Review Rehobús LAMPTRON FC5

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Burt
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Review Rehobús LAMPTRON FC5

#1 Mensaje por Burt » 19 Mar 2010 04:21

Presento mi primera review, de este rehobús que he recibido, por si alguien está interesado en cambiar el suyo por cualquier razón, o se ve en la necesidad de adquirir uno por primera vez para regular o silenciar sus "ruidosos" ventiladores.
Como podréis leer a continuación, estableceré constantes comparaciones con el Scythe Kaze Server, el modelo de rehobús que he utlizado hasta la fecha, y una de las referencias en este sector.
Debo reconocer que una de las razones por las que he decidido cambiar de rehobús, sencillamente ha sido la posibilidad de visualizar el voltaje a los que funcionan los ventiladores :feliz: , y mejorar la precisión en su regulación, mediante sus suaves y precisos potenciómetros.

Aquí teneis el enlace a la web de este producto:
http://www.lamptron.com/products/view/F ... roller_FC5

El LAMPTRON FC5 se suminstra en una reducida y compacta caja, de 19cm X 9,5cm X 8,5 cm.

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Como podéis observar en las imágenes, el rehobús queda protegido por una espuma de alta densidad, que protegerá la integridad de nuestra nueva adquisición de la más despidada agencia de reparto :sonrisa:

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En su interior encontraremos:

- El rehobús (sic)
- 4 Sondas de temperatura
- 4 Cables de conexión Molex de tres pines (conexión a los ventiladores)
- 1 Cable de conexión alimentación Molex 4 pines
- Jumpers
- 4 Tornillos
- Hoja de instrucciones + Catálogo productos Lamptron

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Uno de los puntos donde más destaca el LAMPTRON FC5, afortunadamente es en sus especificaciones técnicas, estas son:

Dimensiones: 148,5 mm x 42.5mm x 77mm (5,25")
Potencia de salida: Hasta 30W por canal
Control de 4 canales
Entrada CC: +12 V (Standard conexión 4 pines)
Regulación de: 0V a 12V
Colores del Display LCD: Rojo, amarillo, verde, ciano, azul, Púrpura y Blanco

Análisis:
Este rehobús se sirve en dos posibles colores, negro o plateado, yo escogí el primero.
Si algún punto en contra tiene este rehobús es que todo, absolutamente todo lo que desees configurar, (colores LCD, visualización voltajes/temperaturas, alarmas), es mediante jumpers, y estos se encuentran en una de las dos PCBs que tiene, con lo cual debes desmontar de la caja el rehobús, para hacer efectiva cualquier configuración, o sacar hasta donde puedas el controlador, e ingeniártelas para poner los diversos jumpers:

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La calidad exterior no veo que difiera excesivamente del Scythe Kaze Server. Me refiero a que el frontal también es de aluminio anonizado. Los laterales que encajan en la caja también. Eso si, el frontal de aluminio tiene más grosor (3/4" de aluminio anonizado trabajado con CNC) que el del Kaze, y por lo tanto da consistencia al conjunto.

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La pantalla LCD es algo más pequeña que la del Kaze Server, pero suficiente, como podréis ver en las fotos, al menos para mi lo es.

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En la siguiente imagen, una vista posterior del Lamptron FC5:

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Antes de comprarlo y viendo fotos en algún foro y alguna review, me fijaba en que los potenciómetros aparentemente eran muy similares a los del Kaze. Pero en cuanto abrí la caja y los probé...mmm, son otra historia. El tacto es muy suave, sin el típico "escalado" gradual del de los Kaze. Además, una de las ventajas que le encuentro, es que dichos potenciómetros NO son de vuelta sin fin, como los del Kaze, tienen un límite de giro tanto en mínimo como en máximo, algo que yo personalmente agradezco, ya que de esta manera la regulación de los voltajes/rpm, es más sencilla gracias a que la muesca ayuda visualmente a situarlos siempre en una posición determinada y alineados junto con el resto de potenciómetros, si queremos tenerlos a las mismas rpm. Ya no es necesario (como en el Kaze Server), estar girando a izquierda o derecha hasta que consigues las rpm deseadas en pantalla.
Intentaré mostrárlo en dos imágenes:

