Montar equipo silencesioso

Ventilación, ventiladores y su control, rehobuses
Responder
Mensaje
Autor
aruizm0
Entendid@ en SilentPC

Montar equipo silencesioso

#1 Mensaje por aruizm0 »

Hola,

Cuantos años sin pasar por aquí! durante un buen tiempo fui un usuario bastante activo, pero ando un poco desfasado en el tema del hardware desde 2010 o así.
De hecho lo que voy a renovar ahora es un PC montado en 2009 supersilencioso, pero que por capricho me apetece renovar.

Se jubila un i7 870 en mini-ITX. De este equipo voy a aprovechar la fuete de alimentación, que en su día compre de las que más recomendaban por aquí (y con razón, funciona perfecta y no suena casi nada), el SSD y la grafica, que es una "https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... b-gddr5-lp" comprada hace menos de un año, porque necesitaba poder sacar a 60Hz una resolución 2K ultrawide. Quizás en esta grafica este mi cuello de botella de cara al silencio máximo del conjunto.

Lo que he comprado:

Ryzen 5 3600
Corsair 2x8Gb 3200mhz
Nox Hummer Zero Cristal (viene con un ventilador de 120mm que cambiare y con hueco total para 5)
MSI B450M Pro-M2 Max

Como digo estoy desfasado, en su dia montaba los nidec GT y los regulaba con una placa de esas que van en una bahia de tipo DVD y daba un resultado muy bueno, pero ahora quiero algo más sencillo. Me gustaría montar 3, 4, o 5 ventiladores en la caja a una velocidad fija, o tal vez conectado a un puerto de esos de PWM que hay en placa, pero solo trae 1 la placa que he comprado.

También quiero sustituir el disipador de origen del procesador, de hecho creo q ni lo voy a probar el de stock.

Uso del PC: teletrabajo, ofimática, navegar... muchas hora al día, pero muy poca carga de computación, el procesador debería ir excesivamente sobrado y no debería calentarse apenas. Me gustaría que me durase al menos 10 años el PC como el que voy a sustituir ahora. No se va a jugar, ni a hacer edición de video ni nada similar.

Me podríais recomendar ventiladores para la caja y para la cpu por favor?? no me gustaría gastar mas de 50€ en el de la CPU y tampoco más de 50€ en los de la caja, a ver si se puede hacer algo decente.

Saludos y gracias de antemano.

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

Re: Montar equipo silencesioso

#2 Mensaje por aruizm0 »

bueno me respondo a mi mismo.

Al final he montado un disipador be quiet pure 2 rock con dos ventiladores be quiet pure wings 2 controlado por PWM.

Para la caja he puesto 5 nidec GT de 1400 rpm controlados desde el sys_fan por DC (voltaje).

Tengo todos bastante bajos de revoluciones, pero aun así no estoy satisfecho del todo con el resultado.

No sé si lo q mas ruido hace es la Gibabyte GT 1030 que funciona el ventilador a un mínimo de 2000 rpm, la fuente de alimentación que es una enermax muy buena pero de hace unos 10 años o dos discos WD Caviar Green que tengo.

Estoy dudando si cambiar la grafica por una GTX 1650 que se ponen pasivos los ventiladores cuando tiene poca carga. No sé si ganaria algo con eso.

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#3 Mensaje por aruizm0 »

me sigo contestando a mi mismo. He desconectado el ventilador de la gigabyte gt 1030. En escritorio anda a unos 50 grados y ejecutando el sotware de benchmark Novabench el maximo que ha marcado ha sido 67 grados, asi q creo q se queda desconectado. El ruido ha bajado algo, pero aun pretendo mejorarlo más.

reset
Administrador de PCSilencioso

#4 Mensaje por reset »

Muy buenas. En mi caja tengo puestos ventiladores Noctua Chromax de 14cm, son caros pero regulados a 500rpm o menos son inaudibles. En tu caso, que son de 12cm y no quieres gastarte tanto, te diría que probaras con estos

Aunque los Nidec GT que tienes es de lo mejorcito que hay. Al menos, si los compras en Amazon y no te convencen, podrías devolverlos sin mayor problema.

Para el disipador de CPU tienes el Scythe Mugen 5 por unos 50€. Y luego ya entramos en lo de siempre, quitas un ruido y aparecen más. En mi caso, lo único que suena en reposo son los 2 discos duros mecánicos encendidos, no se oye nada más. Si los cambiara por SSD no debería escucharse nada, pero el precio por TB en altas capacidades sigue siendo alto. Ahí ya es ir investigando qué suena y hasta qué punto quieres gastar y liarte para solucionarlo.

Un saludo.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#5 Mensaje por aruizm0 »

reset escribió:
06 Oct 2020 21:39
Muy buenas. En mi caja tengo puestos ventiladores Noctua Chromax de 14cm, son caros pero regulados a 500rpm o menos son inaudibles. En tu caso, que son de 12cm y no quieres gastarte tanto, te diría que probaras con estos

Aunque los Nidec GT que tienes es de lo mejorcito que hay. Al menos, si los compras en Amazon y no te convencen, podrías devolverlos sin mayor problema.

Para el disipador de CPU tienes el Scythe Mugen 5 por unos 50€. Y luego ya entramos en lo de siempre, quitas un ruido y aparecen más. En mi caso, lo único que suena en reposo son los 2 discos duros mecánicos encendidos, no se oye nada más. Si los cambiara por SSD no debería escucharse nada, pero el precio por TB en altas capacidades sigue siendo alto. Ahí ya es ir investigando qué suena y hasta qué punto quieres gastar y liarte para solucionarlo.

Un saludo.
Buenas Reset, cuantos años sin intercambiar unas letras por aqui...

