Prolimatech Megahalems con ventiladores silenciosos

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Prolimatech Megahalems con ventiladores silenciosos

#1 Mensaje por kike_1974 » 07 Mar 2011 00:47

Inauguramos la ronda de análisis de rendimiento de disipadores con la intención de establecer una comparativa, comenzando con un disipador clásico bien conocido por la mayoría de los aficionados al SilentPC: el Prolimatech Megahalems.

En esta ocasión realizaremos un análisis de rendimiento en nuestra plataforma de pruebas basada en un Intel Core i5, y utilizando varios modelos de ventiladores: Servo Gentle Typhoon, BeQuiet SilentWings USC, BeQuiet SilentWings Pure, Scythe SlipStream, Noctua NF-P12, y Nexus Real Silent. Las pruebas han sido realizadas con las tres configuraciones estándar: push, push-pull y pull.

Enlace al artículo:
http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... megahalems

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

Re: Prolimatech Megahalems con ventiladores silenciosos

#2 Mensaje por Burt » 07 Mar 2011 01:13

Le estoy echando una ojeado al trabajo, impresionante por cierto, muy metódico y exhaustivo, así deben hacerse las cosas ;)
Pero hay una cosa que no tengo clara, y es que quizás se me ha pasado por alto ,¿no sería correcto también analizar las temperaturas en IDLE?. De todas maneras puede ser poco significativo, ya que si estresando la CPU las temperaturas máximas ya son aceptables poco importan en IDLE...

Saludos.
Imagen

HAJIME
Colaborador de PCSilencioso

#3 Mensaje por HAJIME » 07 Mar 2011 10:20

Gran análisis :ok:

No lo he leído entero todavía, pero lo que he visto me ha gustado mucho.

Un saludo.
Imagen

templario
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por templario » 07 Mar 2011 11:30

Gracias por el análisis! Muy buen trabajo y muy interesante, ya que tenía ganas de una buena comparativa de los Nidec y USC. Un saludo!

Terriero

#5 Mensaje por Terriero » 07 Mar 2011 11:53

¿Cuándo lo presentas como tesis ante un tribunal?... para ir como público :banderab:

Un trabajo impresionante, de esos que empiezas y dices: nada, voy a hacer estas cosillas que me llevarán un rato... Te vas liando, liando y al final sale algo como lo que publicaste anoche.

Mi más sincera felicitación.

Un saludo.

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#6 Mensaje por reset » 07 Mar 2011 12:59

Acabo de ver la prueba, y me he quedado :o :shock: :laleche:

No puedo decir más que :reverencia: Vaya curro!!!! Muchas gracias por el esfuerzo! ;)

Respecto a las pruebas, resumiré mi opinión en que definitivamente, el día que cambie los NF-P12, será por unos silent wings USC. Sobre la "sorpresa" tan comentada últimamente en el foro, más que sorpresa yo diría que ya era hora de que hubiera evolución. Y hubiera un ventilador que mejorara a los gentle typhoon, aunque sea al menos en relación velocidad/ruido. Pero no por eso los GT dejan de ser recomendables. Todo depende de dónde se vayan a poner.
Imagen

HAJIME

#7 Mensaje por HAJIME » 07 Mar 2011 13:12

reset escribió:Respecto a las pruebas, resumiré mi opinión en que definitivamente, el día que cambie los NF-P12, será por unos silent wings USC. Sobre la "sorpresa" tan comentada últimamente en el foro, más que sorpresa yo diría que ya era hora de que hubiera evolución. Y hubiera un ventilador que mejorara a los gentle typhoon, aunque sea al menos en relación velocidad/ruido. Pero no por eso los GT dejan de ser recomendables. Todo depende de dónde se vayan a poner.
Es que los P12 son más malos que un dolor, y encima los más caros con diferencia. Los USC efectivamente en situaciones de poca restricción son excelentes a niveles de sonoridad adecuados, y los GT, que vamos a decir que de los GT que no sepamos, que a pesar de los años siguen siendo una referencia y seguramente (a falta de que la próxima review sea sobre un disipador restrictivo) los mejores en situaciones de gran restricción (por eso son los preferidos para los que gusta de RL).

