Comparativa de diferentes sistemas de refrigeración

Refrigeración por aire, disipadores, refrigeración líquida
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Comparativa de diferentes sistemas de refrigeración

#1 Mensaje por kertsz » 25 Jun 2018 09:51

Hola, actualmente monto un NH-D14 desde hace bastante tiempo, he hecho mis pinitos con un kit de RL pero poco me ha durado.

Resulta que en mi X79, es muy típico comentar que las fases de alimentación de la CPU, necesitan refrigeración extra... y creo que mi Noctua no es lo mas adecuado, ya que creo que deja mucho flujo muerto en esa zona.

Por lo que me planteaba montar un disipador tipo C. Ya que nadie mas que yo haciendo la prueba puede comprobar que va mejor o no, he decidido comprar dicho disipador y un kit de RL, y comparar entre estos tres tipos de disipación.

He pensado hacerlo con un Noctua NH-D14 con dos ventiladores de 14cm, un Noctua NH-C14S (doble ventilador si me es posible por mi ram), y un kit de RL Silverstone TD02-Lite-V2...en el cual ya que mis ventiladores BeQuiet no son la mejor opción, montare los nuevos Noctua NF-A12x25 que se comenta que han mejorado mucho a sus hermanos.

Tengo varios problemas para hacer dichas pruebas, y es ahí donde necesito vuestra ayuda.
Por ejemplo el tema de la temperatura ambiente. En mi habitación si hago las pruebas el mismo día, muy posiblemente al fin del día las temperaturas del PC son mayores... por las horas de estrés. Y si lo hago en días diferentes, puede no haber la misma temperatura ambiente.

Otro punto sobre el que tengo dudas, es sobre que pruebas pasar. Se me ocurría por ejemplo un Prime95 Blend ¿una hora?. Y para las temperaturas de la placa ¿otra hora? BF1 que es lo que mas calienta mi PC de forma general.

Y esto me lleva a otra duda, que programas de monitoreo utilizar para registrar las temperaturas, o si por ejemplo debería comprar alguna sonda para mirar la temperatura de los VRM de la placa (ya que la temperatura de la placa base que marcan los programas no se donde se localiza).

Y bueno pediros vuestra ayuda, para todo lo que se os pueda ocurrir que deba tener en cuenta a la hora de hacer los test.
Gracias a esto, poder hacer una mejor comparativa y que nos pueda ayudar a todos.

También creo que es muy interesante, en el kit de RL que he pillado... probar los BeQuiet Silent Wing 3, y compararlos con los nuevos Noctua NF-A12x25, a ver si es verdad lo que nos intentan vender, y si replico el que los Silent Wing en entornos restrictivos rinde peor que otros ventiladores.

Es que por ejemplo, ahora hace bastante calor en mi casa... y le pasaba un primer a la CPU, y tengo 5 grados menos que ayer a la noche, todo por que el equipo viene de estar en IDLE, y ayer le pase el primer después de haber jugado horas al BF1. Por esto no se como pasar las pruebas para sacar conclusiones certeras.

PD: El NH-D14 ya está montado, esta semana me llega el Kit de RL... y a primeros de mes pediré el disipador y los ventiladores.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Comparativa de diferentes sistemas de refrigeración

#2 Mensaje por reset » 25 Jun 2018 13:20

Muy buenas. Lo primero de todo, comentarte que he organizado un poco el hilo, espero que no te importe. Los 2 últimos mensajes los he añadido al final del primero, así queda todo más limpio. Espero que no te importe :)

Por lo demás, estoy muy interesado en las pruebas que vas a hacer, y te agradezco que las compartas aquí. Ya que seguro que en algún momento le vendrán bien a alguien para decidir su sistema de refrigeración. Ahora voy a intentar ayudarte con alguna de tus dudas:

- Temperatura ambiente. Lo más sencillo sería tener un termómetro cuando vas a hacer las pruebas. Y poner la temperatura delta (diferencia entre ambiente y temperatura de la CPU/GPU). Así puedes hacer las pruebas a la hora del día que quieras.

- Tipo de pruebas. Sinceramente, paso de los test sintéticos desde hace tiempo. Y hago las pruebas con juegos o programas que use habitualmente. El BF1 jugando en conquista en diferentes mapas puede ser una buena medida. O cualquier otro programa/juego que uses habitualmente. Por lo demás, si vas a páginas de reviews, puedes ver los programas sintéticos que usan para CPU y GPU, por si quieres usar alguno.

- Para medir las temperaturas uso el HWiNFO64. Es gratuito y va de lujo. Si tu placa no trae sensor de VRM, no sé hasta qué punto te merecería la pena comprar un sensor sólo para eso. Salvo que sospeches que tengas problemas de temperaturas o vayas a hacer un OC exagerado.

