Página 1 de 1

Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 10 Nov 2017 23:47
por reset
Muy buenas,

Recientemente me hice con un 8700k, el cual estaba teniendo unas temperaturas bastante altas (lo tengo a 4,5ghz a 1.1v), sobre todo en comparación a otros usuarios. El caso es que he probado todo lo que se me podía ocurrir, hasta llegar a la caja. Como indico en el título, es una Be Quiet Dark Base Pro 900. La configuración de la ventilación es la siguiente:

- 3 Be Quiet Silent Wings 3 en la parte frontal metiendo aire
- 1 Be Quiet Silent Wings 2 en la parte trasera sacando aire
- 2 Noiseblocker eLoop B12-2 en la parte superior sacando aire

A mayores, el disipador de la CPU es el Noctua NH-D15S con Noctua NF-A15 HS-PWM. Todos los ventiladores están regulados con la configuración silenciosa de la BIOS. Y normalmente andan al 60%, unas 800rpms.

Las temperaturas que me alcanzaba hasta ahora eran de 69º con el procesador al 100% haciendo computación distribuida y de 76º jugando al BF1 tras un buen rato (la gráfica es una Asus Strix 1080Ti). El caso es que me ha dado por quitar el cristal lateral, por ver qué pasaba, y las temperaturas han bajado. He pensado "coño, aquí hay algo que no está bien, si una caja tiene un buen flujo de aire, las temperaturas deberían subir si quitas la tapa lateral". Así que me he puesto a hacer pruebas. Y si abro la tapa delantera, las temperaturas del micro bajan 4-5º haciendo computación distribuida y 6º jugando. Si quito el filtro delantero, que también he probado ya puestos, baja uno o 2º más.

No he leído por ningún lado que esta caja tuviera problemas de flujo de aire y que el frontal fuera restrictivo. Así que algo tengo mal en mi caja y querría pedir ayuda, a ver si me podéis aconsejar qué puede ser. Esto es lo que se me ocurre:

- La caja tiene ese diseño y es lo que hay. Si quieres silencio, tienes menos flujo de aire y más temperaturas.
- Los ventiladores Be Quiet no son buenos en lo que a presión estática se refiere, así que se quedan cortos en esa "lucha" contra el filtro y el panel delantero. Si son el problema, podría cambiarlos por unos Noctua NF-A14 FLX que tengo en el trastero muertos de risa.
- Otra cosa que estoy haciendo mal / se me escapa

A ver si me podéis dar alguna idea de qué me puede pasar. Muchas gracias por vuestra ayuda ;)

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 12 Nov 2017 00:42
por kertsz
De mi experiencia te hablo, no pretendo tener la razón absoluta. Pero una caja con la tapa cerrada lo único que puede es igualar la temperatura que consigue sin tapa, y con ella es casi imposible hacer que la temperatura sea igual a sin ella.

Tu piensa que los ventiladores de la torre, lo único que pueden es llevar la temperatura interna a la temperatura ambiente de la habitación ¿no crees que esto es mucho mas sencillo abriendo directamente la tapa?. Pues eso es lo que te pasa.

Otra cosa que te puedo comentar, es que tu el NH-D15 lo tienes en la orientación típica, no como lo tengo Yo... seguro que te acuerdas. Y eso son 3 o 4 grados mas todavía, te lo digo por que lo he comprobado.
En H2M se metían con mi posición de disipador y me hicieron probar lo que la lógica me decía y les di en la boca jaja.

(Te pego el texto por que no he sido capaz de enlazarte al hilo del foro directamente)
Pulsar "Mostrar" para ampliar:
Bueno pues esta tarde he estado haciendo pruebas, tanto con el disipador en horizontal como vertical (como lo suelo tener).

La prueba a consistido en jugar a BF4 aprox una media hora, para alcanzar la máxima temperatura interna de la caja. Y posteriormente pasar 15 minutos de Prime95, para alcanzar la máxima de la CPU.
Como el disipador ya lo tenía montado en vertical, pasé primero así la prueba:
La temperatura de la placa base ascendió a 58 grados, mientras que la de la GPU paso a 87 grados. Una vez pase Prime95 la CPU alcanzó 70 grados y el core mas caliente 80 grados.
En esta prueba no me fije en los ventiladores.

