Control de ventiladores: Guía de Speedfan

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
kertsz
Expert@ en SilentPC
Contactar:

Re: Control de ventiladores: Guía de Speedfan

#21 Mensaje por kertsz » 13 Jul 2010 07:40

Necesito ayuda ( y creo que no me paso ) años usando speedfan ( si si creo que no me paso ) y lo peor de todo es que todavia no se usarlo . Me pasa lo siguiente :

En el apartado de configuracion de temperaturas y regulacion automatica del Fan , tenemos dos valores ... temperatura de atencion y deseada .
La de antencion sirve para que una vez superado dicho valor el ventiladore automaticamente gire al 100% , pero yo no tengo problema con esto sino con la deseada .

Lo que me pasa es que si tengo los ventis max80% min20% ( es un ejemplo ) y la temperatura deseada 40º , tampronto se pone en 41º empieza a subir el ventilador hasta alcanzar 80% que es el maximo . O si la temperatura esta a 60º el ventilador se mantiene a 80% fijo mientras esta baja otra vez por debajo de 40º .
A lo que me refiero es :

Speedfan ¿ que metodo sigue para automatizar ? , el unico valor que me queda por comentar es el " Delta value for fan speed " que digamos ... si , ayuda a que el cambio de temperatura no sea tan brusco ... pero , ¿ es simplemente una manera de relentizar ? y en realidad en speedfan podemos tener en cuenta que hay solo tres valores de ventilador osea minimo cuando esta por debajo de la temperatura deseada y maximo cuando esta por encima y el tercero que es el de serguridad , 100% .

¿ O es que el speedfan internamente ? crea una especie de log que utiliza para conocer el rendimiento de nuestro pc y de ahi saca la mejor manera de refrigerarlo . No se por poner un ejemplo no es lo mismo un equipo que esta siempre en idle y es verano el speedfan tiene que regulara la temperatura diurna y nocturna y no tendria logica alguna que tu tengas 10% min 90% max y por dos o tres grados este al tope o al minimo los fan . Y otro ejemplo un equipo que esta en una zona fria pero es un pc gamer y cuando se juega se pone en poco tiempo a temperaturas altas .
No se , me parece que el speedfan si gestiona de la misma manera los ventiladores es un 50% de lo que pensaba desde un principio como programa .

Y para terminar la pregunta directa , al pasar de la temperatura deseada ¿ tiende a subir al maximo de rpm que tengamos seteadas ? asi como al descender de esa temperatura ¿ tiende a irse al minimo que tengamos seteado ?

PD : Por que si es asi es muy muy lineal

SaludoS y gracias
Imagen

zercosz
Novat@ en SilentPC

#22 Mensaje por zercosz » 08 Ago 2010 22:45

Me he registrado como lobisman solo para darte las gracias por semejante manual del Speedfan.

Muchas gracias campeon :birras:

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#23 Mensaje por kike_1974 » 09 Ago 2010 00:01

zercosz escribió:Me he registrado como lobisman solo para darte las gracias por semejante manual del Speedfan.

Muchas gracias campeon :birras:
:D :D :D
:birras:
Imagen

Fyndorn
Colaborador de PCSilencioso

#24 Mensaje por Fyndorn » 21 Dic 2010 15:48

Una duda. Tengo puesta una temperatura deseada y de emergencia para los 4 cores, pero los tengo configurados sumando a la temperatura que marque el speedfan, 13º C, para que se corresponda con la realidad.
La cosa es que cuando le empiezo a dar chicha y se me ponen los cores a 50º al principio, no suben los ventiladores (la temperatura que tengo deseada es 43º). Que tengo que cambiar para que me tome el valor con los 13º sumados? porque creo que me lo coge sin ellos
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

kike_1974

#25 Mensaje por kike_1974 » 21 Dic 2010 15:53

Lo más fácil para no ir haciendo cuentas mentales es ir a la Configuración Avanzada --> Chip y ahí seleccionar el del micro (no el de la placa base que es el que habitualmente configuramos).

Ahí verás una opción "offset" que puedes poner a cada core. Con eso puedes sumarle el valor que quieras para que se corresponda con la realidad (claro, un poco a ojo, porque no sabes cuál es la realidad...). Además viene muy bien también si tienes las temperaturas de los cores descompensadas, porque puedes "calibrarlas" un poco mejor para que sean iguales cuando tienen que serlo.

