI la verdad ) . Y asi puedo ganar en dos puntos silencio y temperaturas ... porque al regularlos en idle los puedo bajar más de lo que lo podría hacer sino los regulase , por que tendria que tener un perfil fijo sin comprometer silencio o temperaturas , al regularlo lo tengo silenciso en idle y a full ( y ami esto me viene bien por que aparte de me gusta el pc silencioso mas todavia el overclock ) puedo poner los ventiladores de manera que el pc no arda tras jugar 3 horas o incluso cuatro que me pego aveces del tiron . Aparte que he ganado en seguridad , porque los cable "Y" que compre en un principio en el APP eran una castaña y petaban , y no seria plato de gusto que me pasase sin darme cuenta y alguna temperatura se subiera de mas . Con todo y hablando de problemas , se me fue la olla y conecte mal dos de los cables en una de las "Y" y dos ventis no me funcionaban y no sabia por que , hasta que comprobe todo y lo vi ( menos mal que no me cargue nada con la gracia )

SaludoS
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#11 Mensaje por kertsz » 23 Ago 2010 23:55

Mirar que chulo lo que me esta enseñando un amigo por el msn ( samurai ) :

Imagen

... al parecer se trata de un cable que coge la alimentación del molex 4 pines para los ventiladores , y lleva una conector para poner en la placa base por ejemplo , y así controlar las rpm de los ventis a la vez que los monitoreas .

El efecto sería lo mismo que con las " Y " que estaba usando pero sin forzar la placa al alimentarlo desde el molex .

SaludoS
Imagen

sl4z3r
Novat@ en SilentPC

#12 Mensaje por sl4z3r » 11 Oct 2010 22:20

pero algo asi no es lo que traen los nidec gt? (que un cable se conecta al venti, otro al rehobus y otro a la placa para ver las rpm

kike_1974

#13 Mensaje por kike_1974 » 14 Oct 2010 18:24

No me suena ese cable con los Gentle Typhoon... El que viene con los GT es un simple adaptador de molex de fuente de 4 pines a moles de ventilador de 3 pines, no?

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#14 Mensaje por Burt » 14 Oct 2010 19:01

kike_1974 escribió:No me suena ese cable con los Gentle Typhoon... El que viene con los GT es un simple adaptador de molex de fuente de 4 pines a moles de ventilador de 3 pines, no?

Los GT traen el molex de fuente de 4 pines a molex de ventilador de 3 pines, pero tienen desviado el cable amarillo (sensor) para conectar a placa y poder monitorizar las rpm ;)

Imagen

Saludos.
Imagen

kike_1974

#15 Mensaje por kike_1974 » 14 Oct 2010 20:07

Vaya, nunca saqué ese cable de las cajas de los míos :jejeje:

Imagen

fernandocantarino
Iniciad@ en SilentPC

#16 Mensaje por fernandocantarino » 08 Sep 2011 23:18

Hasta ahi bíen , pero en el momento que estaba en plena operación me asesoré un poco ( no fuera ser ... ) y me comentaron que el cable de monitoreo , osea en principio el amarillo , solo podía ponerlo en un ventilador , que si lo ponia en más de uno corría riesgo , o casi seguro que quemaba algo . Y si nos fijamos en el cable "Y" comprado en el APP así era , el amarillo solo iba a un ventilador . Osea que ojo con eso .
¿Eso puede pasar?

Marciano
Contactar:

#17 Mensaje por Marciano » 08 Sep 2011 23:45

No lo creo; lo más que suele pasar es que las lecturas de rpm son confusas o incorrectas.

fernandocantarino
Iniciad@ en SilentPC

#18 Mensaje por fernandocantarino » 09 Sep 2011 00:43

Menos mal, yo los conecte tal cual y efectivamente, marcaba un poco mal pero no he visto que se quemara nada, ya luego corte el cable del sensor de uno de ellos.

Agiel
Novat@ en SilentPC

#19 Mensaje por Agiel » 08 Nov 2014 05:49

alguien me puede decir porque no puedo ver ni una sola maldita imagen ??

Marciano
Contactar:

#20 Mensaje por Marciano » 08 Nov 2014 20:40

Agiel escribió:alguien me puede decir porque no puedo ver ni una sola maldita imagen ??
Seguramente porque han caducado. En Imageshack, si nadie accede a una imagen determinada en mucho tiempo se borra automáticamente. Envíale un privado al autor por si puede volver a subirlas.

Responder