Review Prolimatech MK13

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Review Prolimatech MK13

#41 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 00:56

Son tan bajas en load, porque sólo lo he dejado unos segundos, que no quería que ardiera ese #3...

Ya veremos cuando pueda hacer pruebas de media hora...

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#42 Mensaje por Burt » 06 May 2010 01:01

kike_1974 escribió:Son tan bajas en load, porque sólo lo he dejado unos segundos, que no quería que ardiera ese #3...

Ya veremos cuando pueda hacer pruebas de media hora...

Ah ok!
No sé, quizás sea problema de la gráfica...esperemos que no!!
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#43 Mensaje por HAJIME » 06 May 2010 01:04

Burt escribió:
HAJIME escribió: Los disipadores veo que nos los has colocado como yo (yo he puesto 2 por cada modulo de memoria, lo puedes ver en las fotos de la review).
Yo también les puse dos disipadores por módulo de memoria. Siempre hay una parte que no hace contacto con nada, y queda un poco en el aire, pero si se va con cuidado se fijan bastante bien.

Saludos.
Claro, una parte de la base queda "al aire" (aunque las memorias quedan perfectamente cubierta entre los dos), pero como quedan pegados los unos con los otros lateralmente hace efecto de disipador grande y el conjunto teóricamente mejora la refrigeración.

Para memorias rebeldes que no se quieren (pueden) pegar, esto va de perlas:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4579

Lo malo es que una vez las pegas con eso, después vete olvidando de despegarlas fácilmente (hay un truco bastante curioso para hacerlo, pero no es del todo seguro :jejeje: ).

Bueno, mañana a ver que nos cuenta Kike, que esas temperaturas del sensor #3 dan un poco de miedo.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#44 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 01:45

Ya está solucionado :dabada:

He cogido una alfombrilla de ratón de propaganda que tenía por ahí guardada, y le he cortado un cuadrado del mismo tamaño del pad. Ya puestos, he cortado otro igual, para tener algo más de presión todavía...

He apretado, con cuidadín, que éste es el paso más delicado (y si no preguntad a Burt... :glub:)... y ha quedado bastante mejor. Ahora se ve algo aplastadillo el pad (no en exceso), cosa que antes no pasaba.

Las temperaturas ahora tienen ya muy buena pinta. Tengo ahí corriendo el furmark, y la cosa pinta muy bien. Ya pondré resultados.

Imagen

kike_1974

#45 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 03:17

Después de media horita tostando con furmark (stability test):

(la temp de la habitación es de 24ºC)
Imagen

Pueden parecer temperaturas altas, pero los ventis (caja, megahalems y los dos del mk-13) están por debajo de las 500rpm todos. Y después de media de furmark no me parecen preocupantes.

Quiero probar un push-pull en el megahalems a ver si con las 450rpm consigo bajar esos 60ºC.

Voy a subir algo las velocidades a ver cómo qued ala cosa :)
Imagen

kike_1974

#46 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 03:32

Tras subir los ventis sobre 700rpm (ya no es tan silencioso...) y esperar un ratillo después de la situación anterior:

Imagen

Imagen

kike_1974

#47 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 03:49

Y finalmente, después de pararlo y dejar que vuelvan las cosas a su sitio... las temps en idle:
Imagen
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#48 Mensaje por reset » 06 May 2010 09:07

Qué pedazo de temperaturas, Kike!!! Eso sí, al final el montaje, entre los ventiladores del MK-13, y el disipador de las vrm, queda un poquillo monstruoso jeje. Y todo ello con los ventis a muy pocas rpms.

La pega es que requiriendo ese montaje, casi nos podemos olvidar de hacer crossfire. Y tampoco es muy barato. Pero desde luego los resultados son buenísimos.
Imagen

kike_1974

#49 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 12:02

Qué divertido es repasar el foro y ver las cosas que hemos escrito anteriormente... :rofl:

http://www.pcsilencioso.com/es/foro/vie ... 1509#p1509
kike_1974 escribió:Yo si tuviera una 5850 (que probablemente será mi próxima gráfica)... le pondría sin duda el accelero S1 con dos Slip Stream Slim, dejando el plate de serie, y con el pequeño mod necesario para que quepa el S1 (bien doblar un poco las aletas del lado del "bracket" pci, o bien quitando el protector metálico del puerto con el que choca.
Ni S1 ni slip streams... :rofl:

Por cierto, probé el S1 y no era compatible con la gráfica. No tiene altura suficiente y chocaba con un condensador. Así que habría que hacer bastantes mods para conseguir que sirviera. Peor aún que el twin turbo...

