Consumo de tarjetas gráficas

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Consumo de tarjetas gráficas

#41 Mensaje por kike_1974 » 06 Abr 2011 01:46

Por lo que leo, sí que se supone que las repiten, porque al cambiar los drivers cambian los resultados y no podrían comparar directamente.

De todos modos, en las pruebas de rendimiento hay mucha variación... podría haber también fallos en las pruebas.

Los datos de consumos creo que son bastante más fiables, suelen coincidir bastante con los de otros sitios.

Saludos :)

PS. Dónde andas que no te veo nunca por el msn?
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#42 Mensaje por reset » 06 Abr 2011 02:03

kike_1974 escribió:PS. Dónde andas que no te veo nunca por el msn?
Si me dices a mí, ahora estoy trabajando xD

A ver si coincidimos un día de estos :D
Imagen

kike_1974

#43 Mensaje por kike_1974 » 06 Abr 2011 02:16

Le decía a Xer-0, pero sí, a ti te veo poco también :tapta:
Imagen

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#44 Mensaje por kertsz » 06 Abr 2011 02:18

kike_1974 escribió:Por lo que leo, sí que se supone que las repiten, porque al cambiar los drivers cambian los resultados y no podrían comparar directamente.

De todos modos, en las pruebas de rendimiento hay mucha variación... podría haber también fallos en las pruebas.

Los datos de consumos creo que son bastante más fiables, suelen coincidir bastante con los de otros sitios.

PS. Dónde andas que no te veo nunca por el msn?
Me parece absolutamente increible que repitan las pruebas a cada review para todas las graficas , de verdad me cuesta creerlo ... por que es una salvajada y una locura , ahora que por mi mejor que mejor . Ahora el problema esta en lo que vimos en el metro y esos 10 fps de diferencia , que yo sinceramente sigo pensando que por muchos drivers 10 fps es mucho , demasiado diria yo .
Imagen

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#45 Mensaje por Elucubrador » 06 Abr 2011 18:00

Tampoco me he fijado (si lo pone) si la versión del juego es la misma o no; ya sabemos cómo últimamente tienden a estrenar "betas" poco pulidas.

El problema de las pruebas es ese, mantener todas las variables posibles estables resulta incluso difícil (hay que usar los drivers más recientes sí o sí, algunas tarjetas no los soportarían; y lo mismo los juegos, si no podría mostrar alguna carencia que estuvo por pulir) y es verdad que la medida de los FPS debería repetirse varias veces, descartar valores anormalmente bajos o altos, promediar con los restantes, etc.; lo que obligaría a muchísimo rato de pruebas con cada gráfica y dudo que puedan ser tan metódicos.

Y luego medir el consumo de una gráfica es difícil, porque puede equipararse el consumo entre varios equipos, pero "arrancar" todo el consumo que tenga la gráfica tampoco es fácil (podrías medir la intensidad que le llega por conectores extra, pero la que le llega por placa no la medirías; tampoco puedes hacer funcionar el equip sin gráfica, y el activar la integrada si la hubiese significa también una subida leve del consumo, aunque hasta cierto punto no es mala idea).

En fin, que no sé a qué pueden deberse esas variaciones en los FPS y otras cosas; aunque antes he puesto que no me había fijado, no he visto qué versiones de los juegos han usado (y lo mismo han cambiado alguna opción gráfica que no mencionan, no sé). Pero el hecho de no repetirse resultados hace dudar que el método sea todo lo científico que debería ser para poder realizar comparaciones extrapolables, eso sí.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#46 Mensaje por kike_1974 » 07 Abr 2011 15:11

Elucubrador escribió: Y luego medir el consumo de una gráfica es difícil, porque puede equipararse el consumo entre varios equipos, pero "arrancar" todo el consumo que tenga la gráfica tampoco es fácil (podrías medir la intensidad que le llega por conectores extra, pero la que le llega por placa no la medirías; tampoco puedes hacer funcionar el equip sin gráfica, y el activar la integrada si la hubiese significa también una subida leve del consumo, aunque hasta cierto punto no es mala idea).
En varios sitios sí que miden la corriente que llega por todos los sitios, incluyendo la que llega por el puerto PCI-e, con un pequeño adaptador para poder medirlo. Son muy interesantes por ejemplo los datos de Xbitlabs, que dan incluso una tabla con las medidas individuales por cada sitio.

