Review Rehobús LAMPTRON FC5

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#21 Mensaje por Burt » 22 Mar 2010 20:24

Marciano escribió:Muy buen análisis, Burt; apoyo la moción para que vaya a la página principal.

Hay una cosa que me desconcierta respecto a los voltajes. Normalmente, los reguladores de tensión tienen pérdidas internas que provocan que el voltaje de salida sea inferior al de entrada y explicarían el porqué de que los ventiladores no alcancen su velocidad nominal; de hecho, en la mayoría de los reguladores, la tensión de salida suele ser de alrededor de 11V. Sin embargo, el Lamptron indica 12,3V de salida, lo que me lleva a preguntar: ¿has medido la tensión de entrada?. No sería difícil que sería la misma, pero eso indicaría que la circuitería interna es mucho mejor de lo esperable. Otra cosa que llama la atención es que a 12,3V los GT girarían por encima de las 1450rpm nominales a 12V, en lugar de por debajo.

Saludos.
Bueno, ya me he echo con un téster de estos de 6€ ;). Pero, ¿como mido la tensión de entrada al rehobús?, ¿mido el voltaje del conector que viene de la fuente de alimentación que va a parar al rehobús?. He medido el voltaje de los pines donde conecto los cables de los ventiladores (¿salida?), y efectivamente da 12,35V.

Saludos.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#22 Mensaje por kike_1974 » 22 Mar 2010 21:08

El cable que va al rehobús desde la fuente es la entrada (los 12V de la fuente). Los pines que van al ventilador, y que salen del rehobús es lo que tienes que medir. Así que creo que lo has hecho bien. Con la ruedita al máximo, deberían coincidir ambos valores, si el rehobús como comentabas es capaz de dar los 12V completos.

Y entonces confirmado queda :)

Ya que tienes el tester, puedes mirar si los valores con él se corresponden con los valores del display del rehobús.

Por cierto, mucho cuidado cuando midas con el polímetro, que si se tocan las dos puntas mientras mides puedes cortocircuitar el rehobús y cargártelo... Si puedes, en lugar de en el conector, usa un cable auxiliar o algo para poder poner las puntas sin peligro de que te pase eso.

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#23 Mensaje por Burt » 22 Mar 2010 21:32

kike_1974 escribió:El cable que va al rehobús desde la fuente es la entrada (los 12V de la fuente). Los pines que van al ventilador, y que salen del rehobús es lo que tienes que medir. Así que creo que lo has hecho bien. Con la ruedita al máximo, deberían coincidir ambos valores, si el rehobús como comentabas es capaz de dar los 12V completos.

Y entonces confirmado queda :)

Ya que tienes el tester, puedes mirar si los valores con él se corresponden con los valores del display del rehobús.

Por cierto, mucho cuidado cuando midas con el polímetro, que si se tocan las dos puntas mientras mides puedes cortocircuitar el rehobús y cargártelo... Si puedes, en lugar de en el conector, usa un cable auxiliar o algo para poder poner las puntas sin peligro de que te pase eso.

Así lo he hecho, el potenciómetro al máximo y el lector del rehobús me da 12,3V, y el display del multímetro me da el mismo valor, 12,3V. ;)

Saludos.
Imagen

kike_1974

#24 Mensaje por kike_1974 » 22 Mar 2010 22:46

Y el resto de valores coinciden? Supongo que sí, pero por confirmar :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#25 Mensaje por Burt » 22 Mar 2010 22:48

kike_1974 escribió:Y el resto de valores coinciden? Supongo que sí, pero por confirmar :)
¿Qué valores?, te refieres a si los pongo a 7V por ejemplo?
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#26 Mensaje por Burt » 22 Mar 2010 23:10

Bueno, pues acabo de medir valores de 5V y de 7V, y aquí si hay diferencia:

Rehobús 5V <--> Téster 4,5V
Rehobús 7V <--> Téster 6,5V

Saludos.
Imagen

Marciano
Contactar:

#27 Mensaje por Marciano » 22 Mar 2010 23:19

Curioso, teniendo en cuenta que los 12,3V los marca bien. Si tu tester tiene varias escalas (0-10V, 0-100V, etc.) procura seleccionar la que más se acerque al valor a medir. Por ejemplo: 0-100V para los 12V y 0-10V para 5 y 7V.

Puede ser también que al máximo el rehobus proporcione directamente el voltaje de entrada, pero una vez regulado no sea tan preciso.