ImagenImagen

Por lo que a mi respecta, el cable de alimentación es demasiado corto....no sé si tendrá unos 20 o 25cm.
La longitud de los cables de conexión a los ventiladores, es de 50cm, en el Kaze son de unos 75cm.Estos cables, recomiendo encarecidamente enfundarlos con malla o fundas termoretráctiles, (como tengo los de mi Kaze Server) ya que estos tienen mayor grosor que los del Kaze, y no tienden precisamente a quedarse agrupados, y es un follón de cables rojos, negros y amarillos liados por la caja. Añado una imagen de una review que encontré en la red para que os hagáis una idea del grosor de estos cables:

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Ahora podréis apreciar las dos PCBs que compone este rehobús, una para la pantalla, y otra para la regulación del voltaje, que se conectan entre si mediante una serie de pines.

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Una curiosidad, no sé si intencionada o no, es que los potenciómetros, o mejor dicho, las capuchas que los recubren y que giramos con los dedos, pueden regularse longitudinalmente en profundidad, por si deseamos que estén más salidas o metidas dentro del conjunto del rehobús, o si tenemos el inconveniente de que nos toca con la tapa frontal del PC.
A ver si lo consigo mostrar en imágenes, en las siguientes fotos podéis ver como lo he sacado, por lo tanto pueden más o menos regularse en profundidad:

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No hay mucho peligro de quedarse con ellas en la mano cuando giremos los potenciómetros, ya que hay que hacer un poquito de fuerza para sacarlas (las capuchas o camisas).

Que exista la posibilidad de ver las temperaturas en la pantalla LCD, no significa que este rehobús tenga la opción de regulación automática, no la tiene, hay que tenerlo en cuenta para quién pretenda este tipo de configuraciones automáticas o semi-automáticas.
Las sondas de temperatura son prácticamente iguales a las de otros rehobuses (por ejemplo el Kaze Server). Su colocación debería fijarse al elemento a monitorizar mediante algún tipo de adhesivo, pero estos no son suministrados en el paquete que recibimos, así que deberemos ingeniárnoslas para colocarlo. La conexión del cable al rehobús es mediante hembra de dos pines, como podéis ver en la foto, y su longitud es de 80cm.

Cable de la sonda y tipo de conexión:

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En el recuadro rojo enmarcado el lugar donde conectar las sondas al rehobús:

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En la imagen superior también podéis observar los jumpers mediante los cuales, podréis configurar la opción de visualizar en el LCD, o bien las temperaturas o los voltajes que están recibiendo los ventiladores, (no puedes ver a la vez temps y voltajes). Por cierto, también mediante esos jumpers, tenéis la opción de visualizar en la pantalla las temperaturas en grados Celsius o Fahrenheit. En la imagen están montados los dos jumpers, y de esta manera obtendremos la visualización del voltaje en pantalla. Si deseáramos ver la temperatura, deberíamos quitar uno de los dos jumpers para visualizar los ºC o ºF.
En la siguiente imagen podéis observar la configuración en ºC, donde en lugar de aparecer los voltajes, vemos las temperaturas que monitorizan las sondas:

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El lugar que queda libre para otro jumper es el que habilita la alarma. En este sector de la PCB trasera,existe la posibilidad de configurar mediante esos jumpers, la alarma en función de dos parámetros:
- La alarma sonará si las sondas de temperaturas detectan temperaturas superiores a 70ºC.
- O en el caso de haber escogido la opción de visualizar el voltaje, si un ventilador está recibiendo 6,5V y este se para o no funciona, ya sea porque hay algo que impide el giro de los ventiladores, o sencillamente está averiado.

