Review Prolimatech MK13

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

Review Prolimatech MK13

#1 Mensaje por HAJIME » 05 Mar 2010 14:28

EDIT (kike_1974): Esta genial review del MK-13 podéis encontrarla ahora en la página principal, gracias a la colaboración del propio HAJIME:
Review del Prolimatech MK-13
Hace ya algunos meses que tengo en mi PC principal una HD5850, tarjeta que como muchos de vosotros sabréis es una de las mejores opciones actuales en cuanto a rendimiento.
Con un consumo bastante comedido (teniendo en cuenta al sector al que pertenece) debería ser la grafica mas silenciosa de su segmento...y posiblemente lo sea, pero no es suficientemente silenciosa como ni siquiera ser considerada para un Quiet Pc. A poco que le pongamos algo de carga de trabajo (basta con ver un video) el ventilador sube al 22%, cifra en la cual ya no es nada silencioso. No digamos ya si nos dedicamos a jugar, momento en el cual podemos llegar a verlo al 40%, con un ruido francamente espantoso.

Pues bien, siguiendo el hilo creado en N3D por el forero Burt para dar con una solución alternativa para refrigerar la HD5850 baraje muchas posibilidades.

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=306503

Analizando fríamente todos los disipadores aftermarket del mercado ninguno cumplía para ser montando en una HD5850, todos pecaban de problemas diversos (compatibilidad, problemas refrigerando los VRMs, etc). En el horizonte hace tiempo que llevaba siguiendo al que podía ser una buena opción, el Prolimatech MK13. En principio el MK13 parecía una opción muy solida, venia del fabricante afamado creador de uno de los mejores disipadores para CPU del mercado (el Megahalems) y anunciaba completa compatibilidad con la HD5850.

El producto fue anunciado para finales del 2009 pero no acababa de aparecer a la venta. Sin embargo algunas webs especializadas se hicieron con unidades "beta" para probarlas. Aparecieron las primeras reviews y...las primeras decepciones. El disipador cumplía con creces su cometido, materia a raya la GPU, pero se pecaba del mismo problema que lleva arrastrando la competencia desde hace años, la refrigeración de los VRMs es inferior a la del disipador de serie y no se dispone de un ventilador con control por PWM como el original.

Fueron pasando las semanas y nadie se atrevía a montar un disipador aftermarket en la HD5850. Por fin un forero, Xer-0 se atrevió con el Artic Cooling Accelero Twin Turbo Pro. Un disipador que sobre el papel es incompatible con la HD5850 pero que Xer-0 consiguió montar no sin complicaciones previas (tuvo que doblar un heatpipe y cortar una esquina de aletas de aluminio) usando el blackplate original de la HD5850.

Las temperaturas obtenidas por el Twin Turbo Pro eran francamente buenas en la GPU, pero algo peores que las del disipador original en los VRMs. No acababa de convencerme el "invento".

Pocos días después fue el forero Burt el que se atrevió con el Twin Turbo Pro, y tristemente para él, su tarjeta se quedo literalmente frita por culpa de un calentón brutal de los VRMs, con lo cual si ya la opción del Twin Turbo Pro no me convencía mucho, después de eso directamente los descarte.

Curiosamente el mismo día que Burt tostó su HD5850 recibí un correo en un perfecto alemán de Caseking, tienda online dedicada al mundo del SilentPC, informándome de que ya disponían (por fin) del Prolimatech MK13. Acto seguido investigue en la web de Prolimatech (donde hasta no hace mucho no había información alguna sobre el MK13) y allí veía una guía de instalación y jugosas novedades para la versión final. La primera y más importante era la inclusión de un disipador para los VRMs de las ATI HD5850/HD5870...ya era hora. La otra era la inclusión de mejores disipadores para el apartado de las memorias y la revisión de su sistema de anclaje de ventiladores.

Como es de suponer hice el pedido y me llego 4 días después. Paso a comentar lo que realmente interesa, la review del Prolimatech MK13.

