Análisis de PC Mountain Advanced i5-E y Silent

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Responder
Mensaje
Autor
Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

Análisis de PC Mountain Advanced i5-E y Silent

#1 Mensaje por Marciano » 14 Feb 2011 12:04

Presentamos -al fin- nuestro análisis de este equipo: posiblemente no termine de agradar a los aficionados a los ordenadores silenciosos, pero es una opción de calidad entre los ordenadores montados de fabricación nacional.

Enlace al artículo.

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

Re: Análisis de PC Mountain Advanced i5-E y Silent

#2 Mensaje por maxmalkav » 14 Feb 2011 15:25

Marciano escribió:Presentamos -al fin- nuestro análisis de este equipo: posiblemente no termine de agradar a los aficionados a los ordenadores silenciosos, pero es una opción de calidad entre los ordenadores montados de fabricación nacional.

Enlace al artículo.
La verdad es que con unos cuantos añadidos que no suponen mucho aumento de precio, quedaría más silencioso aún: un disipador Scythe o Xigmatek, ventiladores un poco mejores que los Antec. Entiendo que ya puestos a montar Antec y con la fiabilidad de la fuente que ponen, no se quieran marear con otras alternativas como unas Be Quiet! o similares con buena relación calidad/precio y que no subirían mucho el coste del equipo.

La verdad es que son una buena opción para el que busque el valor añadido de tenerlo montado, con los cables muy ordenados y correctamente testeado. No estaría mal que en oficinas se decantase por esta opción, ensamblada aquí y asegurando componentes de mucha más calidad de los que se suelen ver en estos entornos.

Saludos

PD: tengo los mismos altavoces Logitech que salen en las fotos de la review :)

kike_1974

#3 Mensaje por kike_1974 » 14 Feb 2011 15:30

A mí me sorprende un poco la elección del disipador. Está claro que cambiar el disipador de serie por otro aumenta el precio, pero la diferencia de ruido puede ser realmente significativa cuando le estamos dando caña al ordenador. Un aumento de 30-40€ de precio bien valdría la pena...

Entiendo el resto de elecciones, disipadores de serie Antec, la fuente, etc. Son componentes que no pondría en mi SilentPC pero que pueden considerarse como "QuietPC", y para la mayoría de ordenadores domésticos/oficina son bastante adecuados (aunque por supuesto mejorables).

Pero el disipador del micro...

Una pregunta: El PC viene "sellado" y un usuario perdería la garantía al abrirlo, o es "abierto" y un usuario puede realizar cambios a posteriori (por ejemplo el disipador...)? Porque la base está muy bien, pero como dice maxmalkav es fácilmente mejorable.

Saludos :)
Imagen

Terriero
Colaborador de PCSilencioso

#4 Mensaje por Terriero » 14 Feb 2011 17:02

Muchas felicidades por el análisis, Marciano, me encanta. Por cierto, ¿qué sonido ambiente capta el sonómetro en tu lugar de pruebas?

Hace una semana, mi padre me preguntó por un sobremesa (algo que me sorprendió mucho, ya que ahora mismo todo el mundo tira por la comodidad de los portátiles y saben que a mí no se me puede preguntar sobre ellos, ya que los detesto y sólo los uso cuando no queda otra opción ;)) y, casualmente, la primera página que le salió en el google para comprar uno fue la de Mountain. Me enseñó un presupuesto de este modelo en concreto y, la verdad, es que viendo los componentes que monta: placa Asus P6X58D-E, procesador i7-950 (incluso mi padre me comentó el disparate de ampliar a un 990-X, yo le quité la idea de la cabeza, espero...), dos HDs en raid y una GTX 570 (demasiado para mi padre, pero da opción de cambiarla por otra) y, sobre todo, la Antec CP-850 W y la P 183, se me antoja un equipo muy bien equilibrado. Al ver su hoja de precios, recordé las imágenes de Marciano cuando le llegó el equipo que ocupa este análisis y me vino a la cabeza la excelente gestión del cableado.

Este equipo que señalo también falla, como comenta Kike, en el disipador del procesador, que es el de stock y, en este caso el asunto es aún más grave, ya que es un equipo más orientado al OC.

