Adaptador 4 pines PWM hembra a 3 pines macho

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Adaptador 4 pines PWM hembra a 3 pines macho

#1 Mensaje por kertsz » 29 Nov 2012 03:58

Hola , actualmente cada vez mas las placas base viene con conectores de 4 pines .... incluso en ocasiones , mas de las que me gustaria realmente , se llega a dar el caso de que en este conector si ponemos ventiladores 3 pines no nos es posible regularlos .

Llevo tiempo buscando un adaptador con el que consiga poder regular ventiladores 3 pines en conexiones PWM de la placa base .

Pues que me he encontrado con este adaptador :

http://www.amazon.es/gp/product/B007KA4 ... MR08ODFL16

¿ Creeis que servira para lo que os digo ?

Aviso , yo no cobro hasta el viernes ..... si de aqui al viernes se agota el stock se que fuisteis vosotros ... osea que ojito xDDD
Imagen

javi_tecla
Aprendiz de SilentPC

Re: Adaptador 4 pines PWM hembra a 3 pines macho

#2 Mensaje por javi_tecla » 29 Nov 2012 16:05

Yo creo que si la placa no es capaz de regularlo, con ese adaptador tampoco es posible, pues es un simple alargador.

Necesitas esto http://dx.com/p/smart-cooling-fan-speed ... trol-14351.

Es lo que uso yo y funciona sin problemas.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#3 Mensaje por kertsz » 29 Nov 2012 17:22

Me he puesto en contacto con el vendedor y según el si que los podría regular , aunque no las tengo todas con migo por que se expreso muy mal y no lo entendía del todo bien .

Con todo no se mecanicamente , pero si el cable es un adaptador ... y según tengo entendido el 4º pin es el que hace de regulación , si el propio cable hace de manera que vaya a uno de los pines del conector de 3 y puede hacer esa función ¿ por que no iba ser posible ?

De todos modos no se si practicamente esto es posible , por eso lo preguntaba aqui .

Gracias por el link al cacharrito que usas tu , sería una buena opción
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 29 Nov 2012 19:17

El cable no te vale para nada: te va a hacer lo mismo conectar directamente el ventilador de tres pines a la toma de cuatro. Lo que pasa es que si la toma de cuatro pines es solo PWM, al ventilador te llegarán 12V FIJOS sin posibilidad de regulación.

El aparatito de Dx funciona razonablemente y te permite, por ejemplo, regular un GT desde una toma PWM. Si te decides por él, compra más de uno: por si te falla y por si te gusta ;)

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#5 Mensaje por kertsz » 29 Nov 2012 20:32

Entonces Marciano fijo que no funciona ese cable que puse para los nidec ¿ no ? GRRRRR
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#6 Mensaje por HAJIME » 29 Nov 2012 23:43

kertsz escribió:Entonces Marciano fijo que no funciona ese cable que puse para los nidec ¿ no ? GRRRRR
Fijo que no funciona, no le des mas vueltas. Lo mejor que puedes hacer es comprate el aparatito que te ha recomendado Marciano. No es que sea una maravilla en cuanto a calidad pero hace su trabajo y no es caro.

Si lo buscas algo de mejor calidad (básicamente algo que no se desmonte al mirarlo), tienes el Nanoxia PWMX que viene a hacer lo mismo (aunque con la posibilidad de poder regular con el potenciometro, cosa que con el DX yo no he sido capaz de hacer).

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#7 Mensaje por Burt » 30 Nov 2012 18:03

HAJIME escribió:
kertsz escribió:Entonces Marciano fijo que no funciona ese cable que puse para los nidec ¿ no ? GRRRRR
Fijo que no funciona, no le des mas vueltas. Lo mejor que puedes hacer es comprate el aparatito que te ha recomendado Marciano. No es que sea una maravilla en cuanto a calidad pero hace su trabajo y no es caro.

