Ventiladores de una torre

Refrigeración por aire, disipadores, refrigeración líquida
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Ventiladores de una torre

#1 Mensaje por kertsz » 03 Ene 2017 15:39

Hola, como ya sabréis monto una Antec P280, en la cual ya la he tenido llena de Nidec GT luego de SilentWings y ahora de Noctuas. Si mal no recuerdo cuando mas silenciosa ha sido es llena de silentwing seguido de cerca por los noctua.

En esta caja se pueden montar dos ventiladores frontales seguido de dos intermedios, dos superiores y uno trasero, todos ellos de 120mm. En la época de los Nidec comprobé que los ventiladores intermedios solo proporcionaban zumbidos y vibraciones, y creo entender ahora con los Noctua que los superiores y traseros ocurre lo mismo.

Recientemente subí alguna foto en la que comentaba que el ventilador trasero proporciona una sonoridad desproporcionada, impropia de los noctua. Pero es que voy mas allá, comprobando que los ventiladores superiores comparado con los frontales también emiten una sonoridad molesta. Por lo que he decidido retirarlos.

Actualmente tengo la torre solo con dos ventiladores frontales introduciendo aire fresco a la torre, y a mayores los dos Noctua del disipador apuntando cara arriba hacia la salida donde antes tenia dos noctua sacando aire. En realidad si pongo la mano en la parte de arriba con el pc funcionado noto un flujo de aire claro, por lo que considero que la torre evacua correctamente el aire de dentro caliente.

Lo que me tiene preocupado es la placa base, se calienta mas y temo ya que hago overclock que alguna phase de alimentación se vaya quemar. He reducido el overclock de 4.4 a 4.2Ghz con menos de 1.2v de vcore, para minimizar las posibilidades de tener algún problema. Actualmente no me preocupa pero llegado el verano con el fuerte calor que hace donde yo vivo, me asaltan las dudas.

Es típico ver configuraciones de ordenadores que solo montan ventiladores extrayendo aire de la torre, en mi caso los monto introduciendo aire. Veis algún inconveniente en dicha configuración.
(Sorry no tengo fotos)
Última edición por kertsz el 03 Mar 2017 20:19, editado 1 vez en total.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Ventiladores de una torre

#2 Mensaje por reset » 04 Ene 2017 14:40

Buenas. El mayor inconveniente ya lo has visto tú. Al haber menos flujo de aire, otros componentes se calientan más. Si reduciendo el OC y por tanto el calor de varios componentes, las temperaturas que tienes de las fases de alimentación, chipset, etc son razonables, no me preocuparía mucho.

De todas formas, esos ruidos de los que hablas, son producidos por los ventiladores en sí o por la posición de los mismos? Es decir, si pusieras por ejemplo unos silent wings, seguirías con los mismos ruidos o ya no tendrías ese problema?

Un saludo.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#3 Mensaje por darivo » 05 Ene 2017 09:04

ufff es difícil encontrar un equilibrio óptimo entre el flujo de aire y sonoridad.
y más para equipos orientados al gamming con componentes poderosos (sobre todo las gráficas)

Para la oficina nosotros tiramos de APU's de AMD (que son incluso más calientes) y ni notamos que los pc's están encendidos.

Por otro lado, siempre ha habido una corriente de pensamiento de ventilación, encabeza por Silversone (y sus raven fortress) que indicaba que para ventilar una caja, había que meter más aire del que sale, y que tuviera un configuración ascendente.

más o menos, como tú estás notando ahora cuando pones la mano en el hueco de arriba.

Quizá por tu configuración, la zona de placa base se quede recogiendo el calor suyo propio, el del micro y quizá el de la gráfica (que si es custom su aire caliente tenderá a subir) y el de las memorias...

Por eso siempre es necesario que la zona trasera de la caja, o superior, tenga algo de ventilación forzada, ya sea de entrada o salida.

PD: si la placa base es buena, debería aguantar +120º sin problemas en las fases y demás.
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#4 Mensaje por kertsz » 06 Ene 2017 00:24

reset escribió:Buenas. El mayor inconveniente ya lo has visto tú. Al haber menos flujo de aire, otros componentes se calientan más. Si reduciendo el OC y por tanto el calor de varios componentes, las temperaturas que tienes de las fases de alimentación, chipset, etc son razonables, no me preocuparía mucho.

