¿Es importante la velocidad en ventiladores extractores?

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Mensaje
Autor
Marley
Aprendiz de SilentPC

¿Es importante la velocidad en ventiladores extractores?

#1 Mensaje por Marley » 20 May 2012 18:12

Hola!

Evidentemente cuanto mayor sea la velocidad mayor será el aire caliente evacuado.

Pero, ¿realmente hay tanta diferencia en grados?

Cuando se van a elegir ventiladores extractores lo más silenciosos posibles y no se dispone de rehobus ni manera de regularlos, ¿habría mucha diferencia entre poner un 12cm a 1000rpm vs 1500rpm? La diferencia en ruido sería evidente, pero, ¿y en temperatura?.

Saludos!

rhapluisody
Colaborador de PCSilencioso

Re: ¿Es importante la velocidad en ventiladores extractores?

#2 Mensaje por rhapluisody » 20 May 2012 20:46

Personalmente un ventilador a 1500rpm me parece insoportable para un pc, yo aun así he hecho pruebas, y en mi opinión la ganancia de temperaturas no compensa en absoluto, yo creo que dependiendo de la caja y de la posición de los ventiladores, la diferencia de las temperaturas no debería ser mayor de 5º. Si no tienes un regulador, los bequit silentwings por ejemplo traen un reductor de voltaje para dejarlos fijos a unas 800-900rpm, mas que suficientes.

Saludos.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#3 Mensaje por Marley » 20 May 2012 23:16

Gracias por contestar rhapluisody.

Eso pensaba ...

De cara a mejorar temperaturas, tendría mayor importancia el flujo que mueven los ventiladores que meten aire?

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#4 Mensaje por reset » 21 May 2012 08:07

Lo importante es tener un flujo de aire compensado. No haces nada poniendo 4 ventiladores sacando aire, si sólo tienes uno metiendo. Y vicerveza.

Además, si tienes más ventiladores sacando que metiendo, el flujo de aire intentará "autocompensarse" metiendo aire por cualquier agujero, y eso suele traducirse en más polvo dentro de la caja jeje.

Si nos dices qué caja tienes te podremos ayudar mejor :)
Imagen

rhapluisody

#5 Mensaje por rhapluisody » 21 May 2012 11:39

Sobre que tiene mas importancia, pues es relativo, de este tema siempre se puede hablar mucho. Lo que hay que tener claro es que todo el aire que entra en la caja, sale en la misma cantidad y viceversa, tal y como dice reset. Es decir si tienes 1 ventilador metiendo y 3 sacando, el aire que entra en la caja es equivalente a como si tuvieras 3 ventiladores metiendo aire. Igual te preguntas ¿entonces para que meter ventiladores metiendo? La respuesta viene porque para la refrigeración necesitas 2 factores, caudal (nº de ventiladores) y presión (posición de los mismos). El aire siempre pasa por donde le es mas fácil pasar, es decir, por donde hay mas espacio, evitando las zonas de los disipadores, a no ser que tu lo fuerces, colocando el ventilador donde quieres presión para refrigerar. El ventilador frontal suele funcionar para refrigerar los discos duros por la presión que aporta directamente a estos.
Sabiendo esto, puedes configurar tu caja para que tenga presión positiva, es decir mas ventiladores metiendo que sacando, o presión negativa, que es el caso contrario. A mi personalmente siempre me gusta mas la presión negativa, ya que las torres suelen estar mejor preparadas para estas condiciones, siempre y cuando tengas una tapa lateral sin aberturas y un frontal con filtro de aire.
Aunque quizás se podría decir que en cajas con la fuente abajo, con presión positiva tendrás mejores temps en la gráfica, y con presión negativa tendrás mejores temps en la cpu.

Saludos.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#6 Mensaje por Marley » 21 May 2012 15:46

Vaya lección me acabais de dar ... jeje. Muchas gracias :birras:

Os comento el problema en cuestión.

Tengo una Corsair 600T, es decir, un ventilador de 20cm metiendo desde el frontal (con filtro) y dos sacando, uno de 12cm por detrás más uno de 20cm por arriba. Todos ellos regulados con el rehobus integrado de la caja.

