Ventiladores Nidec/Scythe Gentle Typhoon

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
SoyTodoOidos
Iniciad@ en SilentPC

Re: Ventiladores Nidec/Sctyhe Gentle Typhoon

#21 Mensaje por SoyTodoOidos » 21 May 2010 12:29

¿A qué voltaje arranca este ventilador? Lo pregunto para saber si podría tener uno a velocidad fija en la caja inferior de la P183 para refrigerar dos WD Green usando los adaptadores que llevan los Noctua. El problema que tengo es que pensaba que un Noctua sería más silencioso con un adaptador ULNA (queda a 900rpm y no es silencioso) y con dos adaptadores en serie no arranca. No quiero poner un rehobus ya que los otros ventiladores están con Speedfan.

¡Gracias!

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#22 Mensaje por kike_1974 » 21 May 2010 13:52

No sé exactamente a qué voltaje arrancan, pero el dato que puedo aportar es el siguiente:
Mis Nidec 800, arrancan a unas 300rpm. Estimo que el voltaje de arranque es inferior a 5V casi seguro. Es de los ventiladores que he visto que arrancan a un voltaje más bajo.

A ver si los que tienen los Nidec de más velocidad nos responden sobre los suyos.

Saludos :)
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#23 Mensaje por HAJIME » 21 May 2010 23:09

SoyTodoOidos escribió:¿A qué voltaje arranca este ventilador? Lo pregunto para saber si podría tener uno a velocidad fija en la caja inferior de la P183 para refrigerar dos WD Green usando los adaptadores que llevan los Noctua. El problema que tengo es que pensaba que un Noctua sería más silencioso con un adaptador ULNA (queda a 900rpm y no es silencioso) y con dos adaptadores en serie no arranca. No quiero poner un rehobus ya que los otros ventiladores están con Speedfan.

¡Gracias!
El modelo de 1450rpm arrancan a 2,8V (240rpm), y se puede incluso bajar a 2,2V (180rpm), no olvidemos que la tensión de arranque siempre es mayor que la tensión de trabajo mínima. No conozco ningún ventilador que llegue a esas cifras (ni siquiera que se acerque).

Respecto a los adaptadores de Noctua...si mal no recuerdo con el ULNA (conector azul) de un Noctua S12 los GT no llegaban ni a arrancar. Esto es sencillamente porque el consumo de un Nidec GT es muy inferior al de un Noctua S12. Con el otro adaptador (conector negro) creo que si arrancaban y las rpms se mantenían en torno a las 400rpm. Todo esto con los adaptadores del S12, que son diferentes (diferentes resistencias) que los del P12 (no se cuales tienes tu).

Un saludo.
Imagen

SoyTodoOidos
Iniciad@ en SilentPC

#24 Mensaje por SoyTodoOidos » 22 May 2010 11:18

HAJIME escribió: El modelo de 1450rpm arrancan a 2,8V (240rpm), y se puede incluso bajar a 2,2V (180rpm), no olvidemos que la tensión de arranque siempre es mayor que la tensión de trabajo mínima. No conozco ningún ventilador que llegue a esas cifras (ni siquiera que se acerque).

Respecto a los adaptadores de Noctua...si mal no recuerdo con el ULNA (conector azul) de un Noctua S12 los GT no llegaban ni a arrancar. Esto es sencillamente porque el consumo de un Nidec GT es muy inferior al de un Noctua S12. Con el otro adaptador (conector negro) creo que si arrancaban y las rpms se mantenían en torno a las 400rpm. Todo esto con los adaptadores del S12, que son diferentes (diferentes resistencias) que los del P12 (no se cuales tienes tu).

Un saludo.
Tengo los P12. Quizás a 400 rpm no sería suficiente para 2 HD (en verano).

¿Cómo se porta en cuanto a sonoridad un GT a 800 rpm con un Noctua P12 a 900 rpm (fijo con el ULNA)?

