Presentación y preguntas varias.

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
NOCIVOX
Novat@ en SilentPC

Presentación y preguntas varias.

#1 Mensaje por NOCIVOX » 08 Nov 2013 20:58

Hola a todos! Me presento para los que no me conozcan, es mi mensaje de estreno en este foro y espero aprender mucho de los maestros del silencio, cualidad que intento perfeccionar en mi PC.

Mi primera pregunta en el foro es sobre el SpeedFan, ese veterano y práctico programa de control de ventiladores. Pues no me funciona en Windows 8.1. En Win 7 no me detectaba el I/O chip de mi MVIF, en win8.1 directamente me da un error y no arranca. He probado con los modos de compatibilidad pero nada.

Otra cosa, sobre el Asus Fan Xpert 2. En principio está muy bien, sobre todo por ese testeo que hace de los ventiladores sacándote una gráfica de funcionamiento muy precisa. El problema es en la práctica. La temperatura sobre la que se basa el perfil creado es el de la CPU, no el de los cores, la cual en idle es la misma pero en carga se distancia siendo hasta 20º inferior y más. El problema salta a la vista, si usas la temperatura de los cores para que en idle se mantenga bajo de vueltas en full no subirá y si haces el perfil con las temperaturas de la CPU la curva será muy pequeña y en cuanto lo acaricies se dispararán los ventis. EN resumen, no hay forma de elegir de qué temperatura quieres que dependa cada ventilador, por lo que aparte de lo mencionado, para ayudar a la gráfica tienes que poner una velocidad fija ya que no se regularán por la GPU. Por eso busco volver a usar Speedfan pero no funciona, alguna solución o programa alternativo?

Y por último, sobre los Nidec GT. Ayer leí un hilo de Kertsz donde menciona que la velocidad óptima de los AP-15 está en 1020rpm porque si lo pones bajo suena el "famoso" ruido del motor. Esto es algo que ya hemos hablado en N3D pero insisto en que yo no soy capaz de percibirlo. Ayer estuve un buen rato haciendo pruebas. La fuente en pasivo, los HDD´s desconectados y y todos los ventis parados con Fan Xpert 2, sólo el levísimo ruido de la bomba del H80i. Arranco los tres AP15 del frontal, empiezo por 350rpm. El ruido es casi imperceptible, estando en completo silencio en la noche costaba concentrarse el ello sin oír el vacío de tu propia cabeza. Subo a 400 y mismo resultado. A 500 noto un levísimo incremento pero se podría decir que es inaudible. Ya a partir de ahí se puede sentir aunque sigue siendo super silencioso. A 1000rpm se oye claramente, siendo leve y nada molesto pero se oye. Así que pienso que decir que es mejor a 1000rpm que a 400-500rpm es para nada cierto, al menos en mi caso y tengo 6 Nidec en mi PC. No he podido oír ningún ruido a motor ni nada de nada, por más que lo he intentado, son unos ventiladores sencillamente perfectos. Me encantaría poder decir que oí ese ruido pero no es así y de verdad que tengo el oído fino.

Bueno, pues con este tocho me despido, tengo mucho que aprender (que no soy nuevo en esto para nada) así que ya nos iremos viendo.

Un saludo a todos!

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Presentación y preguntas varias.

#2 Mensaje por reset » 08 Nov 2013 22:32

Muy buenas. Sinceramente no te puedo ayudar con ninguna de tus dudas, lo siento, pero no me resisto a darte la bienvenida después de la enorme cantidad de veces que nos hemos cruzado en Noticas3d :birras:
Imagen

NOCIVOX
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por NOCIVOX » 08 Nov 2013 22:40

Muchas gracias :). Pues sí, ya nos conocemos de hace mucho y me consta que a muchos compañeros de aquí también. Gracias por la bienvenida, nos veremos por aquí.

