Próximas reviews de disipadores

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Próximas reviews de disipadores

#1 Mensaje por kike_1974 » 25 Oct 2010 20:03

Próxima comparativa de disipadores

Como podéis ver en la "preview" de hoy de los disipadores Corsair, vamos a empezar ya con las pruebas de rendimiento.

Es una buena ocasión para que hagáis vuestras sugerencias sobre datos que os gustaría ver, tipos de pruebas, etc.

Lógicamente no podremos atender todas las peticiones, pero haremos todo lo que podamos. La idea es hacer un conjunto "razonable" de pruebas que nos den una idea significativa del rendimiento de los disipadores, centrándonos fundamentalmente en el rendimiento a igualdad de ruido.

En principio haremos las siguientes pruebas:

- Pruebas con un ventilador de referencia: intentaremos hacer pruebas de todos los disipadores con un mismo ventilador de referencia, para tener una idea del rendimiento en igualdad de condiciones.

- Pruebas con push-pull de ventiladores de referencia: la misma idea, pero en push-pull.

- Pruebas con el/los ventiladores originales. Quizá no tan interesante para muchos en este foro, que lo primero que hacen según instalan un disipador es cambiar el ventilador por un Gentle Typhoon ;), pero que puede ser interesante en una comparación en la que el precio total del conjunto disipador/ventilador entra en juego...

Como ventiladores de referencia utilizaremos básicamente estos:
- Ventiladores Servo/Nidec/Scythe Gentle Typhoon
- Ventiladores Silent Wings Pure

Con todo esto ya hay un montón de pruebas a realizar para cada disipador, pero si creéis necesaria alguna más, es el momento de decirlo ;)

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Próximas reviews de disipadores

#2 Mensaje por Burt » 25 Oct 2010 20:13

Creo que básicamente las pruebas a realizar ya las debéis tener más que pensadas... :)
Pruebas a 500rpm o menos, quizás a 700-800rpm, y no sé si tenéis pensado hacerlas con los ventiladores al máximo.
Respecto a los ventiladores, me parece perfecto que se utilicen los GT, siempre que también se realicen con otros ventiladores más orientados a SilentPC.
De esta manera cada análisis va a tener que ser bastante denso...pruebas con ventiladores originales, los GT, y los SW, mucha dedicación vais a tener que dedicarle, ánimos :ok:

Saludos.
Imagen

Terriero
Colaborador de PCSilencioso

#3 Mensaje por Terriero » 26 Oct 2010 00:55

A mí me encantaría que compararan el rendimiento de disipadores como el Silver arrow, el Megahalems o el Noctua NH-D14 todos ellos con ventilador o con ventiladores (push-pull) a bajas rpm (400 - 500). No sé si las diferencias serán tan abismales (supongo que serán del orden de pocos grados), pero en el diseño de un PCsilencioso es fundamental el escoger el disipador que mejor rendimiento dé con esos bajos flujos.

Por cierto, ¿qué pasta térmica van a usar en las pruebas?

Un saludo.

PD: Kike, no me he olvidado de la noticia, pero ando a tope... Desde que tenga un hueco la elaboro :glub:
Última edición por Terriero el 26 Oct 2010 00:57, editado 1 vez en total.

kike_1974

#4 Mensaje por kike_1974 » 26 Oct 2010 01:49

Sí, por supuesto que uno de nuestros principales objetivos es estudiar el rendimiento con flujos bajos de ventiladores (bajas rpm o incluso pasivo), que esto es PCSilencioso ;). De hecho, si hacemos pruebas con flujos más altos será por una cuestión de completitud...

Lo de poder probar todos los disipadores será más complicado. Dependerá de los que pasen por nuestras manos cedidos por los diferentes colaboradores de PCSilencioso. De todos modos, aceptamos préstamos si alguien está muy interesado en que probemos algún disipador ;).

Para las pruebas utilizaremos la pasta Prolimatech pk-1, que está entre las mejores en las comparativas y tiene la ventaja de que no necesita tiempo de cura.