HAJIME

#25 Mensaje por HAJIME » 22 May 2010 14:58

SoyTodoOidos escribió:
HAJIME escribió: El modelo de 1450rpm arrancan a 2,8V (240rpm), y se puede incluso bajar a 2,2V (180rpm), no olvidemos que la tensión de arranque siempre es mayor que la tensión de trabajo mínima. No conozco ningún ventilador que llegue a esas cifras (ni siquiera que se acerque).

Un saludo.
Tengo los P12. Quizás a 400 rpm no sería suficiente para 2 HD (en verano).

¿Cómo se porta en cuanto a sonoridad un GT a 800 rpm con un Noctua P12 a 900 rpm (fijo con el ULNA)?
Haz la prueba.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#26 Mensaje por kike_1974 » 22 May 2010 16:33

SoyTodoOidos escribió: Tengo los P12. Quizás a 400 rpm no sería suficiente para 2 HD (en verano).

Un disco duro no necesita un flujo muy alto. Creo que con 400rpm será suficiente. Otra cosa son componentes que generen más calor, como micros, gráficas, fuentes...

Un GT a 800 es bastante más silencioso que un noctua P12 a 900. Incluso me atrevería a decir que un GT a 900 es más silencioso que un noctua P12 a 800. Pero como dice Hajime, lo mejor es que hagas la prueba (para que no parezca que tenemos comisión de Nidec por recomendarlos continuamente ;)).

Imagen

Terriero

#27 Mensaje por Terriero » 23 May 2010 16:04

Antes de nada, gracias a Kike por la bienvenida. No había visto el hilo de presentaciones (este foro parece pequeñito pero es inmenso ;)), como de paso iba a comentar mi futura adquisición (junto a Burt) de la revisión del FC5, pues anuncié mi llegada al foro desde ese hilo :)

Voy a publicar un mensaje que dejé en N3D, quizás no en el hilo más adecuado, pero como estaban enfrascados Hajime y Rai en una conversación comparando los Slip Stream y los Nidec, aproveché para plantear mis dudas ;) Omega me comentó por allí que en el hilo de los Nidec se hablaba de voltaje de arranque, encontré información sobre el Nidec de 1450 rpm, pero no sobre el de 1850. Agradezco si me pueden ayudar en las dudas que planteo al final.

En la Antec 1200 tengo 4 slip stream 1200 rpm (3 en el frontal y 1 en el Prolimatech Megashadow), 1 Noctua P12 en horizontal en el Accelero S1 de la gráfica y 2 Nexus real silent case fan sacando aire. Todos regulados, de momento ;), con un Kaze server.

Tras leer el excelente análisis de Hajime sobre los Nidec GT, me he planteado el sustituir los ventis que poseo por Nidec GT (tras enmallar sus cables) y la conversación que han mantenido me ha dejado algunas cosas claras.

Tenía pensado poner metiendo aire 3 ó 4 (según si hago túnel o no) GTs de 1450 rpm, en el prolimatech megashadow estoy indeciso en si poner 2 de 1450 ó de 1850 rpm (aún no sé a cuánto se pueden bajar los de 1850 (voltaje de arranque)), en el Accelero S1 colocar uno de 1450 ó 1850 (tampoco lo he decidido) y dejar sacando los dos Nexus o bien dos Slip Stream 1200 rpm. En un futuro sustituiré esos dos últimos por otros GT de 1450, ya que así me ahorro un dinerillo y le doy más vida a los slip stream o los nexus.

Si me pudieran aclarar a cuánto arrancan los GT de 1850 (voltaje y qué rpm presentan) y qué es mejor: dejar los slip stream o los nexus sacando, se lo agradecería. Valoro mucho el silencio, pero en un futuro me planteo hacer OC, cuando pase a un i7.

Asimismo, no sé si se gana mucho colocando dos ventis "haciendo túnel" a la entrada de la caja (la 1200 posee un accesorio que te permite poner un venti anclado por la parte interna de una de las cajas para HDs que posee) o únicamente colocando uno (el que apunta directamente a la gráfica), tal como lo tengo ahora. Leí un hilo de Cordero en el que afirmaba que se ganaba muy poco (del orden de 2 ºC menos) colocando dos, frente a sólo uno.

Un saludo y perdonen tantas dudillas...
Última edición por Terriero el 04 Jul 2010 12:48, editado 2 veces en total.

Terriero

#28 Mensaje por Terriero » 25 May 2010 13:04

Vaya mala suerte que tengo con los rehobuses. De los scythe kaze master se me fastidiaron dos (la versión de 5.25 y la de 3.5), en ambos se rompió uno de los potenciómetros, el cual dejó de regular y, al girar la rueda, mantenía el ventilador a máximas revoluciones o lo paraba (sólo daba esas dos opciones). Casualmente en ambos rehobuses se rompió el potenciómetro del mismo canal (el 1)

Hoy se me acaba de fastidiar el canal 2 del Kaze server, comprobé conexiones y ventiladores y todos van bien en otros canales, pero no muestra nada en el LCD del canal 2 (en la zona que muestra las rpms y los ventis están parados)

Actualizo: Ya son dos los canales que me fallan en el Kaze server :(

Ahora sí que necesito que salga esa revisión del FC 5 pronto...

Saludos.
Última edición por Terriero el 04 Jul 2010 00:52, editado 2 veces en total.

Terriero

#29 Mensaje por Terriero » 04 Jul 2010 00:49

¿Alguien?, por favor.

Un saludo.

kike_1974

#30 Mensaje por kike_1974 » 04 Jul 2010 02:13

¿Cuál es la pregunta...?

Imagen

Terriero

#31 Mensaje por Terriero » 04 Jul 2010 12:49

kike_1974 escribió:¿Cuál es la pregunta...?

Arriba te las puse en negrita, expliqué la configuración actual de ventiladores de mi equipo y luego planteé esas dos dudas.

Muchas gracias por la respuesta, un saludo.

kike_1974

#32 Mensaje por kike_1974 » 04 Jul 2010 15:06

Terriero escribió: Si me pudieran aclarar a cuánto arrancan los GT de 1850 (voltaje y qué rpm presentan) y qué es mejor: dejar los slip stream o los nexus sacando, se lo agradecería. Valoro mucho el silencio, pero en un futuro me planteo hacer OC, cuando pase a un i7.

No puedo ayudarte con esto, mis GT son de 800rpm. Sí que estoy a la espera de recibir GTs de todas las velocidades para las reviews, y entonces podría decirte. Pero aún falta un poco para eso y tenemos el verano por en medio... A ver si alguien que los tenga te puede ayudar.

Asimismo, no sé si se gana mucho colocando dos ventis "haciendo túnel" a la entrada de la caja (la 1200 posee un accesorio que te permite poner un venti anclado por la parte interna de una de las cajas para HDs que posee) o únicamente colocando uno (el que apunta directamente a la gráfica), tal como lo tengo ahora. Leí un hilo de Cordero en el que afirmaba que se ganaba muy poco (del orden de 2 ºC menos) colocando dos, frente a sólo uno.

Un saludo y perdonen tantas dudillas...
No se gana apenas nada. Yo hice pruebas (en mi P180) y las diferencias eran prácticamente nulas, especialmente si cierras bien los posibles orificios que pueda haber en ese "conducto" desde el frontal de la caja hasta el ventilador interno.

Imagen

David-prosilentpc
Vendedor
Contactar:

#33 Mensaje por David-prosilentpc » 04 Jul 2010 17:40

Según el FC5 2,3V y 290rpm
Imagen
Fieles al silencio.

kike_1974

#34 Mensaje por kike_1974 » 04 Jul 2010 17:50

Lo que pasa es que el FC5 no es muy preciso con los voltajes, especialmente con los voltajes más bajos (realmente es un regulador pwm y no por voltaje). Pero en cualquier caso está claro que arrancan a un voltaje bastante bajo.

