Control de ventiladores: Guía de Speedfan

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Re: Control de ventiladores: Guía de Speedfan

#61 Mensaje por Elucubrador » 24 Abr 2012 17:08

tokaii escribió:Yo tengo montado Speedfan como servicio con lo cual cada vez que arranca el PC, empieza a funcionar sin tener que activar el ejecutable y con los valores que previamente habia configurado. Los ficheros de configuracion los tienes aqui:

- Archivos de programa\SpeedFan\speedfanevents.cfg
- Archivos de programa\SpeedFan\speedfanparams.cfg
- Archivos de programa\SpeedFan\speedfansens.cfg

simplemente los copias y te los guardas a buen recaudo por si tuvieses que volver a reinstalar de nuevo el SpeedFan.

En cuanto al MSI Afterburner, aun no puedo decir nada al respecto, se que tiene curva de respuesta ajustable al igual que el SpeedFan y que no interfiere con este soft aunque tengan los dos varios ajustes en comun, pero estoy explorando aun sus recovecos.
Por cierto, esos archivos se pueden abrir con un bloc de notas y se puede editar la configuración. No es algo especialmente aconsejable porque es poco intuitivo, pero para las curvas de respuesta se pueden poner valores más precisos. También si cambiáis de disco duro y clonáis la instalación pueden surgir errores con los sensores del disco, porque si no es el mismo modelo, dará error; borrando la parte respectiva con cuidado siempre puede evitar configurar todo de nuevo, solo lo relativo al HDD, por ejemplo. Eso sí,de tocar cosas, conviene siempre dejar el archivo original a buen recaudo.

Por lo demás, si la gráfica no tiene posibilidad de captar las temperaturas o ajustar el ventilador, ningún programa lo hará funcionar, pero a veces la limitación sí es por la compatibilidad con el programa. Ahora, si no has podido ajustar nada, parece poco probable, máxime siendo una gráfica antigua.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

tokaii
Aprendiz de SilentPC

#62 Mensaje por tokaii » 24 Abr 2012 21:20

De la tarjeta grafica he perdido la esperanza de poder controlarla. He probado otros programas mas sencillos que MSI y tampoco lo he conseguido solo he llegado a ver actuar los sensores de temperatura y RPM, pero sin poder accionar ese ultimo parametro y ademas alguno de ellos me ha llegado hasta a bloquear el PC.

En cuanto a lo que comentas de SpeedFan de la curva de velocidad, si eres cuidadoso puedes controlar en el propio programa cada punto de velocidad, de revolucion en revolucion, y efectivamente el poder modificar los fichero de configuracion a mano es igual de versatil como de peligroso, jejejejeje.

Marley
Aprendiz de SilentPC

#63 Mensaje por Marley » 06 May 2012 13:33

Hola a todos!

También me he registrado para agradecer la guía. Es una gran ayuda para los que llevamos años intentando entender cómo funciona speedfan y siempre acabamos comprando un rehobus, jeje.

Gracias!

aylen
Novat@ en SilentPC

#64 Mensaje por aylen » 06 Jun 2012 10:47

hola a tod@s yo tambien agradezco la guia pero tengo un problema primero que la guia no es de la version que yo tengo del Speedfan la mia es la 4.45 y no me salen muchas de las opciones que pone en ella... :vaya: y otra cosa aqui en este apartado de la guia donde dice:

Donde pone Chip, veremos una lista desplegable donde aparecen los chips que ha detectado la placa base. Habitualmente encontraremos uno correspondiente al micro (en el ejemplo INTEL CORE), otros correspondientes a los discos duros (HD0 en el ejemplo), el de la tarjeta gráfica en el caso de que esté soportada (de momento sólo nvidia), y el más importante, el de la placa base que nos permite controlar los ventiladores (en la Gigabyte el IT8720F).

Imagen
a mi no me sale mi placa base me sale el disco duro,la tarjeta grafica lo que esta marcado en la guia y otra cosa pero no mi placa mi pc es este:
Imagen

kike_1974
Administrador de PCSilencioso

#65 Mensaje por kike_1974 » 06 Jun 2012 13:42

Si no sale tu placa base, entonces lo más probable es que o bien no tiene opción de controlar ventiladores (no hay un chip dedicado para eso en la placa), o bien no está soportado por speedfan.

Sólo se me ocurre que revises los drivers del chipset de la placa base, esos nvidia nforce suelen dar bastantes quebraderos de cabeza...