Imagen

Elucubrador

#47 Mensaje por Elucubrador » 07 Abr 2011 16:59

Bueno, no me he parado a ver el origen de tus datos (aunque ahí están), posible sé que podía ser con algo como lo que dices, pero dudaba que hubiesen llegado a tal extremo porque era una complicación extra; pero es bueno saberlo. Ahora entiendo cómo es posible medir el consumo de la HD5450 con tanta precisión (esa por ejemplo, ya que es de las que menos consume), pero muy interesante todo ello.

Hombre, si una tarjeta consume 230w a plena carga, 5w arriba o abajo no son muy relevantes de cara a comparaciones generales, pero 5w en la HD5450 serían dramáticos para la fiabilidad de la medida.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#48 Mensaje por kertsz » 04 Feb 2012 04:02

Las tablas de consumo estan muy bien y son de agradecer aunque sea por el curro que hay detras de ellas , pero la verdad sigue habiendo cosas que no entiendo y no se por donde atacarlas .

Segun las tablas , una 5850 a 1,21V y 1010Mhz consume alrrededor de 210W en Furmark . Yo he tenido esa grafica y en esas condiciomes menciomadas directamente habia que poner el ventilador al 100% por que la grafica , no es que se subiese de temperarura ... para que me entendais , era un autentico infierno .

Y luego tambien segun esas mismas tablas una 580 se jala 250W estando de serie , y la mia aparte de mucho mas silenciosa que la 5850 con el ventilador al 100% como deciamos antes y no por poco ... incluso mas fresca . Aun mas os digo en Furmark , que segun la tabla llega a 300W la 580 nisiquiera con igual ruido que la 5850 1,21V 1010Mhz sino menos y mas sostenibles las temps .

Yo visto esto , y si ya comsideraba que la cantidad de W era como para coger con pinzas , la referencia de ruido tampoco la tengo muy clara .

Desde luego que hay chips mejores y peores vease mi 580 y 5850 , pero de verdad creedme , una 5850 subida a tal extremo ( que para esa grafica es mucho , nisiquiera todas llegan ahi por no decir pocas privilegiadas ) sin envargo una 580 de serie es un tempano no solo con lo que muchas veces nos acostumbra nvidia sino su propia rival ATI

Escrito desde mi Galexi Mini ;)
Imagen

Elucubrador

#49 Mensaje por Elucubrador » 04 Feb 2012 10:52

Suponiendo que sean bastante fiables los datos, la relación con el ruido depende también del sistema de refrigeración que lleve, uno muy efectivo para una gráfica de alto consumo igual es más silencioso en reposo porque respecto a la carga no sube tantos vatios o proporcionalmente no sube tanto su consumo, además que los que monte cada ensamblador para cada gráfica pueden ser más o menos silenciosos.

Si igualamos este aspecto (por ejemplo, nos vamos a montar casi seguro un disipador silencioso), lo veo interesante a la hora de valorar la velocidad a la que estarán los ventiladores que la refrigeren, pero también la refrigeración que necesitaremos para la caja si la gráfica no expulsa el calor directamente fuera; además de dimensionar la fuente de alimentación.

Pero bueno, entiendo que además la dificultad para medir el consumo de una gráfica es elevada y la fiabilidad de las medidas puede no ser todo lo exacta que sería deseable, pero yo creo que se cumple bastante bien, según algún cambio de gráfica que hice y mi comparación del consumo en el enchufe; pero igual no en todas las tarjetas es igual de fiable.

Saludos

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#50 Mensaje por kertsz » 05 Feb 2012 03:40

Elucubrador , es que aparte de lo que dices de que cada grafica lleva su disipacion a su manera ... En mi caso se trataba de una 5850 de referencia y la 580 tambien de referencia , todos sabemos que las ATI suelen llevar menos % de velocidad del ventilador que las nvidia para el mismo nivel sonoro ... hablo de las de referencia , y en este caso una 580 incluso lleva capado el venti al 85% . Vamos que la 5850 al 100% es mucho mas ruidosa que la 580 al 85% , y la 5850 en furmark a 1.21v es como la tenia que poner , y la 580 es que pasando un furmark no llega siquiera a esos 85% andara como mucho en 70%-75% , de serie que es como lo reflejan las tablas . Y segun esas mismas tablas la 580 le saca a la 5850 100W mas osea un 50% ... a lo que voy , siendo mas silenciosa . Entonces o los W estan mal ( que no tiene por que , no digo eso ) , o no nos podemos referenciar por los W a para lo que nos va costar refrigerar la grafica que seria raro e ilogico , por que siempre he oido que si se puede ... Por lo que solo me queda mirar para el tema W . ¿ Que se me escapa ? Justo por eso acudo a vosotros . SaludoS

Por cierto Elucubrador , te agradezco tu participacion en el foro compi me encanta poder leerte , siempre es interesante , SaludoS .

