Ventiladores Noctua NF-S12A PWM.

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
Vanhelsing
Aprendiz de SilentPC

Ventiladores Noctua NF-S12A PWM.

#1 Mensaje por Vanhelsing » 29 Oct 2015 20:11

Hola de nuevo amigos, al final me he picado y como podéis ver por los distintos temas que he abierto, al final estoy renovando por completo el PC.
Tengo unos silen wing, pero los 1 y sin control PWM, con el voltaje de 7,5 apenas sonaban, pero al meterles los 12 por la conexión PWM, la verdad suenan bastante más ya que van a 1500 rpm, acercando el oído tiene que ser eso, porque la gráfica los tiene parados y el disipador que he comprado es el Noctua NH-U12S y no pasa de 500 rpm. Al igual que el Noctua nuevo que he puesto en la caja el NF-S12A PWM, no pasa de 900 rpm controlado por la placa, en teoría no debe de sonar.
Antes de colocarles el voltaje a 7 v a los silen, he preferido comprar los dos Noctua y controlarlos a través de la placa, espero haber hecho buena compra y que suene muy poco o menos que los que voy a quitar, de todos modos supongo que puedo bajarlos más las revoluciones a través de la placa sin colocar el cable reductor, la placa es una Asus Rog Maximus VII Ranger.
Resumiendo espero haber realizado buena compra, por lo que he visto hasta ahora en los dos que tengo disipador y caja y por todas las review que he visto, que opináis?.
Otra cosa, supongo que el PWM y el FLX controlados ambos a mismas revoluciones, es decir a 900, emitirán el mismo ruido verdad?.
Un saludo.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Ventiladores Noctua NF-S12A PWM.

#2 Mensaje por reset » 29 Oct 2015 21:49

Lo que opino es que ya que lo has comprado lo compruebes por ti mismo. Y 2 ventiladores a mismas rpms no tiene por qué sonar lo mismo ni de lejos, aunque sean del mismo fabricante puede variar el motor, el diseño de las aspas es diferente y eso mete un ruido aerodinámico diferente...

Ya nos contarás que tal va. Un saludo.
Imagen

Vanhelsing
Aprendiz de SilentPC

#3 Mensaje por Vanhelsing » 30 Oct 2015 22:18

Hola de nuevo ya los tengo instalados y la verdad que se nota, al tenerlos controlados a 900 rpm a través de la placa, en vez de por cable o a 1500 rpm como tenía los Silen, los he mirado al quitarlos y si son los número 2.
La verdad de todos lo que he probado me quedo con los Noctua.
Un saludo.

Vanhelsing
Aprendiz de SilentPC

#4 Mensaje por Vanhelsing » 07 Nov 2015 00:53

Hola me pongo en contacto de nuevo con vosotros, para resolver unas dudas que tengo o mejor dicho ver si es acertado mi planteamiento.
Mi caja es una Antec P183 V3 y al final en tema de refrigeración tengo montado lo siguiente:
En la PCU un Noctua NH-U12S, con un solo ventilador NF-F12 PWM.
En la parte trasera y arriba los Noctua NF-S12A PWM, que compré.
Y en la parte delantera arriba el que introduce aire a la parte más caliente otro Noctua NF-S12A PWM y abajo donde va la fuente un Tacens Ventus 2.
Bien mi idea era sustituir el Tacens por otro Noctua NF-S12A PWM que tendría que comprar y añadir otro ventilador más al disipador de la CPU sacando aire que seria el Noctua NF-F12 PWM.
Reset, pero habiéndote leído siempre opinar que los NF-S12A, no son buenos para meter aire por el tema de los filtros de las cajas, pues había pensado adquirir dos más NF-F12 delante para introducir aire, sustituyendo el Tacens y el NF-S12A. Pero después pensando y habiendo leído tus opiniones favorables también sobre los Silent Wings 2, que tengo dos guardados y nuevos, solo los he usado durante 3 años, la pregunta seria la siguiente:
Supongo que al tener más presión estática los Silent, que los NF-S12A, aunque con menos caudal en teoría, irían mejor delante los primeros metiendo aire que los Noctua?, y de ser así ya no haría falta comprar los 2 NF-F12 para introducir aire delante, porque con los Silent sería suficiente?, lo pregunto, porque siempre te he leído también opinar que los Silent no van bien delante metiendo aire con las rejillas y filtros antipolen.
Aparte también dices que es mejor la presión porsitiva que la negativa en el tema del aire, por qué?, la verdad que he leído que es mejor al revés para los PC Gaming.
Para finalizar lo que si instalaré será el segundo NF-F12 en el disipador, si he leído en reviews que se ganan como unos 2 o 3 grados menos de temperatura, con un segundo ventilador, uno metiendo aire y el otro sacando.
Muchas gracia y a la espera de tu respuesta que siempre valoro.

reset

#5 Mensaje por reset » 07 Nov 2015 07:38

Muchas gracias por valorar mis respuestas aunque no soy un experto ni mucho menos jeje.

Mi experiencia con los be quiet es que para sacar aire son muy buenos pero para meter en entornos con restricción, como en un frontal con filtro de aire, puerta... no son la opción más indicada. En su día hice la prueba con 2 de 14cm, luego puse 2 noctua nf-a14 flx y la diferencia era muy grande.

