Cambio de aires ... ventiladores nuevos para P280

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Cambio de aires ... ventiladores nuevos para P280

#1 Mensaje por kertsz » 11 Jul 2012 05:26

Hola compañeros , como no ... necesito vuestra ayuda .

Se trata de que me estoy dando cuenta de que no me gustan los Nidec GT , imagino que esto es algo que ala mayoria de vosotros ya os ha pasado . Mis razones son que estos ventiladores ni por debajo de 600 son silenciosos , no se ... igual tambien es un poco por la caja en la que van montados , una P280 que no tiene nada que ver con las hermanas menores , pero bueno ese es otro tema , con la P280 estoy contento por otras razones suficientes como para no plantear cambio a corto plazo .

El problema son los Nidec , que a mi modo de ver es un ventilador que o lo pones a 800 o debajo de eso pierde todas sus cualidades , y es que por encima de 600 o 700 es un ventilador que tiene un ruido montor ni tan siquiera leve , la verdad es que es bastante pronunciado . Igual digo burradas , pero ami este ventilador me gusta por su rendimiento , por algo los compre a 1850 RPM , pero una vez buscamos baja sonoridad ese ruido motor lo mata haciendolo inadecuado . Esto es opinion personal claro esta .

Bueno con estos dos parrafos como introduccion voy al lio , estoy planteandome cambiarme de ventialdores , lo que me echa atras es el precio ya que tendria que comprar bastantes , tantos que la verdad no me gustaria equivocarme .

A dia de hoy tengo un socket 2011 montado , con un 3820 a 4,3 Ghz , el cual doy controlado sin muchos problemas con mi Megashadow ( Es como el prolimatech megahalem ) y como decia Nidec GT a unas 600-700 RPM fijados , tengo uno en el frontal en parte media , dos sacando en la parte superior otro en la trasera y dos mas en el disipador de CPU en Push-Pull .
En realidad tampoco es que este descontento con esta configuracion , pero ollendo gente decir que los GT para la caja no son adecuados si acaso para el disipador , me entran dudas de si con la misma sonoridad o incluso menor , podria cambiarlos ... yo que se ..... por ejemplo por los biquiet , son los primeros que se me ocurren a vote pronto , pudiendolos subir un poco de RPM y consiguiendo asi una mejor refrigeracion interior , ya que no me gusta pensar lo que pueda estar sufiendo la placa base por culpa de esta configuracion de ventilacion y velocidades .

Basicamente os queria preguntar que ventiladores me recomendais montar en la caja P280 y en el Disipador pensando en reducir el ruido de los Nidec y mejorar a poder ser un poco el flujo interno de aire .

Gracias amigos , estoy abierto a todo tipo de opinion .

SaludoS
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Re: Cambio de aires ... ventiladores nuevos para P280

#2 Mensaje por Marciano » 11 Jul 2012 09:41

Hola Xer-0.

Yo no cambiaría los GT del disipador: es donde mejor están; aunque hagan algo de ruido van a estar dentro de la caja y no será tan grave. Otra cosa son los de la caja: los delanteros pueden pasar porque están detrás de una tapa, pero los que van directamente al exterior los cambiaría por otros con cojinete de fluido (Silentwings, por ejemplo) para evitar que el ruido de rodamiento salga fuera. Así no tienes que cambiar todos de golpe, solo los exteriores; si luego ves que no es suficiente, siempre puedes cambiar el resto, aunque los del disipador yo los dejaría.

aboreal
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por aboreal » 11 Jul 2012 14:51

Yo tampoco soy un amante de los Nidec GT. De hecho, entre éstos y los Silent Wings lo tengo clarísimo con respecto a éstos últimos.

En tema de sonoridad los Be Quiet! son mucho mejores según mis experiencias. Después en el enfriamiento apenas he notado diferencias palpables. Y es que yo con el tiempo me he vuelto muy 'sibarita' con el ruido.

Actuálmente, no contemplo ventiladores mejores que los Be Quiet!, no me importa pagar un poquito más por ellos.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#4 Mensaje por kertsz » 20 Jul 2012 21:58

A mi lo que me desconcierta un poco , y siempre me acaba saturando es la cantidad de modelos que existen de los biquiet , y como no se como va cada uno o cual es mejor que otro .... me desanimo siempre .
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#5 Mensaje por reset » 20 Jul 2012 22:14

Xer-0 escribió:A mi lo que me desconcierta un poco , y siempre me acaba saturando es la cantidad de modelos que existen de los biquiet , y como no se como va cada uno o cual es mejor que otro .... me desanimo siempre .
Yo el que probé es el usc de 14cm y no puedo más que recomendarlo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#6 Mensaje por kertsz » 23 Jul 2012 12:06

