Los ventiladores de la torre se paran

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
elizo
Iniciad@ en SilentPC

Los ventiladores de la torre se paran

#1 Mensaje por elizo » 12 Sep 2016 14:24

Hola,

Tengo con un problema con los ventiladores de la torre y no consigo averiguar por qué ocurre y cómo solucionarlo.

Tengo tres ventiladores conectados a un potenciómetro que siempre lo he tenido al mínimo para conseguir que hicieran el menor ruido posible. Los tengo funcionando 3 años y hasta ahora no ha habido ningún problema. Ahora lo que ocurre es que tras un tiempo funcionando correctamente los tres ventiladores se paran. Parece como si no les llegara suficiente corriente ya que si aumento el potenciómetro al máximo los ventiladores vuelven a funcionar, y mientras se han quedado parados se oye un leve pitido de los motores intentando girar los ventiladores.

Lo curioso es que una vez que he girado el potenciómetro al máximo y los ventiladores vuelven a girar, si lo dejo otra vez al mínimo los ventiladores funcionan con normalidad, hasta que pasado un tiempo se repite el mismo problema. Supongo que si dejara el potenciómetro al máximo se solucionaría el problema pero obviamente no me vale porque para eso estoy en el foro de pcsilencioso, para que los ventiladores no hagan ruido.

Cuando los ventiladores se quedaron parados probé a desconectar 1 y luego 2 ventiladores para ver si así el que quedaba conectado arrancaba, pero nada de nada. Luego probé a girar la hélice con el dedo y parecía que el motor intentaba girar la hélice pero no podía.

El motivo por el que están conectado a un potenciómetro es que con mi placa base y los ventiladores que tengo no puedo controlar la velocidad desde la BIOS, y si conecto los ventiladores directamente a la placa base éstos giran a la máxima velocidad.

¿Tenéis alguna idea de a qué puede ser debido esto y cómo solucionarlo?

Gracias y un saludo.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Los ventiladores de la torre se paran

#2 Mensaje por Marciano » 13 Sep 2016 00:59

No sé que tipo de potenciómetro estás usando, pero si no es un potenciómetro bobinado lo más probable es que se haya quemado. los potenciómetros normales aguantan muy poca corriente, y si lo has tenido mucho tiempo al mínimo (= máxima resistencia) es posible que esa posición falle cuando se calienta: seguramente si tocas la carcasa del potenciómetro estará caliente; si mueves el cursor, entra en zona no quemada y funciona bien.

Deberías cambiar el potenciómetro por otro del mismo tipo, ya es bastante que te haya durado 3 años; supongo que tienes ventiladores con un consumo muy bajo, o se te habría quemado enseguida (yo he quemado más de uno en minutos ;) ). Como alternativa más duradera tienes los potenciómetros bobinados y los de pista de cerámica, pero son más caros, difíciles de encontrar y con un rango de valores más limitados.

Los potenciómetros quemados son la razón por lo que se emplean muy poco para regular ventiladores; se obtienen mejores resultados usando un regulador de tensión para que éste soporte el paso de la corriente en lugar del potenciómetro.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#3 Mensaje por elizo » 13 Sep 2016 11:32

Hola Marciano,

Muchas gracias por tu respuesta.

He probado a tocar el potenciómetro cuando los ventiladores se han detenido y no es que estuviera caliente, ¡estaba ardiendo! Y al girar el potenciómetro al máximo para que los ventiladores girern a máxima revolución éste se ha enfriado.

El potenciómetro que tengo es el que venía con la torre, concretamente la Fractal Design Define Mini. No sé de que clase es porque no entiendo, pero al comportarse como me has dicho supongo que es un potenciómetro normal. De todas formas, pongo una foto del mismo por si aporta más información:

Imagen

¿Bastaría con cambiar el potenciómetro en sí o tengo que sustituir el circuito entero? Tendría que ir a una tienda de componentes electrónicos o puedo encontrar todo el circuito entero para colocarlo directamente en una ranura de expansión como está ahora?

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 14 Sep 2016 00:01

Lo que tienes es un regulador; de arriba a abajo se ve : un diodo (D1), un transistor o un regulador de tensión (puede ser cualquiera de los dos, me inclino por el segundo), el potenciómetro propiamente dicho, y una resistencia (el componente azul).

Por lo que me dices que se enfría cuando pones los ventiladores a tope, sospecho que lo que te pasa es que estás metiendo al regulador más carga de la que puede soportar. Prueba a regular únicamente un ventilador: si no se calienta tanto, ya sabes cuál es el problema. Esos aparatos suelen aguantar un máximo de 1A o 12W en el mejor de los casos, y eso si el regulador lleva disipador (el tuyo no lo lleva); si la suma de la corriente o del consumo de los tres ventiladores supera esos valores -incluso menos- mejor que vayas pensando en otra solución; un panel frontal de varios canales, por ejemplo, o uno de estos como alternativa; no he sido capaz de encontrar uno para ranura PCI.

