Ventiladores / Caja

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
Replayer
Iniciad@ en SilentPC

Ventiladores / Caja

#1 Mensaje por Replayer » 04 Jul 2015 06:03

Buenas a todos! Tengo una configuración en mente, con una Fractal Design Define S, fuente fanless y SSD, pero no me acabo de decidir, aunque quiero algo equilibrado entre bonito, sobrio, fresco y silencioso; y que me dure unos 10 años, mínimo para otra configuración.

Deseo instalar todos los fans de 14cm posibles y ponerlos a muy bajas rpm. Dicho esto, y recordando las muescas de control de vértice de Noctua por el tema de la psicoacústica (repartir el ruido entre más frecuencias para que sea menos desagradable), deduzco que no me recomendaríais poner todos los fans a exactamente las mismas rpm (aun con su +/-10%). Mi idea, y sobretodo por la experiencia a bajas rpm, era tirar por Noctua, aunque me tientan los Silent Wings 2 de Be Quiet! también por estética, y alguna que otra marca que he leído que dicen ser aún más silenciosos..., pero vaya, que si me he de guiar por los dB indicados por los fabricantes, que cada uno lo comprobará en unas condiciones y 'todos' coincidimos en que son directamente mentira en la realidad..., me quedo con los Noctua, aunque los Tacens también están bien a bajas rpm. Pero no me importa gastar el doble si he de obtener mejores resultados. Más siendo una inversión a largo plazo tratándose de informática. Entonces, y teniendo en cuenta que funcionarán a muy bajas rpm:

· ¿Noctua u otro? En principio serán 7 (o 6 si me decanto por el modelo con ventana; abajo, aunque caben 2, no podré poner ninguno porque la fuente mide 170mm de profundidad, y es algo que me fastidia bastante porque quería poner almenos uno precisamente ahí, y en ninguna torre anterior pude instalar alguno ahí tampoco xd), sustituyendo los que trae de serie, aunque les daré una oportunidad.

· ¿Tenéis claro si en cada sitio de la caja entra el NF-A15? Por un par de euros, veo que es más silencioso que el A14, almenos a altas rpm (en este caso me fío más ya que comparo entre cifras del mismo fabricante).

· Por experiencias propias, ¿combinaríais fabricantes?

· ¿Alguien tiene alguna referencia de la Define XL R2? ¿Valdría la pena perder flujo de aire, por ser más grande?

· ¿A cuántas rpm pondríais cada ventilador?

Contadme! Muchas Gracias por vuestro tiempo y atención.

Saludos desde Lake Arrowhead (San Bernardino National Forest, montaña del sur de California).

PD: He cambiado la R5 por la Define S, y como quiero un monitor muy grande, no tiraría de APU sino que pondría una gráfica.
Última edición por Replayer el 30 Sep 2016 11:37, editado 4 veces en total.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Ventiladores / Caja

#2 Mensaje por reset » 04 Jul 2015 07:21

Buenos días y bienvenido al foro :birras: está bien saber que también tenemos participación "extranjera" jeje.

Si vas a poner un equipo con poca potencia como es un AMD con gráfica integrada (entiendo que vas a ir a por un APU) no te hace falta llenar la caja de ventiladores ni mucho menos. Es más, te diría que con un ventilador detrás y 2 delante tendrías suficiente. Otra cosa es que me digas que vas a poner una gráfica para jugar.

Salvo que tengas un oído exageradamente fino, no pasa nada por mezclar marcas. De hecho, la idea es tener los ventiladores a unas rpms que no se oigan con lo cual te da lo mismo la marca. La R5 ya trae 2 ventiladores que regulados no son ni mucho menos malos. Podrías probar a ponerlos delante y detrás un silent wings 2. Si ves que los Fractal no te gustan siempre estás a tiempo de gastar en unos Noctua. Por cierto no creo que quepan 2 A15 ahí delante.

Respecto a las rpms, pues te diría unas 500-600 aunque eso depende de tu oído, igual pones algo más y no oyes nada como que tienes que bajarlas aún más.