Yo el usc de 14 se lo monte a la FA TX850 , y con el sli de 480 se me apagaba por sobrecalentamiento , pero igual es normal ya que el que viene de serie va a toda castaña . Al usc este que comento solo con el filtro de la P280 se le ve que va ahogado y no se , pero quieras que no es un 14 cm 1000 rpm

Escrito desde mi querido Galaxi Mini
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#7 Mensaje por kertsz » 01 Ago 2012 22:57

Al final me voy quedar los nidec , entre la bomba del H100 y que no le puedo dejar ni con una sola grafica el biquiet de 14 a la fuente ..... no me hace falta cambiar los nidec por que no desentonan con el equipo .

Dinero que me ahorro ademas , por que cambiar todos los ventiladores de la caja que son 6 parace una tonteria pero se sube de precio .

SaludoS
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#8 Mensaje por kertsz » 01 Ago 2012 23:03

Sorry por el triple post , pero creo que queda asi mas claro .

Una pregunta , por que muy tranquilo al respecto la verdad que no estoy .....

Al final como digo me quedo los 6 Nidec GT de 1850 , que trabajan de 800 RPM en idle a 1250 RPM cuando esta a Full el PC ( muchas veces pasa , juego mucho y solo por eso ya pasa ) .

Pero no uso rehobus , los tengo conectados todos a un solo conector de 3 pines de la placa base .

Obviamente no sois adivinos , yo con mi antirior UD4 de GA no tuve problemas al tenerlos asi , y fue bastante tiempo minimo un año .
Pero creeis que me pueden dar problemas en el sentido de que el conector se sobre cargue por estar 6 ventis a la vez ? .

Tengo entendido que los nidec consumen poco , y como no he tenido problema otras veces lo tengo asi , pero no me gustaria estar forzando la placa base .

¿ Se os antoja peligroso para mi UD3 ?

SaludoS , y sorry por el triple post .

:roto2:
Imagen

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#9 Mensaje por Elucubrador » 04 Ago 2012 03:50

Consumen poco, pero lo cierto es que en el arranque sube bastante el consumo.

Creo que con 6 se pasaba un poco de los 2A en el arranque, que es lo que suelen tener esos conectores (2A para el arranque y 1A sostenido). En sostenido, sabiendo que consumen 0,083A harían falta muchos para sobrecargarla; pero en el arranque creo que son 0,360 A, y por seis se pasa un poco. Claro que el de 1450 consume bastante menos en el arranque, igual cambiando solo uno, o quizá dos, podrías estar totalmente tranquilo.

Vamos, si el PC estuviese siempre encendido y no lo apagases prácticamente nunca, yo igual no tendría problemas en poner los seis al mismo conector. Pero en uso normal, que a lo mejor lo enciendes una vez al día como poco, tantos arranques sobrepasando el máximo teórico del conector me dejarían algo intranquilo (a pesar de que hubo alguien que comentó una vez en N3D que haciendo pruebas, si te pasabas del máximo en un conector, simplemente no arrancaba, pero no se quemaba; pero no pondría la mano en el fuego para afirmar que en todas las placas es así).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#10 Mensaje por kertsz » 04 Ago 2012 06:26

Gracias Elucubrador por tu comentario , mirare con el resto de conectores de la placa si alguno mas me permite modificar la velocidad automaticamente .

Sigo sin entender que mania , a ver por que ? Señores de Gigabyte , tengo que conectar un ventilador de 4 pines si quiero que sea regulado . Y no me valga uno de 3 pines , sino me va el ventilador a tope siempre , sin hacer caso a lo indicado en bios .

Tan dificil era seguir como han hecho hasta ahora ? Regulacion PWM o por voltaje a gusto del usuario con dos tecleos en bios ?

PD : la placa base una X79-UD3

:(

Escrito desde mi querido Galaxi Mini
Imagen

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#11 Mensaje por Elucubrador » 18 Ago 2012 04:15

En el manual infiero que el conector de la CPU se puede regular tanto por PWM como por voltaje, el conector SYS_FAN1 por voltaje y el SYS_FAN2 por PWM, y el resto (SYS_FAN3 y SYS_FAN4) no se pueden regular. Por lo que se ve han preferido "simplificar" el asunto poniendo un conector para cad forma de regulación, y otros dos que vayan a tope siempre.