El precio que indica la web de Mountain del equipo completo, lo veo adecuado, ya que incluye el montaje y testeo. Lo que no entiendo es cómo la empresa Mountain sigue vendiendo equipos compuestos por placas con socket 1155, sin especificar claramente los problemas de base que éstas poseen.

Finalmente, mi padre sigue buscando presupuestos a ver en qué sitio decide comprarlo.

Un saludo.

Elucubrador

#5 Mensaje por Elucubrador » 14 Feb 2011 20:25

Parece que en rendimiento/precio, y siendo un PC preensamblado, no está mal.

Pero para lo que aquí nos interesa en primera instancia, el silencio, parece que no acaba de cumplir. Es una lástima que no tengan variantes en donde cuiden el silencio, y no tienen por qué necesitarse sólo silencio en un PC personal; en una oficina donde hay varios equipos en marcha, aunque no sean sometidos a tareas intensivas, se agradecería silencio en idle o con tareas ofimáticas sencillas. Y supongo que no dan opción a hacer esos cambios en ninguno de los PCs de su gama, más que nada porque veo que "presumen" de tener instalada una fuente silenciosa en su web (bueno, el Advanced i5-SB, pero a efectos de la fuente es la misma).

De todas formas, muchas gracias por el análisis.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#6 Mensaje por kike_1974 » 14 Feb 2011 22:32

Por cierto, se me ha olvidado una cosa muy importante: Enhorabuena por la review marciano, que sé la cantidad de curro que hay detrás de una review de éstas :ok:

La verdad es que es mejorable (el ordenador, no la review ;)), pero tampoco está mal del todo (salvo el disipador de serie... :cabezazo:). Hay que pensar que la idea que tienen los vendedores es:
- Gama alta: rendimiento, se puede invertir en mejorar componentes porque va destinado a un rango de precio superior. Suele importar relativamente poco el ruido. Se puede gastar más para descartar cosas realmente ruidosas, pero el ruido es algo que se suele aceptar en estos equipos.
- Gama baja/media: económico... No suele tener rendimiento tan alto, normalmente no se invierte mucho en mejorar cosas, ya que sube el precio y puede dejar de ser atractivo para la gente.

Se olvidan normalmente de que hay una opción en la que muchos estamos interesados:
- SilentPC: rendimiento moderado, similar a los equipos de gama media, pero no nos importa invertir en mejorar los elementos destinados a hacerlo silencioso: caja, disipador, ventiladores, etc. aunque sean cosas que no tengan nada que ver con el rendimiento del PC (aunque a veces también, por ejemplo un disipador puede permitir hacer algo de OC y seguir manteniéndolo silencioso).

Hay un hueco en el mercado de PCs montados en este sentido. Ni siquiera ProSilentPC, que es la única tienda un poco más especializada en este sector tiene PCs completos montados de este estilo. Parece que sólo nos queda la opción de comprar los ordenadores por componentes a nuestra medida si queremos realmente un "Silent PC".

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#7 Mensaje por Burt » 14 Feb 2011 22:42

kike_1974 escribió: Parece que sólo nos queda la opción de comprar los ordenadores por componentes a nuestra medida si queremos realmente un "Silent PC".
Claro, pero el problema es que es difícil montar un SilentPC que satisfaga a todo el mundo. Unos considerarán que si le montas unos ventiladores BQ SW u otros, no rinden suficiente, entonces igual le montan unos GT, pero para otros no serán suficientemente silenciosos. Luego el tema de los HDD, ¿montas un SSD?, pero igual se quedan escasos por capacidad, o te sube el PC 100€. Con el tema de la disipación estaríamos igual, el de la CPU ¿con un ventilador o dos?, ¿sacrificas temperaturas por silencio?, y así podríamos seguir...
Entiendo que montar un SilentPC estándar es muy complicado, porque cualquiera de nosotros cambiaríamos algo. Yo personalmente estoy más satisfecho de haber tardado bastante tiempo en conseguir un PC silencioso según mis preferencias, que no uno en el que no hubiera tenido que trastear e informarme.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#8 Mensaje por kike_1974 » 14 Feb 2011 23:18

Burt escribió:Claro, pero el problema es que es difícil montar un SilentPC que satisfaga a todo el mundo. Unos considerarán que si le montas unos ventiladores BQ SW u otros, no rinden suficiente, entonces igual le montan unos GT, pero para otros no serán suficientemente silenciosos.

