Prolimatech Megahalems con ventiladores silenciosos

Foro de discusión sobre los artículos publicados
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Re: Prolimatech Megahalems con ventiladores silenciosos

#21 Mensaje por kike_1974 » 09 Mar 2011 00:23

Por cierto, me he dado cuenta de que se me ha olvidado poner una cosa en la review...:

La pasta térmica utilizada con el disipador ha sido una Prolimatech pk1, que se utilizará para todos los demás disipadores en las comparativas. Se ha elegido esta pasta por varias razones:

- Es una de las mejores pastas térmicas del mercado en rendimiento
- No necesita tiempo de cura
- Tenemos ya varios botes, el del Megahalems, el de un Mk-13 y otro que nos envió en su momento ProsilentPC junto con el equipo de pruebas, y éstos deberían durar para unas cuantas pruebas de disipadores.

Y ahora tengo que conseguir que alguna tienda colaboradora nos envíe alguno más ;)

Saludos :)
Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#22 Mensaje por Burt » 09 Mar 2011 02:21

Kike, en la página 6 del análisis Gentle Typhoon vs. SilentWings USC comentas:

"Es decir, el GT permite obtener mejores temperaturas a igualdad de velocidad, pero que a igualdad de velocidad produce más ruido que el USC y a la larga la relación temperaturas ruido del USC es mejor con este disipador.

Por tanto, es importante destacar que los análisis basados en velocidad de ventiladores para la comparación entre ellos no son correctos y pueden llevar a conclusiones falsas. Es muy importante considerar como parámetro el ruido y no la velocidad, ya que por el diferente diseño de los ventiladores unos pueden producir más ruido que otros a la misma velocidad, como sucede en este caso con los GT y los USC."

Estoy de acuerdo en que para compararlos equitativamente, no deben aplicarse las mismas rpm a los ventiladores en sus respectivas pruebas, pero me gustaría saber qué criterio has seguido en el momento de determinar o setear X rpm para cada ventilador. Es decir por ejemplo, porque en el GT en Push-Pull seteas 299rpm, 362rpm etc, y en el SW 359rpm, 445rpm etc. ¿Variaciones de 50rpm, de 100rpm...?, ¿o sencillamente los has regulado cuando el sonómetro ha determinado una igualdad en el nivel de sonoridad o dB?

Saludos.
Imagen

kike_1974

#23 Mensaje por kike_1974 » 09 Mar 2011 03:09

Están regulados mediante speedfan para las temperaturas, porque es lo más cómodo, y voy variando de 5% en 5%, y por eso salen las rpms de esa manera. Es más, a veces para un mismo valor (%) pueden salir rpms diferentes, por ejemplo no salen las mismas rpms en push-pull que en push utilizando el mismo valor.

Luego para las medidas de ruido (que tengo que hacer por separado porque en el momento de load la placa tiene algo de ruido eléctrico) utilizo el sunbeam buscando las mismas rpms que me habían salido en la otra prueba. La razón de utilizar el sunbeam es que utiliza regulación analógica y no por pulsos, y así me aseguro que no se captan ruidos debidos al tipo de regulación pwm.

Imagen

Burt
Maestr@ del SilentPC

#24 Mensaje por Burt » 09 Mar 2011 03:36

Para las temperaturas Speedfan, y para el ruido el Sunbeam.... :firma: , menudo faenón, no me extraña que haya tardado en aparecer el análisis :facepalm:
Te lo preguntaba porque quiero hacer mis propias pruebas, en un entorno "real", es decir en una caja, y seguir una metodología similar en cuanto a tramos de rpm ya que no puedo hacerlo respecto a unas medidas de sonoridad que no sean mis propias y subjetivas apreciaciones.

Repito, ¡gran trabajo! :birras:

Saludos.
Imagen

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#25 Mensaje por Elucubrador » 09 Mar 2011 16:29

Burt escribió:Para las temperaturas Speedfan, y para el ruido el Sunbeam.... :firma: , menudo faenón, no me extraña que haya tardado en aparecer el análisis :facepalm:
Y tanto, va a haber que buscarte una solución menos liosa, sino vaya faena que trae el asunto. La verdad es que aquello de los ruidos del PWM sí que lo había oido; pero entonces no podemos comparar analógico vs PWM, es decir, si salen ruidos "parásicos" con el PWM.