Imagen
Lo primero que llama a la atención cuando he abierto la caja es la calidad del producto. He tenido (y tengo todavía tirados por los cajones) muchos disipadores aftermarket, principalmente de Artic Cooling y de Thermalright, pues bien, ninguno de ellos se acerca a la calidad del MK13 tanto en construcción (a años luz de lo que ofrece Artic Cooling) ni en diseño (ya podrían los ingenieros de Thermalright aprender un poquito de Prolimatech).

El disipador es muy robusto, pesado, con las aletas de aluminio cromado muy juntas y sin bordes cortantes a la vista.

Va acompañado de todo un repertorio de accesorios necesarios para su montaje. Especial detalle es el de la tornillería y los disipadores. Los tornillos vienen repetidos, un detallazo porque ¿cuántas veces se nos ha perdido un tornillo especial y nos hemos acordado de la madre del chino que no tuvo la idea de poner alguno de repuesto? seguro que muchas. Con los disipadores ídem, hay de sobra como para montar 2 tarjetas perfectamente.

Imagen

Por supuesto incluye el disipador especial para los VRMs de las HD5850/HD5870, bastante grande, la verdad, y una jeringuilla de pasta térmica de Prolimatech (igual que la que viene con el Megahalems)

El disipador es sobre el papel universal para la gran mayoría de tarjetas graficas del mercado, por lo que no deberíamos tener problema con la HD5850.

Repasado lo que viene en la caja y visto el manual impreso (en un perfecto inglés) toca la parte seria, el montaje.

Lo primero es desmontar el disipador original de la HD5850, tarea fácil, basta con destornillar todos los tornillos que se encuentran en el reverso de la tarjeta y dos que se encuentran en un lado. El disipador se quita sin problemas.

Una vez ha quedado la tarjeta "desnuda" se limpian tanto el core de la GPU como las memorias y los VRMs (yo uso Arctic clean).

Imagen

En ese momento me surgió mi primera duda "¿monto el backplate original o me atrevo con los disipadores del MK13?. Tras unos minutos dándole vueltas a la cabeza me acabe auto convenciendo que debía probar con los disipadores del MK13, porque "leches, estos taiwaneses de Prolimatech no pueden ser gilipollas".

Dicho y hecho, me puse a montar los disipadores que vienen con el MK13. En primero lugar el de los VRMs, va anclado tanto con adhesivo térmico como con 2 tornillos a cada lado, con lo cual el acople es perfecto. Los disipadores de las memorias como podréis observar en las fotos son muy largos y relativamente altos, aparentan tener buena calidad. Se montan como es costumbre con el adhesivo térmico que incluyen.
Imagen

Repaso que todo ha quedado correctamente posicionado y paso a la siguiente fase, la mas "complicada", el montaje del disipador.

Antes de nada me encargo de poner pasta térmica sobre la GPU (uso Prolimatech PK1, no la que viene en el pack). Quito el adhesivo protector del disipador y manos a la obra.

Tal y como ya hicieron los ingenieros de Prolimatech con el Megahalems el sistema de anclaje es sencillo de montar y muy seguro. Basta hacer coincidir el plate del disipador sobre los agujeros del PCB de la grafica, se monta un adhesivo con terminación en goma en la parte trasera de la grafica (justo detrás de la GPU), montamos y hacemos coincidir un blackplate en forma de X (con el lado gomoso apuntando a la GPU) y colocamos 4 tornillos especiales con terminación en muelle. Los tornillos se pueden "atornillar" sin necesidad de herramienta alguna, tan solo con la mano, y el muelle final es un elemento de seguridad para que no nos pasemos apretando y nos carguemos la GPU.

Os puedo asegurar que es mucho más fácil de montar que de contar como se hace.
Imagen
Imagen
Ya tenemos la parte más critica montada, así que repasamos que este todo en orden y pasamos al siguiente punto, en sistema de anclaje de los ventiladores.