Y por cierto, ni el twin turbo, ni el S1 tienen altura suficiente para ponder el VRM R5. Es una suerte que el R5 sea compatible con el mk-13, porque le da el punto extra para no necesitar subir los ventiladores de 450rpm.

Imagen

HAJIME

#50 Mensaje por HAJIME » 06 May 2010 17:43

Bueno Kike, esas temperaturas ya si son normales :)

Supongo que había algún problema con la unidad que te vendió Roxas, porque a el también le ocurrió lo mismo. La solución por suerte parece que ha sido muy fácil.

Como dice Reset queda un pelín mas aparatoso de lo normal con el Thermalright, yo que tu probaría sin él y ya verás como las temperaturas son también muy buenas (si comparamos veras que en el mejor de los casos hay 5ºC de diferencia).

Y bueno, el S1 yo ya sabía que de serie no era compatible (tengo por aquí uno todavía), por eso opte por el MK13 (bueno, por eso y porque buscaba algo de mayor calidad).

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#51 Mensaje por kike_1974 » 06 May 2010 18:27

No queda tan aparatoso como parece en la foto. La parte que sobresale por encima de la gráfica del R5, queda justo delante del GT que está en el megahalems, es decir, más cerca de la placa base de lo que parece en la foto. En la foto da la sensación de que está más hacia fuera, a ver si pongo una foto desde otra perspectiva.

Imagen

HAJIME

#52 Mensaje por HAJIME » 06 May 2010 18:44

kike_1974 escribió:No queda tan aparatoso como parece en la foto. La parte que sobresale por encima de la gráfica del R5, queda justo delante del GT que está en el megahalems, es decir, más cerca de la placa base de lo que parece en la foto. En la foto da la sensación de que está más hacia fuera, a ver si pongo una foto desde otra perspectiva.

Si, si se como queda :)

Pero bueno, el caso es que ya de por si el MK13 es muy aparatoso, ahora que...es impresionante como una solución realmente silenciosa mantiene a raya a una tarjeta grafica de gama alta , no hay nada en el mercado que le iguale en ese aspecto, y la calidad ya has visto que no tiene nada que ver con AC.

Un saludo.
Imagen

reset

#53 Mensaje por reset » 07 May 2010 16:50

HAJIME escribió:Si, si se como queda :)

Pero bueno, el caso es que ya de por si el MK13 es muy aparatoso, ahora que...es impresionante como una solución realmente silenciosa mantiene a raya a una tarjeta grafica de gama alta , no hay nada en el mercado que le iguale en ese aspecto, y la calidad ya has visto que no tiene nada que ver con AC.

Un saludo.
Eso hay que reconocerlo. Hasta ahora ha sido casi imposible tener una gráfica potente y silenciosa sin irnos a una líquida en condiciones. Ahora hace falta que consigan con esto lo que han conseguido con lo demás: los mismos resultados con aparatos más pequeños jeje.
Imagen

kike_1974

#54 Mensaje por kike_1974 » 09 May 2010 01:05

HAJIME escribió: Pero bueno, el caso es que ya de por si el MK13 es muy aparatoso, ahora que...es impresionante como una solución realmente silenciosa mantiene a raya a una tarjeta grafica de gama alta , no hay nada en el mercado que le iguale en ese aspecto, y la calidad ya has visto que no tiene nada que ver con AC.

Un saludo.
Para mí realmente es la segunda vez que vivo esta situación. La primera fue hace un par de años con mi HD3870 (que aún conservo), que en su día también fue una gráfica de gama alta, y le puse un accelero S1 consiguiendo lo mismo que ahora con el mk-13 y la HD5850.

Sobre la calidad, tengo un punto de vista algo diferente, debido a mis problemas con la instalación del mk-13. Es cierto que tiene una calidad fuera de dudas, pero el sistema de anclaje no me parece tan logrado como el que tiene el Megahalems de la misma marca. Y hay que tener en cuenta que un AC twin turbo o un S1 cuestan 20€... y el mk-13 no baja de 50€...