Otra cuestión, es que existe la posibilidad de poner el color de los dígitos en la pantalla en determinados colores, mediante la combinación de tres jumpers dedicados exclusivamente a ello. Es muy bonito, si, pero en el caso de ponerlo por ejemplo en color amarillo, la resolución no es muy nítida, como podéis ver en la foto:

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El color rojo (y el resto en general), en realidad es más intenso y vivo de lo que salió en la próxima foto de más abajo, y los dígitos son bastante más gruesos que en el Kaze Server.
Un punto que también me ha sorprendido, es que con el voltaje máximo (12,3V), la pantalla marca unas rpm bastante alejadas del máximo que pueden dar mis ventiladores (Nidec Gentle Typhoon 1450rpm). Como mucho suelen dar 1390rpm, y algún pico puntual de 1410rpm, pero nunca las 1450rpm máximas. Este descenso de rpm que también se da en el Scythe Kaze Server (aunque no tan acentuado), es debido a que los ventiladores siempre tienen algún tipo de restricción, pero lo que más me llama la atención, es que el descenso de rpm que marca la pantalla, es todavía más acentuado que en el Kaze. He sacado uno de los ventiladores de la caja, y cuando lo regulo al voltaje máximo (sin ningún tipo de restricción), efectivamente el Nidec ha llegado a 1450rpm.

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Con lo cual llego a la conclusión de que las rpm que me marca el Lamptron son correctas, con y sin restricción. Podéis observar este detalle en el Fan2 (ventilador fuera de la caja) de la imagen superior.

Siguiendo con la precisión que proporciona el rehobús en cuanto a voltaje, he podido observar que la salida no es muy estable, sino que varía en un entorno de unos 0.3-0.4V. Medido con un polímetro, cuando fijamos el valor por ejemplo en 11V podemos ver variaciones en el voltaje, y medidas de 10.8V, 11V, 11.1V, 11.2V.

Del mismo modo, las tensiones que he medido con el polímetro, no se corresponden exactamente con las del display, sino que hay alguna diferencia. Debido a que el voltaje no es estable, es muy difícil realizar medidas sincronizadas de lo que se ve en el polímetro y en el display, pero intentando conseguir la mayor sincronización que mi vista me ha permitido, he obtenido la siguiente tabla de medidas con el polímetro y el display para diferentes valores de voltaje:

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Como podéis ver, los datos que ofrece el fabricante no son del todo precisos, ya que según las especificaciones de Lamptron, este rehobús ofrece teóricamente la posibilidad de regular de 0V a 12V, cuando en realidad, en cuanto intentas bajar de 2V-2,1V, la pantalla del Lamptron pasa a mostrar únicamente 0V, pero según el polímetro mantiene (en el tramo de la pantalla del rehobús que va de 0V a 2V), 1,1V fijos y prácticamente invariables.

Aunque este rehobús permitiera una regulación de 0V a 12V, siempre debemos tener en cuenta que muchos ventiladores solo arrancan o funcionan a un voltaje mínimo. Por tanto, el que el rehobús no baje hasta 0V reales, la mayoría de los ventiladores sí que se van a apagar con el rehobús cuando bajemos la ruedita hasta ese valor mínimo. Por ejemplo, no puedo poner mis Nidec a 2V, porque se paran, pero según las especificaciones de la propia web de Nidec, mis ventiladores tienen un rango de funcionamiento de entre 7 y 13.2V, y consigo bajarlos a 3V-3,5V a unas 200-240rpm. ¡Aunque ojo!, que tengamos regulados alguno de los canales a un voltaje muy bajo, no garantiza que el ventilador vaya a arrancar, aun cuando el rango de funcionamiento esté dentro de la tensión adecuada para ello, ya que algunos ventiladores necesitan de una tensión superior a la nominal solo para arrancar. Es decir, si un ventilador tiene un rango de funcionamiento entre 3,5-12V, y tenemos el potenciómetro fijado a esos 3,5V, es posible que el ventilador para empezar a funcionar necesite 5v, con lo cual, y si no estoy equivocado, no se pondría en funcionamiento.

