Nuevos ventiladores de Be Quiet!

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Nuevos ventiladores de Be Quiet!

#1 Mensaje por Elucubrador » 06 Oct 2011 01:27

Resulta que el otro día cotilleando la web de una famosa tienda de internet, vi unos modelos nuevos de ventiladores de Be Quiet!. Consultando la web de Be Quiet! veo que allí están.

Ya no figuran los Be Quiet! Silent Wings USC, pero en su lugar hay dos modelos:

· Be Quiet! Shadow Wings (SW1): Apariencia igual a los Silent Wings, pero cojinete "rifle". Hay una buena variedad de modelos: Además de modelos PWM (80mm de 2000RPM, 92mm de 1800RPM, 120mm de 1500RPM y 140mm de 1000RPM).

· Be Quiet! Silent Wings 2 antes Dark Wings (DW1): Similar también el USC actual, pero incluye silentBlocks intercambiables para permitir también anclaje con tornillo normal, cojinete FDB (cojinete de fluido dinámico).
Lo hay en versiones de:
  • 80mm (2000 RPM)
  • 92mm (1800 RPM)(incluido con el cambio a SilentWings 2)
  • 120mm (1500 RPM)
  • 140mm (1000 RPM).
Hay versiones PWM de 80mm (2000 RPM), de 92mm (1800 RPM), de 120mm (1500 RPM) y de 140mm (1000 RPM), incluidas tiempo después de que se lanzaran los ventiladores.

Hay un vídeo demostrativo de los DarkWings (ahora SilentWings 2):

El inconveniente lo veo ahora en que serán más caros los que tengan FDB que los USC actuales, y que no habrá ventilador con FDB de 92mm (ya se han incluido estas versiones). Además de no ser FDB las versiones PWM (ya se han incluido estas versiones los modelos PWM con rodamiento FDB). Por lo demás, habrá que estar a la espera de probarlos, pero no deberían desmerecer. También hay que destacar que los Pure siguen estando en catálogo.

¿Qué pensáis de estas nuevas gamas, aportarán algo interesante o solo encarecer los modelos con FDB y confundir a los compradores?

Actualización: He estado mirando últimamente la web de Be Quiet! y me he fijado que los Dark Wings "han desaparecido", pero realmente han aparecido unos Silent Wings 2 con las mismas características que los DarkWings comentados, por lo que simplemente ha habido un cambio de nombre.

Supongo que Shadow Wings y Dark Wings llegaba a ser un poco confuso, y vista la buena fama cosechada por el nombre Silent Wings, habrán decidido mantenerlo, lo que veo incluso más lógico. Aunque el compartir parte del nombre con los Silent Wings Pure todavía me parece que los nombres pueden seguir induciendo a equivocaciones en la identificación de modelos.

Actualización 2: Acabo de andar mirando la web de BeQuiet!, y resulta que veo que dentro de la gama Silent Wings 2 han aparecido versiones PWM de 80mm (2000 RPM), de 92mm (1800 RPM), de 120mm (1500 RPM) y de 140mm (1000 RPM); todos ellos con idénticas RPM a las versiones "normales", así que estamos de enhorabuena, porque era uno de los "defectos" que se produjeron con la llegada de los nuevos modelos.

La lástima es que al final todos estos cambios sólo hayan servido para incrementar el precio de las versiones de los ventiladores con rodamiento de fluido dinámico, pero al menos ahora sí que hay gama suficiente con esta clase de rodamiento.

Saludos
Última edición por Elucubrador el 31 Dic 2012 03:45, editado 6 veces en total.
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

TL1000R
Iniciad@ en SilentPC

Re: Nuevos ventiladores de Be Quiet!

#2 Mensaje por TL1000R » 13 Dic 2011 19:25

USC y Fluid Dynamic Bearing: Todo ok

Imagen

Dark Wings ¿Rifle Bearing?

¿Errata en la web de Ibertronica?

Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#3 Mensaje por kike_1974 » 14 Dic 2011 01:57

Sí, creo que es una errata. Según tengo entendido los Dark Wings son FDB (como los antiguos Silent Wings USC), y los Shadow Wings y los Pure son rifle (como los antiguos Silent Wings Pure).

Es decir (resumiendo lo que ya ha comentado muy bien Elucubrador):

Dark Wings (gama alta): FDB y marco especial
Shadow Wings (gama media): rifle y marco especial (además los únicos que tienen también modelos en formato PWM)
Pure (gama baja): rifle y marco normal.

Para mí los que merecen la pena son los Dark Wings, por el FDB. En la antigua gama donde estaban los USC y los Pure, había una diferencia notable entre unos y otros.

Otro detalle del que no me había percatado hasta ahora... es una pena que no haya Dark Wings de 92mm, sólo de 140, 120 y 80.