Saludos! ;)

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 10 Nov 2013 11:39

Hola NOCIVOX, bienvenido a PCSilencioso.
NOCIVOX escribió:Mi primera pregunta en el foro es sobre el SpeedFan, ese veterano y práctico programa de control de ventiladores. Pues no me funciona en Windows 8.1. En Win 7 no me detectaba el I/O chip de mi MVIF, en win8.1 directamente me da un error y no arranca. He probado con los modos de compatibilidad pero nada.
Mira a ver qué versión tienes; por lo que pone en su página, la compatibilidad con Windows 8 comienza en la versión 4.48.
NOCIVOX escribió:Otra cosa, sobre el Asus Fan Xpert 2. En principio está muy bien, sobre todo por ese testeo que hace de los ventiladores sacándote una gráfica de funcionamiento muy precisa. El problema es en la práctica. La temperatura sobre la que se basa el perfil creado es el de la CPU, no el de los cores, la cual en idle es la misma pero en carga se distancia siendo hasta 20º inferior y más. El problema salta a la vista, si usas la temperatura de los cores para que en idle se mantenga bajo de vueltas en full no subirá y si haces el perfil con las temperaturas de la CPU la curva será muy pequeña y en cuanto lo acaricies se dispararán los ventis. EN resumen, no hay forma de elegir de qué temperatura quieres que dependa cada ventilador, por lo que aparte de lo mencionado, para ayudar a la gráfica tienes que poner una velocidad fija ya que no se regularán por la GPU. Por eso busco volver a usar Speedfan pero no funciona, alguna solución o programa alternativo?
Si es para la gráfica, prueba el MSI AfterBurner, hay tutoriales por la red.
NOCIVOX escribió:Y por último, sobre los Nidec GT. Ayer leí un hilo de Kertsz donde menciona que la velocidad óptima de los AP-15 está en 1020rpm porque si lo pones bajo suena el "famoso" ruido del motor. Esto es algo que ya hemos hablado en N3D pero insisto en que yo no soy capaz de percibirlo. Ayer estuve un buen rato haciendo pruebas. La fuente en pasivo, los HDD´s desconectados y y todos los ventis parados con Fan Xpert 2, sólo el levísimo ruido de la bomba del H80i. Arranco los tres AP15 del frontal, empiezo por 350rpm. El ruido es casi imperceptible, estando en completo silencio en la noche costaba concentrarse el ello sin oír el vacío de tu propia cabeza. Subo a 400 y mismo resultado. A 500 noto un levísimo incremento pero se podría decir que es inaudible. Ya a partir de ahí se puede sentir aunque sigue siendo super silencioso. A 1000rpm se oye claramente, siendo leve y nada molesto pero se oye. Así que pienso que decir que es mejor a 1000rpm que a 400-500rpm es para nada cierto, al menos en mi caso y tengo 6 Nidec en mi PC. No he podido oír ningún ruido a motor ni nada de nada, por más que lo he intentado, son unos ventiladores sencillamente perfectos. Me encantaría poder decir que oí ese ruido pero no es así y de verdad que tengo el oído fino.
Igual el problema es que únicamente oyes (o no) el ruido del GT sin compararlo con otros... Por ejemplo: coloca un GT y un SilentWings y ponlos ambos a la misma velocidad; comienza a esas 350rpm y sigue subiendo. Entonces verás que, a bajas revoluciones, el GT no es tan silencioso como otros. Esto no es un problema si tus ventiladores están por encima de las 1000rpm, pero para los que preferimos no pasar de las 600-800rpm (incluso menos), sí lo es.

Estoy de acuerdo con Kertsz en la velocidad óptima de los GT; de hecho, no empleo más que el modelo de 1150rpm, y solo para disipadores. Si veo que no es suficiente, me replanteo la refrigeración. No le veo sentido a poner un GT de 1450 o 1850rpm y luego regularlo si sé que no lo voy a pasar de 1200rpm...

NOCIVOX
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por NOCIVOX » 11 Nov 2013 03:00

Gracias Marciano!

Verás, sobre el Speedfan, he probado la última versión, la 4.4.9 y nada. Nota que el windows que uso yo es el 8.1, no el 8, lo mismo tiene algo que ver. Seguiré con ello.

Sobre lo de los perfiles del Fan Xpert, el Afterburner lo uso para la gráfica desde hace años pero es sólo para la gráfica y los perfiles que puedes crear son sólo para sus ventiladores. Lo que yo quiero es poder vincular los ventiladores de la caja a la temperatura de la GPU y crear un perfil específico para ayudar a ésta cuando sea necesario con los Nidecs frontales. Esto ya lo hace SpeedFan hace mucho, es un programa perfecto, por eso busco alternativas ya que no me funciona y el Fan Xpert está muy limitado. Igualmente no permite crear perfiles mas que e base a la temperatura de la CPU, no de los cores, y eso impide crear un perfil eficaz,

Sobre la sonoridad de los Nidec, no seré yo quien lleve la contraria a expertos en silencio como vosotros, tal vez tenga que comparar con unos Silent Wings para darme cuenta. Tal vez si lo hago quiera cambiar corriendo mis GT´s y de verdad que los habría pillado para el frontal pero valen un pastizal. Tenía ya un AP15 de sobra y comprando dos más ya tenía para el frontal de la torre. De otro modo tenía que comprar 3 SilentWings y a 20 pavazos por unidad me salia a 60 contra 30 de los dos GT, por eso lo hice. Aun así estoy muy contento con ellos, antaño venerados por la comunidad del SilentPC y ahora injustamente tratados... :(.

