Silenciar PC antiguo

Conceptos generales sobre PCs silenciosos, silentPC y quietPC, medidas de ruido
Mensaje
Autor
funky
Iniciad@ en SilentPC

Silenciar PC antiguo

#1 Mensaje por funky » 30 Abr 2014 20:24

Buenas,

aunque aún estoy leyendo artículos relacionados, por cierto todos muy bien explicados y muy interesantes, voy a ir dejando ya por aquí mi duda.

El caso es que mi PC es bastante antiguo pero todavía muy funcional para mí ya que básicamente lo uso para navegar, ssh, alguna descarga etc... nada de juegos, pero llevo el ventilador stock y me gustaría reducir el ruido.

Al grano, es un AMD X2 4200+ (64 bits), la caja no lleva ningún ventilador y la gráfica es pasiva/fanless (Radeon HD 6450), es decir, sólo tengo el ventilador de la CPU y el de la fuente, sólo pretendo cambiar el ventilador/disipador de la CPU (ya veremos si cambio la fuente más adelante). Mis valores actuales están muy bien, no tengo nada de OC y en idle con la caja cerrada la cpu oscila entre 37º - 43º.

Las dudas que tengo son:

1- ¿Mi Placa soportará PWM? el conector es de 4 pines, la bios soporta SMART Q-FAN (es una ASUS M2N DH).
https://www.asus.com/Motherboards/M2N_DH/
2- en caso afirmativo, es la mejor manera de regularlo? o mejor por voltaje (he leído la guía y no me ha quedado claro)
3- ