Guía de undervolting para CPU

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Responder
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Guía de undervolting para CPU

#1 Mensaje por kike_1974 » 05 Abr 2010 21:53

Imagen

Una forma de conseguir que un PC sea más silencioso es mediante la reducción de la velocidad de los ventiladores, pero esto debe hacerse sin que peligre la adecuada refrigeración de los componentes. Para facilitarlo, una de las mejores maneras es conseguir que los componentes consuman menos y, por tanto, generen menos calor.

Se puede conseguir que un microprocesador consuma menos reduciendo su frecuencia de reloj y/o su voltaje de alimentación. El consumo es proporcional a la frecuencia y al cuadrado del voltaje de funcionamiento, aunque con las últimas tecnologías de reducción de tamaño de fabricación la frecuencia afecta menos al consumo. Por tanto, una de las mejores formas de reducir el consumo es mediante la reducción de voltaje, método conocido como undervolting. En este artículo vamos a comentar varias formas de cómo hacer undervolting a un micro.

Enlace al artículo
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Guía de undervolting para CPU

#2 Mensaje por reset » 06 Abr 2010 12:01

Increíble el artículo, sí señor. No le doy un 10, le doy un 11. Si no fuera porque a mí me tira más el OC ahora mismo, ya estaría haciendo pruebas para bajar voltajes y rpms de ventiladores :D

Y no es que quiera llenar el foro de emoticonos, pero para este artículo me falta al menos uno de estos 2:

Imagen

Imagen
Imagen

Darkwyrm
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por Darkwyrm » 06 Abr 2010 16:17

Realmente genial y oportuno ya que es lo que quiero hacer dentro de poco en tener el ordenador montado, gran trabajo sin duda :ok:

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#4 Mensaje por jmqnick » 07 Abr 2010 16:41

Enhorabuena por el articulo Kike.

Tengo el mismo micro, la pena es que es diferente placa, una Asus.
Visita mi Blog sobre HTPC
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

kike_1974

#5 Mensaje por kike_1974 » 07 Abr 2010 17:30

Ya recuerdo tu Asus, porque yo estuve dudando entre ésa y la Gigabyte UD3R cuando compré el i5.

La Asus tiene el rango más limitado para undervolting:
"CPU: 0.85-1.7V in 0.00625V increments"

Mientras que la Gigabyte:
"CPU: 0.5-1.9V in 0.00625V increments"

Y la Asus no tiene la opción de cambiar los voltajes asociados a los VIDs, esta opción sí que la descubrí más tarde en la Gigabyte, no era consciente cuando la compré (Xer-0 me ayudó a descubrirla).

Por cierto, ahora ya tenemos sección de htpc en PCSilencioso, espero verte por ahí, y que nos vayas anticipando las novedades de tu blog que sigo visitando ;)

Saludos :)
Imagen

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#6 Mensaje por jmqnick » 07 Abr 2010 18:51

No me habia dado cuenta de vuestra nueva seccion HTPC.

Tengo en casa una Zotac Mini ITX con el Atom D510, la voy a usar como servidor y quien sabe si como eventual HTPC, ya os avisare para cuando tenga preparado el analisis, a ver que tal anda de consumo y rendimiento.

En cuanto al undervolting de mi PB, es posible que no toque nada, ya con la gestion de Asus, se planta en 0.79v que no esta nada mal. Me da envidia la de Gigabyte la posibilidad de modificar el voltaje, en la asus lo permite pero no de forma transparente y mas restringida.
Visita mi Blog sobre HTPC
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#7 Mensaje por HAJIME » 07 Abr 2010 22:27

Buen artículo, muy útil.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#8 Mensaje por Burt » 07 May 2010 00:39

¿Sería muy complicado publicar esta guía en formato PDF?, me iría muy bien poder imprimirlo...:-).

Saludos.
Imagen

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 07 May 2010 01:21

Es complicado, el original está en html, y el problema es que el formato depende de estilos CSS que forman parte del "template" de pcsilencioso. Sin los estilos se descuadra todo... y por otra parte están las fotos que también van por separado.

