Review Rehobús LAMPTRON FC5

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Review Rehobús LAMPTRON FC5

#41 Mensaje por Burt » 23 Mar 2010 22:39

¿Habéis comprobado que los voltajes de vuestros rehobuses son completamente constantes?. Podéis saberlo si miráis el display de vuestro téster.
Por cierto, si lo había mencionado en uno de los párrafos del post en que he puesto la tabla:
Burt escribió:
Indicar que durante las mediciones o la regulación de los potenciómetros, el voltaje no se queda completamente fijo, mantiene pequeñas variaciones, que hace difícil ser preciso a la hora de sincronizar con la vista, lo que veo en la pantalla del rehobús y en el display del potenciómetro, por lo cual algún dato, puede no ser del todo exacto, pero creo que si suficientemente indicativo de los voltajes reales que ofrece este rehobús.
De todas maneras, dificílmente intentaremos mantener nuestros ventiladores por debajo de esos 2V, o sencillamente necesitan mayor voltaje nominal para funcionar, con lo que en principio creo que no debe ser una gran inconveniente.
Saludos ;)
Imagen

Ju@nCarlos
Iniciad@ en SilentPC

#42 Mensaje por Ju@nCarlos » 24 Mar 2010 11:21

Muy buenas....

Una pregunta sencilla pero, bajo mi punto de vista, importante:

¿No considerais peligroso que un rehobús te permita bajar hasta los 0 Volt un ventilador? Eso significa 0 rpm y no quiero imaginar si un error, un despiste o un niño jugando te deja el ventilador de la CPU a 0 Volt.

¿Cuales son las ventajas?

Gracias!

Burt
Maestr@ del SilentPC

#43 Mensaje por Burt » 24 Mar 2010 11:35

Ju@nCarlos escribió:Muy buenas....

Una pregunta sencilla pero, bajo mi punto de vista, importante:

¿No considerais peligroso que un rehobús te permita bajar hasta los 0 Volt un ventilador? Eso significa 0 rpm y no quiero imaginar si un error, un despiste o un niño jugando te deja el ventilador de la CPU a 0 Volt.

¿Cuales son las ventajas?

Gracias!
Pues también depende de qué ventiladores tengas conectados al rehobús.
Si se trata de ventiladores que refrigeran la CPU o la GPU, puede llegar a ser peligroso, pero si se trata de ventiladores de caja, no creo que sea un riesgo importante. En este sentido probablemente el método más seguro sería controlar los ventiladores mediante software, Speedfan por ejemplo.

No todas las placas permiten la configuración mediante este software, y no siempre todos los conectores de la placa son configurables o suficientes para controlar X número de ventiladores, por lo cual un rehobús puede ser muy recomendable.

Saludos.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#44 Mensaje por kike_1974 » 24 Mar 2010 12:48

Poder apagar los ventiladores es muy útil en ordenadores que tienen, digamos, dos modos de funcionamiento, uno de bajo consumo y otro de muy alto consumo.

Por ejemplo, un caso típico es un PC que usamos por el día para juegos, y por la noche para descargas. Al arrancar un juego se sube la velocidad porque a muchos usuarios no les importa el ruido en ese caso, ya que queda enmascarado por el sonido del juego. Y al acabar de jugar, se apagan esos ventiladores, que en el resto de condiciones no hacen falta.

No es mi caso por ejemplo, y entiendo tu posición, ya que en mi PC procuro que con los ventiladores a 500rpm se mantengan las temperaturas incluso jugando, ya que muchas veces juego por la noche sin sonido, simplemente para relajarme un poco... Pero a otros les puede resultar útil apagar ventiladores.

Saludos :)
Imagen

kike_1974

#45 Mensaje por kike_1974 » 24 Mar 2010 15:42

Ya tenéis en primera página la review de Burt. Todos los créditos del artículo son para él :)

http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... mptron-fc5

Me gustaría agradacerle personalmente a Burt todo el trabajo realizado y su colaboración para que el artículo haya llegado a estar en nuestra primera página.