Puedes probar los silent wings 2 ya que los tienes. Y si tienes temperaturas buenas tampoco te vuelvas loco, que aunque pongas 2 noctua tampoco te van a bajar las temperaturas de forma espectacular, sobre todo si los regulas. Pero vaya, si te lo puedes permitir sin duda iría a por 2 nf-f12.

Respecto a la presión positiva o negativa yo no creo que tenga mucho que ver con el ser un ordenador gaming o no sino básicamente con el polvo. Si tienes más ventiladores metiendo que sacando, el aire buscará huecos de la caja para salir, con lo cual de esa forma no entrará polvo o muy poco. En cambio, si tienes más sacando que metiendo, para igualar el flujo por esas rendijas entrará aire de fuera por huecos sin filtrar y así se ensuciará por dentro mucho antes. No sé si me he explicado muy bien pero seguro que hay vídeos que lo explican mucho mejor que yo.

Un saludo.
Imagen

Vanhelsing
Aprendiz de SilentPC

#6 Mensaje por Vanhelsing » 08 Nov 2015 12:14

Hola gracias por tu respuesta y no se si serás un experto o no, pero te mueves muy bien en el tema, por el tiempo que llevas ya con esto.
Y tienes razón y me lo puedo permitir, el mes que viene los compraré y cambiaré.
He leído en varios sitios y review y a ti también en varias opiniones y sugerencias, que los mejores ventiladores de 120 mm para instalar introduciendo aire en una caja con filtros, tapa y rejilla son los Noctua NF-F12 PWM, estoy de acuerdo contigo y son los que compraría, 3 dos para introducir aire y otra para sacar junto al que tengo metiendo en el disipador NH-U12S.
Estaba seguro de dicha compra al 100%, pero ayer leí 3 comentarios de dos personas diciendo, que no son los mejores, que los supera en rendimiento y silencio, siendo más agradable su sonido a altas revoluciones el NB Eloop B12-PS.
Bien habiendo escuchado en youtube ambos y viendo sus características, el NB tiene menos presión estática, aunque algo más de caudal, pero lo segundo no es lo que buscamos y más db en teoría, con lo cual dudo que sea mejor opción que los Noctua, viendo que aquí hablasteis del tema hace años, según tu opinión cuales serian mejor opción? o seria indiferente unos u otros?, yo se que tu usas Noctuas aunque en 140 mm.
Al final como solo puedo controlar 3 ventiladores por sus 4 pins en placa, dejare juntos los traseros a mismas revoluciones y los delanteros de forma independiente, y los dos de la CPU, cada uno en su conector, que te parece, alguna sugerencia diferente respecto al tema?.
Un saludo amigo.

reset

#7 Mensaje por reset » 08 Nov 2015 12:35

Ya lo he comentado en otros post, los ELoop meten ruido aerodinámico a nada que tengan algo delante, comprobado por mí, los puse en el frontal de una R5 y se escuchaba un ruido que antes no estaba. Los volví a poner en push en un radiador y se fue el ruido. Y en otros foros verás que dicen lo mismo de ese ruido. Así que quédate con los Noctua para el frontal.

Un saludo.
Imagen

Vanhelsing
Aprendiz de SilentPC

#8 Mensaje por Vanhelsing » 08 Nov 2015 12:47

reset escribió:Ya lo he comentado en otros post, los ELoop meten ruido aerodinámico a nada que tengan algo delante, comprobado por mí, los puse en el frontal de una R5 y se escuchaba un ruido que antes no estaba. Los volví a poner en push en un radiador y se fue el ruido. Y en otros foros verás que dicen lo mismo de ese ruido. Así que quédate con los Noctua para el frontal.

Un saludo.
No lo doy más vueltas gracias.
Los controlaré con la placa por tensión, creo es la mejor manera.
Los pondré en unas 800 rpm mínimo, que no suenan nada, al menos el que tengo en el disipador y está a unas 1000.
A esas revoluciones de unas 800, ya serían efectivos para tener un buen caudal de aire?, les pondrías el tope que viene para dejarlas máximo en 1200, seria suficiente para el caudal de una caja?, creo que las 1500 serían efectivas, gracias de nuevo.
Y los dos traseros como a unas 100 o 200 rpm menos que los delanteros, seria suficiente sacando? y habría una buena presión positiva?..
Se me olvidaba una cuestión, detrás si puedo colocar los ventiladores con las gomas que lleva en vez de los tornillos metálicos, pero delante en el lateral izquierdo me es imposible, por una pieza de plástico que lleva la caja. Bien supongo que no habrá diferencia en cuanto a vibraciones al menos apreciables colocandolos con los tornillos en vez de con los pasadores de goma, debido a las piezas de silicona de los Marcos, es decir serán suficiente para funcionar sin vibraciones al menos molestas?. Y de poder colocar dos anclajes de goma en un lateral y en el otro tornillos, mejor así o con 4 tornillos o es indiferente?.
Merece la pena meter dos NF-F12 en el disipador Noctua.? es decir uno metiendo y otro sacando aire?, en una review he leido que baja la temperatura en unos 3 grados y en otra uno solo, a ver desde tu experiencia que opinas.
Otra cosita, no termino y ya aprovecho jajajaja.
De los 6 ventiladores, es mejor controlar dos en una conexión por ejemplo los dos de atrás que sacan aire, o los dos del disipador de la cpu en la conexión de cpu y el resto de forma independiente?,
He leido tambien sobre los reboups creo está bien escrito, merece la pena o es preferible el control automatico por la placa?.
Gracias de nuevo, ahora si he terminado jajajaja, un saludo.

Responder