Otra genial idea de los ingenieros de Prolimatech es incluir un sistema de anclaje para ventiladores realmente revolucionario. Todos los disipadores aftermarket hasta la fecha tenían el inconveniente de montar un ventilador sobre ellos. Muchos lo solucionaban usando ventiladores pequeños y ligeros (y de pobre rendimiento, todo hay que decirlo), otros con ventiladores tipo "slim" (de rendimiento inferior a sus hermanos "gordos", y los más atrevidos se animaban a colgar del disipador un ventilador de 120mm y regalarte un viaje a Lourdes para que rezar porque no se te partiera la grafica en 2 (¿os imagináis 2 Nidec GT 120mm de 200gr cada uno colgado de una grafica?).

Prolimatech viendo el panorama ha usado la cabeza y ha llegado a la conclusión de que la mejor idea es un sistema de anclaje que nos permita colocar todo tipo de ventiladores, sin importar tamaño y peso y " a su bola".

El invento es sencillo pero muy útil. Una especie de ángulo que se encaja en un slot de expansión trasero de nuestra caja mediante 4 tornillos (muy seguro y fiable) del que sale a su vez otro ángulo de acero macizo en el cual podemos colocar de diversas posiciones hasta 4 ventiladores de 120mm (festival de refrigeración), pasando por supuesto por otras combinaciones como 2 ventiladores de 140mm, 6 de 9mm, etc.

Bien, después de ver cómo iba el "invento" le monte 2 ventiladores Nidec GT 1450rpm 120mm (muchos de los que están leyendo esto seguro que lo estaban bien venir hace rato. No voy a contar las virtudes de estos ventiladores porque no es ni el hilo ni el foro, pero solo comentar que son idóneos para la función que van a desempeñar en el MK13 (restricción a tope).

Ya tengo todo listo y paso a montar la grafica, por si sola ocupa lo mismo que la HD5850 con su disipador stock, pero claro, faltan los ventiladores...

Monto el cableado, y enciendo para comprobar que todo funciona correctamente (sin ventiladores, con un par). La tarjeta por supuesto muestra imagen y llega a windows. Acto seguido apago el equipo por si las moscas.

Analizo la situación y me doy cuenta de que si pongo los ventiladores en horizontal el espacio entre estos y el "suelo" de la caja es de apenas 1cm, eso unido a que el disipador es muy cerrado se traduce en una cosa...restricción suprema. Así que paso al plan B, colocarlos en vertical, quedando de lado a la tarjeta y con más espacio para "respirar" (aunque sigue habiendo bastante restricción con la tapa lateral puesta, es menor que si los hubiera colocado en horizontal). Con esa configuración refrigero de una tacada los heatpipes de la grafica, las memorias, los VRMs...y la tarjeta de sonido, la placa base...

Imagen
Ahora viene una de esas preguntas que muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿cómo alimentas los ventiladores?. Bien, nos hemos quedado sin el siempre útil PWM de la tarjeta grafica, pero...¿y si tenemos otro control PWM disponible? En mi caso no uso el PWM que me brinda el conector para ventiladores de disipador de mi placa. Así que...¿por qué no usar un conversor PWM como el Nanoxia PWMX y conectarle los dos Nidec GT con un cable en Y?

Dicho y hecho, ya tengo los dos Nidec GTs controlados automáticamente en función de la temperatura de la CPU. Como siempre que vayamos a hacer uso de la grafica lo haremos también de la CPU (jugando por ejemplo), va a existir una estrecha relación entre el aumento de temperatura de ambas. Así pues en reposo los dos Nidec GT se mantienen a unas comedidas 525rpm (silencio total) y por ejemplo jugando al LOTRO sube hasta 950rpm (aun silencioso para mucha gente, e infinitamente más que el ventilador de serie en carga).

El tema del silencio y el control de los ventiladores esta ya por tanto resuelto, pero, ¿y las temperaturas?

Pasemos a lo que mucho de vosotros estáis esperando, la comparación entre el MK13 y el disipador stock de la HD5850.