Saludos :)
Imagen

aylen
Novat@ en SilentPC

#66 Mensaje por aylen » 06 Jun 2012 14:21

gracias kike_1974 dimelo a mi los problemas que tengo con el chipset ese ahora pongo captura lo que pone MCP esta altisimo de temperatura pregunte en varios foros y yo busque informacion en google al final supe que es el North bridge por eso queria poner el speedfan pero nada veo que no... ;)

Imagen

silencio
Novat@ en SilentPC

#67 Mensaje por silencio » 15 Sep 2012 20:34

Buenas,

sabeis si Speedfan permite un control mas manual sobre las velocidades segun las temperaturas ? Si no, me recomendais algun programa bueno ?

Por ejemplo, si la temperatura de la GPU esta a 40C la velocidad del ventilador se ponga a 40%, si la temperatura sube a 50C el ventilador suba a 50% tambien, si la temperatura sube a 60C la velocidad se ponga al 70%... algo asi estaba buscando.

Ya que poniendolo con temperatura recomendada, aun poniendola un poco por encima de la normal, al ver videos, la temperatura sube solo unos grados mas que la recomendada y la velocidad se pone a tope.

Un saludo y gracias por adelantado.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#68 Mensaje por Marciano » 16 Sep 2012 22:53

Lo que describes puedes encontrarlo en SpeedFan en la configuración, en la pestaña Fan Control. Tienes que seleccionar la opción Advanced fan control y crear un perfil según tus necesidades. Antes que nada, asegúrate de tener la última versión.

Elucubrador

#69 Mensaje por Elucubrador » 21 Sep 2012 21:07

Desde la versión 4.44 se encuentra dicha opción, en la web del SpeedFan, hay una guía en inglés explicándolo; pero básicamente es como te explico ahora valiéndome de este imagen suya:

Se trata de añadir con el botón "Add" de arriba un perfil de ajuste, y luego añadir qué conector vamos a regular con ese perfil, eligiéndolo en "Controller speed". Luego lo típico es elegir el método de "MAX of Speeds". Por último, añadir qué velocidad según la temperatura de los distintos sensores deberá girar el ventilador.

Se pueden añadir varias gráficas de velocidad-temperaturas a cada conector. Luego comprueba qué velocidad exige cada una de ellas, y habiendo ajustado "MAX of Speeds" antes, cogerá la mayor velocidad de todas las gráficas (en "SUM of Speeds" las sumaría).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Burt
Maestr@ del SilentPC

#70 Mensaje por Burt » 26 Sep 2012 03:32

Bueno, pues hoy he configurado Speedfan en mi PC.
Puedo decir con "orgullo y satisfacción" :lengua: que ya tenemos nueva placa en la que el programita puede controlar los ventiladores. Se trata de la Msi Z77A-G43 para la plataforma LGA 1155
Como ya dije, esta placa trae 5 conexiones para ventilador. Tres de ellos son controlables, mientras que los otros dos van a 12V fijos, sin posibilidad de ser controlados, ni tan siquiera monitorizados :triste:

Conexiones:

CPU_FAN: 4 pines, controlable si añadimos un conversor de PWM a Voltaje.
El problema de hacerlo mediante el convertidor, tanto si es el famoso Nanoxia PWMX, como el que podemos encontrar en Dealextreme -supongo, porque éste todavía no me ha llegado- es que trabaja con unos voltajes de 5V a 12V, y por lo tanto no consigo bajar mis BeQuiet! SilentWings USC a menos de unas 640rpm.
Conectando el ventilador de tres pines directamente al conector PWM de la placa, no he conseguido controlarlo.

SYSFAN1 y 2: 4 pines, pero el cuarto no sirve para nada, perfectamente controlables. En IDLE suelo tener los ventiladores a unas 450rpm.

SYSFAN 3 y 4: 3 pines, pero como he comentado, sin posibilidad de ser controlados, ni tan siquiera monitorizados, una lástima.

Se comentó al principio de hacer una lista con las placas que permitían en control mediante Speedfan, pero veo que al final no se hizo... :triste:

Bueno, pues ya sabéis, si necesitáis una placa para socket 1155, ésta no está nada mal ;)

Saludos.
Imagen

Elucubrador

#71 Mensaje por Elucubrador » 11 Nov 2012 01:07

Vaya, no había visto el último mensaje. Por lo que veo, en el manual de las MSI también viene si los conectores pueden o no regularse, con lo cual otra marca que facilita averiguar si se pueden regular o no.

Lo de hacer una lista con las placas soportadas pienso que es casi mejor idea hacerlo en la propia web de SpeedFan, así por lo menos sería de más ayuda en general. Pero lo cierto es que la base de datos que tienen también está un poco abandonada. En fin, sería interesante recopilarlo, pero como la placa base no es como probar ventiladores, que son bastante más baratos, es difícil dar opinión de parte de un mismo usuario, así que si no es recopilando de muchos, va a ser difícil contar con una base de datos interesante.