De todas formas, esos ruidos de los que hablas, son producidos por los ventiladores en sí o por la posición de los mismos? Es decir, si pusieras por ejemplo unos silent wings, seguirías con los mismos ruidos o ya no tendrías ese problema?

Un saludo.
El problema es que con esta configuración, reiniciando y entrando en la bios... la temperatura de la MB estaba a 60º y en rojo, por lo que me preocupa bastante.

Con la relación a la posición o si es tema de los propios ventiladores, pues no lo se, como digo ya con los nidec vi que no podía poner el intermedio. Otro ejemplo es con mi anterior MegaShadow que no podía póner push-pull por que el segundo generaba resonancias indeseadas. Algo así detecte con el trasero Noctua NF-P12, siendo los delanteros dos Noctua NF-P12 exactamente iguales, estos girando los dos a 900RPM eran mas silenciosos que el trasero a 700RPM.

Minimizando ruido siempre acaban saliendo otros enmascarados, y vi que los superiores también hacían un ruido superior a los frontales, y una vez retirados los superiores, he puesto unos reductores a los frontales y a los de 14cm del NH-D14 consiguiendo así una sonoridad ideal.
El problema es como dice darivo, Yo uso un PC gamer y con Overclock y no es compatible una cosa con la otra y la que lo pagaría es la placa y no estoy dispuesto a que se estropee.

De todos modos ya lo he desmontado todo y he vuelto poner los 5 Noctua, necesito poner el micro a 4.6Ghz por un juego que le dedico muchas horas que es muy CPU dependiente, comprobado al usar el PC a 4.2Ghz que se me quedaba corto.

Si fuera otro tipo de usuario posiblemente si pudiera seguir con esta configuración, bastante buena la verdad pero la placa la verdad iba al limite.
darivo escribió:ufff es difícil encontrar un equilibrio óptimo entre el flujo de aire y sonoridad.
y más para equipos orientados al gamming con componentes poderosos (sobre todo las gráficas)

Para la oficina nosotros tiramos de APU's de AMD (que son incluso más calientes) y ni notamos que los pc's están encendidos.

Por otro lado, siempre ha habido una corriente de pensamiento de ventilación, encabeza por Silversone (y sus raven fortress) que indicaba que para ventilar una caja, había que meter más aire del que sale, y que tuviera un configuración ascendente.

más o menos, como tú estás notando ahora cuando pones la mano en el hueco de arriba.

Quizá por tu configuración, la zona de placa base se quede recogiendo el calor suyo propio, el del micro y quizá el de la gráfica (que si es custom su aire caliente tenderá a subir) y el de las memorias...

Por eso siempre es necesario que la zona trasera de la caja, o superior, tenga algo de ventilación forzada, ya sea de entrada o salida.

PD: si la placa base es buena, debería aguantar +120º sin problemas en las fases y demás.
La placa no es custom es de referencia, Yo no quiero las custom ni en pintura jajaja. Las de referencia de nvidia no me parecen ruidosas a full y en idle son francamente silenciosas.

Esa cajas Silverstone son de lo mejorcito, Yo aun tengo en el punto de mira una Fortress Series FT02, tuve en su día una Raven V2 y salvo por un problema que tuve con un disipador Thermalright que los headpipes en esa posición no iban bien era una gran caja.
Imagen

reset

#5 Mensaje por reset » 06 Ene 2017 05:52

kertsz escribió:El problema es como dice darivo, Yo uso un PC gamer y con Overclock y no es compatible una cosa con la otra
Esa es la eterna pelea que llevo teniendo yo durante mucho tiempo. En reposo no es difícil conseguir una configuración silenciosa / con ruido mínimo. Y eso que mi micro siempre está al 100% porque hago computación distribuída. Jugando es donde se pone el tema más complicado. Salvo que tengas mucha suerte con el micro que te toque, siempre hay que sacrificar una de las 3: sonoridad, temperaturas, overclock. En mi caso, tengo los ventiladores de la caja (3 silent wings 3 y 1 silent wings 2) al 60% es decir 600rpms, los noiseblocker del radiador también al 60% es decir 650rpms y la bomba del be quiet silent loop al 70%, no sé decir las rpms pero no se oye que es lo que me importa xD.

