Próximas reviews de disipadores

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

Re: Próximas reviews de disipadores

#41 Mensaje por HAJIME » 21 Feb 2011 10:47

Se pueden hacer muchas conjeturas, pero lo poco que comenta Kike se puede deducir que hay sorpresa en el duelo BeQuiet vs Nidec, y si es sorprendente como él dice, se puede deducir también que los BeQuiet quedan por delante (lo contrario no sería sorpresa).

Desde luego si esto es así, sería realmente sorprendente, fundamentalmente porque sería la primera vez que los GT pierden en una prueba real contra otro ventilador a igualdad de condiciones, por eso entiendo que Kike quiera repetir las pruebas, para asegurarse y no cometer errores. Aunque Kike también tiene un as en la manga, y es que hasta ahora nunca se ha visto una prueba real comparativa entre ambos ventiladores (hay una, pero no es en un montaje en disipador, y gana el GT).

A ver si nos desvela el secreto, pero no creo que vaya mal encaminado en mis deducciones. ¿Sera el fin del reinado de los GT? :jejeje:

Un saludo.
Imagen

Fyndorn

#42 Mensaje por Fyndorn » 21 Feb 2011 13:34

HAJIME escribió:¿Sera el fin del reinado de los GT?
:vengavenga:

Si fuera asi, quedaria demostrado (una vez mas) que nunca es bueno mitificar nada jeje. Aunque claro, con dos ventiladores tan buenos, no creo q haya mucha diferencia.
Última edición por Fyndorn el 21 Feb 2011 13:44, editado 1 vez en total.
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

rhapluisody

#43 Mensaje por rhapluisody » 21 Feb 2011 13:39

Juas, al final el megahalems, la verdad es que a mi me viene de perlas ese analisis, porque es el que tengo montado xDDD. Va a ser interesante esos resultados de kike en la comparación de estos dos ventiladores.

Saludos.

HAJIME

#44 Mensaje por HAJIME » 21 Feb 2011 13:45

Fyndorn escribió:
HAJIME escribió:¿Sera el fin del reinado de los GT?
:vengavenga:

Si fuera asi, quedaria demostrado (una vez mas) que nunca es bueno mitificar nada.
Más de 2 años siendo referencia, algo insólito en el mercado PC...creo se mitifican por si solos.

Esto es como aquellos Thunderbird "patanegra" o los Opteron que subían como la espuma, mitos por derecho propio.

De todas maneras no vendamos la piel de oso antes de cazarlo, no vaya a ser que la sorpresa de Kike no sea esa y nos llevemos un owned :jejeje:

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#45 Mensaje por Burt » 21 Feb 2011 14:02

Bueno, yo no tengo claro que esa sea la sorpresa, quizás sea entre los disipadores, de todas maneras, si así fuera, me atrevo a hacer una conjetura que explico a continuación.
Supongamos que los SW obtienen mejores resultados con restricción (es decir, montado en un disipador) con respecto a los GT siempre a bajas rpm, a un régimen alto dudo que los GT sean superados.
Para mi la causa puede ser que a bajas rpm, por el diseño de las aspas de los SW pueden mover algo más de aire, ya que el diseño de las del GT son muy cerradas, y la cuestión del backpressure a régimenes tan bajos quizás sería hasta despreciable, ya que no tendría un efecto muy destacable con tan poca presión aun en disipadores tan restricctivos, algo que a mayor flujo/rpm si se notaría ese efecto, donde los GT obtendrían mejores resultados.
Por lo tanto no se trataría tanto de saber si el reinado de uno ha acabado, sino de que a bajas rpm podrían ser más adecuados los SW, y a medida que necesitamos mayor flujo serían preferibles los GT. ¿Donde estaría el punto de inflexión en el cual elegir uno u otro?, pues no lo sé con certeza, si además no tenemos en cuenta cuestiones de sonoridad, a ver qué nos dicen esos análisis.