Imagen

kike_1974

Próxima comparativa de disipadores en PCSilencioso

#5 Mensaje por kike_1974 » 04 Ene 2011 18:38

Próxima comparativa de disipadores en PCSilencioso

Abrimos el periodo de sugerencias y opiniones para la comparativa final!

Y pedimos perdón por el retraso que llevamos...

Imagen

kike_1974

Re: Próxima comparativa de disipadores en PCSilencioso

#6 Mensaje por kike_1974 » 05 Ene 2011 15:29

Ninguna opinión? :)
Imagen

Fyndorn

#7 Mensaje por Fyndorn » 05 Ene 2011 16:02

Supongo que es lo que teneis pensado hacer pero vamos... Tablas en idle y en load con frecuencia de stock y overclock, distintas rpm de los ventis, etc... E intentad dar las temperaturas como incremento respecto a la ambiente, no absolutas.

Pero vamos, como ya digo, supongo que todo esto ya lo dais por hecho :ok:
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#8 Mensaje por reset » 05 Ene 2011 16:37

Al margen de lo dicho por Fyndorn, me gustaría que dierais una opinión "subjetiva" de la sonoridad de los disipadores. Porque las mediciones pueden arrojar unos números, pero las sensaciones en directo ser algo diferentes.

Por otro lado, me gustaría que usarais, si podéis claro (pedir es gratis :jejeje:) cpus de diferentes categorías. Algo orientado a htpc, algo medio, y luego algo más enfocado a gamer/alto rendimiento. Y cuál es el disipador(es) que son capaces de mantenernos a raya con el menor ruido posible.

Por cierto, gracias por el curro que os vais a pegar :D
Imagen

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 05 Ene 2011 17:55

Más o menos lo que comentáis es lo que está en marcha:

- Las pruebas van a ser con un Core i5 750. Permite un margen bastante amplio para hacer pruebas con consumo bajo y consumos altos a disipar (OC), y la mayoría de disipadores vienen con anclajes para este socket de serie.

- Nos vamos a centrar en pruebas con los ventiladores a bajas rpm (1000 como máximo?). Pruebas de disipadores a velocidades altas o records de disipación con OC hay unas cuantas por la red, y yo personalmente las que hecho en falta son pruebas con velocidades bajas. No pretendemos que sea una comparativa más, sino algo útil para los que buscamos rendimiento con muy poco ruido.

- Intentaremos hacer comparaciones a igualdad de ruido. Es bastante complicado... el sonómetro da un número, un valor objetivo, pero que a veces no se corresponde con lo que escuchamos debido a las diferencias frecuencias en las que se manifiesta el sonido... Por esta razón, lo mejor es hacer pruebas con un mismo ventilador. Los elegidos son los Nidec Gentle Typhoon, los BeQuiet SilentWings USC y los Pure. Dependiendo de las pruebas (si no hay diferencias apreciables entre unos y otros) entonces puede que nos centremos en unos para simplificar las pruebas (que son muchísimas combinaciones y llevarán mucho tiempo). También pondremos datos con los ventiladores de serie, pero la comparación en este caso hay que cogerla "con pinzas", por lo que comentaba de la diferente impresión subjetiva del ruido aunque veamos un mismo valor SPL en el sonómetro. Así que también daremos nuestra opinión subjetiva de estos ventiladores (petición concedida, reset ;))

- La idea es ampliar esta lista con nuevos disipadores que vayan saliendo, o algunos que se hayan quedado en el tintero y que vayan cayendo en nuestras manos. De hecho, es posible que esta próxima semana ampliemos esta lista con un par de disipadores interesantes más...

- Habrá más comparativas... como comenté alguna vez, para empezar utilizaremos el i5, pero más adelante le tocará a marciano la comparativa con un phenom :D

Imagen

Terriero

#10 Mensaje por Terriero » 05 Ene 2011 20:58

Yo prefiero que las cosas vayan con calma... No vaya a ser que con las prisas uno no tenga tiempo de analizar de manera correcta una situación (ventilador a unas rpm's determinadas, disipador concreto) y ese día no tenga ganas o el oído fino (me fío mucho de las manías de Kike con el ruído, que hasta Marciano se ha sorprendido de su gran sensibilidad en un hilo sobre monitores y ruido :laleche: ) y dé opiniones que luego no se correspondan con la realidad.