Gracias a los 30W por canal que admite este rehobús, podremos conectar y controlar varios ventiladores por canal, dependiendo del amperaje que necesiten nuestros ventiladores para funcionar. El Scythe Kaze Master, por ejemplo, admite hasta 12W por canal, por lo que con el Lamptron FC5 iremos sobrados en este aspecto.

Por lo que respecta a las instrucciones, están en una hoja imprimida por las dos caras, únicamente en inglés, pero fácilmente compresible, debido al acertado esquematismo de los croquis:

ImagenImagen

Otro detalle, es que no existe la posibilidad de apagar la pantalla, ni la posibilidad de apagar con un solo click o pulsador el funcionamiento del rehobús/ventiladores. Los ventiladores se apagan en cuanto eliminas por completo el voltaje, o dejas de suministrarle el necesario como para funcionar.
No se suministra con las sondas de temperatura ningún adhesivo para fijarlas en los componentes a monitorizar.

Conclusiones:
Lo mínimo exigible a un rehobús es que regule de manera eficiente los ventiladores. Evidentemente el producto analizado cumple sobradamente este aspecto, y a eso hay que añadirle la posibilidad de regular nuestros ventiladores visualizando un determinado voltaje o rpm, o las temperaturas (si colocamos las sondas suministradas). La calidad del producto está por encima de la mayoría de controladores del mercado, con unos rangos y capacidad de regulación excelentes. Todo esto añadido al tacto y límites de carrera de los potenciómetros, hacen que sus relativos y discutbiles puntos en contra, me hagan considerar éste un producto recomendable, aunque no imprescindible si disponemos de otro rehobús que cumpla su función, sobretodo por lo que respecta al desembolso económico que supone adquirirlo en estos momentos, ya que hasta la fecha solo lo podemos encontrar en tiendas fuera de España, y probablemente, cuando lo esté, será con un sobreprecio respecto al precio que pagan nuestros vecinos europeos, como hemos podido comprobar con el disipador de tarjetas gráficas Prolimatech MK-13, aunque esto es una hipótesis.

A continuación os muestro un resumen de los pros y contras de este rehobús:

Pros:
- Precisión y tacto de los potenciómetros y limitación de la carrera de dichos potenciómetros, con unos topes en mínimo y máximo.
- Posibilidad de visualizar en pantalla al mismo tiempo voltajes y rpm de los ventiladores, raro en un rehobús no digital.
- Posibilidad de intercalar la visualización de las temperaturas (si colocamos sondas) y voltajes.
- Grosor de los dígitos de la pantalla LCD.
- Regulación de 0V a 12V.
- Esos 30W por canal que nos permitirán conectar infinidad de ventiladores, más allá de sus 4 canales.
- Diversidad en la configuración de los colores que queremos visualizar en pantalla.
- El rehobús dispone de dos PBCs, cada una dedicada a una función concreta.
- Acabado final del producto, de calidad y sobrio en su aspecto (para mi gusto una virtud).

Contras:
- Cable de alimentación demasiado corto a mi parecer.
- Algunas de las configuraciones de los colores de la pantalla, no son suficientemente nítidas.
- Ángulo de visualización lateral de los dígitos de la pantalla, hasta cierto punto insuficientes (no peor que en otros controladores).
- Imperativo sacar el rehobús de la caja para realizar cualquier configuración (colores LCD/ visualización voltajes/temperaturas, alarmas). Para un próxima revisión sería interesante corregir este punto.
- Poca estabilidad en las salidas, que tienen cierta variación de voltaje
- Poca precisión en las medidas de voltaje, que difieren un poco de las obtenidas con un polímetro
- La regulación de 0V a 12V no es completa, ya que cuando ponemos el rehobús al mínimo hay algo más de 1V y no los 0V esperados.
- Hasta el momento nula disponibilidad en territorio español.
- Sumado al punto anterior, producto caro económicamente.

Espero que esta review os resulte útil, y si necesitáis algún dato adicional, no dudéis en solicitarlo, si está en mi mano, miraré de aportarlo.

