¿Refrigeración AIO o sigo con la de aire?

Refrigeración por aire, disipadores, refrigeración líquida
Responder
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

¿Refrigeración AIO o sigo con la de aire?

#1 Mensaje por Burt »

Buenas, estoy pensando en montarle a mi próximo PC una refrigeración AIO. La verdad es que lo estoy valorando únicamente por una cuestión estética, más que no por reducir temperaturas.

El tema es que me gustaría saber si en IDLE o con poca carga, la sonoridad puede ser similar a la de la refrigeración por aire. Yo tengo regulados los ventiladores de la caja y disipador a 400-500rpm en reposo o navegación y luego van subiendo conforme lo hacen las temperaturas.

1- ¿Con una AIO podré mantener estas rpm o por la restricción que supone el radiador los ventiladores deberán funcionar a más velocidad sí o sí?
2- La bomba (tendrá una bomba, supongo :) ) que hace circular el líquido refrigerante, ¿es ruidosa en algún momento?
3- ¿Qué tipo o periodicidad de mantenimiento tiene este tipo de refrigeración?

Descarto completamente una refrigeración líquida custom.

Saludos.
Imagen

reset
Administrador de PCSilencioso

Re: ¿Refrigeración AIO o sigo con la de aire?

#2 Mensaje por reset »

Muy buenas. Te resumo mi opinión, aunque te adelanto que no he probado ninguno de los AIO más recientes:

1. Salvo que el radiador sea exageradamente restrictivo, creo que con los AIO habituales podrás mantener bajas rpm sin problemas en los ventiladores.
2. ESE ES EL GRAN PROBLEMA. La puñetera bomba. Aún no he escuchado ninguna que no haga NADA de ruido. Pero mi oído no es el mismo que el tuyo y los que yo he probado seguramente usaran bombas más antiguas. También tienes que tener en cuenta que se te puede morir la bomba, no es habitual pero sí posible
3. Se supone que cada cierto tiempo sería bueno rellenarlos, pero hay fabricantes que dicen que pueden tirarse toda su vida útil sin manteminento. Supongo que dependerá de cada modelo.

Parece que quiero quitarte las ganas de probar un AIO jaja. Yo es que ya me he hecho muy mayor para enredar con eso, prefiero mi ladrillo Noctua (ahora que lo hacen en negro) que sé que no voy a tener ningún problema y va a ser una tumba. Pero siempre puedes probar alguno de los AIO de Corsair tipo H115i pro, conozco a gente que lo tiene regulado y dicen que la bomba no la oyen. Y es gente que valora el ruido. Y si no te convence, lo devuelves. En su día por estética también quise pasarme a un AIO, pero no hubo ninguno que me convenciera, sobre todo por el ruido de la bomba. Y probé Fractal, Corsair, Be Quiet...

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#3 Mensaje por Burt »

Gracias por tu opinión @reset
Bueno, veré si encuentro más opiniones sobre el tema de la sonoridad de la bomba. Desde luego no voy a jugármela con lo que vale...

Saludos.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#4 Mensaje por Burt »

Bueno, en el foro de noticias3d me han estado comentando que el ARCTIC Liquid Freezer II 280 no se oye para nada la bomba y los ventiladores al 50% tampoco. En el Corsair Hydro Series H115i Pro tampoco se oye la bomba, pero en éste los ventiladores un usuario los cambió por otros más silenciosos. Creo que voy a tirar por el Artic, quizás no es tan bonito como el Corsair pero vale 100€ y mientras que el Corsair sale por unos 147€.

He estado mirando como es el montaje y la verdad, es muy sencillo, menos engorroso quizás que en las de aire y lo puedes poner en el frontal, con lo que podrías ahorrarte los ventiladores de caja, habrá que valorarlo.

Creo que para diciembre o antes (quiero aprovechar el Black Friday y/o el Cyber Monday) podré tener el equipo. La gráfica pienso que tendré que esperar porqué los precios de Nvidia con la escasez están por las nubes y AMD todavía le queda un tiempo a sacar gráficas.

Saludos.
Imagen

reset

#5 Mensaje por reset »

Pues si finalmente te pillas algún AIO, espero con mucho interés tu opinión sobre el rendimiento y ruido de ventiladores y sobre todo de la bomba.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#6 Mensaje por Burt »

reset escribió:
09 Nov 2020 06:29
Pues si finalmente te pillas algún AIO, espero con mucho interés tu opinión sobre el rendimiento y ruido de ventiladores y sobre todo de la bomba.

