" Nuevo" Software para controlar ventiladores.

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

" Nuevo" Software para controlar ventiladores.

#1 Mensaje por Burt » 16 Dic 2018 02:05

Hola, hacía tiempo que no intervenía en el foro... :vaya: , un saludo a todos, en especial a los habituales y a los que lo mantenéis con vida :birras:

Bueno, pues viendo que Alfredo Milani Comparetti, la persona que ideó y desarrolló Speedfan -y al que tanto debemos :) - parece que ha abandonado el proyecto y no aparecen nuevas actualizaciones, me he puesto a indagar si existía algún software equivalente y que se mantuviera actualizado. Efectivamente, ¡¡existe!! y funciona perfectamente, al menos en mi placa MSI Z77A- G43. Por lo qué he leído por internet, abarcan más chipsets y sensores que Speedfan, lo que es una buena noticia para aquellos a los que no les funcionara Speedfan en alguna de sus placas base.

Ignoro si ya se había hablado de este software en el foro, pero para los que no lo conozcáis, se trata de Argus Monitor y básicamente sería como Speedfan peró quizás con una interface más amigable o actual. Su configuración también sería algo más sencilla para los que les cuesta configurar Speedfan. Además de controlar los ventiladores, también monitoriza nuestro sistema, aunque también lo hace nuestro querido Speedfan.

Podemos configurar los ventiladores para que los controle la BIOS, hacerlo manualmente, o para que lo haga el propio software que nos hemos descargado. Esta, lógicamente, ha sido la opción en que lo he configurado, además de configurar la curva de rendimiento de los ventiladores en relación a porcentaje de funcionamiento/ temperatura.

Imagen

Según indica en la página de ayuda del programa, los ventiladores no pueden bajarse del 20% de su funcionamiento, pero no es exactamente así, ya que yo por ejemplo puedo poner mis BeQuiet Silent Wings USC de 12cm que tengo en el disipador de la CPU al 10%. El programa por defecto -al menos en mi caso- no me permitía bajarlos del 40% de rendimiento, lo que en mi caso es inadmisible estando en reposo el PC, así que si vais al Menú --> Configuración --> Placa Madre/ Ventiladores ahí podréis poner a qué porcentaje mínimo permitís que funcionen los ventiladores, tal como os muestro en la imagen:

Imagen

Debo decir que esos porcentajes no creo que sean los reales, ya que el 10% de rendimiento de los ventiladores de la CPU serían unas 150rpm ya que mis ventiladores rinden un máximo de 1500rpm, pero al estar conectados al conector de la CPU funcionan vía PWM y debe mostrar unos porcentajes distorsionados respecto a las rpm.

Hasta aquí todo ha sido muy bonito, peeeero -siempre hay un pero- este software no es gratuito. Una vez instalado, tenemos 30 días de prueba, después de los cuales deberemos abonar 7,9€ por la licencia de un año o 16,5€ por una licencia de 3 años. Decir que estas licencias son válidas para dos máquinas con Windows. Solo se requerirá la renovación de la licencia en caso de querer acceder a versiones más recientes del software una vez finalizado el periodo contratado. Si no pensáis cambiar de placa base durante años, no tenéis porqué renovar dicha licencia ya que os continuará funcionando. Durante ese año o tres años de vigencia de la licencia, podréis continuar actualizando a la versión más reciente de Argus Monitor. Tampoco es para nada descartable que el software continúe funcionando con placas mucho más recientes aunque haga tiempo que nuestra versión haya sido adquirida y no actualizada, tal como sucede con Speedfan, así que podría ser que ese software sea funcional durante muchos años aunque cambiemos de hardware. Si yo quisiera adquirir la licencia, creo que solo pagaría por la de un año, esos 7,9€
Once your license period has ended you will still be able to use all versions of Argus Monitor released previous to the expiration of your license.
An renewal of your Argus Monitor license is only required if you want to use newer versions of Argus Monitor that are released after your initial license period is over.
Las renovaciones de las licencias son algo más económicas que la inicial, 5,9€ por la anual y 10,9€ por la de tres años.

Como en mi placa Speedfan funciona perfectamente, seguiré utilizando el software de nuestro amigo italiano, pero los que queráis probar este -para mi- nuevo software, ya sabéis.

Espero que os resulte útil la reseña ;)

Saludos :ok:
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: " Nuevo" Software para controlar ventiladores.

#2 Mensaje por reset » 17 Dic 2018 11:48

Muchísimas gracias por la alternativa Burt :ok:
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#3 Mensaje por darivo » 17 Dic 2018 16:15

me estaba llamando mucho la atención hasta que he visto que es de pago y no es poco....

de todos modos gracias
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 32gb G-Skill LP @1940-11-13-13-31(1.52v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Samsung 850 EVO 250Gb

Burt
Maestr@ del SilentPC

#4 Mensaje por Burt » 17 Dic 2018 16:40

darivo escribió:
17 Dic 2018 16:15
me estaba llamando mucho la atención hasta que he visto que es de pago y no es poco....

de todos modos gracias
Bueno, en realidad son 7,9€, tampoco lo veo caro, piensa que es muy posible que no se necesite actualizar en posteriores placas si éstas tienen chipsets y sensores reconocibles por el software.
En cualquier caso, durante 30 días es gratuito, yo lo dejaré instalado hasta que pase ese tiempo.

Si en algún momento cambiara de placa y Speedfan ya no fuera compatible con ella, tengo claro que debería ir a por este programa.

Saludos.
Imagen

RAYMUNDO
Aprendiz de SilentPC

#5 Mensaje por RAYMUNDO » 28 Abr 2019 10:50

Muy interesante, gracias por compartir

Responder