Saludos

Burt
Maestr@ del SilentPC

#72 Mensaje por Burt » 11 Nov 2012 05:44

Elucubrador escribió:Vaya, no había visto el último mensaje. Por lo que veo, en el manual de las MSI también viene si los conectores pueden o no regularse, con lo cual otra marca que facilita averiguar si se pueden regular o no.

Lo de hacer una lista con las placas soportadas pienso que es casi mejor idea hacerlo en la propia web de SpeedFan, así por lo menos sería de más ayuda en general. Pero lo cierto es que la base de datos que tienen también está un poco abandonada. En fin, sería interesante recopilarlo, pero como la placa base no es como probar ventiladores, que son bastante más baratos, es difícil dar opinión de parte de un mismo usuario, así que si no es recopilando de muchos, va a ser difícil contar con una base de datos interesante.

Saludos
Añado que con el conversor de Dealextreme, sí que alcanzo a bajar las rpm del CPUFAN hasta el nivel de los otros conectores, es decir, a unas 450rpm, curioso, porque con el de Nanoxia no lo he conseguido.
Respecto a la base de datos de la web de Speedfan, debo decir que reporté el informe que genera el mismo software, rellenando yo mismo algunos apartados que se solicitan, y de momento esta placa base no ha sido incluida en la web. Una lástima que el responsable no la actualice con regularidad.

Saludos.
Imagen

MDII
Aprendiz de SilentPC

#73 Mensaje por MDII » 04 Feb 2013 21:59

Hola,

estoy intentando configurar el programa y me surgen algunas dudas, las numero a continuación a ver si me podéis ayudar.

1) No consigo que arranque con windows (W8). Lo intenté modificando el regedit y no conseguí ni que apareciese en el administrador de tareas. Después copié un acceso directo en la ruta "C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\StartUp" y ya me aparece como podéis ver en la imagen pero aunque está habilitado no arranca. He editado en propiedades que se ejecute como administrador y nada. No se me ocurre nada más.

Imagen

2) Esto no es que me preocupe mucho pero el ventilador del cooler de la CPU no se para. Lo tengo configurado para que arranque si la temperatura llega a 30º y como no llega, efectivamente en la pantalla principal marca 0% pero 585 RPM (y realmente está funcionando).

Imagen Imagen

3) La configuración avanzada (Fan control / Advanced fan control) no me funciona. No sé si será porque en la casilla "control speed" no me salen lo ventiladores correctamente. Parece que me salen los mismos chips que me salen bajo en el recuadro "temperatures". La cuestión es que cuando activo el "Advanced control" se me pone todo al máximo aunque tengo la curva dibujada para que igualmente arranque a los 30º.

Imagen

Y eso es todo por ahora... :chist:
CPU:i5 3570 // GPU:R9 270 MSI GAMING 2G // PB:ASROCK H77 PRO4/MVP // CAJA:FRACTAL ARC MIDI // CPU COOLER:THERMALRIGHT MACHO REV.A // SSD:CRUCIAL M4 128Gb // FA:BE QUIET! STRAIGHT POWER E9 580W CM // RAM:CRUCIAL BALLISTIX SPORT (2x8GB) 1600MHz CL9 1.5V // DVD:PIONEER DVR-220BK

Elucubrador

#74 Mensaje por Elucubrador » 09 Feb 2013 02:29

Para poder iniciarlo sin problemas, he encontrado estas instrucciones (en inglés) para poder iniciar en general cualquier aplicación "rebelde", pues se trata de añadirla como servicio:

SevenForums - How to Create a Task to Run a Program at Startup and Log On in Windows 7

Supongo que para todo aquel al que también en Windows 7 quería mantener el UAC activado, le puede servir (aunque no lo he probado sin él). Lo acabo de probar bajo Windows 8 y me funciona, así que parece la mejor forma para evitar la larga estela de problemas que se arrastraban al respecto desde hace tiempo, sin que supiese de solución efectiva hasta ahora.

Saludos

MDII
Aprendiz de SilentPC

#75 Mensaje por MDII » 10 Feb 2013 00:47

Me ha ido perfecto, y además está explicado de una forma clarísima para hacerlo paso por paso sin ninguna complicación. Muchas gracias.
CPU:i5 3570 // GPU:R9 270 MSI GAMING 2G // PB:ASROCK H77 PRO4/MVP // CAJA:FRACTAL ARC MIDI // CPU COOLER:THERMALRIGHT MACHO REV.A // SSD:CRUCIAL M4 128Gb // FA:BE QUIET! STRAIGHT POWER E9 580W CM // RAM:CRUCIAL BALLISTIX SPORT (2x8GB) 1600MHz CL9 1.5V // DVD:PIONEER DVR-220BK

Burt
Maestr@ del SilentPC

#76 Mensaje por Burt » 02 Sep 2015 00:07

Disponible Speedfan 4.51, nueva versión del regulador de ventiladores.

