Análisis del disipador Zalman VF3000A

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Responder
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

#1 Mensaje por Burt » 07 Jun 2010 03:20

Editado por kike_1974:
Muevo estos posts a la sección de discusión de artículos, para dividir la propia discusión sobre el artículo del resto del hilo del Zalman VF3000A que ya teníamos en la sección de refrigeración.
Enhorabuena a Hajime por el excelente artículo:
Bueno, a estas horas ya he leído la review de HAJIME!!, muy documentada y excelentemente redactada como no podía ser de otra manera ;)
Sale realmente bien parado este disipador, pero no me parece que quede tan empatado con el MK-13. Al menos en la configuración Silent, pasándole el Furmark y el Crysis, el Zalman es unos 10ºC más fresco que el MK-13 en las VRM, y no es poco. Realmente sorprendente este disipador!!
Felicidades de nuevo por el análisis.

Saludos.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Zalman VF3000A, mejor que el Prolimatech MK-13?

#2 Mensaje por reset » 07 Jun 2010 03:30

Acabo de leer la review yo también. Como siempre, un grandísimo trabajo HAJIME ;) Muchas gracias por tu aportación, como siempre.

Poco más que comentar: el disipador es una pasada. Una sorpresa muy muy agradable.
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#3 Mensaje por HAJIME » 07 Jun 2010 09:51

Burt escribió:Bueno, a estas horas ya he leído la review de HAJIME!!, muy documentada y excelentemente redactada como no podía ser de otra manera ;)
Sale realmente bien parado este disipador, pero no me parece que quede tan empatado con el MK-13. Al menos en la configuración Silent, pasándole el Furmark y el Crysis, el Zalman es unos 10ºC más fresco que el MK-13 en las VRM, y no es poco. Realmente sorprendente este disipador!!
Felicidades de nuevo por el análisis.

Saludos.
Sí, lo que pasa que el Crysis tampoco es una prueba muy determinante porque no estresa mucho los VRMs.

Yo cuando veo la temperatura de los VRMs prefiero fijarme en los datos del Furmark, y ahí el MK13 está empatado e incluso algo por encima si se le aprieta un poco (prueba normal).

Un saludo.
Imagen

venonm
Promesa del SilentPC

#4 Mensaje por venonm » 07 Jun 2010 11:49

Obviamente 2 ventis de 92mm a 1200rpm en mi opinion tb es ruido, pero tb creo que aun bajandolos lo suficiente llegaria para refrigerar la serie 58xx sin apenas oirse.
Como mi bola de cristal me decia... :lol: :lol:

Ahora en serio, como anteriormente dije, el diseño del zalman me parece muy bueno y estos resultados lo corroboran, en mi opinion las claves para este rendimiento respecto al mk13 son:

-Aletas mas separadas que facilitan el flujo de aire con ventis a muy pocas rpms.
-Heatpipes con mucha menos longitud y que trasmiten el calor a las aletas rapidamente sin dar las vueltas que sufre el mk13
-El disipador de los vrm, aunque mas pequeño que el mk13 tiene un diseño mejor ya que evacua el calor por ambos lados, el mk13 queda casi tocando con el disipa y esa forma que tiene no permite un flujo de aire decente, ya minimizado por el propio mk13.

HAJIME

#5 Mensaje por HAJIME » 07 Jun 2010 12:36

venonm escribió:
Obviamente 2 ventis de 92mm a 1200rpm en mi opinion tb es ruido, pero tb creo que aun bajandolos lo suficiente llegaria para refrigerar la serie 58xx sin apenas oirse.
Como mi bola de cristal me decia... :lol: :lol:

Ahora en serio, como anteriormente dije, el diseño del zalman me parece muy bueno y estos resultados lo corroboran, en mi opinion las claves para este rendimiento respecto al mk13 son:

-Aletas mas separadas que facilitan el flujo de aire con ventis a muy pocas rpms.
-Heatpipes con mucha menos longitud y que trasmiten el calor a las aletas rapidamente sin dar las vueltas que sufre el mk13
-El disipador de los vrm, aunque mas pequeño que el mk13 tiene un diseño mejor ya que evacua el calor por ambos lados, el mk13 queda casi tocando con el disipa y esa forma que tiene no permite un flujo de aire decente, ya minimizado por el propio mk13.
Si, seguramente esos sean factores determinantes, pero se nos olvida uno muy importante. El Zalman tiene tanto la base como los heatpipes de cobre, a diferencia del MK13 que son de aluminio. El cobre ya sabemos que como conductor es mejor que el aluminio, pero por contra le cuesta más "deshacerse" del calor, por eso lo mejor es combinarlo con el aluminio, y eso es justamente lo que hace el diseño del Zalman.

