Página 1 de 1

Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 14 Feb 2012 23:02
por Marciano
Hardware Secrets continúa en su línea habitual de ofrecer periódicamente pruebas de las últimas pastas termoconductoras del mercado, añadiendo el resultado a su ya extensa lista. Gracias a ella, podemos comprobar que resulta bastante fácil encontrar pastas de buenas características, dada la escasa diferencia de rendimiento entre las mejores: 22 de ellas entran en un rango de 2º de diferencia respecto a la mejor, demasiado estrecho para representar una mejora importante.

Como detalle curioso, el autor compara también los resultados obtenidos empleando como pasta sustancias tan diversas como aceite, mantequilla, mahonesa, mostaza, dentífrico, pomada para rozaduras y ¡chocolate!. Merece la pena saber cual de ellas obtiene el mejor y el peor resultado; primero porque el ganador es sorprendente, y segundo porque hay pastas comerciales que ofrecen peores resultados.

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 15 Feb 2012 00:34
por HAJIME
Vaya, parece que la pasta de dientes es bastante buena :laleche:

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 15 Feb 2012 07:30
por reset
Hay que me lol, probando pasta de dientes y chocolate como pasta térmica :rofl: :rofl: :rofl:

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 15 Feb 2012 18:45
por Marciano
Bueno, lo que está claro es que ante una emergencia en que nos encontremos sin pasta conductora, va a ser fácil encontrar sustitutos para salir del paso. Incluso puede ser agradable: el chocolate no es muy buen conductor del calor, pero seguro que, en cuanto se caliente, dejará un delicioso aroma :jejeje:

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 15 Feb 2012 18:48
por kike_1974
Lo flipante es la mayonesa!! Mismas temperaturas que la Arctic Cooling MX4, o un grado más que la Prolimatech PK-1 por ejemplo... No creo que aguante bien el paso del tiempo, pero para pruebas de montar/desmontar en reviews por ejemplo no vale la pena usar pastas comerciales :rofl:

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 15 Feb 2012 21:35
por circulob
jajajaja que caña!! mayonesa y mostaza!! eso si, me parece fatal que no hayan puesto la marca de la pasta de dientes o si era blanqueadora o no.

PD: yo pa hacer pruebas pillé 10 tubos de dealextreme por 2€ y van bien.

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 16 Feb 2012 00:30
por Elucubrador
Gracias por hacer mención de la, últimamente ya clásica, batería de pruebas, al parecer ahora mensual, de pastas de Hardware Secrets.

Creo que es un poco vergonzoso que la pasta que ofertan algunos fabricantes quede peor parada que la mayonesa, pero ahí están. De no ser porque no me parece buena idea hacer candidatura a ser un foco de Legionella, sería buena opción. Además que no me fío que escurra a la placa base, a saber qué clase de "chips con salsa" quedarían, pero apunta a fritanga requemada :lol:

Pero tampoco hay diferencias acusadísimas entre unas y otras, por lo general.


Saludos

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 16 Feb 2012 18:28
por Marciano
Elucubrador escribió:Creo que es un poco vergonzoso que la pasta que ofertan algunos fabricantes quede peor parada que la mayonesa, pero ahí están.
Hombre, no es lo mismo; la mayonesa te puede evitar tener que montar un disipador sin pasta conductora para hacer una prueba, pero es evidente que los componentes de la mayonesa se degradan por el calor, mientras que los de una pasta especialmente concebida para ello no. No quisiera tener que limpiar un micro de una costra de mayonesa recocida :roto2:
Elucubrador escribió:Pero tampoco hay diferencias acusadísimas entre unas y otras, por lo general.
Esa es la clave: usando cualquiera de las del grupo de cabeza vas a tener el mismo rendimiento, grado arriba o abajo; las demás cumplen su función con mayor o menor fortuna, pero cumplen.

Una cosa que echo de menos en las pruebas de Hardware Secrets es la falta de información de las cualidades físicas de las pastas probadas: viscosidad, adherencia, facilidad de aplicación, etc. Visto que las propiedades conductoras son similares, puede que el modo de aplicación pueda inclinar las preferencias de cada uno. Por ejemplo: me gusta la AS5 porque se extiende muy bien con el dedo y se puede dejar una capa muy fina, mientras que aborrezco las pastas que no se extienden bien y que la única forma de aplicarlas es el goterón en el centro.

Re: Nueva comparativa de pastas conductoras

Publicado: 17 Feb 2012 02:46
por Elucubrador
Ya, si eso me lo suponía; pero no deja de ser curioso. Interesante también es ver cómo se degrada el rendimiento con el paso del tiempo (o mejora al curarse la pasta). Creo que también lo hicieron con alguno de estos compuestos "no inicialmente concebidos" a ser pastas térmicas, y casi todos sí que degradaban en poco tiempo, pero no deja de ser interesante el resultado.

De todas formas cada vez estoy más convencido de que me vendieron un tubo de Arctic Silver 5 un tanto viejo ya, la mía era bastante difícil de extender y se pegaba mucho a la tarjeta de crédito que usé para aplicarla, lo que no me cuadra con lo que comentas; para mi ni punto de comparación con la fluidez de la Arctic Cooling MX3. Tampoco gasto tanto como para comprar pasta térmica con frecuencia, pero yo recuerdo esas propiedades ya desde nueva.


Saludos