Si permitiesen regular más conectores (mínimo dos además del micro, y en otras placas tres o cuatro), las Gigabyte serían perfectas al respecto, pero en fin, es lo que hay.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#12 Mensaje por kertsz » 19 Sep 2012 23:58

Desde que abri este post a ahora , hna cambiado muchas cosas de mi equipo . He pasado de un I7 3820 a un I5 2500K , el cual mantiene buenas temperaturas en IDLE ( y no malas a FULL ) . Tampoco tengo que hacerle overclock a la tarjeta grafica , ya que ahora tengo SLI . Y sobretodo me he librado de mi TX850 por una afamada Seasonic Platinum .

Con el resultado de que ahora la parte mas ruidosa de mi PC en IDLE son mis 8 Nidec GT de 1850 RPM , eso si , regulados a 900 como digo en IDLE ., A FULL llegan a subir a 1500 , pero bueno eso ya es otro cantar .

Por lo que de nuevo me planteaba cambiar a los biquiet , la broma se traduce en 150 € sin contar la compensacion de lo que pueda llegar a sacar por los 8 Nidec , 60 € diria yo no mas , contando con portes igual el cambio me sale en 100 € .. la cifra magina muchas veces .

Os queria pedir consejo a aquellos que habeis dado el cambio en su momento ..... ¿ vale la pena ? ... asi , directamente .

Me refiero a si , viendo que puedo afrontar el gasto , y aunque pierda un poco de refrigeracion ( como digo voy bien actualmente ) ..... como digo , me refiero a si ganare en sonoridad lo que busco . Que no es mas que olvidarme de ese maldito ruido que tiene los Nidec inegable y que yo solo consigo no percivirlo a 300 o 400 RPM , velocidad en la que el overclock se esfuma .

Imagino que los biquiet a 1500 haran ruido tambien , pero quiero imaginarme que a 900 o 1000 incluso ... viendo lo que se tiene hablado de ellos , el ruido sera solo aerodinamico , y no mecanico como en los Nidec .
Yo hace tiempo que lo vengo diciendo , como construccion , como calidad de componente , la posibilidad de posicion horizontal ( ¿ que tal van los biquiet asi ? ) como duravilidad , como rendimiento ... lo nidec seran marabillosos , pero ruidosos tambien lo son , a mi modo de ver unos simples Slip Stream , mucho mas baratos , son mas silenciosos .

Bueno creo que se ve bien lo que busco , ¿ los biquiet se acercan ? o seran 100 € con todo el trabajo que llevara el cambio .... para quedarme igual ? .

Decir por contra , que a dia de hoy estoy muy contento con mi equipo , por mucho que reconozco que los nidec hacen ruido por encima de 300 o 400 RPM , los de mi pc en IDLE van a 900 , y de ahi para arriba y estoy super contento , solo oigo el equipo jugando , o de noche ... y para eso de noche es un notar que esta presente mas que un ruido molesto de por si .

Son 100 €urillos , con posibilidad tambien de ahorro para futuras inversiones ya sea por gusto o necesidad y que igual acaban sacandome de algun aprieto ( el problema es que tambien quizas los malgaste en otra cosa ) , lo que si no me gustaria comprarme 8 biquiet que me salen por un pastizal y acabar descontento .

SaludoS , sorry si pido mucho o parezco exigente , pero no me gustaria equivocarme una vez mas como hago siempre .

;)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#13 Mensaje por Burt » 20 Sep 2012 00:11

A ver, yo pasé de los Nidec a los Be Quiet! SW USC, y la principal diferencia cualitativa respecto a la sonoridad, sobretodo yo la noté a bajas rpm. Yo en IDLE tengo los USC a unas 450-500rpm. A esa velocidad, escuchaba el ruidito de los rodamientos en los Nidec. A más rpm -a unas 700 aprox.- también pienso que son algo más silenciosos los USC. A partir de ahí, ¿qué más da que uno sea un poco más ruidoso que el otro?, los vas a escuchar igualmente.
Yo suelo tener el PC en IDLE, juego poco, así que me compensa, pero tu caso exactamente no lo conozco.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

P.D.: Por cierto, yo no vendí ni uno solo de mis Nidec. Los tengo guardados, que con lo que me costaron de conseguir en esa época -pedí algunos a la tienda británica QuietPC- me da grima deshacerme de ellos. Además, nunca se sabe si los volveré a montar ;)
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#14 Mensaje por Marciano » 20 Sep 2012 01:13

Estoy con Burt: si vas a tener los ventiladores por encima de las 800rpm casi te van a dar igual unos que otros, nada que justifique ni la molestia de cambiarlos ni esos 100€.

Los SilentWings van perfectamente en horizontal: tengo uno de 120 en una fuente desde hace como un año, y otro de 140 en la parte inferior de una caja y no tengo quejas.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#15 Mensaje por kertsz » 20 Sep 2012 07:57

Pues entonces me quedo como estoy , gracias chicos .