Un saludo.
Imagen

Roxas
Iniciad@ en SilentPC

#8 Mensaje por Roxas » 07 Mar 2011 13:51

Me ha gustado mucho la comparativa. Un buen trabajo para un gran resultado en forma de análisis. Mi enhorabuena Kike

kike_1974

#9 Mensaje por kike_1974 » 07 Mar 2011 14:53

Gracias a todos, y por cierto, agradecer también a mi compi marciano por la última revisión de todo :ok:

Respondiendo a la pregunta de Burt sobre datos en idle: Sí, tienes razón, es un dato que cuesta poco obtener, y además debería prácticamente la misma temperatura con todos los ventiladores incluso al mínimo. Es posible incluso que pueda obtener un dato de si aguanta en idle pasivo (que debería), pero puede ser interesante sobre todo para comparar unos disipadores con otros.

Añadiré este dato cuando haga las pruebas de OC y undervolting (ayer ya estuve enredando con esto...).

Por cierto, una cosa que no comenté demasiado en la review es que el voltaje utilizado para el micro es de 1.275V, por lo que el consumo no es muy lejano al que se tendría con un OC de unos 3.6GHz en el micro. Esto lo hice tras experimentar con diferentes voltajes y ver dónde se movían las temperaturas. Con voltajes bajos la curva de temperaturas/ruido se va prácticamente siempre por debajo de los 27dBA por lo que era más difícil ver las diferencias.

En cualquier caso, aunque es un voltaje superior a lo normal, esto compensa en parte el hecho de hacer las pruebas en abierto y no en una caja. El "extra" de temperatura debido al voltaje es aproximadamente lo mismo que suben las temperaturas al estar en una caja con ventiladores a velocidades bajas.

Ya hablaré un poco más de todo esto en el artículo con las pruebas de overclock y undervolt (y añadiré los datos en idle para cada frecuencia/voltaje probado). Preferí dejar esto para otro artículo, porque si no no acababa nunca, que ya llevaba más de un mes de pruebas con todo esto ;)

Imagen

Elucubrador

#10 Mensaje por Elucubrador » 07 Mar 2011 18:38

:oh: ¡¡ Y se supone que esto es el "entrante" !! :vengavenga:

No me esperaba un análisis así de meticuloso, aunque recapacitando sobre todo lo que dijiste, es verdad que tenía que ser así, pero hasta verlo, no se da uno cuenta de la dimensión del mismo.

En fin, un excelente trabajo, felicidades a los artífices :ok:

Aunque sólo lo he leído con calma el principio, y el resto mirado gráficas con los datos y más por encima el texto, hay conclusiones muy interesantes (ya lo leeré con más calma luego). He tenido casi todos los ventiladores que mencionas (excepto el BeQuiet Pure en 12cm, y el famoso Slip Stream) y desde luego lo de la vibración del Noctua P12 sí que la noté, más bien un murmullo raro a ciertas RPM, parecía que en determinadas velocidades repuntaba un poco.

Una de las cosas que me extraña, fuera del análisis, es que por ejemplo en USA no he visto análisis de Be Quiet!, y por lo tanto tu análisis cobra un valor muy especial al incluirlo.

Es verdad que la curiosidad sobre cual de los disipadores de los que vas a analizar es el más restrictivo, sigue siendo una de las cosillas que me intriga (más que nada porque por ejemplo sé que el clásico Thermalright Ultra 120 eXtreme que tengo lo es, y estaría por ver cómo es de adecuado uno u otro ventilador en este).

Por cierto, una fuente de alimentación deduzco que es poco restrictiva, así que el USC cobra especial interés de cara a una fuente alimentación, a la espera de ver si son lo bastante duraderos (bueno, ya tenía; pero ahora respaldado por tus datos).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

rhapluisody

#11 Mensaje por rhapluisody » 07 Mar 2011 21:30

Muy buen trabajo Kike, una review increible, vaya curro. Si que es verdad que hay algunos resultados que son increibles, como los de los SW pure en push-pull, supongo que serían esos los que repetirías no? Los nexus salen muy bien parados, y realmente sorprende el bajo nivel de ruido de los USC, estoy tentado de cambiar mis GT por USC, si no fuese porque ahora mismo mi gtx580 tapa del ruido de todo lo demas...
Lo dicho, enhorabuena por la review.

Saludos.

HAJIME

#12 Mensaje por HAJIME » 08 Mar 2011 01:34

Bueno, ya me he leído todo el artículo y ratifico mi primer comentario, es magnífico el trabajo.

No hay mucho que comentar, Kike ya lo ha dejado todo bastante claro, si acaso un comentario.