Antes de nada advertir a todos de como se ha realizado las pruebas.
Intel Core i7 920 2,66@3Ghz
ASUS P6T
Sapphire ATi Radeon HD5850 1GB
Auzentech X-FI Forte
Intel X-25M G2
G.Skill F3 12800-CL8 2x3GB
Enermax Modu 82+
Antec P183
Nidec Gentle Typhoon 1450rpm (regulados a 800rpm)

Todo se ha efectuado con una temperatura ambiental en la habitación de 23ºC. Los ventiladores del equipo están todos fijos a 800-750rpm y los del MK13 controlados por PWM como ya he comentado (500-600rpm en idle, hasta 1000rpm con mucha carga).

Con esto quiero dejar claro que es un configuración orientada al SilentPC (o QuietPC mas bien). Los resultados por tanto se podrían mejorar fácilmente, pero a costa de empeorar la sonoridad.

Tan poco se ha realizado ningún OC a la tarjeta grafica, únicamente un ligero OC a la CPU (Intel i7 920 2,66@3Ghz).

Para medir en rendimiento en plena carga he usado el famoso Furmark, también conocido como "el tuesta graficas". No hay ninguna aplicación que lleve a la grafica al extremo de lo que lo lleva el Furmark, por tanto es la utilidad que mejor nos indica hasta donde podemos llegar.

Pasamos a ver un sencillo grafico con las temperaturas tanto del MK13 como del disipador de serie tras 30 minutos de Furmark en modo quemado extremo:

Imagen
Temperaturas a plena carga con disipador de serie.
Imagen
Temperaturas a plena carga con Prolimatech MK13.
Imagen

El MK13 se encuentra 18 grados por debajo del disipador de serie en el apartado de la GPU y...19 en los VRMs, excelente.

Pasemos a ver el grafico en idle.

Imagen
Temperaturas en reposo con disipador de serie.
Imagen
Aquí destacan los 10ºC a favor del MK13 en el apartado de la GPU. Los VRMs se mantienen a una temperatura similar (aunque el MK13 es 4ºC mas "fresco").

Todo esto recordemos es con los ventiladores controlados automáticamente bajo el control PWM de la placa base. Durante Furmark nunca subieron de 1000rpm (con una media de 900rpm).

Furmark es una prueba para garantizar la estabilidad de nuestra tarjeta, pero no es una prueba real, así que vamos a ver los resultados obtenidos con una prueba más ajustada a la realidad, en concreto jugando a Crysis Warhead.
Imagen
Las temperaturas son claramente inferiores que usando Furmark, lo que nos hace suponer que tenemos mucho margen de maniobra aún.

A petición de Kike_1974 efectué una prueba de configuración Silent PC pura, esto es con todos los ventiladores del equipo fijos a 500rpm, la prueba de fuego definitiva.

Imagen
Como podemos observar las temperaturas se disparan, pero no son alarmantes (recordemos las temperaturas obtenidas con FurMark con el disipador stock). Podemos sacar la conclusión de que el MK13 al igual que le ocurre a su hermano el Megahalems mejora sustancialmente con un aumento del flujo de aire. También podemos afirmar que se puede configurar un SilentPC usando una tarjeta gama alta como la HD5850 refrigerada con el MK13.

Un dato importante es la diferencia entre tener montados los ventiladores en vertical (Side Mount) o en horizontal debajo del disipador (Botton Mount). Gracias a los datos aportados por el forero Burt en este mismo hilo (y con una configuración casi calcada) podemos ver estas diferencias.
Grafico comparativo entre montaje vertical (Side Mount) y Horizontal (Botton Mount):
Imagen
Parece claro que con los ventiladores colocados en horizontal se consiguen mejorar las temperaturas de la GPU pero se empeoran significativamente las de los VRMs.
En horizontal los resultados de Furmark pueden ser algo alarmantes en cuanto a la temperatura de los VRMs, pero si vemos una comparativa mas real usando Crysis Warhead podemos ver que la configuración en horizontal también cumple con nota.
Imagen
Luego, con estos resultados podemos ya hacernos las pregunta, ¿es el MK13 la mejor opción aftermarket de la actualidad para la HD5850?. Claramente SI.