Por lo que pasé a cambiar el disipador y colocarlo de forma tradicional (horizontalmente el flujo).

La temperatura de la placa base jugando media hora BF4 fue de 61 grados (llevándome los ventiladores que introducen aire en mi caja y que van regulados por placa según la temperatura de la CPU a 1200RPM), llegando la VGA a los mismos 87 grados (esta vez me fijé y el ventilador se puso al 73%).
Como me temía la placa base se ve perjudicada por esta colocación del disipador, y no por poco... llegando a haber una diferencia de 3 grados.
Pasando Prime95 a posteriori, la temperatura de la CPU llego a 72 grados (dos mas que antes), y el core mas alto a 82 (dos mas que antes también).

Pero claro, podríamos decir que esto ha sido debido a que una prueba fue pasada después de la otra, y conservaba parte de la temperatura.
Por lo que ya que iba montar otra vez el disipador como estaba, no me costaba pasar de nuevo la prueba.

Llegando la MB a 59 grados, dos menos que en horizontal (uno mas que en la primera prueba). y la tarjeta gráfica ha hecho un pico de 88 grados... uno mas que en las pruebas anteriores (eso si con una velocidad de ventilador inferior 70%, 3% menos... ¿podríamos decir que la temperatura del conjunto es menor, por lo que los ventiladores trabajan a menor velocidad y podríamos tener picos máximos de temperatura?... francamente el comportamiento de los ventiladores de la torre ha sido prácticamente el mismo en todos los casos.
Y pasando Prime95 la CPU subió a 71 (un grado menos que en horizontal) y el core máximo subió a 81 grados (como la CPU siendo mas fresca que en horizontal y un poco mas caliente que en la primera prueba vertical).

Ya ahora ya con los datos en la mano, os puedo confirmar que si... en vertical es la mejor posición para mi disipador (tal como lo tenía).

Yo actualmente ando también sobre las 800 RPM, y que quieres que te diga... de verdad que se me antoja poco para el OC que gastamos y las VGA que montamos (y tu peor que montas una que no es de referencia si no me equivoco)

Si todos los ventiladores los llevas a 800 RPM se me antoja poco, si no hicieses computación y fuese en IDLE cuando tienes problemas no te diría esto. Pero si tu problema es a FULL después de tener la CPU trabajando y te pones a jugar con una VGA como la tuya...
Ya te digo, muy buena tiene que ser la caja para que 800 RPM lleguen bien.

Y sino haz la prueba; al igual que en los juegos lo mejor es olvidarse de FPS e ir probando opciones gráficas de diversos juegos el como se juega cómodo o no, con el tema de ventilación te digo lo mismo. En la parte frontal de la caja poner la mano y notas la presión que hacen los ventiladores, y en la parte trasera ves como sale de caliente, si incluso llega calentar la caja no solo el aire (síntoma de que la placa también estaría estresada).
Ese tanteo con la mano te puede ayudar a sacar conclusiones, bastantes mas que cuatro temperaturas medidas por un sensor.

Yo en mi caja todavía me estoy dando de leches, aun ayer me saqué el speedfan (ya que no me convencía la curva que conseguía con el).
Ahora ando controlando los ventiladores por la placa, pero el sensor de la CPU es un asco.

Con lo que comentabas de cambiar los ventiladores tu mismo, si te apetece cacharrear adelante, pero dudo mucho que consigas grandes diferencias a mismas RPM. En sonoridad no te digo que no, pero en rendimiento grado arriba grado abajo.

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 12 Nov 2017 01:01
por kertsz
Otra cosa, no pretendo ser cabrón y criticón... pero eso de la FA con la salida trasera compartiendo habitáculo con el resto de la caja mmm ya te dije que no me gusta nada. Y me repito, las VGA custom no valen para nada, en la primera hora de juego es cierto que mantienen las temperaturas y puedes tener la VGA a mayor frecuencia, pero si te pegas jugando 2 horas seguidas es raro que no lleguen a su temperatura máxima, viéndose reducidas estas... ni que decir de dejar el aire dentro (que no es poco).