Escrito desde mi Galexi Mini ;)
Imagen

Elucubrador

#51 Mensaje por Elucubrador » 06 Feb 2012 15:21

Encantado yo también de que contéis lo que sepáis, o lo que pensáis; yo intento mostrar cómo veo las cosas, normalmente en base a datos objetivos, pero el análisis de los mismos siempre tiene algo de miga (su validez, y también el hecho de hacerlos de una forma y no de otra ya condiciona el cómo se enfocan las cosas antes de empezar y demás).

En cuanto al ruido de serie yo creo que la analogía a los micros Intel y AMD con los respectivos disipadores que traen de serie da que pensar que en las gráficas pueda pasar igual: algunas traen sistemas más ruidoso y otras menos. Pero cuando uno piensa en sustituir con altas probabilidades el disipador, estos datos del consumo son interesantes porque el consumo es proporcional al calor que emite la tarjeta, y la mayor parte suele ser en el chip gráfico. Por eso, a igualdad de disipador, seguramente la relación ruido/consumo sería más proporcionada (más consumo significaría probablemente más ruido).

Pero la capacidad de extraer el calor del chip gráfico en un disipador no depende solo de éste: cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre éste y el aire que movemos a través del disipador, éste podrá arrancar más calor a igualdad de velocidad de ventilador. Aparentemente, en la misma caja y demás condiciones excepto gráfica, parece que esta diferencia debería ser la misma en dos gráficas distintas que consuman lo mismo. Pero si una gráfica a más de 65ºC ya va mal, y otra tiene ese punto a por ejemplo 85ºC, la segunda con la misma velocidad de ventilador podrá tener una temperatura de funcionamiento más alta. Al funcionar más caliente, la diferencia de temperatura con el ambiente es mayor, y por lo tanto el calor que extrae el disipador a igualdad de velocidad de giro del ventilador será mayor. Vamos, que a igualdad de consumo, cuanto más caliente esté funcionando el chip, más calor se puede extraer de éste con el mismo disipador a la misma velocidad, por eso poder tener los componentes funcionando más calientes puede suponer evitar subir el ruido, porque la transmisión del calor mejora según están más calientes.

Es un factor que influye bastante, pero otra cosa sería medirlo; si los sensores fuesen muy fiables y se midiese en el mismo punto igual podría hacerse una comparación de las temperaturas de las distintas gráficas, así que es verdad que no es tan fácil.

Yo creo que se ve claro si imaginamos que tenemos que mantener una gráfica a 40ªC como mucho con carga, supondría tenerla con mucha refrigeración, pero si puede funcionar más caliente (por ejemplo hasta 80ºC), tampoco hace falta refrigerarla de manera agresiva hasta que no se aproxime a temperaturas peligrosas, y seguramente aunque dejemos pasar un rato hasta que se estabilice, no necesitará una velocidad del ventilador tan alta como para mantenerla a 40ºC. Y en principio el calor que emite la gráfica en carga es el mismo o no muy distinto a 40ºC que a 80ºC si hace el mismo trabajo.

Saludos

Marciano
Contactar:

#52 Mensaje por Marciano » 08 Feb 2012 19:12

Muy bien explicado, Elucubrador.

Al final todo se reduce a lograr un equilibrio entre la temperatura del chip y el ruido del disipador: si un chip tiene una temperatura de corte de 80º, no tiene sentido intentar mantenerlo a 50º a plena potencia forzando la refrigeración; resulta menos ruidoso mantenerlo a 70/75º y aún hay margen de seguridad.

kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

#53 Mensaje por kertsz » 04 Sep 2012 20:54

Opino lo mismo , con todo hay que tener cuidado ... yo por ejemplo hago overclock , aunque lo que voy decir tambien ocurre aunque en menor medida sin el ..... y muchas graficas segun suben de temperatura piden mas Voltios para la misma frecuencia o incluso consumen mas W por estar mas altas de temperatura .

Lo que pretendia decir con mi comentario de antes ( el de mas arriba ) , es que no solo se trata de W o cosumo vamos .... por donde tengamos problemas de temperatura . Yo creo que un 775 Q6650 por ejemplo , y si cojemos un Sandy brige por ejemplo un I5-2500K , regulamos el voltaje para que el consumo sea igual , osea los W .... ponemos los procesadores a la misma frecuencia y estoy por apostar que el SB se calienta menos , y me atreveria a apostar que bastante menos .
Imagen

Responder