Por otro lado, me ha tocado un 6700k calentorro, comprobado con varios disipadores. Aunque necesita poco voltaje (1.265v) para llegar a 4,5ghz, jugando tengo unas temperaturas medias de 73-75º, que no son preocupantes pero sí altas para lo que suele tener la gente. Precio que tengo que pagar si quiero OC en un micro calentorro y no tener que subir ventiladores y bomba (con el consiguiente aumento de ruido). Eso sí, puedo decir que es una de las mejores configuraciones en relación rendimiento / silencio que he tenido jamás. Ya que lo único que se oye jugando es cuando los ventiladores de la 1080 suben un poco (no suelen pasar del 53%) y aún así máximas de 71º, con lo cual voy a jugar un poco con el perfil de ventilación del Afterburner a ver si puedo rascar más silencio a cambio de algún gradillo más.

Por cierto, en su día probé la 980Ti con disipación de referencia sin nada de OC y, si bien en idle al 25% no se escuchaba nada de nada, jugando y con un perfil de ventilación para que no pasara de 80º, subía del 60% y era bastante más ruidoso que otros disipadores custom que he probado.

Por supuesto, cada uno tenemos nuestras propias tolerancias a distintos volúmenes y tipos de ruidos.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#6 Mensaje por kertsz » 06 Ene 2017 16:24

Si si, por supuesto reset... Yo hablo de que las de referencia son silenciosas en IDLE, a Full es otro cantar, pero ahí no me preocupa o por que voy con auriculares, o por que voy con altavoces, entonces no me entero.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#7 Mensaje por darivo » 16 Ene 2017 11:37

para mí es fundamental alejar la caja de mis orejas

más distancia = menos ruido

la verdad que en iddle el bicho que tengo se porta de puta madre, se oyen los discos duros y poco más

Eso sí, con un SLI como tengo en cuanto le pido potencia se pone a gritar bastante jejejeje
Y veremos cuando llegue el calorcito que será la ostia!

Había en N3d hace tiempo, un post de un tipo que puso líquida al pc, pero la bomba y radiadores los tenía en OTRA HABITACIÓN.

Eso si que sería el top de la relación Silencio-Potencia-Rendimiento
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#8 Mensaje por kertsz » 03 Mar 2017 20:29

Una pregunta darivo, ¿como haces para conectar el ventilador de 14cm al NH-D14?, los anclajes originales son para 12cm ¿no?.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#9 Mensaje por darivo » 09 Mar 2017 17:52

kertsz escribió:Una pregunta darivo, ¿como haces para conectar el ventilador de 14cm al NH-D14?, los anclajes originales son para 12cm ¿no?.

ahhh tio no me avisaron del MP sorry

mira, compré 2 adaptadores de ventilador y los abrí un poco a la fuerza
http://www.coolmod.com/anclaje-scythe-f ... ry_id=1499
Imagen

http://www.coolmod.com/anclaje-scythe-f ... ry_id=1499
Imagen

no sé cuál fue de los dos, pero pedí ambos para no pagar más portes

y ya te digo, los abrí un poco. al final no dejan de ser unos alambres.....

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#10 Mensaje por kertsz » 09 Mar 2017 18:41

Y te valió para el NH-D14 y el NF-A14?, lo digo por que ese ventiladores es de 14 14 no como los que yo tengo que son de 14 pero con anclaje de 12?

El ventilador que tu tienes es este no?

http://noctua.at/es/products/fan/nf-a14-pwm

¿puedes poner alguna foto?
Imagen

reset

#11 Mensaje por reset » 10 Mar 2017 00:42

Te he juntado todo en un post, queda más limpio.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#12 Mensaje por kertsz » 10 Mar 2017 20:19

Gracias reset.
Da igual darivo de todos modos, he montado Redux de 14 de los que llevan soporte de 12. He probado los de 14 con marco de 14 y me tocan en la RAM, mira una cosa mas que no sabía.
Por lo que descartados.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#13 Mensaje por darivo » 12 Mar 2017 11:06

kertsz escribió:Y te valió para el NH-D14 y el NF-A14?, lo digo por que ese ventiladores es de 14 14 no como los que yo tengo que son de 14 pero con anclaje de 12?