Luego el tema de los HDD, ¿montas un SSD?, pero igual se quedan escasos por capacidad, o te sube el PC 100€. Con el tema de la disipación estaríamos igual, el de la CPU ¿con un ventilador o dos?, ¿sacrificas temperaturas por silencio?, y así podríamos seguir...
Entiendo que montar un SilentPC estándar es muy complicado, porque cualquiera de nosotros cambiaríamos algo. Yo personalmente estoy más satisfecho de haber tardado bastante tiempo en conseguir un PC silencioso según mis preferencias, que no uno en el que no hubiera tenido que trastear e informarme.

Saludos.
Pero esas mismas decisiones las puedes ver en los equipos de gama alta para "gamers" por ejemplo, que sí es más fácil encontrar en el mercado ya preparados: la misma duda de SSD o no SSD, amplia gama de disipadores a elegir, diferentes fuentes de mayor o menor potencia, más o menos silenciosas, diferentes versiones de gráficas...

No digo que monten el Silent PC "perfecto" con los componentes que vayan a gustar a todo el mundo (porque posiblemente no existe), sino que haya alguna buena opción con ventiladores silenciosos, un buen disipador silencioso, fuente silenciosa... los que sean, pero que sean silenciosos de verdad. Lógicamente como lo que se monte uno a su gusto y medida no va a haber nada, pero creo que sí que hay un hueco en el mercado para algo más de lo que hay ahora en lo que a PCs silenciosos completos ya montados se refiere.

Ahora mismo me viene un amigo o un familiar y me dice que quiere un PC silencioso, y no hay muchas opciones ya montadas, y yo no tengo tiempo para montarle un ordenador a toda la familia ;)

Imagen

Marciano
Contactar:

#9 Mensaje por Marciano » 14 Feb 2011 23:40

Terriero escribió:Por cierto, ¿qué sonido ambiente capta el sonómetro en tu lugar de pruebas?
:glub: Se me olvidó indicarlo en el artículo... El actual sonómetro me marcaba 26dBA, y no es capaz de dar lecturas inferiores a esa cifra. Sin embargo, he hecho medidas en esa misma habitación y en las mismas condiciones con un sonómetro Bruel & Kjaer 2238 (quien lo pillara...) obteniendo valores de 17dBA:

Imagen

kike_1974

#10 Mensaje por kike_1974 » 14 Feb 2011 23:50

Yo tengo un sonómetro PCE-318 igual que el de marciano (compramos dos iguales para las reviews) y me pasa lo mismo, no mide nada por debajo de 26dB. Creo que el problema en este tipo de aparatos es el propio ruido interno que tienen, que debe de ser de ese orden, porque estoy seguro de que en mi habitación insonorizada el ruido de ambiente es bastante inferior.

Aún así 26dB está bastante bien, permite ver bastantes cosas (tengo una sorpresa preparada, las pruebas de la sorpresa están hechas a falta simplemente de terminar de escribirla ;)).

Y el PCE-318 no está tampoco nada mal en cuanto a precisión (marciano hizo unas cuantas comparaciones con el Bruel & Kjaer 2238). Compré antes de estos PCE-318 el típico de 60€ del ebay, y eso era una castaña pilonga que no valía para nada (sorprendentemente en muchas páginas web utilizan eso para las medidas de sus reviews... :S). Si lo quiere alguien se lo regalo...

Imagen

Marciano
Contactar:

#11 Mensaje por Marciano » 15 Feb 2011 00:45

kike_1974 escribió:Una pregunta: El PC viene "sellado" y un usuario perdería la garantía al abrirlo, o es "abierto" y un usuario puede realizar cambios a posteriori (por ejemplo el disipador...)? Porque la base está muy bien, pero como dice maxmalkav es fácilmente mejorable.
El equipo recibido no venía sellado, y desconozco si las unidades a la venta lo están, aunque es evidente que cualquier cambio que hagas en la configuración puede anular la garantía.