Además he colocado un Scyte S-Flex de 12cm justo detrás del frontal de 20cm y en posición oblicua (45º con respecto a la parte posterior) apuntando a la parte inferior de la placa y a la gráfica. Con este ventilador he conseguido bajar de 40º a 33º la temperatura de la placa, y de 50º a 44º la temperatura de la gráfica.

El problema que tengo es que el rehobus de la caja no funciona bien, de repente sube de rpms los ventiladores, los baja, los leds se ponen intermitentes, etc. Es un "churro" de rehobus, vamos ...

Ahora mismo no sé si comprar un rehobus de calidad para estos tres ventiladores o directamente comprar 3 ventiladores silenciosos para conectarlos directamente a la placa, aunque esto último me saldría más caro.

Saludos!

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#7 Mensaje por Marciano » 21 May 2012 16:34

Marley escribió:Ahora mismo no sé si comprar un rehobus de calidad para estos tres ventiladores o directamente comprar 3 ventiladores silenciosos para conectarlos directamente a la placa, aunque esto último me saldría más caro.
Lo primero, de cabeza. Muchos ventiladores son silenciosos si los regulas bien, pero si compras ventiladores buenos y luego la placa no los puedes regular... :P Aparte, tienes un montón de modelos de rheobuses para elegir, desde lo más sencillo hasta los automáticos.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#8 Mensaje por Marley » 21 May 2012 16:54

Marciano escribió:Lo primero, de cabeza. Muchos ventiladores son silenciosos si los regulas bien, pero si compras ventiladores buenos y luego la placa no los puedes regular... :P Aparte, tienes un montón de modelos de rheobuses para elegir, desde lo más sencillo hasta los automáticos.
De ahí viene este tema de la velocidad en ventiladores extractores ...

Si pusiera 2 ventiladores de 12cm sacando aire alrededor de 1000rpm fijas, conseguiría buen flujo y mínimo ruido ...

Los ventiladores de serie de la caja al mínimo que permite el rehobus integrado (creo que 7-8v) sí son ruidosos. Pero desconozco cómo de ruidosos son a menos voltaje ... Podría probar a ir probando de uno en uno en los conectores regulables de la placa ...

Gracias!

Marciano
Contactar:

#9 Mensaje por Marciano » 21 May 2012 17:23

Marley escribió:Podría probar a ir probando de uno en uno en los conectores regulables de la placa ...
Es lo mejor que puedes hacer. Igual te llevas una sorpresa agradable.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#10 Mensaje por Marley » 21 May 2012 19:31

Acabo de probar los de 20cm, te cuento.

A partir del 40% ya los empiezo a oir (unas 600 rpm).

A tope (12v) van a 1000 rpm, por lo que deduzco que debería escojer un rehobus que como mínimo me permitiese bajar el voltaje a un 40% de 12v, es decir, 4,8v~5v. Cierto?

Por cierto, offtopic, llevo unos días escuchando un chisporroteo proveniente de la F.A.. Es una Corsair AX750, tengo miedo ...

Gracias!

Marciano
Contactar:

#11 Mensaje por Marciano » 21 May 2012 22:53

Marley escribió:A tope (12v) van a 1000 rpm, por lo que deduzco que debería escojer un rehobus que como mínimo me permitiese bajar el voltaje a un 40% de 12v, es decir, 4,8v~5v. Cierto?
Cierto, y si puede regular entre 0 y 12V, mejor. Ojo con eso que no todos los reobuses pueden hacerlo; la mayoría van entre 5-6 y 12V. Hay algún truquito, como intercalar un diodo o resistencia en el cable del ventilador para reducir más el voltaje, pero si puede evitarlo, mejor. ¿Cuántas tomas regulables tiene tu placa? porque si puedes regular todos los ventiladores desde la placa (aunque conectando dos ventiladores a la misma toma) te ahorras el reobus.
Marley escribió:Por cierto, offtopic, llevo unos días escuchando un chisporroteo proveniente de la F.A.. Es una Corsair AX750, tengo miedo ...
Con razón: no pinta nada nada bien. Si está en garantía vete buscando los papeles, y -por si acaso- busca una fuente de emergencia.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#12 Mensaje por Marley » 22 May 2012 13:05

Marciano escribió: Cierto, y si puede regular entre 0 y 12V, mejor. Ojo con eso que no todos los reobuses pueden hacerlo; la mayoría van entre 5-6 y 12V. Hay algún truquito, como intercalar un diodo o resistencia en el cable del ventilador para reducir más el voltaje, pero si puede evitarlo, mejor. ¿Cuántas tomas regulables tiene tu placa? porque si puedes regular todos los ventiladores desde la placa (aunque conectando dos ventiladores a la misma toma) te ahorras el reobus.
El único rehobus que he visto que puede ir de 0 a 12v es un NZXT táctil, pero no me gusta nada estéticamente ...