Saludos.
Última edición por Burt el 24 Mar 2010 23:03, editado 3 veces en total.
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#2 Mensaje por kike_1974 » 19 Mar 2010 14:01

Muy buena la review!

Creo además que el rehobús tiene muy buena pinta. Por fin veo uno que puede sustituir a mi Sunbeam clásico. Sobre todo por esos 30W por canal y que se pueda regular de 0 a 12V.

Una pregunta, en esta frase:
Mediante jumpers, podréis configurar la opción de visualizar en el LCD, o bien las temperaturas o los voltajes que están recibiendo los ventiladores, (no puedes ver a la vez temps y voltajes)
Entoces el rehobús tiene sondas para monitorizar temperaturas? No he visto en la review mucho acerca de ellas... te importaría comentar un poco cómo son, cómo se colocan, etc?

Saludos :)

PS. Esta review se merece ir directamente a la página principal :D. En breve subiré yo también otra del rehobús clásico sunbeam, y alguna otra más ;)
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snakefd99cb
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#3 Mensaje por snakefd99cb » 19 Mar 2010 14:43

¿Entiendo que el uso de sondas no es obligatorio?

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Burt
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#4 Mensaje por Burt » 19 Mar 2010 14:51

Editada la review con más información sobre la configuración para visualizar las temperaturas, y el uso de las sondas.

snakefd99cb, efectivamente no es obligatorio si lo que deseas es visualizar los voltajes, pero si lo es en el caso de que prefieras conocer las temperaturas.

Saludos.
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snakefd99cb
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#5 Mensaje por snakefd99cb » 19 Mar 2010 15:01

Gracias Burt, lo comento porque ya me encontré algún caso de que si no pinchabas las sondas saltaba la alarma del rebobús.
Última edición por snakefd99cb el 19 Mar 2010 15:13, editado 1 vez en total.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#6 Mensaje por Burt » 19 Mar 2010 15:10

snakefd99cb escribió:Gracias Burt, lo comento porque ya me encontré algún caso de que no pinchabas las sondas saltaba la alarma del rebobús.
La alarma solo saltaría si colocados los cables de las sondas, el rehobús, detectara temperaturas superiores a 70ºC. En el caso de no colocarlas, la temperatura es 0ºC, como puedes ver en una de las imágenes, así que no hay problema en este aspecto.

Saludos.
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#7 Mensaje por Marciano » 20 Mar 2010 18:52

Muy buen análisis, Burt; apoyo la moción para que vaya a la página principal.

Hay una cosa que me desconcierta respecto a los voltajes. Normalmente, los reguladores de tensión tienen pérdidas internas que provocan que el voltaje de salida sea inferior al de entrada y explicarían el porqué de que los ventiladores no alcancen su velocidad nominal; de hecho, en la mayoría de los reguladores, la tensión de salida suele ser de alrededor de 11V. Sin embargo, el Lamptron indica 12,3V de salida, lo que me lleva a preguntar: ¿has medido la tensión de entrada?. No sería difícil que sería la misma, pero eso indicaría que la circuitería interna es mucho mejor de lo esperable. Otra cosa que llama la atención es que a 12,3V los GT girarían por encima de las 1450rpm nominales a 12V, en lugar de por debajo.

Saludos.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#8 Mensaje por Burt » 20 Mar 2010 19:31

Marciano escribió:Muy buen análisis, Burt; apoyo la moción para que vaya a la página principal.

Hay una cosa que me desconcierta respecto a los voltajes. Normalmente, los reguladores de tensión tienen pérdidas internas que provocan que el voltaje de salida sea inferior al de entrada y explicarían el porqué de que los ventiladores no alcancen su velocidad nominal; de hecho, en la mayoría de los reguladores, la tensión de salida suele ser de alrededor de 11V. Sin embargo, el Lamptron indica 12,3V de salida, lo que me lleva a preguntar: ¿has medido la tensión de entrada?. No sería difícil que sería la misma, pero eso indicaría que la circuitería interna es mucho mejor de lo esperable. Otra cosa que llama la atención es que a 12,3V los GT girarían por encima de las 1450rpm nominales a 12V, en lugar de por debajo.