Está en la guía explicado en el último apartado "otras opciones", en el tercer punto ;)

Saludos :)
Imagen

Fyndorn

#26 Mensaje por Fyndorn » 21 Dic 2010 16:03

Eso ya lo tengo hecho, y me marca las temperaturas "de verdad". El problema es que, a la hora de controlar los ventiladores, para los cores el programa me toma las temperaturas sin sumarle el offset. Ahora estaba probando un test de quemado y el core0 me ha subido 1º por encima de la temperatura de alarma, y no ha saltado al 100%.
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

kike_1974

#27 Mensaje por kike_1974 » 21 Dic 2010 16:34

Qué raro... qué versión de speedfan tienes?

Yo he hecho eso varias veces (sobre todo con un par de micros AMD "brisbane" que tenían los sensores medio locos) y sí me funcionaba bien, los ventiladores incrementaban la velocidad cuando tenían que hacerlo.

Moviendo los controles de forma manual incrementan los ventiladores la velocidad?

Otra cosa que se me ocurre es revisar que tengas bien puestas las velocidades mínima y máxima de los ventiladores en la pestaña speeds y que esté marcada ahí también la opción de variación automática con la temperatura...

Imagen

Fyndorn

#28 Mensaje por Fyndorn » 21 Dic 2010 19:57

Las velocidades estan bien puestas, y si subo o bajo a pelo si que sube y baja. Ademas, el control de temperatura del sensor SYS y el de CPU si que funcionan (si que me varian automaticamente los ventiladores), pero no el de los cores con el offset.

Version 4.41

kike_1974

#29 Mensaje por kike_1974 » 21 Dic 2010 20:28

Pues igual es un bug del programa con tu placa o algo relacionado...

Pero por si acaso... qué valor "delta" tienes puesto en la pestaña opciones?

Imagen

Fyndorn

#30 Mensaje por Fyndorn » 21 Dic 2010 20:44

2%

kike_1974

#31 Mensaje por kike_1974 » 21 Dic 2010 21:19

Es lo mismo que tengo yo... pues no se me ocurre nada más :S
Imagen

lolo157
Novat@ en SilentPC

#32 Mensaje por lolo157 » 19 Ene 2011 10:43

hola,

Me he registrado especificamente para daros las gracias por el grandisimo tutorial, sin el no habria podido configurar mis ventiladores ni de coña.

En mi caso el ordenador es un clonico recien comprado y al probarlo observe que si cerraba los ojos me veia en un jet a punto de despegar. Tenia el ventilador de disipacion a 3500 rpm, con decirte que me daba frio en las piernas y todo, jajaja. Total que gracias al manual pude desfacer el entuerto ya que ademas tuve que cambiar un cable de sitio en la placa, me lo habian puesto en una conexion SYS_FAN1 sin posibilidad de regulacion.

Y ya que estoy por aqui pregunto un par de cosas:

1- Conecte al cable a una conexion SYS_FAN2 de 4 pines y el ventilador es de 3 pines, deje el pin RESERVA, sin enchufar. ¿ Esto es correcto o tendria que comprar un adaptador de 3 pines a 4 pines para no dejar nada al aire.? ( Decir que tal cual esta funciona perfectamente.)

2-La fuente de alimentacion que tengo tambien esta pensada para un simulador de despegue por lo que veo, me podriais decir alguna que este bien y que no sea muy cara???. Investigando me parecio que las "Bequiet" podian estar bien pero ni idea de este tema.

Mi equipo es: - Placa Gigabyte GA-P55-UD3L
- Procesador intel i3 540 3,06 mhz.
- 4 Gb de ram.
- Disco duro de 1 Tera.
-1 unidad DVD+DVD Rw
-Tarjeta Grafica Nvidia GT 240.

Muchas gracias otra vez por vuestro excelente trabajo y un saludo.

Marciano
Contactar:

#33 Mensaje por Marciano » 19 Ene 2011 10:57

Hola lolo157, bienvenido a PCSilencioso.

A la primera pregunta, no te preocupes por el pin suelto; esas tomas están preparadas para funcionar con ventiladores de tres pines, la cuarta es únicamente para uso del fabricante de la placa.

A la segunda, lo que le pasa a tu fuente es que te ha puesto una barata con el ventilador sin regulación, continuamente a tope de revoluciones. Aparte de la pésima calidad de esas fuentes genéricas, seguro que tanto tu equipo como tu bolsillo (esas fuentes tienen une eficacia muy baja y gastan más energía de la que deberían) se alegrarán de que la cambies por otra mejor. Las beQuiet! son una buena opción, si has leído un poco el foro verás que son muy recomendadas; elije el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, pero con alguna de unos 400W tendrás de sobra.

lolo157
Novat@ en SilentPC

#34 Mensaje por lolo157 » 19 Ene 2011 17:17

Hola,

Muchas gracias por la respuesta, mirare una de bequiet entonces, estoy mirando en ibertronica y las de 400W son bastante economicas.

