Review Rehobús LAMPTRON FC5

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#61 Mensaje por Burt » 25 Mar 2010 00:51

HAJIME escribió: Lo ideal es que Burt hiciera una foto a esos transistores para comprobar su datasheet (y salir así de dudas).
¿Me podriais indicar mediante un círculo o un indicativo en una de mis fotos, cuales son esos transistores a los que debo hacer la foto?. Supongo que en las fotos que hice se deben ver, y así hago un zoom con la cámara...

Saludos.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#62 Mensaje por Burt » 25 Mar 2010 01:12

En el último post del siguiente enlace de Xtremesystems comentan que es PWM, aunque no dan más explicaciones.

http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... p?t=243070

Y en esta review comentan algo del PWM, no sé si de ventiladores, pero como está en alemán...la traducción de Google no da para mucho:

http://www.orthy.de/index.php?option=co ... mitstart=2

Saludos.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#63 Mensaje por kike_1974 » 25 Mar 2010 02:51

Mirándolo con más detalle, creo que puede que tengáis razón y sea PWM. Eso explicaría por qué diferencia en las medidas con el polímetro, debido a que los polímetros de baja calidad integran muy mal cosas que no sean sinusoidales, y las señales PWM son ondas cuadradas, no sinusoidales... Haría falta un buen fluke como el que comentaba Hajime para obtener valores rms fiables de esa señal cuadrada.

Lo que sigo sin entender, es por qué hay variación de voltajes en el propio display del rehobús. Si tuviera el rehobús en mis manos, lo enchufaba al osciloscopio y salíamos de dudas de qué es lo que hace...

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#64 Mensaje por Burt » 25 Mar 2010 03:05

Yo no sé, pero creo que he mirado todas las reviews y foros del mundo mundial, y no he visto un análisis tan en profundidad de este rehobús. Vamos, que nadie a parte de nosotros se ha preocupado de monitorizar los voltajes y estas cosas xDDDD
Ahora he preguntado en Xtrems como saben si es PWM, a ver si me contestan...:)

Saludos.
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#65 Mensaje por HAJIME » 25 Mar 2010 10:57

Burt escribió:
HAJIME escribió: Lo ideal es que Burt hiciera una foto a esos transistores para comprobar su datasheet (y salir así de dudas).
¿Me podriais indicar mediante un círculo o un indicativo en una de mis fotos, cuales son esos transistores a los que debo hacer la foto?. Supongo que en las fotos que hice se deben ver, y así hago un zoom con la cámara...

Saludos.
Intenta hacer una foto en detalle tanto del integrado como del supuesto regulador de tensión que te indico en las fotos con una flecha.

Imagen

Imagen

Si no puedes, míralos con una lupa y copia la numeración que tienen.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#66 Mensaje por Burt » 25 Mar 2010 11:45

Pongo dos imágenes de los dos integrados que he visto, y una del "regulador", que no pone nada, está como limado...

Imagen Imagen

Imagen

En Overclock.net me comentan:
"Yes this fan controller uses PWM circuits and pulses to the fans for control."

http://www.overclock.net/8853615-post347.html

Saludos.
Imagen

HAJIME

#67 Mensaje por HAJIME » 25 Mar 2010 12:54

Burt escribió:Pongo dos imágenes de los dos integrados que he visto, y una del "regulador", que no pone nada, está como limado...

Imagen Imagen

Imagen

En Overclock.net me comentan:
"Yes this fan controller uses PWM circuits and pulses to the fans for control."

http://www.overclock.net/8853615-post347.html

Saludos.
El ATMEL ARMEGA8L es un microcontrolador de 8bits con 2 canales PWM...luego sin son 2, nos sales 4 canales PWM. A falta de conocer los datos del aparente regulador de voltaje (curioso que este "limado") creo que efectivamente el FC5 regula por PWM.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#68 Mensaje por kike_1974 » 25 Mar 2010 16:35

HAJIME escribió:
El ATMEL ARMEGA8L es un microcontrolador de 8bits con 2 canales PWM...luego sin son 2, nos sales 4 canales PWM. A falta de conocer los datos del aparente regulador de voltaje (curioso que este "limado") creo que efectivamente el FC5 regula por PWM.

