Consejos elección ventiladores

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
juanichiloco
Novat@ en SilentPC

Consejos elección ventiladores

#1 Mensaje por juanichiloco » 09 Dic 2012 13:35

Saludos. He visto este foro varias veces, y me ha parecido muy bueno,así que primero felicitaros xD, tanto por el contenido como por la disposición de la gente que hay, y al final he decidido registrarme para pedir una recomendación. Bueno, al tema, el caso es que mi PC ahora está sin ventiladores, y he decidido refrigerarlo mejor. Ya he elegido el disipador de la CPU, un Phanteks, pero no me decido sobre los ventiladores. Había pensado poner uno trasero de 92mm sacando aire y uno delantero de 80mm metiendo, las medidas se deben a que mi caja no es muy buena y no caben de más. Estoy buscando ventiladores con buen caudal y que sean más o menos silenciosos, pero claro, hay una cantidad muy grande de modelos y no lo tengo nada claro. Lo principal es que el caudal sea bueno, y que el ruido no sea molesto. He leído buenas opiniones de los Be quiet Silent Wings 2, de los SilenX EFX, de los Arctic Cooling F8/9 y de algún Revoltec, pero es que no tengo ni idea. ¡Muchas gracias!
PD: He leído que para meter aire habría que comprar un filtro de polvo o algo así, ¿cómo va eso? En la caja está el típico metal agujereado, pero nada para el polvo, ¿tendría que comprar uno no?

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Consejos elección ventiladores

#2 Mensaje por reset » 09 Dic 2012 15:03

Muy buenas. La pega de los ventiladores de 8 y 9cm es que es complicado que tengan mucho caudal y sean silenciosos. Normalmente hay que regularlos, ya que para dar mucho caudal con esos tamaños, normalmente tienen que girar a muchas rpms.

Respecto a los modelos, no he probado ninguno de los que comentas ni tengo referencias, a ver si alguien en el foro con más experiencia que yo en esto te aconseja.

Lo que sí te recomiendo es que pongas al menos uno metiendo y otro sacando, para poder crear un mínimo de flujo de aire.

El tema del filtro es opcional. Sin filtro, entra mejor el aire y el polvo. Con filtro, el aire está un poco más restringido (nada exagerado), pero a cambio entra muchísimo menos polvo. La mayoría de cajas lo traen.

Hablando de eso, también sería interesante saber qué caja tienes y qué hardware vas a poner dentro. Porque para gastarte una pasta en ventiladores y que la caja no sea buena, igual por poco más tienes una caja nueva, mejor, y con ventilación decente.

Un saludo.
Imagen

juanichiloco
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por juanichiloco » 09 Dic 2012 15:09

¡Gracias por la respuesta! Sobre la caja no sé el modelo porque es genérica y antigua, buena no es, eso está claro, pero tampoco me da para comprar una nueva y dos ventiladores tampoco es que sean caros

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 11 Dic 2012 00:23

Hay una cosa que me tiene intrigado; dices:
juanichiloco escribió:Ya he elegido el disipador de la CPU, un Phanteks, pero no me decido sobre los ventiladores. Había pensado poner uno trasero de 92mm sacando aire y uno delantero de 80mm metiendo, las medidas se deben a que mi caja no es muy buena y no caben de más.
Supongo que ese Phanteks será uno de los modelos de perfil bajo, porque ventilador trasero de 92 y delantero de 80 solo llevan las cajas semitorre pequeña, y ésas andan siempre muy justas de espacio. Además, los ventiladores Phanteks son de 140 y me parece que un único ventilador de 80 es insuficiente para dar suficiente aire como para que el Phanteks trabaje bien, así que necesitas más ventilación solo para el disipador; supongo que por el lateral.

No sé; me parece extraño meter semejante disipador en una caja pequeña.

darivo
Expert@ en SilentPC

#5 Mensaje por darivo » 11 Dic 2012 22:54

A no ser que tengas un HTpc yo te diría que cambiases esa caja...
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

juanichiloco
Novat@ en SilentPC

#6 Mensaje por juanichiloco » 15 Dic 2012 18:50

Bueno, pues finalemente ya me llegó todo, el disipador era un Phanteks TC14CS. Las temps conseguidas son muy buenas, el único problemilla quizás es que tengo esta placa http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... t-ud4p_10/ y me da la impresión de que el disipador le está echando aire caliente a la gráfica, pero difícil solución veo, por lo demás todo bien xD.

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#7 Mensaje por Elucubrador » 16 Dic 2012 12:40

juanichiloco escribió:Bueno, pues finalemente ya me llegó todo, el disipador era un Phanteks TC14CS. Las temps conseguidas son muy buenas, el único problemilla quizás es que tengo esta placa http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... t-ud4p_10/; y me da la impresión de que el disipador le está echando aire caliente a la gráfica, pero difícil solución veo, por lo demás todo bien xD.
Normalmente se debe colocar el disipador de tal forma que eche el aire caliente hacia atrás, donde las conexiones de la placa (en las foto de la web de Gigabyte sería hacia la parte de arriba); o si no es posible, que al menos lo eche hacia la parte contraria a la gráfica (que normalmente es la parte de arriba en cajas de torre, la parte derecha en la foto de la web de Gigabyte).

Si solo es tu impresión porque el aire en la caja crees que se revuelve, ya es otra cuestión.

En AMD, por el anclaje, a veces no se pueden colocar en otras posiciones los disipadores, pero normalmente en esas gamas pueden colocarse en cualquiera de las cuatro direcciones; por lo que muchas veces los problemas vienen de que choque con las memorias.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

juanichiloco
Novat@ en SilentPC

#8 Mensaje por juanichiloco » 16 Dic 2012 13:12

El problema es que solo se puede poner de dos formas, y en las dos el lateral del disipador, por el que sale el aire caliente empujado por los ventiladores o la misma parte del otro lado apuntan hacia la gráfica, por lo tanto no veo mucha solución, pero tampoco me parece tan preocupante, si antes la gráfica me cogía unos 72C de máximo ahora, con un OC de 4GHz (es un Phenom II x6 1045t) me coge un máximo de 78C, y con un par de modificaciones en la curva del ventilador puedo bajar algún gradillo, así que así se queda xD.

darivo
Expert@ en SilentPC

#9 Mensaje por darivo » 16 Dic 2012 16:46

en invierno 78ºc?
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

juanichiloco
Novat@ en SilentPC

#10 Mensaje por juanichiloco » 16 Dic 2012 17:08

Sí más o menos unos 78C. Pero vamos que antes me cogía 73C así que no hay tanta diferencia.

reset

#11 Mensaje por reset » 16 Dic 2012 18:41

Pues eso me parece excesivo. Igual no te peta, pero estás muy cerca de la temperatura máxima de tu micro. Eso o la placa lee lo que le da la gana. Pero yo bajaría ese OC por si acaso. El aire por detrás de la caja notas que te sale ardiendo?
Imagen

juanichiloco
Novat@ en SilentPC

#12 Mensaje por juanichiloco » 16 Dic 2012 19:25

No no lo siento me he explicado mal xD. Los 78C son de la gráfica, que suelen ser más calentitas. El procesador con un OC a 4,1GHz, lo máximo que he logrado, no pasa de los 60C.

reset

#13 Mensaje por reset » 16 Dic 2012 22:23

Entonces ambas temperaturas son normales :ok:
Imagen

Responder