Si lo buscas algo de mejor calidad (básicamente algo que no se desmonte al mirarlo), tienes el Nanoxia PWMX que viene a hacer lo mismo (aunque con la posibilidad de poder regular con el potenciometro, cosa que con el DX yo no he sido capaz de hacer).

Un saludo.
Debo decir que yo tengo el adaptador de Nanoxia y el del chino, y este último, gracias al potenciómetro, he podido regular las rpm de mis ventiladores a unas 450rpm. En cambio, con el de Nanoxia, no podía bajar de unas 650rpm.

Saludos.
Imagen

HAJIME

#8 Mensaje por HAJIME » 30 Nov 2012 21:32

Burt escribió:
HAJIME escribió:

Un saludo.
Debo decir que yo tengo el adaptador de Nanoxia y el del chino, y este último, gracias al potenciómetro, he podido regular las rpm de mis ventiladores a unas 450rpm. En cambio, con el de Nanoxia, no podía bajar de unas 650rpm.

Saludos.
A mi con el del chino el potenciometro no me funciona, lotería :rofl:
Imagen

javi_tecla
Aprendiz de SilentPC

#9 Mensaje por javi_tecla » 01 Dic 2012 12:21

A mi tampoco me funciona.
Pero regulandolo con el speedfan puedo llegar a parar el ventilador.

HAJIME

#10 Mensaje por HAJIME » 01 Dic 2012 13:41

javi_tecla escribió:A mi tampoco me funciona.
Pero regulandolo con el speedfan puedo llegar a parar el ventilador.
Si, con el SpeedFan puedes jugar con la rpm tranquilamente :ok:
Imagen

Elucubrador

#11 Mensaje por Elucubrador » 02 Dic 2012 11:58

El adaptador de DealExtreme tiene un funcionamiento "raro", en algunas placas ese potenciómetro apenas regula, otras sí hace algo; a veces incluso ni disminuye el voltaje aunque deba hacerlo, y otras parece que la regulación no tiene ni pies ni cabeza (a mi solo me reglaba entre el 40 y el 100%, por debajo de 40% se paraban los ventiladores; pero luego por debajo del 30% comenzaba a subir de RPM y a 0% iba a tope, un sinsentido y que te obligaba a tenerlo como al 35% si querías detenerlo, además de aumentar el salto de RPM como cada 1% que regulases en el SpeedFan en la zona en que parecía ir "bien"). También otras veces funciona sin problemas, pero no son pocas las veces que veo que hace alguna de estas cosas raras. He llegado a probarlo en una gráfica (algunas tienen ventilador regulado por PWM) y, o el sistema de regulación era distinto y el pin del PWM no funciona igual, o directamente en esa gráfica no me iba.

El adaptador que enlazas también te aseguro que no funciona si ese conector se regula exclusivamente por el pin del PWM (hay conectores de 4 pines que tienen ambas regulaciones), aunque puede servir para hacer pruebas y saber en los conectores que admiten ambos tipos de regulación asegurarse que lo estás haciendo por PWM, pero poca utilidad adicional le veo.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

javi_tecla
Aprendiz de SilentPC

#12 Mensaje por javi_tecla » 02 Dic 2012 16:54

A mi tambien me hace cosas raras.

A menos del 15% los ventiladores se apagan, y cuando llego al 30% se pone a tope.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#13 Mensaje por kertsz » 03 Dic 2012 06:44

Pues me he comprado dos , creo que me dara mucho juego .... ya que donde puedo controlar los Nidec GT de mi caja no los puedo bajar del 60% y claro son a 1850 y no bajar de 1000 RPM os lo podeis imaginar , al final tenia que ponerles un reductor a 7V , pero claro perdia la velocidad maxima ..... al poder conectarlos a la CPU podre bajarlos hasta donde yo quiera , ya que en este conector la bios es mas permisiba . Y la pena y donde esta el kid de la cuestion es que no puedo usar SpeedFan por una incompatibilidad con mi monotir , manda narices . Ya contare que tal me va con ellos . SaludoS
Imagen

Responder