Un saludo.
Me ha parecido ver en el datasheet que son 3 canales PWM, pero básicamente da lo mismo, necesitas dos chips igualmente para conseguir los 4 del rehobús. Aunque es un microcontrolador que hace muchas más cosas (podría utilizarse por ejemplo para el control del display simplemente), el hecho de que tenga esta funcionalidad específica, y que haya 2, hace que lo más probable es que el rehobús sea PWM.

Los "reguladores de voltaje" tienen pinta de ser simplemente transistores de potencia para amplificar la salida del micro que es de baja corriente. La idea básica... juntar una señal digital de baja corriente con los 12V que tienen que alimentar el canal, hasta 30W. Lo curioso es lo que decía Hajime... poca disipación para 30W por canal... y los han limado para que no sepamos lo que son!!

PD. En cuanto tengamos todo aclarado, revisaremos la review para aclarar todos estos datos, y que toda la información que aparece en el artículo sea correcta.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#69 Mensaje por Burt » 25 Mar 2010 16:51

Mirad lo que comentan en este foro http://www.overclock.net/8856026-post351.html
No sé quién es la persona que escribe, pero en ese foro parece que hay alguna persona perteneciente a la empresa Lamptron, a parte del propio moderador, que por lo que he podido leer en otros posts, ya recibió alguna Beta del FC5.

"The controller was designed and built to handle high wattage. The lack of adjustment for low draw fans is pretty normal. The trimming device whether PVM or rheostat or resistor still needs to match the desired load. There is no one pill cures all ills trimmer that I am aware of."

Básicamente (y si no entiendo mal) viene a decir que este rehobús está diseñado para trabajar de manera óptima con los voltajes más elevados, pero que no es muy preciso en cargas menores.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#70 Mensaje por kike_1974 » 25 Mar 2010 17:51

No, creo que no dice eso. Dice que está diseñado para potencias altas (corrientes altas, no se refiere al voltaje aquí).

Es decir, que con ventiladores que consuman poco (utilicen poca corriente) hay menos posibilidades de ajuste.

Básicamente, se refiere a lo que comentó Hajime en algún post anterior. Que el voltaje de entrada al ventilador no depende sólo de lo que salga del rehobús en vacío, y según las características del ventilador eso puede variar. Se puede ajustar para una carga en concreto, pero no hay una solución que funcione para cualquier valor.

La idea es la misma que por ejemplo con los adaptadores ULNA o LNA de los Noctua. Son simples resistencias, y los valores están calculados para la corriente concreta que utilizan esos ventiladores. Si utilizas el mismo valor de resistencia para un ventilador diferente (que utiliza una corriente diferente), la velocidad del ventilador cambiará (el voltaje a la entrada del ventilador será diferente).

Imagen

HAJIME

#71 Mensaje por HAJIME » 05 Abr 2010 15:14

Bueno, ya tengo montado mi FC5 recién llegado vía USA.

Voy a comentar lo malo (para lo bueno ya teneis la review de Burt).

Lo primero que llama la atención es que parece un clon del Scythe Kaze Server. Tiene los mismos embellecedores en los potenciómetros y el acabado del aluminio es idéntico, vamos que mucho me temo que está fabricado por el mismo "chino" que el Kaze Server.