La placa tiene 2 conectores regulables: CPU_FAN y SYS_FAN2. Tengo regulados el ventilador del micro y un S-Flex adicional que tengo dentro de la caja.

Marciano escribió:Con razón: no pinta nada nada bien. Si está en garantía vete buscando los papeles, y -por si acaso- busca una fuente de emergencia.
Me he llevado una gran decepción con esta fuente.

Tengo desde hace 5 años una Corsair HX620 que funciona de manera impecable, y es super silenciosa. Por ello decidí que en el próximo pc también compraría Corsair, en este caso la AX750, que se supone es "premium". Pues desde el primer día ruidos eléctricos, y ahora el chisporroteo este que no me gusta un pelo.

Por lo que he leido para tramitar RMA con Corsair hay que enviar la fuente a Holanda. El envío por correos (el más económico) ya sale por 30 euros. Tengo un enfado tremendo ...

Saludos

Marciano
Contactar:

#13 Mensaje por Marciano » 22 May 2012 15:36

Marley escribió:El único rehobus que he visto que puede ir de 0 a 12v es un NZXT táctil, pero no me gusta nada estéticamente ...
Pues hay unos cuantos más... Mirando en una sola tienda:

- Sunbeam Rheobus: de lo mejorcito; la única pega que tiene es que los LED son demasiado luminosos, pero se puede arreglar.
- Scythe Kaze Master Pro: de 4 a 12V, para bahía de 3,5".
- Lamptron FC2: seis canales de 0 a 12V.

Seguro que si miras un poco más encontrarás más modelos. De los que he puesto, yo me quedaría con el primero; de hecho, tengo uno que uso para probar ventiladores ;)
Marley escribió:Por lo que he leido para tramitar RMA con Corsair hay que enviar la fuente a Holanda. El envío por correos (el más económico) ya sale por 30 euros. Tengo un enfado tremendo ...
No me extraña que estés enfadado... Lo que me extraña es que tengas que ser tú quien soporte los gastos de RMA, no el vendedor.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#14 Mensaje por Marley » 22 May 2012 15:49

Marciano escribió:Pues hay unos cuantos más... Mirando en una sola tienda:

- Sunbeam Rheobus: de lo mejorcito; la única pega que tiene es que los LED son demasiado luminosos, pero se puede arreglar.
- Scythe Kaze Master Pro: de 4 a 12V, para bahía de 3,5".
- Lamptron FC2: seis canales de 0 a 12V.

Seguro que si miras un poco más encontrarás más modelos. De los que he puesto, yo me quedaría con el primero; de hecho, tengo uno que uso para probar ventiladores ;)
Gracias, voy a echarles un vistazo.
Marciano escribió:No me extraña que estés enfadado... Lo que me extraña es que tengas que ser tú quien soporte los gastos de RMA, no el vendedor.
La fuente la compré en amazon.es, en donde tienes 30 días para devolver el artículo. Una vez pasado ese tiempo te tienes que buscar la vida por tu cuenta ...

En fin, 30 euros es más o menos lo que me ahorré comprando la fuente en amazon, pero la molestia no te la quita nadie.

Saludos.

rhapluisody

#15 Mensaje por rhapluisody » 22 May 2012 16:01

Yo eligiría el FC2 de los que te han puesto, aunque los que mas me gustan son el FC5 y el FC6, con los que monitorizas las rpm, y esteticamente son lo mejor.
Lo de las AX sinceramente no tiene nombre, ha sido un gran fallo por parte de corsair, y mas teniendo en cuenta que las seasonic equivalentes no estan dando esos problemas. Ademas en teoría no deberías gastarte ni un duro en un rma, debe ser todos los gastos a cargo o de la tienda o de la propia corsair, asi que protesta, y ponte serio que tu no tienes que pagar nada, y que sino les pondrás una reclamación.