Es que yo hay días que tolero algo el ruido, pero otros el más mínimo zumbido molesto me desespera :ok:

Un saludo.

rhapluisody

#11 Mensaje por rhapluisody » 06 Ene 2011 11:00

Muy interesante esta comparativa. Imagino que también hareis pruebas de overclock no? porque creo que para disipar ese 750 se puede hacer con casi cualquier disipador con un buen nivel de silencio. Llevarlo a 3,8 o 4ghz sería facil e interesante.

Un saludo.

Marciano
Contactar:

#12 Mensaje por Marciano » 06 Ene 2011 12:39

rhapluisody escribió:Muy interesante esta comparativa. Imagino que también hareis pruebas de overclock no? porque creo que para disipar ese 750 se puede hacer con casi cualquier disipador con un buen nivel de silencio. Llevarlo a 3,8 o 4ghz sería facil e interesante.
Hombre, overclock por el gusto de hacerlo, no; más bien por probar hasta dónde llega un disipador sin que su ventilador se vuelva ruidoso. Al fin y al cabo, esto es PCSilencioso... el ver hasta dónde llega el micro aunque haya que meterle dos GT de 3000rpm, va a ser que no :P

rhapluisody

#13 Mensaje por rhapluisody » 06 Ene 2011 14:53

Marciano escribió: Hombre, overclock por el gusto de hacerlo, no; más bien por probar hasta dónde llega un disipador sin que su ventilador se vuelva ruidoso. Al fin y al cabo, esto es PCSilencioso... el ver hasta dónde llega el micro aunque haya que meterle dos GT de 3000rpm, va a ser que no :P
No no, eso esta claro, hablo de hacer overclock manteniendo los mismos criterios de revoluciones y sonoridad que sin overclock. Es que creo que sin overclock hasta un ninja con el venti de serie a 500rpm haría un buen papel. Me refiero a un OC razonable y contenido, que es lo que mucha gente suele tener.

Un saludo.

kike_1974

#14 Mensaje por kike_1974 » 06 Ene 2011 19:09

Si, por supuesto. Es a lo que me refería con que elegimos el i5 750 por el abanico que permite de pruebas con diferentes consumo (OC). Con un i3 o un i5 de los nuevos de 32nm sería más complicado conseguir consumos altos, y un i7 era mucho pedir ;)

Imagen

Elucubrador

#15 Mensaje por Elucubrador » 07 Ene 2011 15:06

Pues te voy a sugerir unas cosillas:

- Que intentases probar con los Nexus, cuyo punto fuerte, aparte del silencio, es el precio comparado con los otros dos.

- Utilizar un marco de ventilador vacío entre el ventilador "empujante" y el disipador para comparar con y sin él (es que por ejemplo los Nidec GT tienen mucho "núcleo", y lo mismo los beneficia bastante hacer ésto).

Luego, obviamente, cuantos más disipadores pudiéseis probar, mejor, pero esto ya es mucho pedir. Y no se me ocurre más por ahora, ¡suerte con la review!

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#16 Mensaje por kike_1974 » 07 Ene 2011 15:33

Elucubrador escribió:Que intentases probar con los Nexus, cuyo punto fuerte, aparte del silencio, es el precio comparado con los otros dos.
Por eso están en la lista los BeQuiet Pure (cuestan unos 9-10€, poco más que los Nexus). Los Nexus que tengo tienen ya un tiempo, y tendría que comprar nuevos para las pruebas.

De todos modos haré un par de pruebas con los Nexus que tengo para ver si hay diferencias significativas.
- Utilizar un marco de ventilador vacío entre el ventilador "empujante" y el disipador para comparar con y sin él (es que por ejemplo los Nidec GT tienen mucho "núcleo", y lo mismo los beneficia bastante hacer ésto).
Esto lo veo más complicado, y da la sensación de ser una prueba para favorecer un tipo de ventilador.