Por supuesto tiene sus pros y sus contras.

Pros:

• Gran capacidad de refrigeración
• Excelente calidad de diseño y construcción
• Fácil de instalar
• Muy completo a nivel de accesorios

Contras:
• Pesado
• Ocupa mucho espacio
• Carece de control PWM
• Caro
• Disponibilidad en España actualmente nula

Bueno, pues ya hemos acabado, para cualquier duda ya sabéis.
Última edición por HAJIME el 15 Mar 2010 00:28, editado 4 veces en total.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Review Prolimatech MK13

#2 Mensaje por reset » 05 Mar 2010 20:27

Como ya te dije en n3d, una review soberbia, un currazo impresionante. Y unos resultados magníficos, no solo a nivel de rendimiento, sino sobre todo de silencio, que es lo que mas nos suele importar a los que visitamos este foro.
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#3 Mensaje por kike_1974 » 06 Mar 2010 00:09

Impresionante review!! Vaya forma de empezar en este foro a lo grande :)

Yo aún sigo dándole vueltas al tema de una compra de una HD5850 y la posible refrigeración con MK-13 o accelero S1. Aún sigo sin dar el paso... Si el MK-13 tuviera algo más de disponibilidad en tiendas, igual me animaba, pero es lo que me echa un poco para atrás...

Saludos :)
Imagen

Marciano
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 06 Mar 2010 00:35

:reverencia: Sí señor, a eso se le llama entrar por la puerta grande.

Bienvenido HAJIME, una excelente review y un post que merecería -con creces- ser un artículo. Leí parte en N3D y quería terminarlo, y me lo encuentro aquí... Todo un puntazo.

Una pregunta sobre la colocación de los ventiladores de la gráfica: ¿has dejado abiertas (o con tapas ventiladas) las ranuras traseras, o el flujo se queda en la caja?.

Saludos.

HAJIME

#5 Mensaje por HAJIME » 06 Mar 2010 11:53

Marciano escribió::reverencia: Sí señor, a eso se le llama entrar por la puerta grande.

Bienvenido HAJIME, una excelente review y un post que merecería -con creces- ser un artículo. Leí parte en N3D y quería terminarlo, y me lo encuentro aquí... Todo un puntazo.

Una pregunta sobre la colocación de los ventiladores de la gráfica: ¿has dejado abiertas (o con tapas ventiladas) las ranuras traseras, o el flujo se queda en la caja?.

Saludos.
Bueno, lo primero gracias a todos.

Sobre esta cuestión.

Si te fijas en esta foto veras que la P183 va "abierta" por detrás de serie. Es decir, las pletinas de los puertos de expansión (PCIE, PCI, etc) dejan pasar el aire.

El flujo de aire lógicamente no es el normal, con esa configuración la CPU sube un par de grados (nada preocupante en mi caso ya que en idle esta a 34ºC y en full no pasa de los 42ºC) y la placa base baja unos 8 (el aire de los Nidec GT incide sobre ella y eso se nota).

Un saludo.
Imagen

Nath@n
Aprendiz de SilentPC

#6 Mensaje por Nath@n » 07 Mar 2010 17:10

Buenas,
Uf pedazo de curro! xD, enhorabuena, excelente review...

Un Salu2

kike_1974

#7 Mensaje por kike_1974 » 07 Mar 2010 17:16

HAJIME escribió: Si te fijas en esta foto veras que la P183 va "abierta" por detrás de serie. Es decir, las pletinas de los puertos de expansión (PCIE, PCI, etc) dejan pasar el aire.

El flujo de aire lógicamente no es el normal, con esa configuración la CPU sube un par de grados (nada preocupante en mi caso ya que en idle esta a 34ºC y en full no pasa de los 42ºC) y la placa base baja unos 8 (el aire de los Nidec GT incide sobre ella y eso se nota).

Un saludo.
Supongo que también ayudará en la P183 el ventilador frontal de la zona media, el que va colocado en el cajetín de los discos duros. Aunque el flujo de los dos ventiladores soplando hacia la gráfica no sea el más natural, el otro ventilador del frontal ayudará a empujar ese aire también hacia la parte trasera.