Creo que no me dejo nada. Tengo muchas ganas de saber qué tal van esos nuevos Noctua con diseño tan parecido a los famosos Gentle Typhoon. Y el resto de pruebas en general. Quedamos a la espera de tus resultados e impresiones (cuando puedas, que sé que lleva un buen rato hacer tantas pruebas jeje).

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por kertsz » 25 Jun 2018 13:27

Gracias por la reorganización del hilo, mejor así.

Al HWiNFO64 le tengo mucha manía... me ha dado muchos problemas de tirones. Pero bueno le voy dar otra oportunidad, ya que parte de esos tirones he comprobado que a 4.5Ghz mi CPU si subo la RAM de 1600Mhz aunque sea estable a 1866Mhz en memtest, me dan tirones en BF1 (por lo que le voy dar otra oportunidad como digo).

Yo también soy partidario de pruebas reales no de benchs, para estas pruebas... que nos interesan las temperaturas, desde luego creo tener claro que lo que voy usar es BF1 multiplayer 64 slots, que es de lo que mas tira del PC de lo que tengo, para las temperaturas de la placa y eso.

Con el tema de medir las temperaturas, no me importaría en exceso mirar una sonda... no son muy caras. Pero bueno primero voy probar con NWiNFO64.

EDITO:
Mirar, este es uno de los problemas que tengo con HWiNFO y mi placa base:

Imagen

... si activo todos los sensores de la placa, hay juegos que penaliza el rendimiento.
Imagen

reset

#4 Mensaje por reset » 25 Jun 2018 15:34

Pues vaya leche, se ve que el programa no se lleva muy bien con tu placa... El AIDA64 también tiene un montón de sensores y en tiempos al menos tenía versión gratuita. Si no el coretemp te muestra las temperaturas pero es mucho más básico...
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por kertsz » 25 Jun 2018 17:42

Para CPU y GPU va muy bien el RealTemp, el problema es que luego el único sensor que tengo es el de MB, y no se muy bien a que se refiere exactamente.

¿Que os parece capturas así para comparación entre una configuración y otra?:
Imagen

... en la que indicaría la temperatura ambiente, y en donde se puede comprobar la velocidad mínima de los ventiladores, así como la gráfica de la temperatura de la CPU y Motherboard... para IDLE claro en este caso

EDITO:
Lo que podemos es hacer una porra, a ver quien acierta el orden de rendimiento máximo entre configuraciones.
Yo creo que el NH-D14 va ser el que mejor parado salga, llevo mucho tiempo con el y he afinado mucho el como lo tengo montado. El Kit de RL creo que en BF1 puede rendir bien, pero en carga de Prime95 prolongada va sufrir, una vez se le caliente el agua le va costar refrigerar bien. Y quizás el disipador tipo C, mantiene mejor temperatura de MB en carga de BF1, pero puede que en caga de Prime95 rinda un poco menos que el NH-D14.

Todo esto para saber con que configuración me quedo, en el caso de que el disipador tipo C mejore notablemente la temperatura de la placa base, quizás me lo quede, ya que incluso prefiero bajar la CPU a 4.4Ghz que achicharrar la placa, no le pasa nada... pero quiero que me dure tiempo... y la BIOS de mi P9X79-E WS a partir de 60 grados ya marca la temperatura en rojo, y Yo jugando BF1 muchas veces supera esa cifra y no me gusta.
En otro hilo ya me visteis preguntar por este tipo de disipador, y hasta que lo pruebe voy tenerlo en la cabeza.

Por lo que apuesto poco es por la RL, son ruidosas, restrictivas... y no rinden bien, al menos esa es mi experiencia.
Imagen

reset

#6 Mensaje por reset » 26 Jun 2018 00:14

La captura que has puesto me parece perfecta, se ve todo claro y conciso.

Respecto a la porra, seguramente el NH-D14 sea el vencedor aunque sea por cantidad de metal que tiene eso jaja. Hay kits AIO muy buenos en rendimiento, pero salvo un par de unidades que tuve en su día con reductor de voltaje en la bomba, el resto que he probado, que no han sido pocos, me han dado ganas de tirar la bomba por la ventana a los 2 minutos.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#7 Mensaje por kertsz » 26 Jun 2018 01:25

Este Silvestone lo he comprado por que ya conocía su bomba, y no me desagrada... para un SilentPC no vale, eso esta claro, pero para un QuietPC yo diría que hasta si.