En cuanto a lo de "fácilmente mejorable"... Francamente, he tenido que contenerme para no meterle mano. La base es magnífica, y con muy poco esfuerzo puedes obtener un QuietPC como mínimo, simplemente cambiando o regulando ventiladores (excepto el disipador, que cambiaría directamente).

Puede resultar presuntuoso, pero si yo hubiera diseñado este equipo, esto es lo que hubiese cambiado:

- Tarjeta gráfica Zotac GeForce GT-430 Zone. Pasiva, y con un precio moderado.
- Disipador: como mínimo, un Scythe Katana III o un AC Freezer 13. Sería cuestión de probar.
- Fuente de alimentación : Me parecen un poco excesivos esos 650W de potencia de la Earthwatts; el Advanced i5 no consume eso ni de lejos y, a menos que configuremos un SLI o XFire con un par de gráficas realmente potentes, ni siquiera nos acercaremos a esa cifra. Buscaría más bien entre fuentes silenciosas con potencias entre 500W y 600W máximo. No voy a citar modelos concretos porque creo que todos tendríamos candidatas ;)
- Ventiladores: SilentWings USC delante y detrás. O bien Pure con clavijas de silicona. Regulados los tres simultáneamente desde la placa.
- Discos duros. Como el resto de los ruidos tapaban a los discos, no soy capaz de juzgar si los que llevaba son silenciosos o no. Sería cuestión de hacer pruebas.

No son muchos cambios, pero estoy convencido que el resultado sería muy distinto; más del gusto de los foreros de PCSilencioso ;)

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

#12 Mensaje por maxmalkav » 15 Feb 2011 00:57

Yo como conclusión saco que por "2 perras" (disipador y ventiladores) pueden mejorar un poco/mucho la sonoridad y además pueden publicitar la mejora en sonido y refrigeración como valor añadido a la configuración. Ni siquiera entro en temas de fuentes de alimentación o gráfica, que ya pueden suponer un trastorno para el ensamblador a la hora de elegir algo fiable y que no le de problemas, a la vez que tener un impacto considerable sobre el precio final.

Marciano
Contactar:

#13 Mensaje por Marciano » 15 Feb 2011 01:47

Bueno, si te has fijado en el artículo vengo a decir que los elementos más ruidosos del equipo, de mayor a menor, son:

1- Tarjeta gráfica
2- Fuente
3- Disipador

Por eso he empezado por ellos. El disipador "oficial" de Intel no me gusta ni un poquito, pero la verdad es que no es demasiado ruidoso (comparado con el resto de componentes).

El ruido de la gráfica tal vez pueda solucionarse fácilmente regulando el ventilador; ya que en las pruebas de carga la temperatura de la GPU no alcanzaba valores peligrosos, por lo que pienso que existe margen para reducir algo ese ruido. También podría buscarse la solución en otro fabricante de gráficas, sin tener que recurrir a los caros modelos pasivos: existen otros modelos de GT-430 dotados de ventiladores de mayor tamaño, seguramente menos ruidosos, y de precio similar a la PNY. Incluso es probable que algún modelo incluya la posibilidad de regular el ventilador.

El verdadero problema reside en la fuente: o la cambias, o cambias su ventilador, anulando la garantía. Los modelos de fuentes de gama baja o media de Antec han tenido siempre el mismo punto flaco: sus ventiladores Adda son excesivamente ruidosos. Lo curioso del asunto es que algunos modelos de la gama alta también llevan ventiladores Adda, y sin embargo son muy silenciosos. Puede que se deba a los modelos fuentes de gama alta de Antec lleven núcleo Seasonic, mientras que el resto de gamas (Earthwatts incluída) lleva núcleo Delta.