Un saludo.
Imagen

venonm
Promesa del SilentPC

#6 Mensaje por venonm » 07 Jun 2010 13:17

El Zalman tiene tanto la base como los heatpipes de cobre, a diferencia del MK13 que son de aluminio.
Tanto la base como los heatpipes del mk13 son de cobre, lo que pasa es que llevan un baño de niquel para hacerlos mas duraderos y esteticos, por lo que no afecta a su rendimiento.

HAJIME

#7 Mensaje por HAJIME » 07 Jun 2010 13:53

venonm escribió:
El Zalman tiene tanto la base como los heatpipes de cobre, a diferencia del MK13 que son de aluminio.
Tanto la base como los heatpipes del mk13 son de cobre, lo que pasa es que llevan un baño de niquel para hacerlos mas duraderos y esteticos, por lo que no afecta a su rendimiento.
Cierto, es cobre niquelado (lo cual no es muy recomendable de cara a la conductividad térmica).

Un saludo.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#8 Mensaje por kike_1974 » 08 Jun 2010 00:03

Por cierto, de la review nadie dice nada de la nueva medalla que aparece en las conclusiones? ;)

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#9 Mensaje por Burt » 08 Jun 2010 00:20

kike_1974 escribió:Por cierto, de la review nadie dice nada de la nueva medalla que aparece en las conclusiones? ;)

La gráfica Más Orejona :D

Edito: debería decir el disipador Más Orejón...
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Re: Análisis del disipador Zalman VF3000A

#10 Mensaje por kertsz » 13 Jul 2010 06:55

No es por tocar las narices , pero es que tengo esperiencia con los disipadores de Zalman tipo vram como los del VF3000 , y es que me cuesta horrores creer que dan buenas temperaturas .

HAJIME , ¿ puedes darnos tu impresion sobre ese punto ? incluso me gustaria si puedes lo compares con con el propio mk y el de serie .

( Aunque soy burro aunque en las graficas no salen las temp de la ram , si que estan subidas las fotos del furmarck y lo puedo ver :) )

Otra cosa que te queria preguntar , es que tal el adesivo de los disipadores tanto los de la ram como sobretodo el especial , por que en concreto con el accelero quedaba como un churro y daba cosa ponerlo cabeza abajo ( menos mal que me valia el plate )

PD : otra cosa que te pediria , aunque se que es pasarse ... solo te lo pido con la condicion que aceptes si no te importa en absoluto ( osea no te fuerces ) . Es si le puedes hacer algo de overclock , en principio si lo compro no es con la intecion de hacer oc ... pero es que me conozco :S

PD 2 : 950 de core y 1200 de vram te lo hace fijo con 1.162V

SaludoS people

EDITO :

Anda !! que no puedo ver las fotos del furmarck en grande ¿ es normal ? ¿ como puedo verlas ?
Imagen

kike_1974

#11 Mensaje por kike_1974 » 13 Jul 2010 09:22

Xer-0 escribió: EDITO :

Anda !! que no puedo ver las fotos del furmarck en grande ¿ es normal ? ¿ como puedo verlas ?
Botón derecho en la foto --> Ver imagen

Imagen

HAJIME

#12 Mensaje por HAJIME » 13 Jul 2010 15:55

Las temperaturas las puedes ver en las screenshots del Furmark, y como veras en el apartado de las memorias son similares a las que se obtienen con los disipadores del MK13.

Hay que tener en cuenta que el VF3000A al ser mucho menos restrictivo que el MK13 los módulos de memoria se refrigeran más eficientemente (les llega mucho mejor el flujo de aire de los ventiladores).