El ventilador que tu tienes es este no?

http://noctua.at/es/products/fan/nf-a14-pwm

¿puedes poner alguna foto?
claro

:reverencia:

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#14 Mensaje por kertsz » 13 Mar 2017 20:01

gracias compa
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#15 Mensaje por darivo » 14 Mar 2017 09:09

kertsz escribió:gracias compa
tengo que mirar las notificaciones que no me llega naaa

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#16 Mensaje por kertsz » 21 Jul 2017 21:04

Pues al final eh conseguido llegar al punto que me gusta, no saber si el ordenador esta encendido o apagado (sea la hora del día que sea), si está en IDLE.

Teniendo que fijarme en el LED Power de la torre, para no presionar el boton de encendido y apagar el equipo sin querer... si es que estaba ya encendido.

Lo he conseguido de la siguiente manera:

Imagen

... reduciendo bastante, como veis... la velocidad de los ventiladores. Montando 5 SilentWing y los del disipador a mayores.

Esto lo consigo con el software que incorpora la placa para controla los ventiladores:

Imagen
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#17 Mensaje por Marciano » 22 Jul 2017 16:44

kertsz escribió:
21 Jul 2017 21:04
Pues al final eh conseguido llegar al punto que me gusta, no saber si el ordenador esta encendido o apagado (sea la hora del día que sea), si está en IDLE.

Teniendo que fijarme en el LED Power de la torre, para no presionar el boton de encendido y apagar el equipo sin querer... si es que estaba ya encendido.
:ok: :ok: :ok:

Ese es el punto: si tienes que mirar el LED para saber si el ordenador está encendido o apagado, es que tienes un pc silencioso ;)

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#18 Mensaje por kertsz » 23 Jul 2017 06:10

Siii, la primera vez que lo consegui, me dije... he aqui lo que busco!.

Y donde tambien marca una diferencia, es cuando consigues esto a altas horas de la madrugada, por que yo vivo en una ciudad, en una calle con mucho trafico... y durante el día es relativamente facil conseguirlo, pero a las 4 de la mañana que esta todo en calma se complica mas.

Ahora mismo me he sacado los cascos y no oigo para nada el PC, otra forma que hay de saber si se oye o no... por que aveces engaña, es apagando la torre, si notas cambio es que si lo oias. Lo voy hacer ahora a ver, jajaja.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#19 Mensaje por kertsz » 23 Jul 2017 06:26

Uff, es dificil decir... pero si, al apagar he notado una ligera calma mayor que con el pc encendido.

Decir en su defensa que en IDLE tiene un ligero sonido, (sobretodo con el apagado, ahora lo entenderéis) ya os digo que hay que rizar el rizo para decir que se oye.
En realidad una vez sabes que esta ahi ese sonido lo aprecias, aun siendo dificil justificarlo. Pero sobretodo lo bueno es que no es un sonido cambiante por lo que no es molesto en si, como tenia el pc antes... controlado por la placa si habia un problema como ya comente en alguna ocasion, al abrir mozilla o steam o cosas asi se revolucionaban los ventiladores un poco, y ese cambio era lo que mataba a la sonoridad de la torre, por que se hacia perceptible.

Hay que ser muy quitismiques para que te moleste el sonido de mi PC actualmente, y ya os digo que Yo lo soy. Sobretodo por que al ponerme los cascos y en la posición en la que estoy en mi escritorio, se me metia el zumbido dentro de ellos y era odioso, sonaba increiblemente mas los ventiladores estando en mi escritorio con los cascos puestos que sacandomelos y poniendo la oreja alado de la torre, una cosa rara pero se acloplaba no se por que.

Corregido jaja.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#20 Mensaje por darivo » 24 Jul 2017 09:16

el fan xpert de asus mola mucho, está muy currado

a mí también me pasa, eso de los picos cuando abres una pestaña y tiene 2 segundos de que el ventilador se revoluciona.....

Responder