La prueba se ha realizado sobre una base de montaje Lian-Li, algo muy común en este tipo de pruebas, pero…eso no es un entorno real.

Me explico, mientras que en una caja por su propia naturaleza (recinto cerrado, cables, unidades de disco, filtros, puertas, etc) tenemos restricción, en una base de montaje no hay restricción alguna. La única restricción que encuentra el ventilador es la del propio disipador, pero este no tiene restricción trasera o negativa (los guiris la llaman de formas diferentes).

Dicho esto, veo lógico que la prueba se haya realizado sobre una base de pruebas, ya que andar montando disipadores y ventiladores en una caja sería una autentica tortura, aunque bueno, a mí me gustaría ver una review en un entorno real (para comprobar si realmente aparecen diferencias tal y como he leído en foros guiris).

Un saludo y nuevamente felicitaciones a Kike y Marciano por el excelente trabajo.
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#13 Mensaje por Burt » 08 Mar 2011 02:01

HAJIME escribió: La prueba se ha realizado sobre una base de montaje Lian-Li, algo muy común en este tipo de pruebas, pero…eso no es un entorno real.

Me explico, mientras que en una caja por su propia naturaleza (recinto cerrado, cables, unidades de disco, filtros, puertas, etc) tenemos restricción, en una base de montaje no hay restricción alguna. La única restricción que encuentra el ventilador es la del propio disipador, pero este no tiene restricción trasera o negativa (los guiris la llaman de formas diferentes).

Dicho esto, veo lógico que la prueba se haya realizado sobre una base de pruebas, ya que andar montando disipadores y ventiladores en una caja sería una autentica tortura, aunque bueno, a mí me gustaría ver una review en un entorno real (para comprobar si realmente aparecen diferencias tal y como he leído en foros guiris).

Un saludo y nuevamente felicitaciones a Kike y Marciano por el excelente trabajo.
El tema es que un disipador como el Megahalems ya es una restricción suficientemente importante como para ver claramente el funcionamiento de estos ventiladores, no sé cuantas restricciones más serían necesarias para validar los análisis ;) . Vamos, que por poner se le podría poner una plancha de acero en el lado del ventilador que no tiene restricción, a ver qué sale... :D
De todas maneras, el entorno real afectaría negativamente tanto a un GT como a un SW...
Lo único que podría perdirse es que los análisis fueran realizados en una caja, con lo cual obtendríamos un aumento de temperaturas proporcional, pero respecto a las restricciones de los discos duros, estos quedan lejos de los ventiladores del disipador, al menos en el caso de muchas de nuestras cajas -Antec P183- y respecto a los cables, la mayoría los tenemos suficientemente ordenados como para que supongan una restricción real a considerar.
Por cierto, ¿cuales son los foros guiris donde aparecen esas diferencias?, ¿de temperaturas?, ¿de sonoridad?, porque si es respecto al tema de los flujos de aire, se demuestra que no son más que datos carentes de un valor significativo cuando se trasladan al entorno más o menos real en el que van a funcionar.

Saludos.
Imagen

Fyndorn

#14 Mensaje por Fyndorn » 08 Mar 2011 10:53

Muy buen articulo. Todo el trabajo que te ha llevado al final ha merecido la pena :)

Buen trabajo!!! :ok:
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

kike_1974

#15 Mensaje por kike_1974 » 08 Mar 2011 11:52

Hajime tiene razón en lo de hacer las pruebas en una caja real. Las cajas tienen restricción, y no hay que pensar únicamente en las cosas que tienen dentro. Las propias entradas de aire suponen una restricción, y si no tenemos ventiladores frontales (cosa bastante habitual en PCs silenciosos que tienen un único ventilador trasero) entonces esa restricción puede ser importante. Por ejemplo, en la P183 la entrada de aire está restringida a los orificios que quedan en el lateral de la tapa, y a continuación está la segunda restricción de los filtros, etc.

Pero como bien apunta Hajime, no sería viable hacer todas las pruebas de todos los disipadores que tenemos dentro de una caja, ya que llevaría bastante más tiempo realizar las instalaciones/desinstalaciones de disipadores y ventiladores.

Esto no quita que en un futuro hagamos un artículo con pruebas de alguno de los disipadores ya analizados con un par de ventiladores seleccionados dentro de una caja para comparar las diferencias :ok:.