Desde el punto de vista práctico, conseguí lo mismo en la HD3870 con el S1 de 20€ que ahora con el mk-13 de 50€ en la HD5850. Sinceramente, si puse el mk-13 es porque el S1 no era compatible. Y el TR VRM R5, porque fue un regalo increíble de Xer-0. Ahora reconozco que es una combinación ganadora 100% y estoy encantado con el resultado, y se lo recomendaría sin duda a cualquiera que aprecie el silencio como nosotros y no le importe gastarse un poco más por conseguirlo. Pero del mismo modo, recomendaría el AC accelero S1 si hubiera sido compatible.

Imagen

reset

#55 Mensaje por reset » 10 May 2010 13:42

De todas formas, por lo que leo en la review de HAJIME, las temperaturas de los vrm con el disipa que trae el MK-13 son suficientemente bajas, como para no necesitar comprar el disipador de Thermalright para los vrm no?
Imagen

kike_1974

#56 Mensaje por kike_1974 » 10 May 2010 14:48

Eso parece :)

Quiero probar cuando tenga tiempo la diferencia entre poner el VRM R5 y el original del mk-13 y ya pondré los resultados, así tenemos más datos.

Lo que sí que parece es que con el original del mk-13 hay que poner los ventiladores en vertical y no en horizontal. También quiero probar ese otro cambio para ver las diferencias.

Por cierto, las temperaturas con furmark son irreales. Ayer estuve jugando durante varias horas (por fin!), y ni el micro ni la gráfica pasaron de apenas 50ºC con los ventiladores a 450rpm. Por cierto, en esas pruebas ya tengo dos Nidec en push-pull y he añadido el ventilador superior sacando (antes lo tenía tapado). Puede que también haya ayudado a bajar algo las temperaturas. En cualquier caso... todos los ventis sobre 450rpm.

Imagen

reset

#57 Mensaje por reset » 12 May 2010 09:12

No sé si será muy representativo o no, pero para medir las temperaturas de la gráfica, aparte de jugar, le doy una o 2 pasadas al 3dmark06. Si quieres hacer la prueba...

Y espero con interés todas esos test que tienes pendientes de hacer ;)
Imagen

kike_1974

#58 Mensaje por kike_1974 » 12 May 2010 16:40

Sí, id diciéndome qué pruebas queréis que añada a mi lista. Marchando una de de 3DMark 06, y ya puestos, apunto una de benchmark de Crysis.

Ya juntaré las pruebas en un único post para que quede más claro, o incluso puedo ponerlo un poco más bonito y hacer un artículo (lo que pasa es que esto lleva tantísimo tiempo...).

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#59 Mensaje por Burt » 09 Jun 2010 23:53

Esto no sé si debería haberlo posteado en el tema del Spitfire y VRM R5...
Ya tuve tiempo de montar el disipador de VRM R5 en la HD5850 junto con el Prolimatech MK-13, y los dos Gentle Typhoon colocados en horizontal (Botton Mount).

Imagen

No he realizado todavía pruebas con el Furmark, y posteo las temperaturas en IDLE con el PC encendido durante unas horas, y temperatura ambiente de 26ºC, con todos los ventiladores a 500rpm, (los de caja, y los de la 5850 más dos más en el Megahalems). He ganado entre 8 y 10ºC, no está mal, al menos no llego a 40ºC en IDLE, de momento y a falta e que suban todavía más las temperaturas.

CON DISIPADOR VRM del MK-13:_____________________________CON DISIPADOR de VRM THERMALRIGHT VRM R5:

Imagen Imagen

A ver si más adelante me pillo algunos de esos disipadores de cobre Enzotech para las memorias :D, aunque valen una pasta... :vaya:

Saludos.
Imagen

HAJIME

#60 Mensaje por HAJIME » 10 Jun 2010 19:55

Burt escribió: A ver si más adelante me pillo algunos de esos disipadores de cobre Enzotech para las memorias :D, aunque valen una pasta... :vaya:

Saludos.
Yo los monte en un HD4870 y pasa una cosa con ellos...si hay buena refrigeración (flujo de aire) son la leche, pero con poca son peores que lo de aluminio.

Te en cuenta que el cobre es mejor conductor térmico, pero por contra le cuesta más "deshacerse" del calor (o del frio).
Un saludo.
Imagen

Responder