El dato de que arranca a 290rpm es más fiable, y me guiaría más por él.

Imagen

Terriero

#35 Mensaje por Terriero » 04 Jul 2010 18:40

prosilentpc escribió:Según el FC5 2,3V y 290rpm
kike_1974 escribió:Lo que pasa es que el FC5 no es muy preciso con los voltajes, especialmente con los voltajes más bajos (realmente es un regulador pwm y no por voltaje). Pero en cualquier caso está claro que arrancan a un voltaje bastante bajo.

El dato de que arranca a 290rpm es más fiable, y me guiaría más por él.

¿Se están refiriendo al modelo de 1850 rpm?, si es así ni me lo pienso y voy de cabeza a por él. ProsilentPC, ¿la velocidad que pones es la de arranque o la mínima de funcionamiento?

Kike, de todos modos el frontal de la Antec 1200 es mucho menos restrictivo que el de la P 180. Yo tengo colocado el ventilador en un accesorio interno del cajetín de discos duros, apuntando directamente a la gráfica, y en el frontal (directamente pegado al frontal de la caja) no tengo ninguno. Lo que no sé es si ganaría poniendo dos y si, en caso de dejar uno, es mejor la localización donde lo tengo o ponerlo directamente en el frontal o si no varía el resultado.

Por cierto, Kike, tengo la 8800 GTS G92 con el accelero S1 y sin ventilación directa alguna (ni el ventilador acoplado al S1 ni el que apunta a la gráfica los tengo en funcionamiento, sólo entra aire por el venti inferior que apunta a los discos duros) y en idle está a unos 45 ºC y cuando juego se pone sólo a 56 - 59 ºC. Estoy impresionado :)

Un saludo.

David-prosilentpc
Vendedor
Contactar:

#36 Mensaje por David-prosilentpc » 04 Jul 2010 23:53

Sí, sí, me refiero al de 1850. Y arranca así, porque yo siempre miro cuanto pide un ventilador para encender, ya que muchos piden un voltaje alto de inicio y luego bajan.
Imagen
Fieles al silencio.

Corocotta
Promesa del SilentPC

#37 Mensaje por Corocotta » 09 Jul 2010 10:47

Otro impresionado por el post. Esperaré esa review para decidir si cambio o no, los noctua de la firma.
Salu2
3770K@4.2Ghz Z77A GD65
NOCTUA NH-U12P
SAMSUNG EVO 500GB
LG CH08LS10 [/SIZE]
GTX660 TI oc
SONATA PLUS 550@NOCTUA NF-S12
NOCTUA NF-B9 9.2 + NEXUS 9.2
SAMSUNG 205BW 20"

iopser
Promesa del SilentPC

#38 Mensaje por iopser » 22 Jul 2010 22:59

buenas,.....

pos mira x donde.. me he pillado estos ventiladores para la caja.... y van muuuuuu bien.... mejor q otros q he tenido.... y me dan la sensación q tiran +++ aire....

son muy recomendables...

salu2
GA-MA790FXT-UD5P//phenon II 965 BE 3,4Ghz c2//Corsair H50 Hydro//2xF3-12800CL8D-4GBTD//Saphire Ati Hd5870//PSU NOx Crypton 900W

Tomy
Promesa del SilentPC

Re: Ventiladores Nidec/Scythe Gentle Typhoon

#39 Mensaje por Tomy » 20 Sep 2010 16:19

Pedazo artículo, lo he leído de pe a pa.

Gracias por el curro. :ok:

Diek
Promesa del SilentPC

Re: Ventiladores Nidec/Scythe Gentle Typhoon

#40 Mensaje por Diek » 20 Sep 2010 23:48

Gran articulo Hajime! :laleche: (Te habras quedado agusto, no? :mrgreen: )

Me ha sorprendido bastante lo de que Nidec habia comprado a Valeo, no sabia que Nidec era tan grande...

Saludos.

Responder