Saludos.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#28 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 00:01

Marciano escribió:Curioso, teniendo en cuenta que los 12,3V los marca bien. Si tu tester tiene varias escalas (0-10V, 0-100V, etc.) procura seleccionar la que más se acerque al valor a medir. Por ejemplo: 0-100V para los 12V y 0-10V para 5 y 7V.

Puede ser también que al máximo el rehobus proporcione directamente el voltaje de entrada, pero una vez regulado no sea tan preciso.

Saludos.
Si que es curioso. De las escalas que me proporciona en modo DCV (corriente continua) 200m-2000m-20-200-100, selecciono 20, que según tengo entendido es la que debo seleccionar porque es la más se acerca a los 12V.

Saludos.
Imagen

snakefd99cb
Promesa del SilentPC

#29 Mensaje por snakefd99cb » 23 Mar 2010 00:31

Qué cosas más raras pasan aquí, al final me veo que habrá poner resistencias o algo.....

Burt
Maestr@ del SilentPC

#30 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 00:50

snakefd99cb escribió:Qué cosas más raras pasan aquí, al final me veo que habrá poner resistencias o algo.....
¿Resistencias porqué?

Saludos.
Imagen

snakefd99cb
Promesa del SilentPC

#31 Mensaje por snakefd99cb » 23 Mar 2010 01:23

Burt escribió:
snakefd99cb escribió:Qué cosas más raras pasan aquí, al final me veo que habrá poner resistencias o algo.....
¿Resistencias porqué?

Saludos.
Resistencias en un cable de alargo, para ver si o si, pasa a 5V o 7V

kike_1974

#32 Mensaje por kike_1974 » 23 Mar 2010 01:50

Lo único que pasa que que hay un offset... no hace falta añadir una resistencia, le das un poquito más a la ruedita y ya está. Sabes que para tener 5V necesitas que el rehobús marque unos 5,5V.. no veo mayor problema.

La pena, que no marque directamente los voltajes bien. Burt, la diferencia es siempre 0.5V para cualquier voltaje, excepto para el voltaje máximo y cercanos que marca bien? O ves una relación más lineal (según bajas el voltaje aumenta la diferencia)?

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#33 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 20:42

Bien, Kike me ha pedido si era posible realizar una tabla de voltajes mostrando las diferencias entre los que muestra el display del rehobús, y del polímetro, en intervalos de 0,5V, entre los mínimos y los máximos. Ya he sospechado que cuando Kike me ha pedido esto, era porque probablemente intuía que no iban a ser variables lineales, y efectivamente, las diferencias entre lo que muestra el rehobús y el polímetro, aumentan a medida que bajamos el voltaje mediante los potenciómetros, y al contrario, las variaciones van desapareciendo, a medida que el voltaje es mayor.

Esta no ha sido la única sorpresa, observad la tabla:

Imagen

Como podéis ver, los datos que ofrece el fabricante no son del todo precisos, ya que según las especificaciones de Lamptron, este rehobús ofrece teóricamente la posibilidad de regular de 0V a 12V, cuando en realidad, en cuanto intentas bajar de 2V-2,1V, la pantalla del Lamptron pasa a mostrar únicamente 0V, pero según el polímetro mantiene (en el tramo de la pantalla del rehobús que va de 0V a 2V), 1,1V fijos y prácticamente invariables. Este es un dato que se me había escapado hasta ahora, ya que cuando quitaba voltaje para ver hasta donde descendían las rpm de mis ventiladores, estos se paraban antes de rebajar el voltaje a 2V, por lo tanto no me había percatado del detalle que a menos de esos 2V, pasaba directamente a los 0V. No sé si me habré expresado de manera suficientemente clara en este punto.

Indicar que durante las mediciones o la regulación de los potenciómetros, el voltaje no se queda completamente fijo, mantiene pequeñas variaciones, que hace difícil ser preciso a la hora de sincronizar con la vista, lo que veo en la pantalla del rehobús y en el display del potenciómetro, por lo cual algún dato, puede no ser del todo exacto, pero creo que si suficientemente indicativo de los voltajes reales que ofrece este rehobús.
De todas maneras, dificílmente intentaremos mantener nuestros ventiladores por debajo de esos 2V, o sencillamente necesitan mayor voltaje nominal para funcionar, con lo que en principio creo que no debe ser una gran inconveniente.

Sería muy interesante saber si estas variaciones en los voltajes, también ocurren en otros rehobuses de similares características.
Kike, ¿te encargas tú de insertar estos puntos en el artículo todavía no publicado? ;)
Yo editaré en cuanto pueda mi primer post de la review con estos datos.