Pero voy a ver qué se puede hacer... si descubro alguna forma te aviso

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#10 Mensaje por Burt » 07 May 2010 10:13

kike_1974 escribió:Es complicado, el original está en html, y el problema es que el formato depende de estilos CSS que forman parte del "template" de pcsilencioso. Sin los estilos se descuadra todo... y por otra parte están las fotos que también van por separado.

Pero voy a ver qué se puede hacer... si descubro alguna forma te aviso

No te preocupes, ya haré un Copy/Paste, gracias.

Saludos.
Imagen

kurdok
Iniciad@ en SilentPC

#11 Mensaje por kurdok » 07 Nov 2010 16:45

Hola. He leído la guía por que tengo un e6600 al que me gustaría hacerle undervolting.
La placa es una Gigabyte EP35 DS3R.

Ahora lo tengo configurado de la siguiente manera:

El Vcore en BIOS en Normal. Todos los ahorros activados y uso el Gigabyte Energy Saver. Este lo tengo configurado en el modo máximo ahorro, lo que me deja el micro a 1.04 V en IDLE y a 1.184V en LOAD.

Obtengo buenas temperaturas, pero después de leer la guía me he animado a buscar el límite del micro.

Después de unas pruebas he visto que es estable a 1.04 V (1.087V en easy tune), es decir el valor en IDLE, pasando 1h y media de Orthos.

Por lo tanto veo que a la frec. mínima aún podría bajar el Vcore.

El problema de ajustar el Vcore es que ya no cambia el valor de IDLE a LOAD, como bien dice Kike en la guía. Así que me he dispuesto a usar Rmclock, progrma que ya uso en mi portátil con éxito.

Pero no se que pasa que no soy capaz de que funcione, ni Rmclock ni Cristal cpuid.

Haga lo que haga el pc no hace caso de estos programas. He probado a poner el valor de vcore en Auto en la BIOS y tampoco.

Me extraña bastante, pero se os ocurre que es lo que puede estar pasando?

Un saludo y gracias

kike_1974

#12 Mensaje por kike_1974 » 08 Nov 2010 01:18

No lo sé, hay algunas placas con las que no funciona. Pero me suena que yo tuve esa misma placa y sí que me funcionaba, al menos el Crystal.

Qué sistema operativo utilizas? Si es Vista/7, creo recordar que había problemas con el control de cuentas de usuario. Prueba a desactivarlo a ver si con eso funciona, aunque sea por descartar o no esa posibilidad.

Imagen

kurdok
Iniciad@ en SilentPC

#13 Mensaje por kurdok » 08 Nov 2010 22:59

Uso XP 32 bits.

He probado el crystal y tampoco regula. quiero decir, se debería poner el icono, azul naranja o rojo en función del multi y voltaje aplicados, no?

A ver, en BIOS entiendo que el voltaje tienen que estar en Normal, o lo debo dejar en automático?

en fin voy a probar todas las configuraciones posibles, por que me parece muy raro. En el portátil funciona sin problemas y en la BIOS lo único que tengo activado es el EIS, por que por lo demás viene muy capada.

Un saludo

kike_1974

#14 Mensaje por kike_1974 » 09 Nov 2010 00:54

Primero prueba en modo fijo (icono negro), deja el automático para cuando ya funcione.

En el menú Function --> Intel enhanced speedstep control. Y ahí prueba a variar los multiplicadores y voltajes para probar.

Por cierto, supongo que la habrás visto, tenemos una guía de control de voltajes y frecuencias por software, que tiene ya bastante tiempo, pero puede resultarte útil:
Control de voltajes y frecuencias por software (undervolting)

Imagen

kurdok
Iniciad@ en SilentPC

#15 Mensaje por kurdok » 15 Nov 2010 01:03

Bueno, no he conseguido hacerlo funcionar, así que de momento, lo dejo. Es una lástima, pero ya es bastante fresco así.

La verdad es que estos C2D los fabricaron con sobrevoltaje. Este en concreto puede ir a 3GHz con el voltaje de la BIOS en Normal. En fin que casi que me obligan a Ocearlo...

Responder