Tengo los primeros datos, Noctua NH-D14 vs SilverStone SST-TD02-Lite-V2:

En IDLE el Silvestone rinde fatal, ya que he conectado los dos BeQuiet Silent Wing 3 a la toma de la CPU PWM, y esta en IDLE gira muy lento... sobretodo para ventiladores de 1450RPM como los Silent Wing... los dos Redux del NH-D14 llegan a 1600RPM y ya en IDLE bajan a 900RPM, y estos BeQuiet bajan a 600RPM. Vamos de risa para un ventilador como es el BeQuiet montado en un radiador.
Las tomas PWM de la placa base para la caja, giran a mas velocidad mínima y podría conectarlos ahí, pero francamente no creo que sea la solución.

En Prime95 he tenido que abortar la prueba, no he aguantado mas de 30 minutos, ya que el agua se calentaba y estaba ya 7 grados por encima de Prime95 y el NH-D14 en el core mas alto... rozando ya temperaturas un poco peligrosas con mi 4930K a 4.5Ghz 1.36v (que son 6 cabezas con HT y le cuesta hacer 4.5Ghz). Y donde con el Noctua, al subir de velocidad los ventiladores, por subir la temperatura de la CPU con la que se regulan, bajaba la temperatura de la placa base... con el Silverstone ni siquiera veíamos esto, estando otros 7 grados por encima el Silvestone comparado con el NH-D14 en la placa base.
Y esto creo que es muy grave, justo lo que quiero solucionar sobretodo es la temperatura de la placa base, y con el radiador en el techo de una P280, el sistema se hace hiper restrictivo.

En BF estoy 5 grados por encima del Noctua con el Silverstone, y con uno menos de ambiente... osea 6 grados mas de core y con mayor velocidad de los ventiladores frontales (y esto es debido de nuevo a mayor temperatura en la CPU).
Parecía que por esas 100RPM de ventiladores de caja, íbamos tener menos temperatura de placa base al menos, aunque la de CPU fuera pero, pero el espejismo duro poco marcando con el Silvestone un pico máximo de 63 grados... algo que llevaba meses sin verlo con el Noctua NH-D14 marcando este 62 de máxima siempre (se ve que se estabiliza, pero no dudo que si siguiese jugando llegaría a 64).

En sonoridad obviamente que en Prime95 a 1600RPM los Redux 14cm que monta el NH-D14 se escucha mas que los BeQuiet a 1300RPM con el Silverstone, eso es indudable. Hoy es tarde, pero no dudo que si coloco reductores a los ventiladores tanto de caja como de disipador, igualando esa sonoridad con el Silvestone... seguiría vencedor el NH-D14.
Por lo demás tanto en IDLE como en BF1, tanto una configuración como la otra es rumorosa pero no es escandalosa, ni siquiera las 1600RPM de los Redux son escandalosas, se oye sin mas.

Me queda ganas de probar el NH-D14 y los dos Redux de 14cm con toda la P280 montada en BeQuiet Silent Wing 3 con reductores y mejorar la sonoridad, pero pasa una cosa... prefiero tener mayor murmullo de ventiladores, que las temperaturas sean mejores, y que cuando entro en Mozilla (que es el mayor problema que tengo), no se dispare la temperatura de la CPU y se escuche una arrancada brusca de ventiladores... prefiero ese pequeño murmullo. Y jugando los Redux rondan las 1100RPM... no se pone loco a 1600RPM, esto lo hace con Prime95, y en el fondo también es interesante ese extra. Ya os digo debo probarlo (¡lo haré!).

Ahora solo queda probar el Noctua NH-C14S, y ver si esa orientación de disipador se traduce en una mejora de las temperaturas de la placa base, y si no pierdo mucho rendimiento comparado con el NH-D14.

Pero sobretodo lo que quiero probar es el Silvestone con los Noctua NF-A12X25, ya que estos giran a 2000RPM... donde muy posiblemente se corrija el problema de los BeQuit que giran en IDLE tan solo a 600RPM, y si tan buena sonoridad tiene como dicen, esas 2000RPM igual rinde muy bien en un radiador.

Todo esta por ver, pero primero debe llegar primero de mes para poder pagar las piezas jaja.

Sorry el tocho.

IDLE NH-D14
Imagen

IDLE Silverstone BeQuiet
Imagen

PRIME95 NH-D14
Imagen

PRIME95 Silvestone BeQuiet
Imagen

BF1 NH-D14
Imagen

BF1 Silvestone BeQuiet
Imagen
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#8 Mensaje por kertsz » 28 Jun 2018 19:19

Ya he pedido el NH-C14S, me llega el Sábado. Al final no voy comprar los ventiladores Noctua para el kit de RL, no quiero probar como va por que ya tengo claro que es un sistema muy restrictivo, he probado con los ventiladores a FULL, y tampoco rinde bien, por lo que por muy bien que vaya con los Noctua nuevos no me interesa un sistema así.