Es que es verdad, cuando te pones te das cuenta de toooodas las incontables cosas que no habías previsto, y o lo haces "bien" o te da la impresión de no estar haciendo nada, y de que las cosas son más complicadas de lo que parecen. Pero bueno, es normal, si no no daría para un foro entero (y más sabiendo que los hay más grnades como SPCR, y mira si les da de sí). De hecho, una pregunta, ¿las RPM las has medido en el mismo aparato en todos los casos? Es decir, enchufando a la placa el cable de RPM, supongo. Porque el otro día estuve viendo que en SPCR usaban un medidor de RPM "directo" sobre las aspas, las tienen oscurecidas y una blanca, y este aparato cuenta las veces por segundo que aparece dicha aspa en un punto, y de ahí sacan las RPM (yo he usado una vez ese aparato, y se supone que es preciso, porque en varios miles de RPM detectaba variaciones de 20-30RPM con facilidad.)

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#26 Mensaje por kike_1974 » 10 Mar 2011 09:57

He utilizado ambas cosas. Normalmente para rpms altas la placa da valores bastante precisos, pero no tanto para valores bajos. En esos casos compruebo con el tacómetro la velocidad.

El tacómetro que utilizo es el que está al final en esta página:
http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... silencioso

El funcionamiento es sencillo: pegas una pegatina reflectante en el ventilador, y apuntas al reflectante con el láser del aparato.

Imagen

Elucubrador

#27 Mensaje por Elucubrador » 10 Mar 2011 22:59

Si, justo, lo que yo medí ya llevaba la pegatina reflectante (un pelín gastada, por lo que había que apuntar con "pulso firme") y arrojaba las RPM. Qué nivelazo, cada vez me sorprendo más :lol: , no había visto que disponías de uno. Y que lo habías usado, claro.

Al final hay un montón de pequeñas cosas que hay que hacer para realizar las pruebas, así que son entretenidas a más no poder.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#28 Mensaje por kike_1974 » 10 Mar 2011 23:40

Elucubrador escribió:Si, justo, lo que yo medí ya llevaba la pegatina reflectante (un pelín gastada, por lo que había que apuntar con "pulso firme") y arrojaba las RPM. Qué nivelazo, cada vez me sorprendo más :lol: , no había visto que disponías de uno. Y que lo habías usado, claro.

Al final hay un montón de pequeñas cosas que hay que hacer para realizar las pruebas, así que son entretenidas a más no poder.
Sí, la verdad es que ha llevado bastante tiempo juntar todo lo necesario para hacer reviews decentes. Nos hemos retrasado, pero estoy satisfecho con el resultado :).

Tengo la espinita de que aún no he puesto en marcha el sistema de grabaciones, con el micrófono y previo que puedes ver también en la lista que enlacé antes. Tarde o temprano estará lista, y así podremos mostrar no sólo el numerito de los dBA sino también el análisis del espectro en frecuencia, para ver por ejemplo si lo dominante son las frecuencias bajas, o las altas, etc. Pero no quería retrasar los resultados otro par de meses más ;)

Imagen

Elucubrador

#29 Mensaje por Elucubrador » 13 Mar 2011 00:09

Bueno, lo de la grabación es muy interesante. Todavía recuerdo que personalmente, la grabación de la Enermax Modu82+ respecto a la Corsair HX620 me parecía peor ruido, y eso que afirmaban que era más silenciosa la Modu82+. Y encima parece que los ventiladores han salido rana, así que parece que algo intuía mi oído, :mrgreen:

Y ahora que me lo he leído con más calma, comento algunas cosas:

· Que, tal y como decías, la intención era probar en flujos bajos los ventiladores, y su respuesta a la velocidad y con temperatura relativa a la de la sala. En definitiva, lograr una velocidad todo lo baja posible de los ventiladores manteniendo así el máximo silencio posible, y comprobando cual tiene más potencial para exprimir esta faceta del disipador.

· Que las condiciones de la prueba tan "al aire", si bien son interesantes porque muestran el potencial de cada disipador, no proporcionan información valiosa de su instalación en cajas. Hay que tener en cuenta que el disipador está dentro, y el ruido de su ventilador es menos perceptible que los delanteros, por ejemplo. Y que unas condiciones que puedan ser similares en caja se darían con flujos altos en ella, lo que quiere decir muchos ventiladores o muy rápidos, y por lo tanto mayor ruido que el generado por el disipador, por lo que sería despreciable el ruido de éste respecto a lo demás.