Sobre lo que comenta rhapluisodi sobre los resultados increíbles... Efectivamente, ésas son las pruebas que repetí para asegurarme. La clave con los Silent Wings es que son totalmente inaudibles a bajas rpm. En las comparaciones de temperaturas vs. rpm no salen tan bien, pero al tener en cuenta que durante un amplio rango de rpms son muy silenciosos o incluso inaudibles, salen muy bien en la relación temperaturas vs. ruido.

Eso sí, recordad que hasta unos 26.7dBA los datos no son excesivamente fiables. Aún así, los USC eran capaces de no añadir nada sobre el ruido ambiente cuando éste era de 26dBA, mientras que otros como los GT sí aportaban siempre alguna décima. En cualquier caso, muy difícil de medir. El ruido de fondo no se mantiene constante a 26dBA (sólo se pueden captar esos 26dBA en momentos puntuales), y cualquier cosa puede afectar la medida. Aquí cuenta más la opinión subjetiva, lo que realmente escucha el oído... y creo que los datos tal y como están ahora, aunque no sean fiables, se corresponden más o menos con lo que subjetivamente se puede apreciar. En cualquier caso las medidas subjetivas no son algo muy científico, así que tenemos medidas poco fiables y una medida subjetiva... tomadlo como algo orientativo ;)

Imagen

Ivasar
Aprendiz de SilentPC

#16 Mensaje por Ivasar » 08 Mar 2011 16:21

Genial el análisis, muchas gracias por el tremendo curro. Va a ser muy útil a mucha gente, e incluso sería de esperar que para variar sean los guiris los que tengan que tirar de "translators" online para entender lo que aquí se ha expuesto. Al hilo de esto, y por si no lo has hecho ya, yo pondría algunas palabras clave de la review en inglés también para que los datos puedan trascender con más facilidad.

La verdad, me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad, aunque no pueda ser todo lo activo que me gustaría :)

Narud
Iniciad@ en SilentPC

#17 Mensaje por Narud » 08 Mar 2011 19:57

¡Excelente review!

Muchas gracias por el curro que te has pegado Kike.

Y aunque las medidas con el sónometro por debajo de 26 dB no sean posibles, tu apreciación personal del ruido es más que suficiente para hacerse una idea real del ruido de los ventiladores.

Reitero mis felicitaciones y espero con ganas más reviews.

Saludos

jmqnick
Entendid@ en SilentPC
Contactar:

#18 Mensaje por jmqnick » 08 Mar 2011 22:39

Me uno a las felicitaciones por el excelente analisis, con el curro que dan.
Visita mi Blog sobre HTPC
Imagen
Lian Li PC-A05N | Intel Core i5 2500 | Asus P8H67M EVO|G.Skill 2X4 Gb DDR3-1333 Mhz | SSD Corsair F60 60gb | Samsung Ecogreen F2 1Tb | Seasonic X-560 | Noctua NH-C12P + BQ SW USC 120mm | 2x120mm BQ Silent Wings USC

Elucubrador

#19 Mensaje por Elucubrador » 08 Mar 2011 22:42

Bueno, es verdad que no es una condición que igual pueda ser referente, pero yo creo que hasta cierto punto puede ser válida.

De hecho, el "conjunto de cosas" que frenan el flujo del aire antes de llegar al disipador seguro que podría cuantificarse de alguna forma, y "emular" esa restricción de alguna forma que pueda ser más o menos ubicable en una serie de medidas. Y cuantificar esa restricción en cada caso. Y además podrían no rendir tan bien en tumbado como de pié (aunque esa placa de montaje yo creo que permite ponerlo de pie).

Pero bueno, yo creo que en muchas ocasiones se puede despreciar, al final la restricción más importante va a ser la del propio disipador, pero bien es verdad que en condiciones de bajo flujo es menos apreciable :vaya:

Yo creo que como contamos también con tu "oímetro" y haces las medidas en el mismo sitio, también tus opiniones subjetivas cuentan, así que para aquello que se le escapa al medidor, te tenemos a tí :jejeje:

Por cierto, también te voy a poner una pega "sencilla": en la página 11 el eje de abscisas has puesto "Ruido (dBA)" cuando debería poner "RPM" (el título de la gráfica está bien).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#20 Mensaje por kike_1974 » 08 Mar 2011 23:07

Arreglado el título del eje de abscisas de esa gráfica. Gracias por avisar de la errata :ok:

Y gracias a todos por vuestros agradecimientos. Después de un mesecillo en esto la verdad es que da gusto ver que resulta interesante y útil.

Imagen

Responder