Control de Voltajes y Frecuencias por software

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Responder
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Control de Voltajes y Frecuencias por software

#1 Mensaje por kike_1974 » 29 Mar 2010 22:34

Una forma de reducir el consumo de un micro es mediante "undervolting". En este artículo rescato una guía que escribí hace un tiempo en el blog La web del SilentPC y en el foro N3D. Se trata de una guía de cómo realizar undervolting utilizando programas de software, jugando con los VIDs del micro. En este artículo se describe brevemente qué es un VID (concepto que muchas veces se suele confundir con el Vcore) y la forma de utilizar programas (CrystalCPUID, RMClock) para modificar estos valores dinámicamente.

Las versiones de los programas utilizados y los componentes de hardware utilizados no son completamente actuales, sino de hace un par de años (Athlon X2 4800+ y C2D E6600), pero el método en sí sigue siendo válido y funciona también con componentes actuales. He revisado un poco la introducción para tratar de aclarar lo máximo posible los conceptos de Vcore y VID, que son fundamentales para entender esta guía.

Enlace al artículo
Imagen

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

Re: Control de Voltajes y Frecuencias por software

#2 Mensaje por maxmalkav » 30 Mar 2010 01:20

Vaya regalito de artículo :)

Los conceptos me han parecido de lo más interesantes. Yo soy uno de esos usuarios GNU/Linux que estamos un poco "desamparados" con según que tipo de herramientas, y tendré que empezar a investigar como anda el asunto con estos temas específicos. Si bien es verdad que existen algunas utilidades básicas para reducir consumos y optimizar el sistema, no se si habrá algo que haga esto en concreto.

Muchas gracias por el artículo :)

snakefd99cb
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por snakefd99cb » 30 Mar 2010 01:56

maxmalkav escribió:Vaya regalito de artículo :)

Los conceptos me han parecido de lo más interesantes. Yo soy uno de esos usuarios GNU/Linux que estamos un poco "desamparados" con según que tipo de herramientas, y tendré que empezar a investigar como anda el asunto con estos temas específicos. Si bien es verdad que existen algunas utilidades básicas para reducir consumos y optimizar el sistema, no se si habrá algo que haga esto en concreto.

Muchas gracias por el artículo :)
No sólo estas tu.

Dice la leyenda que se está creando un LiveCD de Debian con esas herramientas y documentado.

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 30 Mar 2010 11:57

snakefd99cb escribió: Dice la leyenda que se está creando un LiveCD de Debian con esas herramientas y documentado.
Esperemos que no sea solo una leyenda...

maxmalkav
Conocedor/a de SilentPC

#5 Mensaje por maxmalkav » 30 Mar 2010 12:01

¿Es esa misma leyenda que dice que tras ejecutar el LiveCD con luna llena, una niña a la que tiraron a un pozo por instalarse Ubuntu viene y te mata? Espero que no :$

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#6 Mensaje por reset » 31 Mar 2010 06:56

Artículo muy interesante, Kike. Yo suelo ser más partidario de tocar la Bios para estas cosas, pero está claro que ciertos programas son perfectamente válidos según lo que se quiera hacer.
Imagen

kike_1974

#7 Mensaje por kike_1974 » 11 Ene 2011 19:33

He vuelto a utilizar este tema de control por software. Con una placa Gigabyte 880gma-ud2h no podía utilizar el control dinámico de vids, y el voltaje por defecto es muy alto (1.350V). Si hacía undervolting por bios perdía la opción del C&Q, que por otra parte por defecto fija 1V, y así aprovecho para bajarlo también.

El micro es un Phenom X2 555 Black Edition (3.2GHz) convertido en X4 (los datos son con los núcleos desbloqueados, o sea con los 4 cores):

P0: 3.2GHz --> 1.150V
P3: 800MHz --> 0.7V

No he probado por debajo de 0.7V en idle, y por debajo de 1.150V en load aún era estable, pero siempre me gusta dejar un poco de margen. A 1.1V no era estable.

Tengo otro micro igual, que también ha desbloqueado los dos núcleos extras (2 de 2 han desbloqueado, los compré en ProSilentPC). Ya postearé los resultados cuando haga las pruebas.

He utilizado K10stat en lugar de crystalcpuid. El K10stat no está en los del artículo, pero es muy similar (la idea es la misma).

Saludos :)
Imagen

Responder