Además de añadir soporte para nuevos chips, añade soporte para Windows 10, aunque la anterior versión a mi me funciona perfecta.

4.51
-added full support for Fintek F71811U
-added full support for Nuvoton NCT6106D
-added full support for Nuvoton NCT6792D
-added full support for Fintek F71878A/F71868A
-added full support for ITE IT8783F
-added full support for Intel C610/X99 SMBus
-added full support for ITE IT8620E
-added support for Nuvoton NCT6683D
-fixed Fintek F71808A PWM MODE setting
-added PWM 4 ENABLE and PWM 5 ENABLE to advanced options for the ITE IT8620E to enable or disable PWM 4 and 5 writes
-smbus access is disabled for Sapphire PC-AM2RD790
-fixed fan speed readings on the NCT6791D
-SCSI Scan is automatically disabled if iastorA.sys driver is installed - use /DOSCSISCAN to force enable it
-fixed Fintek F71811U PWM TYPE advanced setting
-greatly improved RAM SPD decoding for SDRAM, DDR, DDR2, DDR2 FB-DIMM and DDR3
-improved identification of newer revisions of Microchip MCP9843 and MCP98243
-fixed STTS3000 and STTS2002 temperature reporting
-fixed old IT8705F identification
-events can now be triggered if something happens for, at least, up to 9999 times (it was 99)
-battery charge is now properly updated on the EXOTICS tab
-NCT6791D IO Space accessibility is now tested upon resume from suspend and fixed, if needed
-restored DIMM access on latest Intel chipsets
-added manifest to improve support up to Windows 10
-configuration dialog now always opens at the center of the main window

Saludos.

Edito: Ahora veo que la última modificación es de febrero de este año, no sé si debí advertir la actualización en otro post.
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#77 Mensaje por reset » 02 Sep 2015 04:45

Pues gracias Burt porque a mí también me suena que en algún post del foro se puso esta última actualización pero en este que es el post oficial del Speedfan no estaba y nadie nos habíamos dado cuenta ;)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#78 Mensaje por Burt » 18 Sep 2016 12:55

Disponible la nueva actualización de Speedfan 4.52

Por lo que veo añade soporte a nuevos chips y procesadores y poca cosa más.

- added full IPMI support
- added full support for IT IT8771E
- added full support for Intel Sunrise Point (Z170) SMBus
- added full support for STMicro STTS2004
- added full support for NCT6793D
- added full support for Giantec GT34TS04 and GT34TS02
- added support for Atom E3800 SMBus
- added support for Atom C2000 SMBus
- added support for Fintek F71878A/F71868A at non standard addresses
- enabled SMBus on Intel 6 Series / C20x, if needed
- fixed SCSI_PASS_THROUGH access on some systems
- skipped accessing those hard disks that return the ID Sector from another disk
- fixed Nuvoton NCT6791D and NCT6792D sixth fan readings
- added support for alternate registers of NCT6793D
- fixed German translation for CPU Usage

Según comenta el responsable de este software, las nuevas versiones aparecerán a partir de ahora más a menudo:

SpeedFan 4.52 Final is now online! It adds support for a lot of new hardware. Bug fixes and more, as always.
This version took quite a long time to see the light because of many things that happened. New versions will now appear more often. Stay tuned :-)

Saludos.
Última edición por Burt el 19 Sep 2016 10:49, editado 1 vez en total.
Imagen

darivo
Expert@ en SilentPC

#79 Mensaje por darivo » 19 Sep 2016 09:15

hola!

hace poco migré el htpc a windows 10 de 64 bits, y volví a instalar el speedfan y vaya odisea joer....

Se ve que al ser app de 32 bit hay que retrasar el inicio automático del programa con el equipo y darle privilegios de administrador.... vaya rollazo.....

Aun así lo sigo usando porque ya tenía las curvas registradas de la gráfica y ventiladores, etc....
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

Burt
Maestr@ del SilentPC

#80 Mensaje por Burt » 19 Sep 2016 10:49

darivo escribió:hola!

hace poco migré el htpc a windows 10 de 64 bits, y volví a instalar el speedfan y vaya odisea joer....

Se ve que al ser app de 32 bit hay que retrasar el inicio automático del programa con el equipo y darle privilegios de administrador.... vaya rollazo.....

Aun así lo sigo usando porque ya tenía las curvas registradas de la gráfica y ventiladores, etc....
Pues no recuerdo haber tenido ningún problema con instalarlo en W10 64bits, siempre me ha funcionado sin incidencias. Los privilegios de administrador creo que siempre se los he dado, no le veo mayor problema.
¿A qué te refieres con retrasar el inicio automático?

Saludos.
Imagen

Responder