Los USC de todos modos no irian a 900 , ya que los nidec que tengo son 1850 , la placa el minimo que los pone es al 60% y yo les tengo un reductor a 9,5V , por lo que en vez de girar a unas 1100-1200 RPM giran como digo a 900RPM ( a veces pega picos en IDLE de 1000 , pero ya digo descargando el PC por la noche si que van siempre a 900 ) . Por lo que los USC como son de 1500 igual si que bajan un poco mas de 900 .

Pero nada , que viendo vuestros comentarios y que como decis es mucho curro y una buena cantidad de dinero , y como decis tambien para seguir escuchandolos ( y todos sabemos que aveces los db no lo son todo , sino el hecho de .... lo oigo o no lo oigo ) me quedo como estoy .

Gracias compañeros
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#16 Mensaje por kertsz » 10 Abr 2013 17:10

Ha llegado hora de juvilarlos

Imagen
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#17 Mensaje por kertsz » 16 Nov 2014 05:27

Mucho tiempo sin actualizar este hilo.

Tras usar los BeQuiet en varias configuraciones de hardware como de OC. Llego a la conclusión de que son unos grandes ventiladores, tanto por su calidad de construcción como por su relación ruido/rendimiento.

Imagen

Tal como indicaba Burt no vale la pena cambiarse si los vamos usar a 1000RPM ya que el propio ruido aerodinámico va ser presente restando importancia a ruidos motor como podían tener los Nidec. Nidec que curiosamente donde a 800RPM era muy presente el ruido motor, configurados a 1000RPM se notaba menos (contrastado con otros usuarios), no se si en ventiladores de 1450RPM estaría en otro rango de RPM (creo recordar que los míos eran 1850RPM).

El problema que encuentro en el mercado es que es muy típico que los fabricantes pasen de gamas de ventiladores de 800RPM a 1500RPM o mas, dejando de lado la gama de 1100RPM por ejemplo.
Considero que sea cual sea el ventilador,superados las 1100RPM no va tener ruido aerodinámico sino que va ser una autentica turbina (habiendo incluso ventiladores que lo sean a 900RPM, claro está).

Por eso a día de hoy sufro autentica predilección por estos ventiladores:

Imagen

... los cuales actualmente monto integralmente en mi P280, y me dan un resultado francamente bueno.

También he de reconocer que creo haber aprendido una lección en OC, y se trata de que hay ciertas configuraciones lógicamente adecuadas para nuestro sistema y entorno, donde se puede marcar una clara linea que una vez sobrepasada se rompe la sintonía y armonía de nuestra configuración (sistema). En el caso de mi 4930K es superar los 4.4Ghz, y aunque puedo llevar el procesador a 4.6Ghz inclusive con mi sistema de refrigeración, tan solo llevarlo a 4.5Ghz conlleva obligadamente a tener que forzar mucho la refrigeración rozando incluso la insuficiencia (repito, se que soy pesado... que quedándome a 4.4Ghz es todo sencillo). Creo que es una gran lección como para no pasarla por alto. Exactamente igual para la VGA.

El claro ejemplo de por que me gustan estos ventiladores es esta review (gran pagina), en la cual muestran un vídeo de ellos ¿no son una delicia?:

... nada que ver con la revisión NF-F12 PWM, los cuales no me gustan nada... los he tenido y son mucho mas ruidosos, mucho mucho (a mismas RPM), no compensa jamas el nuevo diseño y lo que se gane en rendimiento, ni en pintura.

Espero que mis reflexiones valgan para alguien, que este en la misma tesitura en la que Yo me he visto involucrado.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#18 Mensaje por darivo » 17 Nov 2014 17:34

Los F12 si son más ruidosos, pero pasando de ciertas RPM.

Yo hasta las 1100-1200 los veía en sonoridad muy contenidos, pasando de allí eran demasiado ruidosos.

los P12, pues bueno... de caja pues vale, pero creo que les faltan fuerza para disipadores o filtros restrictivos
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#19 Mensaje por kertsz » 17 Nov 2014 23:17

Yo las unidades de F12 que he tenido, y han sido un par... hacían mas ruido a 800RPM que los P12 a 900-1000RPM, y de forma clara. No me gustaron nada.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#20 Mensaje por darivo » 18 Nov 2014 12:01

no te quito razón, pero lo que quiero decir es que el P12 tenía que ir más rápido para igual rendimiento de temperaturas.

Por cierto, por tu culpa he cogido un noctua Redux de 12cm PWM. ya te diré...
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

Responder