Sobre el tema de adhesivo, el que usan los disipadores de Zalman es con muchísima diferencia el mejor de todos los que he probado sin incluir los de Enzotech (estos últimos tienen un adhesivo tan bueno tan bueno que luego es casi imposible despegar el disipador, ojito).
He probado disipadores para memorias de Artic Cooling (patéticos en todos los sentidos), Prolimatech (pésimo adhesivo pero buen disipador), Revoltec (no están nada mal), Zalman (aprueban con nota, pequeños pero matones) y Enzotech (en cobre, los mejores con diferencia, pero son muy caros y la diferencia de rendimiento es ridícula).

Sobre el tema del OC, lo siento, pero es que no me interesa lo mas mínimo. El día que necesite más potencia cambio de grafica :)

Un saludo.
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#13 Mensaje por kertsz » 14 Jul 2010 22:46

Gracias HAJIME por lo comentado , lo del oc te lo decia mas bien para ver yo por donde anda no que tu las tengas con overclock ... por eso mismo te decia que sabiendo que ati no te interesa seria mucho pedir ya las pruevas con overclock ;)

PD : kike gracias por lo de las fotos voy verlo
Imagen

marquos
Novat@ en SilentPC

#14 Mensaje por marquos » 12 Nov 2010 12:46

hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, pero e encontrado este análisis del zalman y me interesa, pero tengo una pregunta, este disipador es compatible con todas las versiones de la 5850?la mia es una saphire, creo que es modelo de referencia, pero es la que tiene el ventilador en el medio y no en un extremo. y entre el zalman y el acelero twin turbo pro cual creéis que es mejor?
gracias y un saludo

kike_1974

#15 Mensaje por kike_1974 » 12 Nov 2010 13:40

No estoy seguro de la compatibilidad, pero lo que sí que es seguro es que el Twin Turbo no es compatible. En el foro había un hilo de Xer-0 donde probó varios disipadores en su 5850, entre ellos el twin turbo y el mk-13, y el twin turbo tuvo que cortarlo por todos lados...

Imagen

marquos
Novat@ en SilentPC

#16 Mensaje por marquos » 12 Nov 2010 13:53

vale, gracias, lo buscare

Blitos
Novat@ en SilentPC

#17 Mensaje por Blitos » 20 Nov 2010 16:13

Hola,
Antes que nada saludarlos, ya que soy seguidor desde hace tiempo de esta página y SPCR, pero hasta ahora no habia escrito. Ya hare el correspondiente hilo de presentación ;).
Luego de leer tan favorables opiniones del Zalman, lo compre para por fin silenciar mi querida 5850. Misión lograda!.

Me gustaría, eso si, poder bajar aún más las rpm, hasta las 900-1000 que mencionan en la revisión. Podría hacer esto conectando los ventiladores directamente a un controlador Scythe Kaze Master y dejando de lado el FanMate de Zalman?
Segundo, si le quito el marco rojo, debería reducir aún más el ruido de turbulencia, verdad?

A falta de recalibrar el control de los ventiladores para adaptarlos al nuevo calor que debo sacar de la caja, es una verdadera delicia. Claro, eso sí, ahora noto otros ligeros ruidos que tendré que localizar y solucionar :D.

Gracias por la revisión y la excelente página.

HAJIME

#18 Mensaje por HAJIME » 20 Nov 2010 17:35

Blitos escribió:Hola,
Antes que nada saludarlos, ya que soy seguidor desde hace tiempo de esta página y SPCR, pero hasta ahora no habia escrito. Ya hare el correspondiente hilo de presentación ;).
Luego de leer tan favorables opiniones del Zalman, lo compre para por fin silenciar mi querida 5850. Misión lograda!.

Me gustaría, eso si, poder bajar aún más las rpm, hasta las 900-1000 que mencionan en la revisión. Podría hacer esto conectando los ventiladores directamente a un controlador Scythe Kaze Master y dejando de lado el FanMate de Zalman?
Segundo, si le quito el marco rojo, debería reducir aún más el ruido de turbulencia, verdad?

A falta de recalibrar el control de los ventiladores para adaptarlos al nuevo calor que debo sacar de la caja, es una verdadera delicia. Claro, eso sí, ahora noto otros ligeros ruidos que tendré que localizar y solucionar :D.

Gracias por la revisión y la excelente página.
Bajarlo a 1000rpm solo es posible con un rehobus, así que prueba con ese Kaze Master.

Un saludo.
Imagen

Responder