Saludos.
No he medido (porque no dispongo de ningún téster), la tensión de salida, pero pienso que esos 12,3V que indica el rehobús, debe ser la tensión de entrada.
No había caído en esa pérdida de tensión, ahora creo que sí debe haber alguna pérdida en la salida, ¿porqué?, pues porque por ejemplo, con el Kaze Server que tenía (y todavía tengo), cuando sacaba el Nidec fuera de la caja, y lo regulaba al máximo, sin ningún tipo de restricción, me llegaba a dar hasta 1470rpm, y montados en la caja, los ventiladores frontales de mi Antec P183, que sabéis tienen una gran restricción, al máximo llegaban a estar a 1430-1440rpm, cuando ahora apenas llegan a 1390rpm. Entonces, o una de dos, o el Kaze Server monitorizaba las rpm de manera fiable, o lo hace el Lamptron.
Sin ningún téster, será difícil saberlo.

Saludos.
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#9 Mensaje por Marciano » 20 Mar 2010 19:49

Burt escribió: Sin ningún téster, será difícil saberlo.
Igual el Speedfan puede echarte una mano ;)

Saludos.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#10 Mensaje por snakefd99cb » 20 Mar 2010 19:54

Pero también hay que tener en cuenta la tolerancia, a mi con un polímero normal y corriente me suele dar 11,98 un ventilador. Las RPM yo hasta las fechas las mido con tacometro.

Edito y ahora subo una foto.

PD: Sí, lo suyo sería ponerlo en portada, ya no sólo por el trabajo, si no por la manera de explicar las cosas.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#11 Mensaje por kike_1974 » 20 Mar 2010 23:46

no tienes la pegatina reflectante del tacómetro muy en el centro? :)

Yo también utilizo un tacómetro para comparar con el speedfan, y suelen coincidir bastante los valores. Yo suelo poner la pegatina en las aspas, y así puedo medir por cualquiera de los dos lados del ventilador.

El voltaje sí que suele fallar bastante, el sensor de voltaje es muy poco preciso. Yo para eso me fío sólo de lo que mido con el polímetro.

Burt, un polímetro cutrecillo cuesta nada más que 6€ o así, lo puedes encontrar en cualquier centro comercial, y es algo muy útil para infinidad de cosas.

Saludos :)
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#12 Mensaje por snakefd99cb » 20 Mar 2010 23:59

kike_1974 escribió:no tienes la pegatina reflectante del tacómetro muy en el centro? :)

Yo también utilizo un tacómetro para comparar con el speedfan, y suelen coincidir bastante los valores. Yo suelo poner la pegatina en las aspas, y así puedo medir por cualquiera de los dos lados del ventilador.

El voltaje sí que suele fallar bastante, el sensor de voltaje es muy poco preciso. Yo para eso me fío sólo de lo que mido con el polímetro.

Burt, un polímetro cutrecillo cuesta nada más que 6€ o así, lo puedes encontrar en cualquier centro comercial, y es algo muy útil para infinidad de cosas.

Saludos :)
Probé sobre las aspas en su día y si no recuerdo mal me daba 2 o 3 rpm menos. Luego repito la prueba.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#13 Mensaje por kike_1974 » 21 Mar 2010 00:18

snakefd99cb escribió: Probé sobre las aspas en su día y si no recuerdo mal me daba 2 o 3 rpm menos. Luego repito la prueba.
Lo importante es que el láser pase sólo una vez por la pegatina en cada vuelta.

Saludos :)
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Burt
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#14 Mensaje por Burt » 21 Mar 2010 00:25

Marciano escribió:
Burt escribió: Sin ningún téster, será difícil saberlo.
Igual el Speedfan puede echarte una mano ;)

Saludos.
No se me había ocurrido lo del Speedfan. Ahora voy a conectar un Typhoon a la placa para mirarlo, ¿pero el Speedfan me va a indicar el voltaje al que está funcionando?.