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#46 Mensaje por Burt » 24 Mar 2010 18:49

kike_1974 escribió:Ya tenéis en primera página la review de Burt. Todos los créditos del artículo son para él :)

http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... mptron-fc5

Me gustaría agradacerle personalmente a Burt todo el trabajo realizado y su colaboración para que el artículo haya llegado a estar en nuestra primera página.

Gracias Kike, solo algún apunte.
En el apartado de Pros y Contras, creo que en este último deberíamos añadir que las especificaciones de la marca no son exactamente fiables (regulación de 0 a 12V no del todo cierta), y destacar también la poca precisión a la hora de fijar los voltajes.
No sé si puede editarse.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#47 Mensaje por kike_1974 » 24 Mar 2010 19:35

Pero si eso ya lo añadí, no te has leído tu propio artículo ;)

Imagen

snakefd99cb
Promesa del SilentPC

#48 Mensaje por snakefd99cb » 24 Mar 2010 19:45

Felicidades Burt :vengavenga: :vengavenga:

Burt
Maestr@ del SilentPC

#49 Mensaje por Burt » 24 Mar 2010 19:46

kike_1974 escribió:Pero si eso ya lo añadí, no te has leído tu propio artículo ;)

No no, en el apartado de Contras no aparecen estos puntos. En el análisis si que queda reflejada la tabla de fluctuaciones de los voltajes.

Saludos.
Última edición por Burt el 24 Mar 2010 20:35, editado 1 vez en total.
Imagen

kike_1974

#50 Mensaje por kike_1974 » 24 Mar 2010 20:19

Míralo bien... pero míralo en su sitio, no en el de pruebas ;)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#51 Mensaje por Burt » 24 Mar 2010 20:36

kike_1974 escribió:Míralo bien... pero míralo en su sitio, no en el de pruebas ;)
Uuuuf si!!, tienes razón, qué lío tengo...

Saludos.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#52 Mensaje por Burt » 24 Mar 2010 22:52

Una cuestión. ¿Es posible que los rehobuses que tienen PWM entregen el voltaje de forma variable y no fijo?, lo digo por la modulación de "pulsos", ¿o no tiene nada que ver?

Saludos.
Imagen

Marciano
Contactar:

#53 Mensaje por Marciano » 24 Mar 2010 23:35

Burt escribió:Una cuestión. ¿Es posible que los rehobuses que tienen PWM entregen el voltaje de forma variable y no fijo?
:shock: ¿Para qué? Precisamente la principal virtud de los pulsos de 12V del modo PWM es que hacen trabajar al ventilador a su tensión nominal, aprovechando toda la potencia del motor. Si reducimos el voltaje de los pulsos, lo primero que vamos a conseguir es reducir esa potencia, con lo que el ventilador puede pararse si el ciclo de trabajo (el % del tiempo en el que se aplica la alimentación) es bajo.

Saludos.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#54 Mensaje por Burt » 24 Mar 2010 23:45

Marciano escribió:
Burt escribió:Una cuestión. ¿Es posible que los rehobuses que tienen PWM entregen el voltaje de forma variable y no fijo?
:shock: ¿Para qué? Precisamente la principal virtud de los pulsos de 12V del modo PWM es que hacen trabajar al ventilador a su tensión nominal, aprovechando toda la potencia del motor. Si reducimos el voltaje de los pulsos, lo primero que vamos a conseguir es reducir esa potencia, con lo que el ventilador puede pararse si el ciclo de trabajo (el % del tiempo en el que se aplica la alimentación) es bajo.

Saludos.
Ya, ¿pero entonces este tipo de regulación garantiza que el voltaje será siempre constante o al contrario?. Lo digo porque si no estoy equivocado este rehobús regula por PWM.

Saludos.
Imagen

Marciano
Contactar:

#55 Mensaje por Marciano » 24 Mar 2010 23:49

Si, pero lo que regula el rehobus es el ciclo de trabajo, no el voltaje, que es constante. Mira en nuestro artículo sobre conceptos básicos de ventiladores.

Saludos.

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#56 Mensaje por HAJIME » 24 Mar 2010 23:52

A ver, no saquemos las cosas de quicio.