Y no veo ventaja de poner una torre más grande, es más con ventiladores a bajas rpms que no te van a dar mucho flujo de aire casi te diría que es peor porque el poco aire que metas por el frontal tendrá que cubrir más espacio interior y será menos efectivo. Aunque esto te lo digo con la boca pequeña porque igual viene algún experto en flujos de aire y dice que estoy diciendo una burrada jaja. Pero en tu caso me iría a la R5 sin dudarlo.

Un saludo.
Imagen

Replayer
Iniciad@ en SilentPC

#3 Mensaje por Replayer » 04 Jul 2015 21:11

Gracias reset!! Da gusto participar en los foros con usuarios como tú, con respuestas tan completas y una rapidez casi de chat jaja. ;)

Ya ya, sé que hacer no falta no la hace, llenar de fans. Por eso decía que mi prioridad son las temperaturas. Sé que aquí buscais el mayor silencio posible dentro de unas temperaturas razonables. Yo no busco unas razonables :P quiero el menor calor posible. Y para no pagarlo con el ruido de unos pocos fans, voy a meterle el mayor flujo de aire posible, a las menos rpm posibles. Aparte de eso, 'confesaré' que me tira la idea de poner todos los fans que se pueda..., me gusta ver cosas 'funcionando', y dado que es la única parte mecánica de la torre... jeje.

Además, el día de mañana seguramente le meta una gráfica para editar algún vídeo a alta resolución, etc.; de hecho estaba barajando si meterle o no una GTX750 DCSL, fanless. :D Pero la dejaré para más adelante para batir mi récord personal de bajas temperaturas. xD

Y es que, te cuento, tuve una torre Thermaltake Element G, que aparte del frontal de 200mm y el lateral de 230mm, le metí 2 Tacens Aura II también en el frontal, y extraía el superior de 200mm y un Noctua S12B trasero, porque el de serie se atascó. Tenía un graficón que no utilizaba (navegar/ofimática), una 4890, y un Phenom II con los 4 cores desbloqueados y algo de OC, con un super Noctua U14, y al poner la mano en la parte superior al cabo de unas horas, salía el aire bastante caliente para mí. Supongo que porque el Noctua disipaba muy bien y el calor de la CPU lo podía 'tocar'... Y ahora igual le meto el NH-D15, así que necesito que haya mucho flujo, tanto entrando como saliendo.

Por cierto, esa caja tenía un clara gran presión positiva y se me llenaba de polvo cosa mala... Siempre es peor la presión negativa en este aspecto??

Me pregunto por qué razón en concreto me recomiendas el Silent Wings para la parte de atrás, también he visto en otro hilo al usuario Trivi mencionar que iba a poner ese atrás.

Visto en otro hilo, ¿por qué recomiendas antes los FLX a los PWM? imagino que porque es en el contexto de que en RL no se necesita bajar las rpm más allá del mínimo de los FLX.

Y sí, creo tener un oído exageradamente fino, quizá no tanto en dB, pero sí en frecuencias; doy clases de piano jaja.

Otra cosa, me dices: "con un ventilador delante y 2 detrás tendrías suficiente", y luego "Podrías probar a ponerlos delante y detrás un silent wings 2". ¿Qué opción prefieres tú?

Sobre las rpm, esa idea tenía y será cuestión de ir probando.

En cuanto a la torre más grande, creo que tenemos razón por una cuestión física/matemática, diría que evidente, vaya.

Ahora necesitaría una recomendación de un rehobus para controlar todo eso directamente en un frontal...

Saludos!!

reset

#4 Mensaje por reset » 04 Jul 2015 21:53

Si quieres un flujo de aire grande olvídate de silencio. Si vas a poner ventiladores a bajas revoluciones, para notar diferencia de poner 3 igual tendrías que poner 6 o 7. Y ahí entramos en el tema de la presión positiva. Es muy difícil que no entre algo de polvo en la torre, pero con presión positiva ayudas bastante a disminuir el problema. La R5 que yo sepa tiene filtrado el frontal y el suelo. Podrías poner 2 ventiladores delante y 2 en el suelo (todos ellos metiendo aire) si mueves las cajas de discos duros a la parte superior eliminando las bahías de 5 1/4 (aunque si no vas a poner discos mecánicos te da igual). Luego pones 2 arriba y 1 detrás sacando y con eso deberías tener presión positiva y 7 innecesarios ventiladores en la caja. Pero si te hace ilusión tú mismo...