Elucubrador

#14 Mensaje por Elucubrador » 15 Feb 2011 02:30

kike_1974 escribió:Hay que pensar que la idea que tienen los vendedores es:
- Gama alta: rendimiento, se puede invertir en mejorar componentes porque va destinado a un rango de precio superior. Suele importar relativamente poco el ruido. Se puede gastar más para descartar cosas realmente ruidosas, pero el ruido es algo que se suele aceptar en estos equipos.
- Gama baja/media: económico... No suele tener rendimiento tan alto, normalmente no se invierte mucho en mejorar cosas, ya que sube el precio y puede dejar de ser atractivo para la gente.

Se olvidan normalmente de que hay una opción en la que muchos estamos interesados:
- SilentPC: rendimiento moderado, similar a los equipos de gama media, pero no nos importa invertir en mejorar los elementos destinados a hacerlo silencioso: caja, disipador, ventiladores, etc. aunque sean cosas que no tengan nada que ver con el rendimiento del PC (aunque a veces también, por ejemplo un disipador puede permitir hacer algo de OC y seguir manteniéndolo silencioso).

Hay un hueco en el mercado de PCs montados en este sentido. Ni siquiera ProSilentPC, que es la única tienda un poco más especializada en este sector tiene PCs completos montados de este estilo. Parece que sólo nos queda la opción de comprar los ordenadores por componentes a nuestra medida si queremos realmente un "Silent PC".

Sí, pero por ejemplo algunos ensambladores un poco pro (me refiero a Alienware en concreto) tiene unos modelos "básicos" y luego te deja ir añadiendo opciones (sustituir HDD de 1TB por SSD de 128GB, o por dos de 128GB en Raid0, o por un Raid0 de 1TB; cambiar micro, etc). Y toda esa personalización da mucha flexibilidad, dentro de los escasos modelos que tienen.

Es decir, si hubiese un ensamblador con esas características de personalización, pero en vez de ser orientado a gaming (los únicos que he visto), fuese también posible destinado al silencio, estoy seguro de que tendría cierto éxito. Esto a escala Europea mínimo, claro, porque si no me parece que España no es suficiente para montar un tinglado así y permitirse el lujo de cierta flexibilidad en componentes, aunque es verdad que uno puede pedir que te ensamblen el PC en cualquier tienda "normal" y escoger dentro de las opciones que tengan de componentes para montarse algo más que interesante.

Porque comprar un PC preensamblado, que justamente uno escoge porque no quiere/puede/sabe montar piezas, con las limitaciones de escoger piezas que supone en este caso para ceñirse a configuraciones preestablecidas, y tener que introducir cambios para que sea silencioso, pierde su sentido (priorizando que queremos silencio, como PC creo que es bastante apañado y no parece caro).

Sin embargo no sé, la portatilización del mercado de la mayoría de clientes que antes se compraban PCs ensamblados me parece que está disminuyendo la salida de estas iniciativas, los portátiles suelen ser menos ruidosos, o por lo menos potencialmente menos ruidosos; como no se orientase también a "vender silencio" en oficinas y demás entornos de trabajo, no sé si hay suficiente mercado para esto. Además es importante para la salud y rendimiento frente al PC. He visto salas de ordenadores de universidad que entras y es "sala de turbinas". Y encima esas turbinas soplan su cálido aliento al puesto colocado inmediatamente delante del anterior. De verdad, ponerse a pensar algo y sentir ese sonido contínuo no ayuda nada a concentrarse, (al margen de lo exigente que pueda ser yo, fruto más que nada de empeñarme en dejar por las noches en marcha el mío, y luego extenderlo a todo momento). Puede que el teclear de otros también sea molesto, incluso peor, pero no quita que no deje de serlo el ruido propio de los PCs.

En fin, que a mi no parece razonable valorar el cambiar piezas en un PC ensamblado para silenciarlo, debería venir de serie comedido en este aspecto para que sea opción válida para quien compra uno ensamblado.