Un saludo y muchas gracias.

oscar
Promesa del SilentPC

#35 Mensaje por oscar » 19 Ene 2011 18:39

Hola a todos,
en primer lugar daros las gracias por esta estupenda guia, la cual me está ayudando mucho a la hora de reducir el ruido del pc. (No solamente sirve el hardware)
OS quería preguntar unas cosillas por si me puedes ayudar:
1º Acabo de cambiar el disipador que venía con mi i7 de intel, por un mugen2 rev B sobre mi placa ga-x58a-ud3r.
Por lo que veo la temperatura de los Core ha disminuido, de estar en valores de 40-45 a 33-37. Lo tengo conectado al CPU_FAN el cual tiene regulador PWR. Mi pregunta es si este ventilador lo debería regular con el speedfan o dejar que lo haga automáticamente la placa.

2º Una vez ajustados los parámetros del speedfan, compruebo que hay un valor que está más alto que los demás, que es el del sensor Temp3: 47. He usado el Aida64 y he podido ver que el que está a esa temperatura es el del North Bridge. La verdad es que creo que con el otro disipador estaba bastante mas bajo, sabeis porque puede ser?
http://img690.imageshack.us/img690/8774/datosn.jpg

3º y por último ¿Porque no me reconoce ningún disco duro? El Aida como podeis ver me indica la temperatura de estos, pero con el speedfan no. Voy a la opción de S.M.A.R.T. y el desplegable me aparece en blanco. Los discos que tengo son 2 SATA Seagete Barracuda.

Muchas gracias

Burt
Maestr@ del SilentPC

#36 Mensaje por Burt » 19 Ene 2011 21:51

oscar escribió: 1º Acabo de cambiar el disipador que venía con mi i7 de intel, por un mugen2 rev B sobre mi placa ga-x58a-ud3r.
Por lo que veo la temperatura de los Core ha disminuido, de estar en valores de 40-45 a 33-37. Lo tengo conectado al CPU_FAN el cual tiene regulador PWR. Mi pregunta es si este ventilador lo debería regular con el speedfan o dejar que lo haga automáticamente la placa.
Solo te responderé a la primera cuestión, las otras creo que es mejor esperar otras opiniones.
Lo de regular el ventilador de la CPU mediante placa o Speedfan, depende. Si el ruido no te molesta, puedes dejar que lo controle el sistema. Pero no es mala idea hacerlo con speedfan para mantenerlo a bajas rpm en IDLE, y configurarlo para que a X ºC las rpm aumenten repentinamente. De esta manera es probable que en IDLE se incrementen algo las temperaturas, pero a cambio tendrás mejor sonoridad.
Debes establecer punto de inflexión en el cual el ventilador pase de tener baja sonoridad, a aumentar su velocidad cuando las temperaturas lo exijan, ¿45ºC ó 50ºC?

Saludos.
Imagen

oscar
Promesa del SilentPC

#37 Mensaje por oscar » 19 Ene 2011 22:08

Ok gracias Burt, seguiré tu consejo. De todas formas lo había configurado tal como viene en la guía y va aumentando de 2 en 2.
Lo que ahora mas me preocupa es que como indiqué en mi post el sensor de Temp3 está continuamente a unos 47º y este hecho hace que me ponga los 2 ventiladores delanteros y el de atras de la caja (pues los tengo unidos los 3 por medio de un cable bifurcador) al 80% (1280 rpm) por lo que aunque son muy silenciosos se oyen y no se como solucionarlo.

kike_1974

#38 Mensaje por kike_1974 » 19 Ene 2011 22:34

Pon la temperatura deseada de ese sensor de 47ºC en 50... así no deberían subir la velocidad, y sea lo que sea 50ºC es razonable para un circuito integrado.

Imagen

oscar
Promesa del SilentPC

#39 Mensaje por oscar » 20 Ene 2011 09:34

Gracias Kike, la verdad es que como es la temperatura que tenía mas alta en este momento pues me preocupaba un poco. Lo que he hecho ha sido que cuando suba mas de 47º solo aumenten su velocidad los ventiladores delanteros y el trasero de la caja. El del disipador lo he desactivado para ese valor (Temp3-->North Bridge), pues se oye un poco más que los SW y controlandolos con los traseros ya mantiene la temperatura.
Por cierto y alguien sabe porque no me reconoce los DD?

Elucubrador

#40 Mensaje por Elucubrador » 17 Mar 2011 20:38

Bueno, os comento que acaba de salir la versión 4.43 final de SpeedFan, aquí podéis ver los cambios de la versión, y también tenéis aquí el enlace directo de la descarga de la página oficial. También puede descargarse de FileHippo (donde también podéis ver los cambios de esa versión, y de las anteriores) y supongo que también puede encontrarse en otros sitios.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Responder