En plan barato tienes reguladores como este.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#5 Mensaje por elizo » 15 Sep 2016 19:59

Al dejar solo dos ventiladores conectados he comprobado que ya los puedo dejar al mínimo de revoluciones sin que los ventiladores se paren, o al menos no ha ocurrido hasta ahora. Pero hay algo que no me cuadra ya que el regulador está preparado para soportar tres ventiladores, pues de él salen tres conectores (FAN1, FAN2, FAN3). Es verdad que los dos ventiladores frontales estaban conectados a un mismo conector pero entiendo que esto no supone ningún problema.

No sé cuánto consumen los ventiladores, solo puedo decir que son de 12 cm y dos de ellos son idénticos (los que venían con la torre).

Algo le ha ocurrido al regulador, a uno o varios de sus componentes, que ha hecho que deje de funcionar como al principio. Tengo soldador, así que tal vez pueda sustituir esos componentes dañados y poder conectar los tres ventiladores como hasta ahora, pero no sé cuáles debería sustituir.

Gracias por las alternativas de regulador, el del "plan barato" me podría ir bien.

Marciano
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 16 Sep 2016 00:08

elizo escribió:Al dejar solo dos ventiladores conectados he comprobado que ya los puedo dejar al mínimo de revoluciones sin que los ventiladores se paren, o al menos no ha ocurrido hasta ahora. Pero hay algo que no me cuadra ya que el regulador está preparado para soportar tres ventiladores, pues de él salen tres conectores (FAN1, FAN2, FAN3). Es verdad que los dos ventiladores frontales estaban conectados a un mismo conector pero entiendo que esto no supone ningún problema.

No sé cuánto consumen los ventiladores, solo puedo decir que son de 12 cm y dos de ellos son idénticos (los que venían con la torre).

Algo le ha ocurrido al regulador, a uno o varios de sus componentes, que ha hecho que deje de funcionar como al principio. Tengo soldador, así que tal vez pueda sustituir esos componentes dañados y poder conectar los tres ventiladores como hasta ahora, pero no sé cuáles debería sustituir.

Gracias por las alternativas de regulador, el del "plan barato" me podría ir bien.
Una cosa es que tenga tres salidas y otra muy diferente es que entre las tres superen la corriente máxima que soporta el regulador. Posiblemente si pusieras tres ventiladores de 80 no tendrías ese problema. Si puedes averiguar el tipo de regulador que tiene podré decirte la corriente máxima que soporta; suele venir pintado en una cara, aunque los chinos suelen poner unas referencias difíciles de encontrar. Lo mismo con los ventiladores: conociendo las referencias se puede hacer una búsqueda para saber cuánto consumen.

Una cosa que podrías hacer sin necesidad de soldar es ponerle un disipador al regulador, evitará que se caliente demasiado y es fácil de encontrar en tiendas de electrónica, aunque no sé cómo andarás de sitio entre el diodo y el potenciómetro. Fíjate en el regulador barato de cuatro canales: soporta 1A por canal y lleva disipadores; el tuyo soportará más o menos lo mismo y no lo lleva... De todas formas, si ha soportado calentones durante mucho tiempo estará ya bastante cascado y puede que te deje tirado en cualquier momento.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#7 Mensaje por elizo » 16 Sep 2016 12:29

He desmontado regulador y ventiladores y he obtenido más información.

En cuanto a ventiladores, el modelo Fractal Silent Series R2 120mm consume 0,3 A y funciona a 12V. De estos tengo dos iguales. El tercer ventilador es un NOX NX 120 y no aparece el amperaje. En su web las especificaciones son estas: http://www.nox-xtreme.com/producto/nx-120-fan/33/ , aunque éste parece un modelo más nuevo porque el mío no tiene aspas translúcidas, pero es el que más se parece al que tengo.

En cuanto al regulador la leyenda que aparece en el componente es NEC D882 PM 95. Tras unas horas funcionando con solo dos ventiladores y al mínimo de revoluciones he tocado el potenciómetro y tenía una temperatura templada, mientras que he tocado la parte metálica que el regulador tiene al descubierto en uno de sus lados y casi me quemo el dedo.

Me ha sorprendido también que la soldadura de la pata izquierda del potenciómetro está algo fundida, supongo que por la alta temperatura que se llegó a acumular.

La separación entre potenciómetro y regulador es de 3 mm, y entre regulador y diodo 1,5 mm.