Hajime, has probado alguna prueba jugando con ese ventilador frontal (apagándolo, con flujo bajo, con flujo alto...)?

Imagen

HAJIME

#8 Mensaje por HAJIME » 09 Mar 2010 14:52

kike_1974 escribió:
HAJIME escribió: Si te fijas en esta foto veras que la P183 va "abierta" por detrás de serie. Es decir, las pletinas de los puertos de expansión (PCIE, PCI, etc) dejan pasar el aire.

Un saludo.
Supongo que también ayudará en la P183 el ventilador frontal de la zona media, el que va colocado en el cajetín de los discos duros. Aunque el flujo de los dos ventiladores soplando hacia la gráfica no sea el más natural, el otro ventilador del frontal ayudará a empujar ese aire también hacia la parte trasera.

Hajime, has probado alguna prueba jugando con ese ventilador frontal (apagándolo, con flujo bajo, con flujo alto...)?

He probado apagando el ventilador central (fijo a 800-750rpm) y la temperatura sube 5ºC con la grafica en idle y 8ºC en full.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 09 Mar 2010 21:16

Pues es una diferencia significativa para un sólo ventilador. Está claro que hace su función :)
Imagen

reset

#10 Mensaje por reset » 09 Mar 2010 23:00

Joe, vaya diferencia. Mejor dejarlo puesto :sonrisa:
Imagen

Marciano
Contactar:

#11 Mensaje por Marciano » 10 Mar 2010 23:47

Pues, la verdad, no me había fijado. No ví la imagen a tamaño completo y se me pasó... y eso que son las típicas chapas perforadas de Antec.

Saludos.

kike_1974

#12 Mensaje por kike_1974 » 11 Mar 2010 02:18

Nunca he entendido las perforadas de antec... si quieres que pase aire, para que quieres una chapa perforada?, la quitas y ya está. Y si quieres taparlo por que prefieres otro tipo de flujo, no tienes opción (salvo poner cinta adhesiva o similar para tapar los huecos.

En todo caso, perforadas o no perforadas... yo esas chapas las quito siempre. Si pones más ventiladores metiendo aire que sacando , entonces por esas ranuras sale el aire caliente de la gráfica, lo cual es bueno. Si tienes más sacando que metiendo, entonces por esas ranuras tiene a entrar aire, lo cual tampoco es malo, ya que es aire fresco que ayuda a refrigerar la gráfica, aunque luego el calor vaya hacia el ventilador trasero que saca aire y caliente un poco el micro... En este caso conviene poner algún tipo de filtro para que no pase polvo junto con el aire que entra por ahí.

En mis PCs de bajo consumo suelo no tener ventiladores frontales. Lo cual me hace estar en el segundo caso. En mi PC principal, con la gráfica de jugar, tampoco tengo ventiladores frontales, ya que crean el ruido justo para que los escuche (los traseros en cambio no). Por eso, para conseguir tener el flujo natural de que salga aire por las ranuras PCI (en lugar de entrar que es lo normal en esta situación), lo que hago es poner un ventilador de 9cm que encaja ahí perfecto, ya que en ese PC no tengo tarjetas PCI.

Puse las fotos en otro post, pero las rescato para éste:
Imagen Imagen

Esto podría ayudar también en el caso del megahalems de Hajime.

Imagen

HAJIME

#13 Mensaje por HAJIME » 14 Mar 2010 18:20

Actualizada la review con nuevas graficas y comparativa de rendimiento entre montaje de ventiladores en horizontal y en vertical.

Agradecimientos a Burt por los datos ofrecidos en vertical.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#14 Mensaje por kike_1974 » 14 Mar 2010 21:56

Está genial :D

Hajime, te envío un MP.

