Cooler Master Releases Black Edition MA620P

Refrigeración por aire, disipadores, refrigeración líquida
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Cooler Master Releases Black Edition MA620P

#1 Mensaje por kertsz » 29 Abr 2018 01:48

Esto es algo que no he entendido nunca de la gama alta de disipadores.

Si las gamas bajas utilizan el sistema de heatpipes de cobre, estos haciendo contacto con la CPU ¿por que la gama alta no lo hacía? (siempre utilizando heatpipes de cobre bañados en nikel... pero no en contacto directo con la CPU).

Ha tenido que llegar las bestias de los Threadripper para verlo.

LinK al producto.

Imagen
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Cooler Master Releases Black Edition MA620P

#2 Mensaje por reset » 29 Abr 2018 10:07

Buenos días. Te voy a dar mi opinión, porque base de conocimientos técnica sobre el tema no tengo. Eso te lo tendría que responder mejor un ingeniero de algún fabricante o alguien experto en el tema.

Acabo de ver fotos del Noctua NH-D15S y del Be Quiet Dark Rock Pro 4, dos de los mejores disipadores por aire que hay. Y ninguno tiene los heatpipes en contacto directo con la CPU. Pese a ello, sus resultados son excelentes. Con lo cual, entiendo que habrá ciencia detrás de esa decisión, y las temperaturas que consiguen son la mejor muestra. Quiero pensar que si siempre fuera mejor lo que tú comentas, lo tendrían en cuenta a la hora de diseñar el disipador, no creo que tantas marcas quitaran rendimiento a propósito.

Estoy viendo reviews del disipador que comentas, y no es mejor que soluciones como el Noctua, por ejemplo. Es más, a nada que hagas OC se empieza a quedar notablemente por detrás. En ruido tampoco parece ser de los mejores. Pero vaya, puedo estar equivocado, como digo sólo estoy dando mi opinión basada en resultados obtenidos por terceras partes. Y me parece interesante tu reflexión.

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por kertsz » 29 Abr 2018 21:12

A mi lo que me llama la atención, es que en gamas bajas si usan el sistema de heatpipes en contacto directo con el chip, alegando su mejora de rendimiento. Y en gamas altas no lo viera hasta ahora.

A lo que me refiero, y si el Noctua y el BeQuiet usasen este sistema, ¿mejorarían algo?, ¿o es puro marketing en al gama baja?.
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 29 Abr 2018 23:45

Sospecho -solo sospecho- que para que los heatpipes, que son cilíndricos, tengan una zona de contacto plana tienen que aplastarlos ligeramente, lo que mejora ese contacto pero disminuye la sección del tubo y por tanto el rendimiento en transporte de calor. En un disipador de gama baja y con un micro no muy caliente puede funcionar, pero con un micro potente no llega a mover el calor necesario.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por kertsz » 03 May 2018 20:50

Podría ser, pero entonces en la gama baja... sería todo marketing entonces ¿no?.
Imagen

Responder