No obstante, reitero mi agradecimiento por el análisis, sólo espero que el próximo al menos te haga disfrutar de un PC interesante el campo del silencio para que el hacerlo sea más llevadero.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#15 Mensaje por kike_1974 » 15 Feb 2011 02:40

Elucubrador escribió:No obstante, reitero mi agradecimiento por el análisis, sólo espero que el próximo al menos te haga disfrutar de un PC interesante el campo del silencio para que el hacerlo sea más llevadero.
Yo también espero que este "feedback" sirva también para el vendedor Mountain, para ver otro punto de vista acerca de los puntos fuertes y débiles del sistema que venden, y quizá nos tenga en cuenta para sus próximas versiones mejoradas, y marciano pueda disfrutar con ese análisis de un PC silencioso en condiciones ;)

Imagen

Terriero

#16 Mensaje por Terriero » 15 Feb 2011 11:56

Elucubrador escribió:
Sin embargo no sé, la portatilización del mercado de la mayoría de clientes que antes se compraban PCs ensamblados me parece que está disminuyendo la salida de estas iniciativas, los portátiles suelen ser menos ruidosos, o por lo menos potencialmente menos ruidosos; como no se orientase también a "vender silencio" en oficinas y demás entornos de trabajo, no sé si hay suficiente mercado para esto. Además es importante para la salud y rendimiento frente al PC. He visto salas de ordenadores de universidad que entras y es "sala de turbinas". Y encima esas turbinas soplan su cálido aliento al puesto colocado inmediatamente delante del anterior. De verdad, ponerse a pensar algo y sentir ese sonido contínuo no ayuda nada a concentrarse, (al margen de lo exigente que pueda ser yo, fruto más que nada de empeñarme en dejar por las noches en marcha el mío, y luego extenderlo a todo momento). Puede que el teclear de otros también sea molesto, incluso peor, pero no quita que no deje de serlo el ruido propio de los PCs.

Saludos
Mucho he sufrido en mi época de universitario (ya lo puedo decir :dabada: ) con esos equipos cuando, por unos motivos u otros, he tenido que hacer un examen en el despacho de un profesor que tenía un equipo informático o, incluso, en el aula con el aire acondicionado (muy típico aquí con los calores) Me costaba muchísimo concentrarme, llegando al punto de pedir que desconectaran el aire acondicionado o comentarle al profesor que por muy poco conseguiría mejorar ese turbina que tiene en su despacho... Ellos me dicen que no lo oyen (sé que los ruidos continuos al final acaban por no escucharse... pero aquello era una tortura para mí :tapta: :sudor: )

Un saludo.

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#17 Mensaje por jmqnick » 21 Feb 2011 20:12

Enhorabuena por el analisis.

Yo calzo una configuracion similar en una caja menos insonorizada y he conseguido un Quiet PC, casi Silent.

Todos teneis en mente las modificaciones: Disipador Noctua, fuente Bequiet y ventiladores de 120mm a bajas rpmy disco Samsung Ecogreen.

Respecto al consumo, con un core i5 750 registre 48w de consumo minimo, me parecen muchos los 73w en reposo.

Como comentais, con cuatro detalles minimos consiguen un equipo silencioso: el artic cooling que comentabais, una grafica pasiva, fuente BQ y PB Gigabyte, ya que esa Asus no regula ventiladores no PWM (el venti de la Solo es de 3p), a no ser que Marciano nos diga lo contrario, yo con mi P7P55D no lo he conseguido.
Visita mi Blog sobre HTPC
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

Marciano
Contactar:

#18 Mensaje por Marciano » 22 Feb 2011 00:07

jmqnick escribió:Respecto al consumo, con un core i5 750 registre 48w de consumo minimo, me parecen muchos los 73w en reposo.
A mí también me parecieron muchos, pero tampoco tenía con qué comparar y (al menos sobre el papel) parece cuadrar con los consumos en reposo de las gráficas. Por otra parte, la fuente posee la certificación 80+, lo que supone que tiene una eficiencia del 80% entre el 20% y el 100% de la carga; para una fuente de 650W, esos 73W corresponden a un 11,2% de la carga y la eficiencia de la fuente puede estar por debajo del 80%, penalizando el consumo. Esa es una pega de usar una fuente sobredimensionada: está trabajando fuera del rango óptimo de eficiencia.

Responder