Así que en mi opinión es un paso atrás... encarecerá los que tienen FDB, y habrá mucha más confusión para los usuarios con un montón de gamas de ventiladores BeQuiet que no son tan buenos (y que siguen siendo también caros). Además, el que no haya Dark Wings de 92mm nos hace salir también perdiendo. Y otro detalle... el mallado del cable no es igual de bueno que el de los antiguos USC.

Saludos :)
Imagen

Elucubrador

#4 Mensaje por Elucubrador » 14 Dic 2011 16:34

Bueno, lo de tener tres gamas era interesante a mi parecer, pero yo lo tenía enfocado de otra forma: que hubiese ventiladores con marco más o menos normal pero con FDB, iguales en lo demás a los USC; al fin y al cabo el diseño especial del marco le viene mejor a aquellos ventiladores que vibran más, y los pure y su rodamiento parecen más encaminados a que les convenga llevarlo; como ahora tienen los Shadows Wings, aunque han mantenido los Pure.

Reestructurando, el rodamiento del Pure creo que era mejor ponerlo exclusivamente con el marco especial, como los Shadow Wings. Prescindir de los Pure, y los USC tener dos modelos, unos con marco normal y otros con el especial. Y luego tamaños de 80, 92, 120 y 140mm en todos ellos, incluyendo versiones PWM, por lo menos de los que llevasen rodamiento FDB.

Con este cambio solo veo que se ha perdido ventilador de 92mm con FDB, y ya no hay PWM con FDB. Y el precio, para colmo, ha subido; aunque si mantuviesen los "antiguos" USC tampoco vería mayor problema, pero no parece vaya a ser así. El mallado que traían tampoco me parecía genial antes, por lo menos lo trae y no es malo, pero no es muy tupido. Aquí la verdad el mallado de los Noctua sí que lo supera, es más flexible porque es más de tela y es totalmente opaco, sin huecos entre los hilos, aunque el aspecto de la tela puede no gustar tanto como el del plástico, pero a mí me parece mejor.

La calidad y silenciosidad de los Dark Wings en principio no la pongo en duda, pero al centrar la gama en los Shadows Wings casi veo más interesante ver como de bueno es ahora el rodamiento de rifle gracias al marco especial y al igual mejora de las vibraciones de por sí del propio rodamiento.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

HAJIME

#5 Mensaje por HAJIME » 15 Dic 2011 15:01

¿A igualdad de rpms son mejores los nuevos Dark Wings en comparación a los USC?

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#6 Mensaje por kike_1974 » 15 Dic 2011 16:55

Yo iría más allá... alguien ha probado uno de los nuevos Dark Wings? :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#7 Mensaje por Burt » 15 Dic 2011 18:49

kike_1974 escribió:Sí, creo que es una errata. Según tengo entendido los Dark Wings son FDB (como los antiguos Silent Wings USC), y los Shadow Wings y los Pure son rifle (como los antiguos Silent Wings Pure).
Es una errata con total seguridad en la web de Ibertrónica.
En las specs de BeQuiet! especifica claramente que son FDB:

http://www.be-quiet.net/be-quiet.net/in ... iteLang=en
Imagen
kike_1974 escribió:Yo iría más allá... alguien ha probado uno de los nuevos Dark Wings? :)
A nivel de rendimiento mecánico y sonoro no creo que haya cambiado nada.

Saludos.
Imagen

HAJIME

#8 Mensaje por HAJIME » 15 Dic 2011 19:39

kike_1974 escribió:Yo iría más allá... alguien ha probado uno de los nuevos Dark Wings? :)
La semana que viene puede que reciba 2 o 3 de ProSilentPC, ya os contare...
Imagen

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 15 Dic 2011 21:08

Esperamos ansiosos :D
Imagen

HAJIME

#10 Mensaje por HAJIME » 24 Dic 2011 19:46

Bueno, pues ya he recibido de ProSilentPC los nuevos BeQuiet Dark Wings, el teórico tope de gama en ventiladores de esta marca.

Antes de nada, esto no es una review, es un análisis rapidito (que hay prisa y estamos de fiestas :jejeje: ).

Primera impresión, caja mejor presentada y mayor número de accesorios. El ventilador viene acompañado por:

• 4 fijaciones de plástico duro (para anclar el ventilador con tornillos, al estilo clasico)
• 4 fijaciones de plástico blando (para anclarlo usando el mismo sistema que con los USC)
• 1 adaptador a Molex (para conexión directa a una fuente de alimentación)
• 4 tornillos para ventiladores
• 5 anclajes de plástico y 5 arandelas (para fijar el ventilador usando los fijadores de plastico)
• Adaptador triple a 5, 7 y 12V a Molex (para conectar el ventilador a la fuente variando su voltaje).
• Manual de instrucciones.