Tenía que decirlo sorry reset

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 12 Nov 2017 10:55
por reset
Muchas gracias por responder, kertsz. Y no tienes que pedir perdón por decir nada. Cualquier opinión dicha con respeto, aunque no sea la mía, siempre es bien recibida :) así es como se aprende jeje. Te comento algunas cosillas:

- Ayer hice más pruebas y llegué a conclusiones interesantes. Cambié uno de los Be Quiet delanteros por un Noctua NF-A14 FLX, que por especificaciones tienen como un 50% más de presión estática, a ver qué pasaba. Y los resultados fueron los mismos que con los Be Quiet. En cuanto cierro la puerta frontal, el flujo de aire baja un montón. Así que es por el diseño de la caja. Aunque meta unos ventiladores de 3000rpms, no tendrían de dónde coger aire.

- A vece se me olvida que los milagros no existen. Como bien dices, pretender refrigerar un ordenador potente, que genera bastante calor, con ventiladores silenciosos a bajas rpms, en una caja con flujo de aire restrictivo, es imposible si encima quiero hacer overclock por ejemplo. Ayer instalé el speedfan para jugar con las velocidades de los ventiladores, pero no soporta mi placa. Así que esta mañana enredaré en la BIOS un poco.

- No sabía lo de la diferencia de temperaturas con tu disipador Noctua cambiando la posición. Sí que lo he visto así varias veces, pero no sabía el motivo, aunque suponía que habría alguno jeje. También es cierto que tu gráfica no deja el aire dentro de la caja, cosa que la mía sí. Así que sospecho que si lo pongo en la misma posición que la tuya, los resultados no serían los mismos.

- Hablando de tarjetas gráficas. Como ya te he comentado alguna vez, coincido contigo en que tienen sus ventajas respecto a las custom. Pero eso de que no valen para nada... no estoy de acuerdo. Por mi experiencia, son capaces de conseguir frecuencias con mucho menor ruido y temperaturas que las de referencia. Efectivamente, te dejan el aire dentro de la caja. Pero yo, por ejemplo, tengo la Asus Strix 1080Ti con algo de undervolt a 1,9ghz e incluso en verano rara vez pasa de los 70º con un ruido de ventiladores que, si bien lo escuchas, no es nada molesto. En cambio, tuve un par de 980Ti con el disipador de referencia, y no era capaz de aguantar ese ruido. Por no mencionar que llegaban a los 83º en nada. Respeto y entiendo que tú uses de referencia. Pero yo sigo con las custom jeje. Aunque no descarto que la próxima sea una de las que incorpora un kit AIO.

- La fuente de alimentación está puesta con el ventilador hacia arriba por un motivo. Al ser semi pasiva, en esta posición el aire sale hacia arriba de forma natural, con lo cual el ventilador tarda más en arrancar. De la otra forma, el aire se acumula dentro de la fuente y el ventilador salta antes. Un amigo tiene exactamente la misma fuente que yo, hizo pruebas y me confirmó esto.

- Soluciones que se me ocurren? Una opción es dejar abierta la puerta delantera. Otra, cambiar de caja. Un amigo tiene la Phanteks Enthoo Luxe con ventiladores que, bien regulados, la hacen casi inaudible. Y jugando suben de rpms para que no se fría nada. De momento no voy a hacer nada, pero en un futuro no lo descarto. Otra idea que siempre me ronda por la cabeza es poner un kit AIO. Pero estamos en lo de siempre. Que no te meta ruido la bomba y que no se te muera a los meses de tenerlo. Y el delid del micro sigue siendo una opción.

Un saludo.

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 12 Nov 2017 19:45
por kertsz
Al respecto de los AIO no te los recomiendo, son super restrictivos y todavía te obligarán a subir mas las RPMs, y todo eso para igualar a tu NH-D15, Yo con mi NH-D14 tengo mejore temperaturas que con un Kit AIO, generando este mucho mas ruido.

Creo que te engañas, en tu caso incluso me atrevería a decir que mi posición e disipador te ayudaría mas. El motivo por el que tengo así el disipador es por que recoge al aire de abajo no de frente,. si lo recoge de abajo aunque en la CPU puede darse el caso de tener peores temperaturas a priori, al final seguro que se traduce en mejores temperaturas generales para la VGA (por una extracción mas eficiente), mejor temperatura de la placa y la rma, por verse mejorado el conjunto. Incluso te digo mas, creo que mejorarías la temperatura también de la CPU.