Saludos y gracias por la ayuda!

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 11 Nov 2013 21:32

NOCIVOX escribió:Verás, sobre el Speedfan, he probado la última versión, la 4.4.9 y nada. Nota que el windows que uso yo es el 8.1, no el 8, lo mismo tiene algo que ver. Seguiré con ello.
El soporte para Windows 8 es bastante reciente en SpeedFan, así que igual te toca esperar a que saquen una versión que soporte 8.1.
NOCIVOX escribió:Sobre lo de los perfiles del Fan Xpert, el Afterburner lo uso para la gráfica desde hace años pero es sólo para la gráfica y los perfiles que puedes crear son sólo para sus ventiladores. Lo que yo quiero es poder vincular los ventiladores de la caja a la temperatura de la GPU y crear un perfil específico para ayudar a ésta cuando sea necesario con los Nidecs frontales. Esto ya lo hace SpeedFan hace mucho, es un programa perfecto, por eso busco alternativas ya que no me funciona y el Fan Xpert está muy limitado. Igualmente no permite crear perfiles mas que e base a la temperatura de la CPU, no de los cores, y eso impide crear un perfil eficaz,
Entiendo que el problema con SpeedFan es que no te detecta la temperatura de la GPU, lo que no te permite crear ese perfil que tanta falta te hace. Desgraciadamente, poco se puede hacer sobre eso: es el talón de Aquiles de ese programa casi perfecto: el día que su soporte de gráficas sea tan bueno como el resto, hasta va a merecer la pena pagar por él ;)
NOCIVOX escribió:Sobre la sonoridad de los Nidec, no seré yo quien lleve la contraria a expertos en silencio como vosotros, tal vez tenga que comparar con unos Silent Wings para darme cuenta. Tal vez si lo hago quiera cambiar corriendo mis GT´s y de verdad que los habría pillado para el frontal pero valen un pastizal. Tenía ya un AP15 de sobra y comprando dos más ya tenía para el frontal de la torre. De otro modo tenía que comprar 3 SilentWings y a 20 pavazos por unidad me salia a 60 contra 30 de los dos GT, por eso lo hice. Aun así estoy muy contento con ellos, antaño venerados por la comunidad del SilentPC y ahora injustamente tratados... :(.
Hombre, injustamente tratados... Personalmente siempre he pensado que es el mejor ventilador que hay para disipadores y entornos restrictivos, que es donde mejor se aprovecha su presión estática; además, su bajo ruido y la tonalidad de éste, particularmente poco intrusiva, lo hace muy apropiado si te preocupa la sonoridad. Lo que pretendía decirte es que, en determinadas condiciones los hay mejores, y recalco lo de "determinadas condiciones" : por debajo de las 1000rpm.

Por ejemplo: yo no juego, así que con una gráfica integrada (o una medianamente decente, pero pasiva) me basta; uso micros 6X o 8X (normalmente AMD) para virtualizar entornos con poca o media carga, por lo que las necesidades de refrigeración son limitadas. Esto me permite tener pocos ventiladores y a bajas revoluciones incluso en el disipador, donde no me importa tener un par de grados más de temperatura sin tener que recurrir a un GT. Si tuviese una o dos gráficas a pleno rendimiento y un micro en las mismas condiciones, puedes estar seguro que habría uno o más GT, como mínimo en el disipador (por cierto, a ver para cuándo el GT de 140mm... se iba a vender como rosquillas a cualquier precio ;) ).

Lo que importa es que estés contento con el resultado, y que la relación ruido/coste sea adecuada. No tiene sentido dejarse un pastizal en SW si ya tienes GTs, los vas a tener en unas condiciones en las que el ruido va a ser similar y en las que los GT tienen una cierta ventaja si los ventiladores delanteros llevan filtros.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#7 Mensaje por reset » 16 Nov 2013 06:19

He movido el post de presentación de davije1976 al post de preséntate aquí, y he borrado un par de post para mantener el hilo de NOCIVOX limpio, espero que no os importe ;)
Imagen

Responder