Monitorizacion ventiladores PWM

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Monitorizacion ventiladores PWM

#1 Mensaje por kertsz » 09 Nov 2017 22:57

Hola chic@s, pues resulta que en su día en un rehobus que me compre, me venía un cable así:

Imagen

... mediante el cual, podía monitorizar la velocidad de los ventiladores controlados por el rehobus desde la placa base por ejemplo.

Como alguno habrá viste en el foro, actualmente controlo todos mis ventiladores de la torre y disipador... tan solo mediante un conector de la placa base, con lo que solo puedo monitorizar la velocidad de un de ellos.

Pues me gustaría poder mediante un cable similar al que os comento, o de otra manera, poder monitorizar por ejemplo con la propia placa base el resto de ventiladores que alimento con el adaptador Silverstone.

¿Se os ocurre algo?.

Un saludo cracks
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Monitorizacion ventiladores PWM

#2 Mensaje por Marciano » 12 Nov 2017 20:41

Pues, o bien buscas varios cables como ese (que los hay) y los conectas entre los ventiladores y el Silverstone, o bien buscas la manera de conectar el cable amarillo de cada uno de los ventiladores a una toma de la placa, hasta el límite de tomas que tengas. Da igual si el ventilador es PWM o analógico.

Edito: He buscado ese tipo de cable pero no lo encuentro por ninguna parte; tendrás que usar la opción B...

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por kertsz » 12 Nov 2017 21:04

Y como puedo hacer para sacar el cable amarillo sin joder todo?
Imagen

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 16 Nov 2017 22:14

Si te apañas bien con un soldador es fácil: en un cable de extensión pelas un trozo del hilo amarillo y le sueldas un hilo (amarillo, si puede ser) con un conector para enchufar a la placa. También puedes aprovechar el cable de un ventilador desechado cortando todos los hilos excepto el amarillo, y ese hilo soldarlo a la extensión, o al hilo amarillo del ventilador directamente.

Si no te apañas con el soldador, siempre puedes quitar el aislante y retorcer los hilos para que hagan buen contacto, sujetando todo con cinta en plan chapuza. Otra chapuza que se disimula mejor es pelar un buen trozo del extremo del cable amarillo del ventilador desechado y meterlo a presión en la parte trasera del conector del ventilador; mejor hacerlo con el conector enchufado.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por kertsz » 17 Nov 2017 18:29

Si supiese donde se puede comprar material podría crear unos extensores 4 pin de los cuales sacar la sonda del cable amarillo... pero ni idea tu!.
Imagen

Marciano
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 18 Nov 2017 20:10

Fácil: en las tiendas de material electrónico puedes comprar tanto el hilo como los conectores, son muy comunes.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#7 Mensaje por kertsz » 18 Nov 2017 20:30

Y por internet conoces alguna?
Imagen

Marciano
Contactar:

#8 Mensaje por Marciano » 19 Nov 2017 23:38

Por poner un ejemplo:

- Conector hembra 4pin con hilos
- Conector macho 4pin
- Conector hembra 3pin con cables

No son exactamente iguales a los de ventilador, pero te valen: son de paso 2,54mm. El montaje es sencillísimo: sueldas los hilos del 4pin hembra en el macho, y únicamente el amarillo del 3pin en el amarillo del macho.

Yo suelo comprar en tienda física local los conectores sueltos y los cables por metros: comprando online te van a costar más los portes que el material.

Responder