Saludos.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#16 Mensaje por Marley » 23 May 2012 00:09

rhapluisody escribió:Lo de las AX sinceramente no tiene nombre, ha sido un gran fallo por parte de corsair, y mas teniendo en cuenta que las seasonic equivalentes no estan dando esos problemas. Ademas en teoría no deberías gastarte ni un duro en un rma, debe ser todos los gastos a cargo o de la tienda o de la propia corsair, asi que protesta, y ponte serio que tu no tienes que pagar nada, y que sino les pondrás una reclamación.

Saludos.
Es algo habitual en las AX?

Antes de montar el pc leí muchas reviews que la ponían por las nubes ... biased se dice , no? jeje

kike_1974

#17 Mensaje por kike_1974 » 23 May 2012 11:29

En teoría son idénticas a las Seasonic, ya que montan el mismo core. Yo tengo una Seasonic X-650W y ni un sólo ruido.

Pero ya se sabe que, en teoría, práctica y teoría son iguales pero en la práctica no lo son... :jejeje:

Así que en la práctica... parece que el montaje de las Corsair no es tan meticuloso y no ponen tanta pasta en los bobinados para amortiguar ruidos que producen éstos al vibrar. Había alguna foto que ya pusimos en el foro de las diferencias.

En principio, que oigas un chisporroteo de la fuente no tiene por qué ser mala señal, depende del tipo de chisporroteo... Si es como un crujidillo agudo no es malo (aunque sí molesto). Si es chisporroteo como los de los cables de alta tensión, entonces sí. Es difícil explicarlo con palabras.

Saludos :)
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#18 Mensaje por reset » 23 May 2012 15:48

Lo de estas fuentes no sé si es un poco lotería. Porque yo he catado una HX520 que metía ruido eléctrico, y tuve una AX750 que me fue genial. Ahora la tiene un amigo e igual de bien que conmigo.

Si por internet no hay una queja generalizada, igual es que te ha tocado la china.
Imagen

Marley
Aprendiz de SilentPC

#19 Mensaje por Marley » 23 May 2012 16:42

Bueno, hoy he podido dedicar el día a solucionar lo de los ruidos eléctricos.

He estado investigando y al fin he dado con la clave.

El problema lo causaban los modos de ahorro de energía, os comento.

En mi placa existen 3 modos:

C1E
C3/C6
EIST

He puesto todos en Disabled. Adiós ruido :facepalm:

Al entrar en windows evidentemente he monitorizado voltaje y frecuencias y éstas estaban a tope (normal).

He vuelto a entrar en la BIOS y he puest Enabled únicamente EIST. Reinicio, entro en windows y el ruido sigue sin aparecer!! Le he echado un ojo a voltajes y frecuencias, la frecuencia baja hasta 1600mhz y va subiendo en función de la carga, es decir, exactamente igual que cuando tenía todos los modos de ahorro Enabled. En cuanto al Vcore, ahora marca mínimos entorno a 0,9v mientras que antes, con todos los modos de ahorro, bajaba hasta 0,8v, puedo vivir con 2 o 3 grados de más ...

En definitiva, quitando C1E y C3/C6, y activando EIST, he conseguido eliminar por completo los ruidos eléctricos y aún así disfrutar de las bondades del ahorro EIST.

Seguiremos informando ...

Saludos!

P.D.: Esto ha pasado ya la frontera del OFFTOPIC , jeje.

rhapluisody

#20 Mensaje por rhapluisody » 24 May 2012 09:33

Es verdad que es un buen offtopic xDD, aunque hay que decir que muy interesante, y la verdad es que lo que dices de los ahorros de energía es realmente interesante, yo la verdad es que cuando tuve la mía ni se me paso por la cabeza el desactivarlos, y parece que has descubierto la clave para estas fuentes.
Yo despues de un RMA la segunda unidad que tuve no tenía ruido electrico afortunadamente, pero en los foros si que se han escuchado quejas, claro que igual todas las quejas son del 20% de los que han comprado la fuente, pero se supone que es un producto de alta gama y no debería tener ni un fallo.
Aun así gracias por la info.

Saludos.

Responder