En la caja se puede leer "Diseñado en Alemania, fabricado en China"...pos vale.
Esto es como con el tema de los coches, ¿cuántas veces hemos escuchado en algún bar eso de "los coches japoneses son muy buenos"?...claro claro, son cojonudos, menos lo que los japoneses fabrican en Europa, es decir, casi todos los que se comercializan en nuestro país. Y es que es un hecho constatado, coche de marca japonesa que está fabricado con manos de europeos = lavadora con ruedas, coche japonés fabricado en Japón (un 5% de los modelos que se venden en España) = weno weno. Yo mismo tengo dos coches japoneses, uno fabricado en Japón y otro fabricado en UK. El japonés autentico, una maravilla, 8 años, 150.000km y ni un solo problema ni deterioro por el paso del tiempo. El fabricado por hooligans ingleses...madre mía, para matarlos, parece que tengo un Citroen (con todos mis respetos hacia esa gran marca francesa) en lugar de un Honda...menos mal que por lo menos el motor ya viene ensamblado de Japón :banderab:

Bueno, pues todo este off topic es para contaros que con el FC5 pasa lo mismo, diseñado en Alemania, pero el chisme este es chinorri, y eso se nota a 100 leguas. La terminación y el tacto de los potenciómetros (plasticorro del malo) sigue siendo pésimo, tan malo como los del Kaze Server (aunque por lo menos estos son más sensibles).

La iluminación...que os puedo decir de la iluminación...ah sí, que el único color que se ve bien es el rojo, los demás se ven como el culo si miras de lado el rehobus.
Y bueno, no voy a comentar nada más de lo que ya ha hecho Burt, pero bueno aunque cumple bien su función, me sigue pareciendo que como el viejo Sunbeam REV 3 no hay ningún rehobus que se le acerque ni de lejos.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#72 Mensaje por Burt » 05 Abr 2010 15:23

HAJIME escribió:La terminación y el tacto de los potenciómetros (plasticorro del malo) sigue siendo pésimo, tan malo como los del Kaze Server (aunque por lo menos estos son más sensibles).
Hombre, pues el tacto de los potenciómetros precisamente para mi no se parece en nada al Kaze Server, no entiendo ese punto...El tacto es muy suave, giran sin el escalado típico del Scythe.
Y si, el acabado es bastante parecido al Kaze, pero es que esto yo no lo veía malo tampoco.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#73 Mensaje por kike_1974 » 05 Abr 2010 15:40

HAJIME escribió: Voy a comentar lo malo (para lo bueno ya teneis la review de Burt).
Hombre... aquí creo que te has pasado un poco (nótese el tono de broma) :)

Mirando la review de Burt, en las conclusiones veo en el apartado de contras una lista con 9 puntos...

Imagen

HAJIME

#74 Mensaje por HAJIME » 05 Abr 2010 17:56

Burt escribió:
HAJIME escribió:La terminación y el tacto de los potenciómetros (plasticorro del malo) sigue siendo pésimo, tan malo como los del Kaze Server (aunque por lo menos estos son más sensibles).
Hombre, pues el tacto de los potenciómetros precisamente para mi no se parece en nada al Kaze Server, no entiendo ese punto...El tacto es muy suave, giran sin el escalado típico del Scythe.
Y si, el acabado es bastante parecido al Kaze, pero es que esto yo no lo veía malo tampoco.

Saludos.
A ver, el tacto es mejor que en el Kaze Server, en eso estoy de acuerdo, pero aún así me sigue pareciendo muy inferior al del Sunbeam.

El acabado no esta mal, las cosas como son.

Una cosa que se me ha ocurrido es la posibilidad de cambiar los embellecedores de plastico y comprar en alguna tienda de electronica unos algo mas anchos con acabado aluminio, creo que quedarian mas elegantes y mejoraria el tacto.

Un saludo.
kike_1974 escribió:
HAJIME escribió: Voy a comentar lo malo (para lo bueno ya teneis la review de Burt).
Hombre... aquí creo que te has pasado un poco (nótese el tono de broma) :)

Mirando la review de Burt, en las conclusiones veo en el apartado de contras una lista con 9 puntos...

Hombre, esto no lo comento porque Burt no hable de los defectos (que los comenta detalladamente), sino porque es mas comodo hablar "mal" de algo que hacerlo bien (y lo bueno ya lo ha comentado Burt muy bien).