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#15 Mensaje por Burt » 15 Mar 2010 00:11

kike_1974 escribió:Impresionante review!! Vaya forma de empezar en este foro a lo grande :)

Yo aún sigo dándole vueltas al tema de una compra de una HD5850 y la posible refrigeración con MK-13 o accelero S1. Aún sigo sin dar el paso... Si el MK-13 tuviera algo más de disponibilidad en tiendas, igual me animaba, pero es lo que me echa un poco para atrás...

Hombre, yo lo compré esta misma semana en http://www.ibertronica.es/prolimatech.htm. Es algo enrevesado comprar en esa tienda, pero lo tienen disponible (sino se ha agotado) aunque no aparezca en el listado de precios. Mejor llamar para hacer el pedido. En Izarmicro también parece que muy pronto lo van a tener, y en 4Frags también me dijeron que lo tendrían.
Yo ahora mismo he estado jugando al Crysis Warhead un buen rato, (el juego, no el Benchmark Tool), con los ventiladores de caja a fijados a 500rpm, y los dos ventiladores del MK-13 también fijados mediante rehobús a 500rpm, todos ellos Nidec Gentle Typhoon y aquí puedes ver las temperaturas:

Imagen

Como puedes ver, las temperaturas no están mal para tan pocas rpm.
Por cierto, mi configuración, tal y como he posteado en N3D, es la Bottom Mount (los ventiladores en horizontal) http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... tcount=131, que obtiene peores resultados por lo que a las VRMs se refiere respecto a la configuración de HAJIME (Side Mount), en vertical.

Saludos.
Imagen

HAJIME

#16 Mensaje por HAJIME » 15 Mar 2010 00:34

Burt escribió:
kike_1974 escribió:Impresionante review!! Vaya forma de empezar en este foro a lo grande :)

Hombre, yo lo compré esta misma semana en http://www.ibertronica.es/prolimatech.htm. Es algo enrevesado comprar en esa tienda, pero lo tienen disponible (sino se ha agotado) aunque no aparezca en el listado de precios. Mejor llamar para hacer el pedido. En Izarmicro también parece que muy pronto lo van a tener, y en 4Frags también me dijeron que lo tendrían.
Yo ahora mismo he estado jugando al Crysis Warhead un buen rato, (el juego, no el Benchmark Tool), con los ventiladores de caja a fijados a 500rpm, y los dos ventiladores del MK-13 también fijados mediante rehobús a 500rpm, todos ellos Nidec Gentle Typhoon y aquí puedes ver las temperaturas:

Imagen

Como puedes ver, las temperaturas no están mal para tan pocas rpm.
Por cierto, mi configuración, tal y como he posteado en N3D, es la Bottom Mount (los ventiladores en horizontal) http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... tcount=131, que obtiene peores resultados por lo que a las VRMs se refiere respecto a la configuración de HAJIME (Side Mount), en vertical.

Saludos.
500rpm y esas temperaturas...son geniales.

Un saludo.
Imagen

kike_1974

#17 Mensaje por kike_1974 » 15 Mar 2010 00:50

Después de ver eso... no creo que tarde en pillar una 5850 y el mk-13, me estáis convenciendo :)
Imagen

reset

#18 Mensaje por reset » 16 Mar 2010 18:43

kike_1974 escribió:Después de ver eso... no creo que tarde en pillar una 5850 y el mk-13, me estáis convenciendo :)
Harías una compra cojonuda ;)
Imagen

kike_1974

#19 Mensaje por kike_1974 » 18 Mar 2010 11:24

He estado buscándolo, y no lo he encontrado nada más que en ibertrónica, y sale a 56,52€ con IVA... Sabía que era caro, pero casi 60€ por un disipador para gráfica... :maspasta:

De momento esperaré, que últimamente tampoco es que tenga tiempo para jugar :nube:

Imagen

snakefd99cb
Promesa del SilentPC

#20 Mensaje por snakefd99cb » 18 Mar 2010 12:56

56€ :rofl: :rofl: eso ya se vera :maspasta: :maspasta: ya fuera coñas, está cotizado el precio más alto en todos los distribuidores, sea Español o de afuera. Si no recuerdo mal el pvd es de 6€ mayor en comparación con el del procesador.

Responder