Pongo unas fotos para más detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Marciano
Contactar:

#8 Mensaje por Marciano » 17 Sep 2016 12:42

En la página de Nox no indica el amperaje del ventilador, pero si el vataje: 2,76W; como A=W/V y V=12, entonces consume 0,23A. Si sumamos el consumo de los tres ventiladores nos da 0,83A.

El D882 no es un regulador, sino un transistor de mediana potencia. Según la documentación puede soportar hasta 3A, aunque está claro que con el circuito tan simple que usa hasta 1A se le atraganta; de hecho, ni siquiera el potenciómetro debería calentarse. Mi consejo es que le pongas un disipador al D882; en las tiendas de electrónica podrás pedir un disipador para TO-126, que es el tipo de encapsulado del transistor, vale muy poco. Puedes usar pasta térmica para mejorar la transferencia de calor, pero ten en cuenta que la parte trasera del transistor lleva corriente, por lo que el disipador no debe tocar ninguna parte metálica.

Es una solución temporal, lo mejor sería que fueses pensando en buscar un regulador mejor.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#9 Mensaje por elizo » 17 Sep 2016 13:00

Ok, probaré a colocarle el disipador a ver qué tal.

Muchas gracias por tu ayuda, Marciano. Además de haberme dado una solución a mi problema he aprendido más cosas sobre el mundillo de la electrónica, que siempre me ha resultado de interés.

Saludos.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#10 Mensaje por elizo » 20 Sep 2016 21:41

Por casualidad me he dado cuenta de que el manual de mi placa base tenía un error en la información de los pines de los conectores de ventiladores de la torre. De los dos conectores que tiene la placa, en uno de ellos el segundo pin, además de funcionar como +12V, se utiliza también para controlar la velocidad del ventilador. Debido al error del manual y a que las pruebas las hice en el conector que no tiene este comportamiento en el segundo pin, creí erróneamente que no podía controlar la velocidad del ventilador desde la placa/BIOS.

Sin embargo, como ya he dicho, esto solo se puede hacer en uno de los dos conectores. En el otro, al conectar el ventilador, éste gira a casi 1400 rpm y no hay forma de reducir la velocidad con los ventiladores que tengo, que son todos de 3 pines. Mi pregunta es: dado que tengo un pequeño adaptador para conectar dos ventiladores a una misma toma, ¿hay algún inconveniente en que conecte dos ventiladores a un único conector de la placa base, dejando desconectado el que no permite regular la velocidad?

Marciano
Contactar:

#11 Mensaje por Marciano » 20 Sep 2016 23:22

Que puedas poner uno o dos ventiladores conectados a un conector de la placa depende -como siempre- de la corriente que ese conector pueda soportar. Desgraciadamente, no es habitual que los fabricantes de placas indiquen ese valor en el manual, pero por normalmente sí que aguantan dos ventiladores (no más) de 120 si no son muy "tragones"; en tu caso, creo que no tendrías problemas, pero prueba con precaución.

Una cosa a tener en cuenta es que las placas suelen tener tomas de ventilador que no pueden regularse desde BIOS, pero sí desde programas como SpeedFan y similares. Para saber cuales son, hay que fijarse en el manual: si el pin 2 está marcado como +12V, normalmente no es regulable; si en lugar de eso indica SPEED CONTROL, entonces sí lo es, aunque puede que no desde BIOS.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#12 Mensaje por elizo » 22 Sep 2016 12:12

Uff! Si hay cierto riesgo mejor no lo pruebo no vaya a ser que meta la pata.

He utilizado el SpeedFan para comprobar las temperaturas de los diferentes componentes y para mi sorpresa con un solo ventilador suben a poco más de 40ºC, en parte porque no utilizo software que exija mucha cpu o disco, y supongo que también por el gigantesco disipador que tengo en la CPU. Voy a probar así un tiempo a ver qué tal funciona.

Sí, el Speed Control es la descripción que aparece en las especificaciones del conector de la placa, junto a los +12V, pero como ya comenté solo en uno de los conectores. En mi caso tengo una placa Gigabyte que sí permite regular la velocidad desde la BIOS; puedo configurar de forma manual los PWM o establecer modos predeterminados como Silent o Normal.

Por cierto, tal como advertiste, el regulador ha dejado de funcionar con el mínimo de revoluciones con solo dos ventiladores (0,53 A). Está claro que le quedan dos telediarios.

Marciano
Contactar:

#13 Mensaje por Marciano » 23 Sep 2016 00:23

Si vas a tener los ventiladores al mínimo siempre igual no necesitas el regulador: puedes sacar 5V o 7V de las tomas molex de la fuente y conectar un ventilador (o los que hagan falta) con un adaptador de los que vienen con los ventiladores.

elizo
Iniciad@ en SilentPC

#14 Mensaje por elizo » 23 Sep 2016 13:00

Cierto, gracias por la idea!

Responder