El silentwings se recomienda para sacar aire porque es muy buen ventilador y silencioso si se regula pero no es bueno si hay restricciones. Es decir, si hay un filtro delante el flujo de aire se resiente bastante. Pero eso da igual si lo pones sacando aire porque no hay restricciones y ahí es excelente. Los Noctua PWM suben a 1500rpms y para mí eso es demasiado. Tengo 2 FLX con reductor de potencia y bajados a 700rpms.

Por cierto, me colé, quería decir 2 delante y uno detrás. Y sigo manteniendo mi consejo pero al final es tu decisión. Si vas a poner 200 ventiladores y quieres controlarlos los rehobuses Lamptron son bastante buenos.

Un saludo.
Imagen

Replayer
Iniciad@ en SilentPC

#5 Mensaje por Replayer » 05 Jul 2015 03:08

Muchas gracias por tus consejos!

Abajo creo que sólo podría poner uno y de 120 mm, pues se indica:

"ATX PSUs up to 190/170 mm with a bottom 120/140mm fan installed; when not using any bottom fan location longer PSUs up to 300mm can be used"

y la Enermax que quería poner mide 175 mm, y faltan las conexiones... Igual por eso tiro por la Seasonic P520 (160mm), que aunque tiene 30W menos, vale 27€ menos también; y el control digital de la primera no creo que lo utilice.

A no ser que quitando el compartimento de discos de abajo se puede instalar otro, que es lo me huelo si dice que se pueden poner hasta 2...

Y bueno reset, tengo asumido que tantos ventiladores son innecesarios para conseguir unas temperaturas digamos bajo control, pero para mí no lo son pues ya indiqué mi objetivo. ;)

Replayer
Iniciad@ en SilentPC

#6 Mensaje por Replayer » 25 Jul 2015 02:17

reset escribió:Si quieres un flujo de aire grande olvídate de silencio.
¿Aunque con todos a bajas rpm no deberían de oírse tampoco mucho, verdad?
reset escribió: El silentwings se recomienda para sacar aire porque es muy buen ventilador y silencioso si se regula pero no es bueno si hay restricciones. Es decir, si hay un filtro delante el flujo de aire se resiente bastante. Pero eso da igual si lo pones sacando aire porque no hay restricciones y ahí es excelente.
¿Pero alguna ventaja respecto a un Noctua?

reset

#7 Mensaje por reset » 25 Jul 2015 15:55

Replayer escribió:¿Aunque con todos a bajas rpm no deberían de oírse tampoco mucho, verdad?
Con todos a bajas rpms no debería oirse nada
Replayer escribió:¿Pero alguna ventaja respecto a un Noctua?
Estética (aunque esto es algo personal) y diría que a mismas rpms los be quiet son un pelo más silenciosos. Además suben a menos rpms con lo cual de serie ya son más silenciosos.

Un saludo.
Imagen

Replayer
Iniciad@ en SilentPC

#8 Mensaje por Replayer » 26 Jul 2015 02:29

reset escribió:
Replayer escribió:¿Aunque con todos a bajas rpm no deberían de oírse tampoco mucho, verdad?
Con todos a bajas rpms no debería oirse nada
Ahí te quiero ver. Si me dicen que se oiría bastante, iría comprando uno a uno...
reset escribió:
Replayer escribió:¿Pero alguna ventaja respecto a un Noctua?
Estética (aunque esto es algo personal) y diría que a mismas rpms los be quiet son un pelo más silenciosos. Además suben a menos rpms con lo cual de serie ya son más silenciosos.
Eso quería leer. ;) Pues para extraer serán los elegidos.

Gracias, saludos!!

Responder