Digamos que la combinación disipador/ventilador/caja/placa base (por la ubicación exacta del disipador)/elementos dentro de la caja, puede determinar si el calor que se disipa al aire tiende a quedarse en parte dentro de la caja más o menos según la combinación de éstos, influyendo en las temperaturas de su interior, y por tanto afecta al ruido.

Vamos, que es muy difícil poder estudiar objetivamente ésto, porque harían falta una inmensidad de pruebas cambiando sólo un parámetro para ver variaciones, y que además en estas condiciones de bajos flujos quizá sean dificilmente mensurables.

A modo de ejemplo, para entenderlo, a lo mejor el Megahalems en una caja con fuente arriba y orientado hacia atrás vuelve a echar mucho aire dentro de la caja, pero en una con salida superior "libre" no ocurre. Y a lo mejor otro disipador echa más aire hacia atrás y sale mejor de la caja (Corsair H50, como ejemplo extremo, aunque tiene otros problemas).

· De cara a otro tipo de análisis, me queda la intriga de si los BeQuiet son realmente más interesantes en todas las circustancias de bajos flujos y baja restricción (ventiladores de caja, fuentes) que otros, tales como los Gentle Typhoon. De hecho también lo es el ver cómo influye el que haya un filtro antipolvo antepuesto a un ventilador. Y luego si su comportamiento a altas RPM como ventiladores de caja es bueno o no, porque cuenta de cara a refrigerarla si tiene muchos componentes calentorros dentro.

· Como detalle insignificante, creo que los títulos de las gráficas quedarían más claros si, por ejemplo en la gráfica titulada "Silent Wings USC: push vs. pull. vs. pull & push" pudieses dejar únicamente en la primera línea el nombre del ventilador, y en la siguiente lo que ésta recoge. No sé si se puede en Excel, igual copiando un cambio de línea te deja. Es que creo que quedaría más directo y claro, pero no es nada importante en sí.

Saludos

kike_1974

#30 Mensaje por kike_1974 » 13 Mar 2011 01:04

Elucubrador escribió:Bueno, lo de la grabación es muy interesante. Todavía recuerdo que personalmente, la grabación de la Enermax Modu82+ respecto a la Corsair HX620 me parecía peor ruido, y eso que afirmaban que era más silenciosa la Modu82+. Y encima parece que los ventiladores han salido rana, así que parece que algo intuía mi oído, :mrgreen:
A ver si podemos añadirlas pronto. Ahora estoy tan liado con las pruebas de disipadores que los ventiladores tendrán que esperar un poco...
· Que, tal y como decías, la intención era probar en flujos bajos los ventiladores, y su respuesta a la velocidad y con temperatura relativa a la de la sala. En definitiva, lograr una velocidad todo lo baja posible de los ventiladores manteniendo así el máximo silencio posible, y comprobando cual tiene más potencial para exprimir esta faceta del disipador.
Realmente no... la intención era probar los disipadores, no los ventiladores en sí. Pero buscaba un ventilador "completo" para utilizar siempre el mismo en las pruebas de todos. La referencia va a ser el USC, no sólo porque sale bien en las pruebas, sino también porque lo hay en 140 y 92mm. Para disipadores restrictivos volveremos a utilizar los GT también. Aunque desde el punto de vista del SilentPC no sean los más adecuados, sí pueden ser interesantes para QuietPC.
· Que las condiciones de la prueba tan "al aire", si bien son interesantes porque muestran el potencial de cada disipador, no proporcionan información valiosa de su instalación en cajas. Hay que tener en cuenta que el disipador está dentro, y el ruido de su ventilador es menos perceptible que los delanteros, por ejemplo. Y que unas condiciones que puedan ser similares en caja se darían con flujos altos en ella, lo que quiere decir muchos ventiladores o muy rápidos, y por lo tanto mayor ruido que el generado por el disipador, por lo que sería despreciable el ruido de éste respecto a lo demás.

Digamos que la combinación disipador/ventilador/caja/placa base (por la ubicación exacta del disipador)/elementos dentro de la caja, puede determinar si el calor que se disipa al aire tiende a quedarse en parte dentro de la caja más o menos según la combinación de éstos, influyendo en las temperaturas de su interior, y por tanto afecta al ruido.

Vamos, que es muy difícil poder estudiar objetivamente ésto, porque harían falta una inmensidad de pruebas cambiando sólo un parámetro para ver variaciones, y que además en estas condiciones de bajos flujos quizá sean dificilmente mensurables.
Exactamente... es imposible tener en cuenta todos los parámetros porque son infinitos... Tratamos de eliminar parámetros y centrarnos en los más significativos. Visto el rendimiento en abierto, creo que es "extrapolable" a una caja donde habrá unos grados más y se escucharán unos dBs menos. En cualquier caso, en mi P183 el Gentle Typhoon a 400 rpm lo escucho (el ruido de rozamiento...).