La variación en las medidas de tensión son normales cuando la regulación se realiza por PWM y el instrumento de medida no es de calidad.

Está claro que Burt no se va a comprar un Fluke de 300€ para hacer pruebas, por eso es muy probable que la variación sea más bien debida a la falta de precisión midiendo salida PWM del polímetro empleado.

Por otro lado, una medición correcta debe realizarse con carga, es decir, con un ventilador conectado directamente al rehobus. Aunque nunca he probado con un rehobus PWM, si tengo experiencias con rehobus de regulación de tensión como el REV3 de Sunbeam el cual sufre variaciones con carga (por ejemplo no llega a 12V, se queda en 11,6V).

Un saludo.

PD: Enhorabuena por la review Burt, es excelente ;)
Última edición por HAJIME el 13 Abr 2010 23:56, editado 1 vez en total.
Imagen

Marciano
Contactar:

#57 Mensaje por Marciano » 25 Mar 2010 00:03

Efectivamente, un polímetro/tester al medir una señal PWM lo que hace es integrar esa señal de pulsos en un único valor. Al 100% del ciclo de trabajo, el valor de salida se corresponde con el de entrada (suponiendo que no haya carga), pero a valores muy bajos de ese ciclo, no es extraño que aparezcan discrepancias, ya que el polímetro puede no integrar correctamente la señal (está más tiempo a 0V que a 12V).

Saludos.

Burt
Maestr@ del SilentPC

#58 Mensaje por Burt » 25 Mar 2010 00:15

Marciano escribió:Efectivamente, un polímetro/tester al medir una señal PWM lo que hace es integrar esa señal de pulsos en un único valor. Al 100% del ciclo de trabajo, el valor de salida se corresponde con el de entrada (suponiendo que no haya carga), pero a valores muy bajos de ese ciclo, no es extraño que aparezcan discrepancias, ya que el polímetro puede no integrar correctamente la señal (está más tiempo a 0V que a 12V).

Saludos.
Entonces por esta razón supongo que es lógico que al máximo (12,3V) me coincidan los voltajes del rehobús con los del polímetro.

Saludos.
Imagen

kike_1974

#59 Mensaje por kike_1974 » 25 Mar 2010 00:30

A ver si me estoy perdiendo algo...

Qué sentido tiene que el rehobús regule por PWM y muestre en un display el voltaje del ventilador?? Si es PWM, no mostraría un voltaje, sino un porcentaje (ciclo de trabajo).

En mi opinión, no creo que el rehobús sea pwm. Es más, mirando los componentes se ven claramente 4 reguladores de tensión. Este rehobús regula por voltaje.

Y con respecto a las variaciones que comentábamos, son de tensión, y no sólo se ven con el polímetro (que para medir voltajes constantes no necesitan un fluke de 300€ ni un osciloscopio de 500MHz...), sino también en el propio display del rehobús.

Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#60 Mensaje por HAJIME » 25 Mar 2010 00:46

kike_1974 escribió:A ver si me estoy perdiendo algo...

Qué sentido tiene que el rehobús regule por PWM y muestre en un display el voltaje del ventilador?? Si es PWM, no mostraría un voltaje, sino un porcentaje (ciclo de trabajo).

En mi opinión, no creo que el rehobús sea pwm. Es más, mirando los componentes se ven claramente 4 reguladores de tensión. Este rehobús regula por voltaje.

Y con respecto a las variaciones que comentábamos, son de tensión, y no sólo se ven con el polímetro (que para medir voltajes constantes no necesitan un fluke de 300€ ni un osciloscopio de 500MHz...), sino también en el propio display del rehobús.

Yo no tengo claro que sean reguladores de tensión (aunque físicamente lo parezcan), fundamentalmente porque un regulador de tensión que tenga que disipador hasta 30W sin disipador...no lo veo (solo tienes que fíjate en el Sunbeam de 20W).

Lo ideal es que Burt hiciera una foto a esos transistores para comprobar su datasheet (y salir así de dudas).
Imagen

Responder