Ahora tengo curiosidad con que va salir de aquí el Sábado, muy mal tiene que rendir Yo creo para que no sea mejor, pero me cuesta desprenderme de mi NH-D14, no se... por muy bien que rinda el NH-C14S no me acaba de convencer.
Imagen

reset

#9 Mensaje por reset » 29 Jun 2018 06:48

Qué es lo que no te acaba de convencer del C14S si aún no lo has probado?
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#10 Mensaje por kertsz » 29 Jun 2018 13:02

El rendimiento muy posiblemente sea menor, pero no solo eso. El NH-D14 puede dejar flujo muerto en la base, phases o ram... pero por lo menor esta colocado en el sentido a los ventiladores de la caja. El NH-C14S quieras que no generara una turbulencia, que aunque quizás mejore la temperatura de la placa, ram, creo que entorpecerá al flujo natural de los Silent Wing.

Enviado desde mi querido Alcatel Idol 3 mediante Tapatalk
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#11 Mensaje por kertsz » 03 Jul 2018 14:10

Hasta hoy a la tarde no me llega el NH-C14S. A la noche subiré pruebas seguramente.
Imagen

reset

#12 Mensaje por reset » 03 Jul 2018 19:13

Perfecto. Muchas gracias.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#13 Mensaje por kertsz » 03 Jul 2018 21:00

Todo el día metido en casa y el transportista no asomo por ningún lado. A ver mañana.

:bronca:
Imagen

reset

#14 Mensaje por reset » 03 Jul 2018 21:53

Por ese mismo motivo les tengo un "cariño" enorme...
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#15 Mensaje por kertsz » 03 Jul 2018 22:27

reset escribió:
03 Jul 2018 21:53
Por ese mismo motivo les tengo un "cariño" enorme...
Sorry no entiendo ¿cariño a que?.

Pues tengo ganas de probar el Noctua ese, a ver que pasa con el. Por ejemplo que un NH-D14 rinda mejor que un kit de RL, ya es un dato importante Yo creo (en mi configuración me refiero).
Imagen

reset

#16 Mensaje por reset » 03 Jul 2018 22:41

Me refería al "cariño" que les tengo a los repartidores. Eso que te ha pasado a ti, de estar todo el día en casa y que no vengan, me ha pasado bastantes más veces de las que me gustaría... Aunque algunos cumplen de maravilla, también hay que decirlo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#17 Mensaje por kertsz » 04 Jul 2018 18:18

Ya me ha llegado, montado y en un ratín las pruebas, a ver que tal va:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Click para ver en grande

Imagen

Para empezar, no he podido montar los dos Redux que tenía en el NH-D14, los clips de montaje no valen... me parece esto muy mal por parte de Noctua.
Y algo parecido me paso con el kit de montaje en el socket, el viejo no me valía para este disipador, teniendo que desmontar el del Noctua NH-D14 prácticamente en su totalidad para montar el de este.

Por lo demás calidad por todos lados, como ajusta todo etc, así como el ventilador de 14cm que incluye, aunque me mosque no poder montar Push/Pull con mis Redux.
También mas les vale por los 75€ que piden por el.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#18 Mensaje por kertsz » 04 Jul 2018 21:17

Perdonadme si no lo escribo aquí mismo remitiendo un simple LinK. Pero es que ya he acabado bastante agotado editándolo en mi Blog, al caso es lo mismo yo creo... incluso allí se visiona mejor.

LinK a resultados.

SaludoS
Imagen

reset

#19 Mensaje por reset » 05 Jul 2018 09:42

Interesantes resultados. Esperaba más diferencia a favor del D14 en las temperaturas de la CPU. Y, como bien dices, a saber dónde pone Asus el sensor de la temperatura de la placa. Aunque, por otro lado, el aire que echa el ventilador hacia abajo es caliente porque pasa por los heatpipes del disipador, con lo cual igual tiene algo de sentido que no esté muy frío y de ahí que quizá la temperatura de la placa no sea tan buena. Personalmente, por el precio que tiene el C14S, creo que me iría al D15/D15S, salvo que te guste más o que para tu uso sea específicamente mejor. Porque, en cuanto a rendimiento, muchas pegas no se le pueden poner.

Y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Por cierto, si me das permiso, muevo el hilo al subforo de refrigeración. Creo que tendría más visibilidad y relevancia ahí, ya que de refrigeración tratan tus pruebas :)

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#20 Mensaje por kertsz » 05 Jul 2018 13:27

Si claro, ¿como no?.

Enviado desde mi querido Alcatel Idol 3 mediante Tapatalk

Imagen

Responder