Imagen
Imagen

Bueno, vamos a lo que nos interesa, el ventilador.
Lo primero que observamos es que el diseño es casi calcado al de los USC, lo cual ya nos da una pista para saber lo que tenemos entre manos. El marco como habéis podido ver en los videos de youtube carece de fijadores, así que tenemos que colocarles los que mejor nos convengan en cada caso. Para que os hagáis una idea, yo he usado los fijadores duros para anclar el ventilador trasero en la PC183 (si uso los blandos no cierra bien el panel lateral) y una combinación entre duros y blandos para anclarlo en el techo. El montaje de los fijadores es sencillo, únicamente hay que hacer un poco de fuerza con los duros pero nada del otro mundo.

Imagen

El cable va mallado, a mi ojo el mismo tipo de mallado de los USC, y el conector es de 3 pines (eso ya lo sabíamos).

En cuanto a rendimiento y sonoridad, poco que decir, son un calco a los USC. Que nadie espere una mejora porque no la hay, ni siquiera la inclusión del controlador de Sanyo parece aportar nada nuevo a simple vista (ambos arrancan a 3V).

La relación voltaje/rpm es idéntica también entre los Dark Wings y los USC, y ambos tienen el tope en 1500rpm.

Imagen

Por tanto, hablar de los Dark Wings es hablar de los USC con una mejor presentación y con el sistema de fijadores mejorado para aumentar la compatibilidad a la hora de instalar el ventilador en cualquier medio.

Imagen

¿Justifica esto el sobreprecio? Yo creo que no, pero teniendo en cuenta que los USC han dejado de comercializarse, no nos queda otra que hacernos con los Dark Wings.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#11 Mensaje por Burt » 24 Dic 2011 22:35

Pues poco más se puede pedir a esta review, gracias por la aportación ;). Tus conclusiones creo que son las que esperábamos todos.
¿Dejarás puestos los USC o te vuelves a los GT...? :lengua:

Saludos.
Imagen

HAJIME

#12 Mensaje por HAJIME » 24 Dic 2011 23:48

Burt escribió:Pues poco más se puede pedir a esta review, gracias por la aportación ;). Tus conclusiones creo que son las que esperábamos todos.
¿Dejarás puestos los USC o te vuelves a los GT...? :lengua:

Saludos.
Se van a quedar los USC/Dark Wings, gano en silencio y por 3-4ºC de empeoramiento de temperaturas no me va a explotar el PC :jejeje:

Ahora mismo en mi PC principal no tengo ningún Nidec GT...pero no temáis, para mi los GT siguen siendo los reyes del rendimiento/sonoridad, lo que pasa es que no necesito ese extra de rendimiento que aportan sobre los USC/DC :birras:

Un saludo.
Imagen

Elucubrador

#13 Mensaje por Elucubrador » 26 Dic 2011 12:02

Muchas gracias por tus impresiones, HAJIME.

La verdad yo no esperaba ningún cambio a mejor, pero sí que Be Quiet! reestructurara la gama para "meter el sablazo" en el precio, y salvo por los cambios en el soporte (muy interesante, eso sí), el sobreprecio parece excesivo. Pero lo que menos me gusta es que desaparezca el modelo de 92mm en FDB y que las versiones PWM pasen al otro cojinete, no sé si está justificado por la imposibilidad de eliminar el leve ruido que comentaba Kike que hacían, pero parece un paso atrás.

Como punto a favor, la mejora de los soportes permitirá utilizarlos sin problemas en todo tipo de cajas; a mi por ejemplo el de 14cm de la tapa, al sujetarlo con los pasadores, éstos sobresalen en una tapa tan sumamente plana, estropeando un poco la estética. Utilizando los tornillos de serie y los silentblocks al efecto quedaría totalmente plano, además de que en otras situaciones permitirá poder sujetarlos, cuando antes no era posible.

Quizá sea el único interés importante que me movería a cambiar uno de ellos, sobretodo porque la gráfica hace un repiqueteo uno de los ventiladores, similar al ruido eléctrico, y antes me sería más interesante atajar este ruido que meterme a cambiar un ventilador que marcha perfectamente.

Saludos

Elucubrador

#14 Mensaje por Elucubrador » 04 May 2012 20:59

He cambiado un poco el mensaje inicial, porque me he dado cuenta de que se ha cambiado el nombre de Dark Wings a Silent Wings 2, a ver si así evitamos confusiones, porque bastante liosos eran ya los nombres, y si encima han cambiado, puede uno quedar con dudas acerca del ventilador del que estamos hablando.

Saludos

Elucubrador

#15 Mensaje por Elucubrador » 31 Dic 2012 00:56

He recolocado la presentación para que quede más claro, pero principalmente he añadido los modelos PWM a los Silent Wings 2, además de que ahora hay versiones de 92mm.

En definitiva, ya hay versiones de 80mm, 92mm, 120mm y 140mm, tanto PWM como normales, de los Silent Wings 2, así que abarcan la mayoría de opciones disponibles, para satisfacción de todos. Los precios no son muy atractivos, pero al menos disponemos de variedad suficiente.

Saludos

Responder