Además, a fin de cuentas la prueba es de disipadores, no de ventiladores. Quizá cuando hagamos las pruebas más detalladas para la comparativa de ventiladores tenga más sentido.
Luego, obviamente, cuantos más disipadores pudiéseis probar, mejor, pero esto ya es mucho pedir. Y no se me ocurre más por ahora, ¡suerte con la review!
No te preocupes, esto es solamente una primera comparativa. Luego iremos haciendo más reviews de todos los disipadores que vayan pasando por nuestras manos y añadiremos los datos a la lista.

Además ya hay alguno más en camino. Rhapluisody nos va a prestar el Silver Arrow del que hizo la review para que lo añadamos a las pruebas :D

Imagen

rhapluisody

#17 Mensaje por rhapluisody » 07 Ene 2011 17:11

kike_1974 escribió: Además ya hay alguno más en camino. Rhapluisody nos va a prestar el Silver Arrow del que hizo la review para que lo añadamos a las pruebas :D

Anda Kike ya has chafado la sorpresa xDDDD. Que menos que aporte algo si puedo, ademas como colaborador que soy :birras:

Por cierto, navegando un poco acabo de ver que bequiet ha sacado un par de disipadores de alta gama, el dark rock pro y el dark rock advance, os pongo unos enlaces:
http://www.be-quiet.net/be-quiet.net/in ... ef);return false;

Y una review casera de dudosa credibilidad (8º en idle???????):
http://forum.overclock3d.net/index.php? ... ef);return false;

Estan a la venta en alternate. Lo malo es que en ningun lado esta especificado el sistema de anclaje, pero supongo que será bueno (que menos por los precios que tiene). La verdad es que el Dark Rock Pro tiene una pintaza increible, veremos si no se me va la olla y cae otra review xDDDD.

Salu2.

Elucubrador

#18 Mensaje por Elucubrador » 08 Ene 2011 01:04

kike_1974 escribió:
Elucubrador escribió:Que intentases probar con los Nexus, cuyo punto fuerte, aparte del silencio, es el precio comparado con los otros dos.
Por eso están en la lista los BeQuiet Pure (cuestan unos 9-10€, poco más que los Nexus). Los Nexus que tengo tienen ya un tiempo, y tendría que comprar nuevos para las pruebas.

De todos modos haré un par de pruebas con los Nexus que tengo para ver si hay diferencias significativas.
Vale, muchas gracias, es que yo creo que como opción económica era bastante viable, además que no había leído que también incluías los Pure, a medio camino en precio entre los Nexus y los USC. Me parece que a mi me queda por ahí uno sin estrenar, porque hace poco he dado el cambiazo a un Nexus por un SW USC y al irlo a guardar lo he visto.

kike_1974 escribió:
Esto lo veo más complicado, y da la sensación de ser una prueba para favorecer un tipo de ventilador.

Además, a fin de cuentas la prueba es de disipadores, no de ventiladores. Quizá cuando hagamos las pruebas más detalladas para la comparativa de ventiladores tenga más sentido.
Ya, si yo lo decía por repartir un poco más el flujo a lo largo de toda la superficie de entrada del disipador. Porque así digamos que se "igualan" todos los ventiladores, y no por dar el aire en una zona más bloqueada por heatpipes, pueda perjudicar la potencial capacidad de disipación de un disipador. Vamos, que la intención es la contraria a la que dices, evitar que un núcleo grande bloquee la zona por la que podría ser más interesante que fluya el aire.

kike_1974 escribió:
No te preocupes, esto es solamente una primera comparativa. Luego iremos haciendo más reviews de todos los disipadores que vayan pasando por nuestras manos y añadiremos los datos a la lista.

Además ya hay alguno más en camino. Rhapluisody nos va a prestar el Silver Arrow del que hizo la review para que lo añadamos a las pruebas :D

Ya veo, entiendo que iréis añadiendo los disipadores que probéis a la lista, pues utilizaréis el mismo criterio en todos.