Saludos.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#46 Mensaje por kike_1974 » 21 Feb 2011 17:18

De momento no suelto prenda... será el disipador... serán los ventiladores...? :D

Mañana -martes- por la noche haré (reharé) las pruebas que me resultan curiosas. Es más, las primeras pruebas las hice con unos ventiladores, y las voy a repetir con otros diferentes (mismos modelos pero diferentes "samples"), para descartar que sea debido a una muestra en concreto. La pena es que no tenga dos megahalems para probar también con otro diferente.

Me encantan vuestras conjeturas, este hilo tiene mucha vidilla :ok:

Saludos :)
Imagen

Terriero

#47 Mensaje por Terriero » 21 Feb 2011 17:49

kike_1974 escribió:De momento no suelto prenda... será el disipador... serán los ventiladores...? :D

Mañana -martes- por la noche haré (reharé) las pruebas que me resultan curiosas. Es más, las primeras pruebas las hice con unos ventiladores, y las voy a repetir con otros diferentes (mismos modelos pero diferentes "samples"), para descartar que sea debido a una muestra en concreto. La pena es que no tenga dos megahalems para probar también con otro diferente.

Me encantan vuestras conjeturas, este hilo tiene mucha vidilla :ok:

Kike, a mí algo que me sorprende mucho del Megahalems es que con un diseño tan "cerrado" (con las aletas tan juntas y ofreciendo tanta restricción) sea tan bueno para silentPC... Cuando me metí en este mundo siempre leía que los disipadores apropiados para bajos flujos de aire tenían que ser más "abiertos" (con las aletas más separadas) tal como el Ninja Plus de Scythe que tuve.

Al adquirir el Megashadow, me quedé sorprendido de la gran bajada de temperaturas que apreciaba respecto al Ninja plus rev B, con un único ventilador a 600 rpm en ambos disipadores y, por supuesto, sobre el mismo procesador (AM2 5200+ 2.7 GHz)

Un saludo.

kike_1974

#48 Mensaje por kike_1974 » 21 Feb 2011 18:53

Está claro que hay más factores que influyen. Hace unos años cuando empezaron a salir estos disipadores de torre decíamos eso de que aletas más separadas son mejores para flujos bajos, pero es que antes los disipadores eran "un conjunto de aletas rectangulares" ;).

Ahora hay más variedad en los diseños. Por ejemplo, el Megahalems son en realidad dos torres, lo cual favorece que circule aire por el medio de las dos y entre por las aletas también por esa parte, compensando la mayor restricción. Y por otra parte, más aletas proporcionan mayor capacidad de refrigeración. Es una buena solución por parte de este disipador.

Otros han encontrado otras soluciones. De los que tengo para las reviews por ejemplo, el Akasa Venom o los Corsair A50 y A70 se basan más en la "tecnología HDT" o heatpipes de contacto directo. Eso fue uno de los éxitos del Xigmatek S1283, que en su momento con sus reducidas dimensiones sacó los colores a más de un fabricante ;).

Veremos cómo salen en la comparativa todos ellos, que la verdad, es que he visto bastantes pocas comparativas basadas en flujos bajos de aire para refrigeración.

Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#49 Mensaje por reset » 21 Feb 2011 23:07

A ver si la sorpresa va a ser que con tanto toquitear el disipador, se le ha partido la placa base :rofl:

Yo también estoy en ascuas de cuál será la sorpresa. Igual no es nada de lo que se ha dicho, y Kike se está quedando con todos nosotros xDDD
Imagen

Marciano
Contactar:

#50 Mensaje por Marciano » 21 Feb 2011 23:51

reset escribió:A ver si la sorpresa va a ser que con tanto toquitear el disipador, se le ha partido la placa base :rofl:
No seas cenizo, hombre; ya solo le falta al pobre Kike que se le parta la placa :facepalm:

Lo que más me sorprende es que Hajime (¡Hajime precisamente!) ya esté destronando al Gentle Typhoon :shock: Si lo miramos fríamente, el Megahalems no es precisamente un disipador en el que vayan a brillar las características de presión del GT: dos torres con un espacio abierto en medio, así que el hipotético caso de que los SilentWings obtuviesen mejor rendimiento que los GT no sería tan llamativo. Otra cosa sería si ese mismo resultado se obtuviera con un Thermalright Venomous, por poner un ejemplo. Entonces sí que sería como para repetir las pruebas...