Saludos.
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#15 Mensaje por snakefd99cb » 21 Mar 2010 00:36

Burt escribió:
Marciano escribió:
Burt escribió: Sin ningún téster, será difícil saberlo.
Igual el Speedfan puede echarte una mano ;)

Saludos.
No se me había ocurrido lo del Speedfan. Ahora voy a conectar un Typhoon a la placa para mirarlo, ¿pero el Speedfan me va a indicar el voltaje al que está funcionando?.

Saludos.
No todas las placas son compatibles, pero si lo es te lo dice.

Igualmente yo en Debian uso el sensors-detect, junto al fancontrol y me indica cosas algo ligeramente modificadas a hacerlo yo con polímero.

fan1: (min = +4.98 V, max = +12.11 V)

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#16 Mensaje por kike_1974 » 21 Mar 2010 00:41

Burt escribió: No se me había ocurrido lo del Speedfan. Ahora voy a conectar un Typhoon a la placa para mirarlo, ¿pero el Speedfan me va a indicar el voltaje al que está funcionando?.

Saludos.
No, que yo sepa... Con speedfan puedes ver el voltaje máximo (el voltaje de la línea de 12V). Creo que marciano se refería a eso, y con respecto a eso fueron los comentarios de snake y míos con respecto a la falta de precisión de ese sensor.

El lmsensors tampoco creo que pueda.

Fundamentalmente, porque la placa base no regula los ventiladores por voltaje!

Saludos :)
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#17 Mensaje por snakefd99cb » 21 Mar 2010 00:49

kike_1974 escribió:
Burt escribió: No se me había ocurrido lo del Speedfan. Ahora voy a conectar un Typhoon a la placa para mirarlo, ¿pero el Speedfan me va a indicar el voltaje al que está funcionando?.

Saludos.
No, que yo sepa... Con speedfan puedes ver el voltaje máximo (el voltaje de la línea de 12V). Creo que marciano se refería a eso, y con respecto a eso fueron los comentarios de snake y míos con respecto a la falta de precisión de ese sensor.

El lmsensors tampoco creo que pueda.

Fundamentalmente, porque la placa base no regula los ventiladores por voltaje!

Saludos :)
Ya, pero te escupe el voltaje, eso es lo que quería explicar. Eso si, por pwm si es manejable el tema, lo uso en portátiles turbina.

Antes de modificar mi Lenovo netbook de 10 pulgadas y hacerlo pasivo lo usaba, el portátil cuando llegaba por ejemplo a 40 grados el procesador se encendía y cuando volvia a bajar a los 35 lo apagaba, así que imagínate las ganas que tenía de tirarlo por el balcón :cabezazo: :cabezazo: :mrgreen: hubo una gente que saco un programa en Windows con el que le indicabas el rango de temperaturas de encendido y apagado.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#18 Mensaje por Burt » 21 Mar 2010 01:04

Observad la imagen, no sé si servirá para esclarecer algo, pero he conectado un Typhoon de 1450rpm con mucha restricción a un conector de la placa y el Speedfan me da 1364rpm. El mismo ventilador en el rehobús, con 12,3V me da las mismas rpm.

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Saludos.
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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#19 Mensaje por snakefd99cb » 21 Mar 2010 01:09

Pues a falta de polímetro me da que el kate no es muy preciso
Última edición por snakefd99cb el 21 Mar 2010 03:00, editado 1 vez en total.

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Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#20 Mensaje por kike_1974 » 21 Mar 2010 02:58

Habrá que hacer una medida, pero tiene pinta de que si la velocidad de los ventiladores es la misma con el speedfan al 100% y el Lamptron...

A falta del polímetro, podrías poner una foto lo más detallada posible de la PCB del rehobús para intentar entender un poco la circuitería y ver si puedo deducir algo? Que se vea por ejemplo la serigrafría de los chips cuadradotes. Si tiene mucha resolución, mándamela al email.

Saludos :)
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