De todas maneras no quiero que parezca que no me ha gustado el Rehobus, al contrario, me ha gustado bastante y es el unico sustituto serio que he encontrado del Sunbeam REV3. Si no aparece nada mejor en el mercado sera mi rehobus durante muchos años.

Desde luego si tengo que recomendar a día de hoy un rehobus sin duda recomendare este y el viejo Sunbeam REV 3.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#75 Mensaje por kike_1974 » 05 Abr 2010 19:36

Yo tenía pensado coger este rehobús, porque pensaba que me iba a servir además para las pruebas de ventiladores de PCSilencioso (que ya llegarán...). Pero no lo voy a coger por la falta de precisión en las medidas.

A nivel de usuario está muy bien, porque es una medida orientativa con +/-0.5V más o menos, y es algo que puede ser práctico.

Si no fuera por esa necesidad especial de precisión, lo probaría sin duda, no tiene mala pinta por vuestros cometarios, a pesar de sus "pegas". Pero voy a tener que seguir con el Sunbeam y el polímetro :)
Imagen

HAJIME

#76 Mensaje por HAJIME » 20 Abr 2010 22:47

Una pregunta Burt.

¿La pantalla del LC5 se apaga sola al cabo de un tiempo (unas 2 horas)?

Es que al mío se le apaga sola y para que vuelva a verse tengo que apagar el equipo entero. Aunque la pantalla está apagada el rehobus sigue funcionando perfectamente, pero claro, no tengo información ni de voltajes ni de rpms...

Me parece desde luego un fallo garrafal si es así en todos.

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#77 Mensaje por Burt » 20 Abr 2010 23:13

HAJIME escribió:Una pregunta Burt.

Es que al mío se le apaga sola y para que vuelva a verse tengo que apagar el equipo entero. Aunque la pantalla está apagada el rehobus sigue funcionando perfectamente, pero claro, no tengo información ni de voltajes ni de rpms...

Un saludo.
???, no no, no se me apaga para nada durante todas las horas que lo deje encendido...debe tratarse de un defecto.
Intenta fijarte si te ocurre con cualquier configuración de los jumpers, no sea que exista alguno defectuoso...

Saludos.
Imagen

HAJIME

#78 Mensaje por HAJIME » 21 Abr 2010 00:26

Burt escribió:

Un saludo.
???, no no, no se me apaga para nada durante todas las horas que lo deje encendido...debe tratarse de un defecto.
Intenta fijarte si te ocurre con cualquier configuración de los jumpers, no sea que exista alguno defectuoso...

Saludos.
Me pasa con todos los colores, la pantalla se queda "muerta" y si quiero verla tengo que apagar el PC (no vale reiniciar).

Parece efectivamente un defecto, una puñeta, porque lo compre por ebay a un vendedor en USA :(

Un saludo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#79 Mensaje por Burt » 21 Abr 2010 01:01

HAJIME escribió:
Burt escribió:

Un saludo.

Saludos.
Me pasa con todos los colores, la pantalla se queda "muerta" y si quiero verla tengo que apagar el PC (no vale reiniciar).

Parece efectivamente un defecto, una puñeta, porque lo compre por ebay a un vendedor en USA :(

Un saludo.
Pues si que es mala suerte, y lo raro es que te pase al cabo de un rato de tener el PC encendido...

Saludos.
Imagen

HAJIME

#80 Mensaje por HAJIME » 21 Abr 2010 23:07

Burt escribió:
Pues si que es mala suerte, y lo raro es que te pase al cabo de un rato de tener el PC encendido...

Saludos.
Pues lo he desmontado, limpiado y revisado...pero sigue igual. Al cabo de un rato (1-2 horas) la pantalla se apaga sola. Por suerte aunque la pantalla esta KO el rehobus sigue funcionado, sino menuda gracia...

35€ tirados a la basura :? Bueno, como soy masoquista (y me ha gustado, pese a que me ha salido rana con la pantallita) me comprare otro igual en alguna tienda más cercana porque ya me da pereza volver al Scythe

Un saludo.
Imagen

Responder