Nexus Real Silent 92mm a tope de revoluciones??

Refrigeración por aire, disipadores, refrigeración líquida
Responder
Mensaje
Autor
Corocotta
Promesa del SilentPC

Nexus Real Silent 92mm a tope de revoluciones??

#1 Mensaje por Corocotta » 23 Oct 2016 21:02

Hola, hace poco cambié un Nexus de 9.2 mm por un Aura II. El caso es que no me gustó el resultado pues me parecía que era mas ruidoso que el Nexus, así que decidí gastarme algo mas de dinero y pedí 2 ante la dificultad de encontrarlos para tener sustitución para el futuro. El resultado ha sido peor.... Os pongo captura de los db que emite el AuraII y el Nexus:

Aura II

Imagen

Nexus

Imagen

Es bastante mas ruidos el Nexus como podéis ver pero la diferencia creo que está en que se pone a tope de revoluciones y el Aura no. La clavija del Aura es de 3 pines pero la del Nexus PWM es de 4 y supongo que ahí está la diferencia. En Bios, está puesto en automático y entiendo que solo tendría que ponerse a tope en caso de que la CPU se caliente pero no con la caja abierta y la CPU a 35º.

Tiene que ser un problema de configuración pero no doy con el. :roto2:

La placa es una MSI Z77A GD65.
3770K@4.2Ghz Z77A GD65
NOCTUA NH-U12P
SAMSUNG EVO 500GB
LG CH08LS10 [/SIZE]
GTX660 TI oc
SONATA PLUS 550@NOCTUA NF-S12
NOCTUA NF-B9 9.2 + NEXUS 9.2
SAMSUNG 205BW 20"

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Nexus Real Silent 92mm a tope de revoluciones??

#2 Mensaje por Marciano » 23 Oct 2016 21:56

Algo va mal ahí...

Lo primero es que la presión acústica se duplica cada 3 dB(A), así que una diferencia de 15 dB(A) entre esos dos ventiladores de 92 es absurda: el Nexus debería ser de 38mm de ancho en lugar de 25, y girar a 4000rpm por lo menos para acercarse a esos 51 dB(A), y no estoy seguro de que llegase...

Parte de la culpa la tiene el instrumento de medida; el móvil en este caso: las mediciones con móvil no son nada fiables, ya que los micrófonos son muy pequeños y llevan una corrección para que las frecuencias de la voz humana se aprecien con más calidad, mientras atenúan el resto. Para hacerse una idea valen, siempre y cuando tengas en cuenta esa corrección, pero nada más.

Por otra parte, los Nexus PWM resultaron decepcionantes en cuanto al ruido: no sé qué hicieron, pero ni de lejos se acercaron a los resultados de los analógicos. Tuve uno de 120 y me lo quité en cuanto pude, mientras que de los clásicos tengo alguno funcionando desde hace como cinco años y va como una seda. Además de eso, los modelos PWM giran hasta 2000rpm, con lo que te puedes olvidar del silencio como no los regules, y mucho.

En tu caso, cambiaste un Nexus de 1500rpm por un Aura II de 1500rpm también, pero el Tacens es más ruidoso (normal). Lo malo es que lo cambiaste por un Nexus 92 PWM que gira a 2000rpm, y ahí está el fallo: salvo milagros, ningún ventilador de 2000rpm será más silencioso que otro de 1500... Deberías haber buscado alguno de las mismas (o menos) rpm.

Corocotta
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por Corocotta » 23 Oct 2016 22:40

Marciano escribió:Algo va mal ahí...

Lo primero es que la presión acústica se duplica cada 3 dB(A), así que una diferencia de 15 dB(A) entre esos dos ventiladores de 92 es absurda: el Nexus debería ser de 38mm de ancho en lugar de 25, y girar a 4000rpm por lo menos para acercarse a esos 51 dB(A), y no estoy seguro de que llegase...

Parte de la culpa la tiene el instrumento de medida; el móvil en este caso: las mediciones con móvil no son nada fiables, ya que los micrófonos son muy pequeños y llevan una corrección para que las frecuencias de la voz humana se aprecien con más calidad, mientras atenúan el resto. Para hacerse una idea valen, siempre y cuando tengas en cuenta esa corrección, pero nada más.

Por otra parte, los Nexus PWM resultaron decepcionantes en cuanto al ruido: no sé qué hicieron, pero ni de lejos se acercaron a los resultados de los analógicos. Tuve uno de 120 y me lo quité en cuanto pude, mientras que de los clásicos tengo alguno funcionando desde hace como cinco años y va como una seda. Además de eso, los modelos PWM giran hasta 2000rpm, con lo que te puedes olvidar del silencio como no los regules, y mucho.

En tu caso, cambiaste un Nexus de 1500rpm por un Aura II de 1500rpm también, pero el Tacens es más ruidoso (normal). Lo malo es que lo cambiaste por un Nexus 92 PWM que gira a 2000rpm, y ahí está el fallo: salvo milagros, ningún ventilador de 2000rpm será más silencioso que otro de 1500... Deberías haber buscado alguno de las mismas (o menos) rpm.
Ok, 30 eurazos mal gastados, no me fijé en las rpm :facepalm: . Las medidas con el sonómetro ya se que no serán muy exactas pero las condiciones empleadas para medir fueron las mismas para los dos ventiladores.

Voy a probar a poner el Nexus al 75% que la BIOS me permite regularlo, así le pondré a esas 1500 rpm para medirle a igualdad de condiciones con el Aura II y ya posteo los resultados, medidos de igual manera, no tengo otra forma ;)

edito: probado, le he puesto al 70%.... y me da entre 45 y 48 db :facepalm:
3770K@4.2Ghz Z77A GD65
NOCTUA NH-U12P
SAMSUNG EVO 500GB
LG CH08LS10 [/SIZE]
GTX660 TI oc
SONATA PLUS 550@NOCTUA NF-S12
NOCTUA NF-B9 9.2 + NEXUS 9.2
SAMSUNG 205BW 20"

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 24 Oct 2016 00:12

Tienes una forma muy sencilla de bajar las rpm del ventilador, y es insertar una resistencia en el hilo rojo del ventilador para reducir el voltaje. Con eso consigues limitar la velocidad máxima y el BIOS puede seguir regulando el ventilador; además, una resistencia de 1/2W vale unos pocos céntimos. Si tienes un soldador y alguna idea de electrónica (o algún amigo que la tenga) solucionas el problema en un momento.

No te puedo decir el valor de la resistencia porque depende del consumo del ventilador y seguramente habría que hacer pruebas con distintos valores hasta que la velocidad máxima del ventilador fuese 1500rpm (o menos, a tu gusto), pero así, a ojo, yo empezaría con una resistencia de 680 ohmios, 1/2W.

Responder