Creo q mi principal ruido deben ser los discos mecánicos o la fuente no lo tengo claro. La caja y el procesador andan todos los ventis entre 400-600 rpm y yo creo q ahi debe sonar muy poco. Aunque lo cirto es que los Nidec GT deben tener ya unos 10 años de uso bastante intensivo, lo mismo ya no son lo que eran.

He comprado otra cosa, no me gusta tener la GT 1030 con el ventilador desconectado ya que su disipador no fue diseñado para ello y me he comprado esta gráfica:

http://www.palit.com/palit/vgapro.php?id=3494&lang=es

Lo siguiente será investigar entre la fuente y los HDD a ver que se puede hacer.

Pero creo q lo ideal sería sustituir esos dos WD caviar green 2 TB por un SSD de 2 TB. Pero para ello me esperaria a ver si hay algun "chollazo" porque son muy caros.

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#6 Mensaje por aruizm0 »

Acaba de llegar la GeForce GTX 1650 KalmX.

He ejecutado el software de benckmarck Novabench y la temperatura maxima a la que ha llegado ha sido a 48º así que impresionante en este sentido siendo 100% pasiva.

EDITO: Jugando un rato al Battlefield 4 ha llegado a 73 grados.

El pc sigue siendo ruidoso para alguien maniatico en este asunto.

Siguiente paso sacar los dos discos mecanicos WD Caviar Green de la caja. Solo los uso para tener copias de seguridad de mis fotos y videos personales, asi que no los necesito continuamente en marcha, he comprado esto que me llega en un par de dias:

Espero que al sacar los HDD mecanicos mejore considerablemente el ruido total. Sino solo me quedaría fuente de alimentación y darle otra vuelta a los ventis de caja y cpu.

reset

#7 Mensaje por reset »

Igual ya lo has hecho, pero podías haber desenchufado los discos duros mecánicos antes de comprar la base. Digo para confirmar que notas reducción de ruido. Pero bueno, está claro que si los sacas, un ruido menos. No debería quedarte mucho para tener un pc casi totalmente silencioso, si los ventiladores de caja y cpu están bien regulados y a bajas rpms no los oyes.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#8 Mensaje por aruizm0 »

reset escribió:
09 Oct 2020 17:37
Igual ya lo has hecho, pero podías haber desenchufado los discos duros mecánicos antes de comprar la base. Digo para confirmar que notas reducción de ruido. Pero bueno, está claro que si los sacas, un ruido menos. No debería quedarte mucho para tener un pc casi totalmente silencioso, si los ventiladores de caja y cpu están bien regulados y a bajas rpms no los oyes.
Pues la verdad q estoy hecho un vago y no lo he hecho.
Lo que haré es que si cuando saque los discos no aprecio mejora, devolver la base, aunque tengo la impresión de que sí se va a notar la mejoría.

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#9 Mensaje por aruizm0 »

Esta muy bien el software de argus, lo he conocido en este foro y va genial:

El sys_fan son los 5 nidec GT de la caja y el cpu_fan los dos bequiet silent wings 2

https://subefotos.com/ver/?0605f8348321 ... 50424o.jpg

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#10 Mensaje por aruizm0 »

He probado a sacar los discos y poner bajisimos de rpm los 7 ventiladores (2x bequiet silentwings 2 y 5x nidec GT) y sigue sonando, es decir que es la fuente. Debe tener más de 10 años, asi q por buena que fuera el tiempo pasa para todo.

https://subefotos.com/ver/?e6237d9f5e0d ... fa885o.jpg

LA fuente es esta:

https://www.guru3d.com/articles-pages/e ... iew,1.html

Aunque creo q un modelo de menos watios, pero esto no estoy seguro.

reset

#11 Mensaje por reset »

Si tiene más de 10 años te ha dado un buen servicio, así que toca cambiar. Aunque si eres manitas puedes intentar cambiar el ventilador de la fuente por uno nuevo silencioso.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#12 Mensaje por aruizm0 »

reset escribió:
17 Oct 2020 09:14
Si tiene más de 10 años te ha dado un buen servicio, así que toca cambiar. Aunque si eres manitas puedes intentar cambiar el ventilador de la fuente por uno nuevo silencioso.
Creo q renovaré, me podeis recomendar alguna que vaya bien ruido/precio?? supongo q apartir de 400w es suficiente si la fuente es eficiente

reset

#13 Mensaje por reset »

Te diría que miraras Seasonic. Incluso en las gamas bajas tienen modelos muy buenos. Y Be Quiet también. Tampoco has comentado qué presupuesto tienes para la fuente.
Imagen

aruizm0
Entendid@ en SilentPC

#14 Mensaje por aruizm0 »

reset escribió:
18 Oct 2020 11:51
Te diría que miraras Seasonic. Incluso en las gamas bajas tienen modelos muy buenos. Y Be Quiet también. Tampoco has comentado qué presupuesto tienes para la fuente.
OK mirare esas marcas. Esperaría gastarme maximo 100€, pero si hace falta gastarse algo más para que no suenen lo pensaría también.

Gracias

darivo
Expert@ en SilentPC

#15 Mensaje por darivo »

mira los discos duros, la vibración cuando están funcionando, que suelen ser el elemento más puñetero de todo el kit

me resulta raro que esa fuente de alimentación te esté dando problemas de sonoridad, el ventilador no debería pasar de 600rpm y en esa posición lo deberían tapar otro elementos (aunque si es sonido de clicking es otra cuestión)
I7 4930k@4.4(1.265v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 32gb G-Skill LP @2133-11-13-13-31(1.52v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Samsung 850 EVO 250Gb

Responder