A modo de ejemplo, para entenderlo, a lo mejor el Megahalems en una caja con fuente arriba y orientado hacia atrás vuelve a echar mucho aire dentro de la caja, pero en una con salida superior "libre" no ocurre. Y a lo mejor otro disipador echa más aire hacia atrás y sale mejor de la caja (Corsair H50, como ejemplo extremo, aunque tiene otros problemas).
Quizá eso sea más propio del análisis de cajas que de disipadores... Tengo pendiente unas reviews de un par de cajas, pero serán de momento descriptivas, no tengo tiempo material para hacer todas las pruebas que me gustaría con ellas ;)
· De cara a otro tipo de análisis, me queda la intriga de si los BeQuiet son realmente más interesantes en todas las circustancias de bajos flujos y baja restricción (ventiladores de caja, fuentes) que otros, tales como los Gentle Typhoon. De hecho también lo es el ver cómo influye el que haya un filtro antipolvo antepuesto a un ventilador. Y luego si su comportamiento a altas RPM como ventiladores de caja es bueno o no, porque cuenta de cara a refrigerarla si tiene muchos componentes calentorros dentro.
Como decía, la review era de un disipador, y aprovechándola probamos varios ventiladores para seleccionar uno como referencia. Tenemos en marcha una serie de pruebas de ventiladores, donde se analizarán con restricciones y demás, pero eso es otra historia de la que ya hablaremos ;)

Parece que ha tenido más éxito el tema de los ventiladores que los disipadores :jejeje:

· Como detalle insignificante, creo que los títulos de las gráficas quedarían más claros si, por ejemplo en la gráfica titulada "Silent Wings USC: push vs. pull. vs. pull & push" pudieses dejar únicamente en la primera línea el nombre del ventilador, y en la siguiente lo que ésta recoge. No sé si se puede en Excel, igual copiando un cambio de línea te deja. Es que creo que quedaría más directo y claro, pero no es nada importante en sí.
Para que no ocupen mucho los títulos y haya más espacio para la gráfica en sí preferí ponerlo en una línea... volveré a probar si quedan bien dividiéndolo en dos líneas.

Imagen

Elucubrador

#31 Mensaje por Elucubrador » 13 Mar 2011 02:39

kike_1974 escribió:
Realmente no... la intención era probar los disipadores, no los ventiladores en sí. Pero buscaba un ventilador "completo" para utilizar siempre el mismo en las pruebas de todos. La referencia va a ser el USC, no sólo porque sale bien en las pruebas, sino también porque lo hay en 140 y 92mm. Para disipadores restrictivos volveremos a utilizar los GT también. Aunque desde el punto de vista del SilentPC no sean los más adecuados, sí pueden ser interesantes para QuietPC
Sí, quería decir probar los disipadores con flujos bajos en los ventiladores, ya que en flujos altos a ciencia cierta no van a ser silenciosos, y por lo tanto lo interesante está a bajas vueltas.

Es que hay obsesión con los ventiladores, yo mismo meto la zarpa, y eso que quería decir eso. Además es obvio que están íntimamente relacionados; y como el Megahalems no es tan novedoso que sea una referencia, pues tus pruebas con distintos ventiladores han captado la atención; más que nada porque BeQuiet tiene que exportar a USA pero YA, no he visto ni un análisis donde los comparen.

Aún así me sorprende que no necesite tantas RPM para mantener las temperaturas, ninguno de los ventiladores.

Lo de las cuestiones de probar en un entorno u otro es verdad que al final parece que depende más de las cajas, y que al final parece más determinante el rendimiento en sí del disipador que otras turbulencias por esas ubicaciones en ella, así que parece igualmente valiosos todos los datos, incluso en una caja. Pero dudaba si en algunos casos pueden "estropear" un buen disipador o "arreglar" uno mediocre.

Lo de las gráficas déjalo, yo lo digo para otras futuras; porque esa en concreto tiene dos líneas, y era el mejor punto para separarlas, sabiendo que de todas formas va a tenerlas, que se separe por el mejor punto. Pero vamos, minucias; lo digo también porque tú al hacerlas y ver tantos títulos y demás, también te viene bien el distinguirlas mejor, igual que a los demás.

Saludos

Responder