Burt
Maestr@ del SilentPC

#51 Mensaje por Burt » 22 Feb 2011 00:46

HAJIME escribió: Desde luego si esto es así, sería realmente sorprendente, fundamentalmente porque sería la primera vez que los GT pierden en una prueba real contra otro ventilador a igualdad de condiciones...
Marciano escribió: Lo que más me sorprende es que Hajime (¡Hajime precisamente!) ya esté destronando al Gentle Typhoon
Bueno, realmente no creo que los dé por destronados, si nos atenemos estríctamente a su comentario, que lo hace de manera totalmente condicional, y me parece lógico...además, habría que tener en cuenta qué quiere decir eso de a "igualdad de condiciones", ¿qué condiciones son esas?, ¿flujo de aire?, ¿revoluciones por minuto?, y en este último caso, ¿qué importan las rpm si la sonoridad es o puede ser igual o inferior respecto a los GT?.

Pero quiero insistir en un aspecto, que creo nunca se ha tenido en cuenta hasta ahora, y es que a pocas rpm/flujo, el punto donde destacan los GT, el backpressure, puede no tener un valor determinante ya que la presión ejercida por el frente de aire, no es tan importante como para ejercer una fuerza suficiente como para mermar el rendimiento del ventilador SW, lo cual me hace pensar que los SW ahí no penalizarían respecto a los GT.
Esperemos los resultados definitivos, todos estamos ansiosos... :frenetico:

Saludos.
Imagen

Marciano
Contactar:

#52 Mensaje por Marciano » 22 Feb 2011 02:02

Burt escribió:Bueno, realmente no creo que los dé por destronados, si nos atenemos estríctamente a su comentario, que lo hace de manera totalmente condicional, y me parece lógico...
Igual me he dejado llevar por la emoción, pero es que el hecho de admita la posibilidad ya es toda una novedad :jejeje:
Burt escribió:Pero quiero insistir en un aspecto, que creo nunca se ha tenido en cuenta hasta ahora, y es que a pocas rpm/flujo, el punto donde destacan los GT, el backpressure, puede no tener un valor determinante ya que la presión ejercida por el frente de aire, no es tan importante como para ejercer una fuerza suficiente como para mermar el rendimiento del ventilador SW, lo cual me hace pensar que los SW ahí no penalizarían respecto a los GT.
A ese factor -la presión estática- es a lo que me estaba refiriendo. El GT siempre tendrá ventaja sobre otros ventiladores por su capacidad de meter aire entre las láminas de un disipador gracias a esa mayor presión, pero ¿qué pasa si el disipador tiene un gran espacio entre las láminas, como el Ninja, o un espacio intermedio como el Megahalems?. Aquí, la mayor o menor presión estática generada por el ventilador es casi irrelevante. En estas condiciones, y teniendo en cuenta que el principal factor a considerar es el ruido, el GT se encuentra en franca desventaja a bajas rpm a causa de sus cojinetes de rodamiento, más ruidosos que otros tipos de cojinete por su propia naturaleza.

Quiero decir con esto que, si los resultados de las pruebas de Kike sobre un Megahalems favorecen al SW, no debería resultar tan sorprendente. Es más: es muy probable que para distintos modelos de disipadores, el ventilador ideal que proporcione los mejores resultados (para los estándares de un Quiet/SilenPC) no tiene porqué ser el mismo en todos los casos.

Terriero

#53 Mensaje por Terriero » 22 Feb 2011 11:56

Muchas gracias, Kike, entre tu explicación y la que acaba de poner Marciano ya no me quedan dudas :)

Un saludo.

kike_1974

#54 Mensaje por kike_1974 » 23 Feb 2011 04:00

Ya está... acabo de terminar las pruebas que quería rehacer, y ya que me he puesto he empezado con los siguientes ventiladores: Nexus, Silent Wings Pure y Slip Stream.