Párate a pensar en la zona de abajo del disipador, no hay ningún ventilador que ejerza de extractor... y ahí hay mucha cantidad de aire caliente de la VGA. Incluso se ve mezclado por el propio del NH-D15 que sale por la parte de abajo... el único aliado en esa situación es el ventilador trasero.
Ahora imagínate el N H-D15 en la posición que te comento, si consigues separar la VGA poniéndola en los PCI de abajo, no se si montas también una tarjeta de sonido... todo ese aire caliente de la VGA es recogido por el NH-D15 y llevado a la parte superior donde tienes dos ventiladores no solo uno como en la parte trasera, que en este caso también nos ayudaría en el aire trasero que quedase muerto en esa zona.

Deberías de probarlo aunque sea para salir de dudas, pero de verdad creo que te podría ayudar.

Yo a las custom le tengo manía por que en su día tube esta VGA:

Imagen

... con la que supuestamente tendría que tener muy buenas temperaturas como tenéis todos con las custom y era un horno... un maldito horno, se calentaba al momento llevando al corte de frecuecias como si de una de referencia se tratase, por lo que me dije nunca máis.

De todos modos como te decía OC, VGA potente... jugando, 800 RPMs no llegan, si le metemos 1100 RPMs igualamos la sonoridad de la VGA de referencia, por lo que no lo veo tan critico. Y de verdad te digo que en IDLE con la torre cerrada Yo una VGA de referencia no la oigo, y te puedo decir que he tenido alguna Asus tripe ventilador que si sonaba en IDLE (te hablo de otras generaciones que en IDLE no paraban el ventilador)... y aun es ahora una 1050 Ti que estoy usando estos días, en IDLE la he percibido.

Todo eso unido hace que prefiera las de referencia y otra cosa que opino. Antes con las 580 o las 470 etc, fermi digo... subir el core de la VGA 100Mhz se notaba, pero a día de hoy que llegamos casi a a los 2Ghz de velocidad, creo que poco se nota que le subamos 150Mhz... al menos mi Titan X casi no se enteraba de tenerla a 1200Mhz que de tenerla a 1100Mhz.

Si te es posible prueba a cambiar el disipador de posición, igual te llevas una sorpresa.
Y con el tema de caja nueva, ya sabemos como va esto, te doy un mes jaja

SaludoS

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 12 Nov 2017 20:59
por Marciano
Una sugerencia: si tienes posibilidad de poner un ventilador inferior prueba a ver, incluso quitando uno de los delanteros que es evidente que no te van a dar más aire con la puerta cerrada.

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 12 Nov 2017 23:36
por kertsz
Te iba preguntar que ventiladores montas en el frontal, pero ya he visto en el primer post lo que montas. Has probado sin el filtro de polvo en el frontal?

Tal y como dice Marciano probaría con el inferior, (incluso a unas malas laterales), eso te puede ayudar muy seguro. El problema o característica que veo de esta caja es que viene supe aislada del exterior, esto es bueno si buscamos silencio... pero claro a costa de perdida de rendimiento de refrigeración.

Por ejemplo el ventilador inferior, (estuve viendo vídeos)... no es solo que lleve un filtro, sino que no toma aire directamente del suelo, sino que la parte inferior es toda una lamina que lo tapa, cogiendo este el aire que puede de los orificios laterales. Lo mismo pasa en el frontal.
Quizás por esa división de habitáculos es de donde viene la falta de refrigeración.

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 13 Nov 2017 01:53
por reset
@kertsz

Los AIO me los planteo cada cierto tiempo. Por estética sobre todo y también porque no les afecta (o mucho menos) el calor de la gráfica. Pero al final pueden más los inconvenientes. Y que ya tengo un disipador por aire cojonudo.

Aunque te agradezco la idea de poner el disipador como el tuyo, ahora mismo lo voy a dejar como está. Por vagancia un poco y por estética sobre todo. Además, aunque mejorara las temperaturas de la gráfica y quizá de otros componentes, lo que me interesa es bajar la temperatura de la CPU. Y si baja, estoy convencido de que será muy poco, dado que se comería incluso de forma más directa, el calor de la gráfica.