Un saludo.
Pues al final lo he pedido esta tarde :lengua: , lo montaré en mi actual equipo. Lo recibo el jueves y supongo que lo podré montar durante el fin de semana, así que no falta mucho para que pueda darte una opinión ;)
Imagen

reset

#7 Mensaje por reset »

Burt escribió:
09 Nov 2020 19:59
Pues al final lo he pedido esta tarde :lengua: , lo montaré en mi actual equipo. Lo recibo el jueves y supongo que lo podré montar durante el fin de semana, así que no falta mucho para que pueda darte una opinión ;)
Espero que te salga bueno y me digas que no se oye ni leches :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#8 Mensaje por Burt »

Buenas @reset traigo buenas noticias!!!

Esta tarde de jueves he instalado el Arctic Liquid Freezer II 280 . Son las las 03:40h de la madrugada, vivo en un pueblo y entre esto y el toque de queda, hay un silencio sepulcral en mi entorno. Te puedo decir que el PC es una tumba!! jejeje. Impresionante.
He estado haciendo pruebas con los ventiladores del radiador a 500rpm en IDLE y la sonoridad era la de siempre. Oía ese ligerísimo zumbido del único HDD que tengo, un WD Red de 3TB y lo que he hecho es quitarlo de la caja, parar todos los ventiladores de la caja y para escuchar algo en la parte de la bomba, he tenido que meter la cabeza dentro del PC :rofl: y pegar la oreja a la bomba, ya me dirás tú...jajaja. Lo ventiladores a 500rpm más silenciosos quizás que los Noctua. A 900rpm sí se oyen algo. Tengo el radiador colocado en el frontal, ya que arriba, por las dimensiones de mi caja, no cabe.
La bomba también lleva un pequeño ventilador de 4cm, no se oye para nada.
Temperaturas: ahora ya solo tengo un ventilador de caja sacando aire (he dejado fuera los Noctua) el Bequiet de 14cm, y he ganado en IDLE unos 6ºC menos de temperatura!! sino más. Le he pasado el OCCT un rato y no sé si es porque el cooler ahora lo tengo conectado vía PWM y lo controla la BIOS y tengo que aprender a configurarla, pero las rpm están casi fijas a poco más de 580rpm y algún core se pone a 53ºC, los otros menos. O quizás sea el Speedfan, que al ser la conexión de los ventiladores vía PWM no me esté dando las rpm correctas. O quizás sea que el radiador es un monstruo, mide 38mm de grueso sin los ventiladores. Piensa que ahora solo tengo el Bequiet de 14cm en la caja sacando aire, los otros ventiladores son los del radiador.
Por cierto, el rango de funcionamiento de los ventiladores del radiador es de 200rpm a 1700rpm, pero nunca llega a tanto ni forzándolo con Speedfan, supongo por la enorme restricción que supone el radiador. Los he podido poner hasta unas 1580rpm.

Como voy a comprarme tu Phanteks, he estado mirando la compatibilidad por tema de medidas y la P600S tiene una distancia de 65mm del techo a las memorias RAM, el radiador con ventiladores también tiene un grueso de 65mm, así que irá muy justo, pero he visto usuarios que lo tienen así, les va muy justo pero por lo visto esos 65mm es una medida estándar en el techo de la caja hasta las memorias en otros modelos y marcas. Así que en cuanto la tenga, montaré la refrigeración arriba.
Mira como lo tiene un compañero de foro.Noticias3d para que veas lo justo que queda con las memorias:
https://foro.noticias3d.com/vbulletin/s ... ost5870446

Y eso es todo, pienso que puedes pillar este refrigerador sin problemas, por la sonoridad no te preocupes y supongo que ganarás temperaturas.
Si tienes alguna pregunta o cualquier cuestión, no dudes en preguntarme.

Ya me dirás qué haces! :san:

Saludos.
Imagen

reset

#9 Mensaje por reset »

Muchas gracias @Burt por tu mini-review :). La verdad es que me estás tentando jaja. De momento he puesto en mi lista de deseados de Amazon el tuyo y el de 420mm nuevo, que es sólo 20€ más caro. Pero, después de casi 2 meses y medio sin jugar por no tener gráfica, ahora me apetece echarme unos buenos vicios. En unas semanas no te digo que no me dé la venada. Aunque el NH-D15 sigue siendo una buena bestia. Y cada vez me da más pereza cacharrear si lo que tengo ya va bien. Pero tendré tus recomendaciones muy en cuenta.

Respecto al montaje, no debería quedarte el radiador tan justo con la RAM ni de lejos. He metido el metro en la caja y los 65mm quedan justo encima de la placa base, es decir, ni si quiera tendrían que acercarse a la RAM.

Cuando tengas la P600S ya me confirmarás qué sonoridad y temperaturas tienes respecto a ahora.

Un saludo!
Imagen

Responder