Sobre las pruebas, me han vuelto a salir los mismos valores con diferencias de una décima con respecto a lo que ya tenía, por lo que también es una buena prueba de que el sistema de pruebas funciona, y los experimentos son repetibles :D

Bueno, ahora me queda preparar las tablas y gráficas y darle formato. A ver si para antes del finde está terminado ;)

Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#55 Mensaje por reset » 23 Feb 2011 05:30

Gracias por el esfuerzo ;) Qué ganas de saber los resultados!!
Imagen

kike_1974

#56 Mensaje por kike_1974 » 23 Feb 2011 14:37

reset escribió:Gracias por el esfuerzo ;)

Se agradecen los agradecimientos :ok: La verdad es que no podéis imaginar la de horas de curro que hay detrás de esta primera review de un disipador/ventiladores.
Qué ganas de saber los resultados!!
Bueno, hay sorpresillas, pero nada que no esperáramos. Si veo que me lleva mucho terminar de maquetarlo, iré anticipando algunas cosillas. Marciano y burt han dado bastante en el clavo, pero hay más ;)

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#57 Mensaje por Burt » 23 Feb 2011 16:59

kike_1974 escribió:
reset escribió:Gracias por el esfuerzo ;)

Se agradecen los agradecimientos :ok: La verdad es que no podéis imaginar la de horas de curro que hay detrás de esta primera review de un disipador/ventiladores.
Qué ganas de saber los resultados!!
Bueno, hay sorpresillas, pero nada que no esperáramos. Si veo que me lleva mucho terminar de maquetarlo, iré anticipando algunas cosillas. Marciano y burt han dado bastante en el clavo, pero hay más ;)

Por mi no adelantes nada, acaba el trabajo y preséntalo como creas, al final esto parecerá una tesina... ;)
De todas maneras voy a estar de vacaciones desde este sábado hasta el otro domingo día 6 y sin posibilidad de tener conexión a interntet, así que esperaré!

Gracias por el curro. :reverencia:

Saludos.
Imagen

Terriero

#58 Mensaje por Terriero » 23 Feb 2011 17:10

Burt escribió:
Por mi no adelantes nada, acaba el trabajo y preséntalo como creas, al final esto parecerá una tesina... ;)
De todas maneras voy a estar de vacaciones desde este sábado hasta el otro domingo día 6 y sin posibilidad de tener conexión a interntet, así que esperaré!

Gracias por el curro. :reverencia:

Saludos.
Esas vacaciones se agradecen, te lo aseguro, sobre todo si estás en contacto con la naturaleza. Te lo dice alguien que pasa muchos días de la semana en ese plan :)

Un saludo.

Elucubrador

#59 Mensaje por Elucubrador » 23 Feb 2011 21:53

Bueno bueno, esto se calienta (bueno, siendo disipadores, debería enfriarse para bien ser).

Yo sólo te puedo dar ánimos, pero con el trabajo que lleva (y al final vas a incluir unos cuantos ventiladores más :oh: ), y con las ganas que se nota que tienes de desvelarnos al fin tus conclusiones, doy por hecho que es muy laborioso, visto el tiempo que te toma hacerlo.

Así que nada, muchos ánimos :ok:

Y entre prueba y prueba de vez en cuando pones alguno a tope soplando la cara para respirar mejor, seguro que ni respiras un rato para no interferir en los dB de las mediciones :jejeje:

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#60 Mensaje por kike_1974 » 23 Feb 2011 22:12

Elucubrador escribió: Y entre prueba y prueba de vez en cuando pones alguno a tope soplando la cara para respirar mejor, seguro que ni respiras un rato para no interferir en los dB de las mediciones :jejeje:
Totalmente cierto!! Y al final de unas cuantas mediciones acabo "ahogado" :jejeje:

Lo suyo sería tener una cámara anecoica con ventana para ver las cosas desde fuera... pero bueno, de momento nos apañamos como podemos ;)

Imagen

Responder