Habrías tenido muy mala suerte con esa gráfica. Yo la única mala experiencia que recuerdo con una custom fue con una 980Ti HOF. Se calentaba una barbaridad y tenía un coil whine que parecía un marrano el día de la matanza. Lo cual me lleva a comentar que, aunque yo prefiero las custom, ni mucho menos todos los modelos son perfectos. Algunos han tenido problemas diversos y habértelos comprado habría supuesto un dolor de partes íntimas enorme.

Volviendo a las gráficas de referencia. La 980Ti que tuve tampoco la escuchaba en idle. Pero jugando ya te digo que sobrepasaba y por mucho el ruido de un ventilador a 1100rpms. Igual los nuevos son más silenciosos, no lo sé. Desde luego, nuestras experiencias con las gráficas son bastante diferentes jeje.

Sí he probado a quitar el filtro frontal, lo comento en el primer post. Y gané 1 o 2º. Pero la diferencia real se nota cuando abro o cierro la tapa frontal.

@Marciano

Tendría que mover las 3 bandejas de los discos duros hacia arriba para hacer sitio y poder meter ahí un ventilador. Te agradezco la idea y no la descarto al 100%, pero es probable que antes tire por otras opciones.

Por lo demás, ahora mismo tengo el micro a 4,5ghz y llega a temperaturas que si bien son altas, no son ni de lejos preocupantes. Con lo cual no tengo prisa por hacer el siguiente movimiento. Que seguramente sea quedar con el colega que me hizo el delid del 6700k para que lo haga también en el 8700k. Eso por sí mismo seguramente me resuelva el tema de las temperaturas, si baja los 15-20º que está ganando todo el mundo. Con el tiempo cambiaré de caja seguro. Quizá me entre la tentación si en el Black Friday hay algo que me tiente tirado de precio. Si no, en enero es el CES y quizá se presente algo interesante. Y también tienen que salir más BIOS estables para mi placa, que quizá mejoren el voltaje que le llega al micro y bajen las temperaturas. Dado que aún estoy con la primera BIOS y hay varias cosas que no funcionan del todo finas.

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 13 Nov 2017 19:02
por reset
Quería añadir algo interesante que me he encontrado después de seguir investigando el tema y curioseando posibles nuevas cajas, para qué engañarnos. El caso es que el hecho de que haya cajas con flujo de aire mal diseñado, incluso bastante caras o de renombre, es bastante más habitual de lo que me pensaba. Un ejemplo bastante sangrante:

https://www.gamersnexus.net/hwreviews/3 ... low/page-2

Una caja de la supuesta serie High Air Flow que gana 12º si quitas la tapa delantera. 12!!! Al lado de eso, mi caja parece cojonuda. Conocía Gamers Nexus y que sus reviews eran exhaustivas, pero nunca me había puesto a mirar de cajas. Y resulta que hacen pruebas de las cajas con y sin la puerta delantera, etc. Y en muchos casos la ganancia de grados al quitar la puerta delantera es notable, incluso más que en mi caso. Otra cosa que me ha llamado la atención es que a mi caja, en la versión blanca, le dan el premio a gran torre del año. Y comentan que tiene un flujo de aire razonable. Mirando la review, veo que con la puerta delantera cerrada, está en medio de la tabla en cuanto a temperaturas de CPU.

Para no alargarme mucho, la conclusión a la que llego es que, si bien pienso que el diseño frontal de la caja podría ser mejor para que el cerrar la puerta no afecte tanto a las temperaturas, la realidad es que es algo muy normal y en algunos casos bastante peor que el mío. Y que tendría que elegir algunas cajas muy concretas para tener una ganancia notable de temperaturas. Quizá, a costa de perder en sonoridad, tema aún más crítico para mí. De lo poco que he visto mejor que mi caja es la Phanteks Enthoo Luxe. Y abriendo la puerta delantera, casi igualo temperaturas. Así que no tengo un problema tan grande jaja.

Gracias por aguantarme!

Re: Problemas con flujo de aire frontal en Be Quiet Dark Base Pro 900

Publicado: 14 Nov 2017 02:57
por kertsz
Una preocupación menos entonces.

Yo nunca he probado a ver cual era la diferencia sin tapa frontal y con ella, pero es algo que siempre he pensado. Mi tapa no es muy restrictiva, pero el filtro antipolvo tiene que ser todo un escollo para los ventiladores.