Saludos.
Última edición por Burt el 23 Mar 2010 21:15, editado 1 vez en total.
Imagen

kike_1974

#34 Mensaje por kike_1974 » 23 Mar 2010 20:57

Un trabajo espectacular :) Creo que esa tabla lo dice todo... una pena la falta de precisión de este rehobús, porque si no fuera por ese detalle sería casi perfecto para hacer las pruebas de ventiladores que tengo pendientes ;)

Hay un valor que no me cuadra mucho, y es el de 11,5V. La diferencia ahí es de más de un voltio. Puede ser una errata?

De todos modos la relación es muy extraña... En algunos valores aumenta la diferencia al bajar el voltaje, pero en otros disminuye. Por ejemplo, cuando te acercas a 8V llegando desde 9 la diferencia se hace más pequeña... No se puede establecer una relación y predecir lo que va a salir como yo intuía al principio :(

Ya modifico yo el artículo, y lo publico mañana como tarde :D

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#35 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 21:17

kike_1974 escribió:Un trabajo espectacular :) Creo que esa tabla lo dice todo... una pena la falta de precisión de este rehobús, porque si no fuera por ese detalle sería casi perfecto para hacer las pruebas de ventiladores que tengo pendientes ;)

Hay un valor que no me cuadra mucho, y es el de 11,5V. La diferencia ahí es de más de un voltio. Puede ser una errata?

De todos modos la relación es muy extraña... En algunos valores aumenta la diferencia al bajar el voltaje, pero en otros disminuye. Por ejemplo, cuando te acercas a 8V llegando desde 9 la diferencia se hace más pequeña... No se puede establecer una relación y predecir lo que va a salir como yo intuía al principio :(

Ya modifico yo el artículo, y lo publico mañana como tarde :D

Editada la errata.
¿has realizado este tipo de mediciones en otros rehobuses?, lo digo por si en otros modelos ocurre este tipo de relación, o no relación...
Por cierto, si quieres te mando el Excel con la tabla.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#36 Mensaje por kike_1974 » 23 Mar 2010 21:22

No, no he probado en otros. No he tenido ninguno que mostrara el valor de voltaje en el display.

y... no hace falta, ya me lo he pasado a excel antes para ver las relaciones :)

Por cierto, ya que tengo los datos tabulados, aprovecho para poner la gráfica de la relación de voltajes:

Imagen

Eje horizontal: voltaje real
Eje vertical: diferencia del voltaje real con respecto al voltaje marcado en el display

La relación es rarísima... desde luego nada de lineal.

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#37 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 21:40

kike_1974 escribió:No, no he probado en otros. No he tenido ninguno que mostrara el valor de voltaje en el display.

y... no hace falta, ya me lo he pasado a excel antes para ver las relaciones :)

Por cierto, ya que tengo los datos tabulados, aprovecho para poner la gráfica de la relación de voltajes:

Imagen

Eje horizontal: voltaje real
Eje vertical: diferencia del voltaje real con respecto al voltaje marcado en el display

La relación es rarísima... desde luego nada de lineal.

Es que claro, es un poco difícil sincronizar la mirada al rehobús y al polímetro a la vez, cuando los valores de los voltajes están constantemente variando. Por ejemplo, pongo los potenciómetros del rehobús más o menos a unos 11V, pero en pantalla no se quedan fijos esos 11V, sino que va indicando 10,8V, 11V, 11,1V, 11,2V, y evidentemente al polímetro le ocurre lo mismo. Con lo cual saber exactamente el voltaje real al instante es prácticamente imposible, por lo que tomar al pie de la letra estos datos me parece poco fiable, sobretodo al nivel de precisión que le exiges. Es posible que en una segunda medición, cambie sensiblemente algún voltaje, y por lo tanto la curva de la gráfica.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#38 Mensaje por kike_1974 » 23 Mar 2010 21:57

Eso tenías que haberlo mencionado :)

Curioso entonces la poca precisión que tiene estabilizando voltajes. Debería sacar un voltaje constante, no debería variar en ese medio voltio. No imaginaba que tuviera esa variación. Lo que uno espera de un rehobús es que cuando fija un valor, ese valor se mantenga, sea el que sea...

Imagen

snakefd99cb
Promesa del SilentPC

#39 Mensaje por snakefd99cb » 23 Mar 2010 22:02

Pues que maravilla....

Burt
Maestr@ del SilentPC

#40 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 22:35

¿Habéis comprobado que los voltajes de vuestros rehobuses son completamente constantes?
Imagen

Responder