Y por último recalcar que no quiero que parezcan "críticas oscuras" todo lo que antes he comentado, que son sugerencias a intentar mejorar u "objetivizar" las mediciones; se agradecen mucho todos los esfuerzos en tan laboriosa empresa, y visto lo visto pinta muy bien y le pones mucha dedicación. ¡Mucha suerte y paciencia con ello! :ok:

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#19 Mensaje por kike_1974 » 08 Ene 2011 03:00

Elucubrador escribió:Ya, si yo lo decía por repartir un poco más el flujo a lo largo de toda la superficie de entrada del disipador. Porque así digamos que se "igualan" todos los ventiladores, y no por dar el aire en una zona más bloqueada por heatpipes, pueda perjudicar la potencial capacidad de disipación de un disipador. Vamos, que la intención es la contraria a la que dices, evitar que un núcleo grande bloquee la zona por la que podría ser más interesante que fluya el aire.
Puede que tengas razón, pero esto es algo complicado de ejecutar. Piensa que cada disipador tiene una forma diferente, los hay con forma de U con un ventilador en medio, los típicos de torre, otros clásicos "top-down"... Sería muy difícil hacer algo homogéneo que valga para todos. Lo más sencillo (quizás no lo mejor...) es poner el ventilador pegado al disipador (que es como los pone la 99% de la gente...) separado con algo de goma/silicona para que no transmita vibraciones.

Quizá en una segunda vuelta, a los "campeones" podamos darles alguna vuelta más y hacer pruebas específicas con ellos con combinaciones más raras de ventilación.
Ya veo, entiendo que iréis añadiendo los disipadores que probéis a la lista, pues utilizaréis el mismo criterio en todos.
Ésa es la idea :)

Y por último recalcar que no quiero que parezcan "críticas oscuras" todo lo que antes he comentado, que son sugerencias a intentar mejorar u "objetivizar" las mediciones; se agradecen mucho todos los esfuerzos en tan laboriosa empresa, y visto lo visto pinta muy bien y le pones mucha dedicación. ¡Mucha suerte y paciencia con ello! :ok:
Todo lo contrario, se agradecen los comentarios y todas las aportaciones son bienvenidas :ok:

Gracias por los ánimos, que falta hacen... llevo toda la tarde enredando con los disipadores, y hay unas cuantas horas de pruebas por delante :sudor:

Imagen

kike_1974

#20 Mensaje por kike_1974 » 08 Ene 2011 03:26

rhapluisody escribió: Por cierto, navegando un poco acabo de ver que bequiet ha sacado un par de disipadores de alta gama, el dark rock pro y el dark rock advance, os pongo unos enlaces:
http://www.be-quiet.net/be-quiet.net/in ... ef);return false;

Y una review casera de dudosa credibilidad (8º en idle???????):
http://forum.overclock3d.net/index.php? ... ef);return false;

Estan a la venta en alternate. Lo malo es que en ningun lado esta especificado el sistema de anclaje, pero supongo que será bueno (que menos por los precios que tiene). La verdad es que el Dark Rock Pro tiene una pintaza increible, veremos si no se me va la olla y cae otra review xDDDD.

Salu2.
Pues sí, tiene buena pinta. No conozco son esos Silent Wings PWM... has oído hablar de ellos? Sobre el papel tienen las mismas especificaciones (mecánicas, MTBF, etc.) que los Silent Wings USC.

Lo de la review casera... a 1.55V y 3.5GHz tiene los cores a 47ºC con 22ºC de temperatura ambiente... Este hombre tiene los sensores del micro un poco mal calibrados... :S. Pero si te fijas en sus capturas, en el sensor de la placa base (CPUTIN) se le pone a 62ºC... y todos sabemos que ese sensor suele tener temperaturas más bajas que los cores porque están más lejanos (aunque en algunas placas los ajustan para que den una temperatura más aproximada). Como siga con esas pruebas lo va a tostar :sudor:

Imagen

Responder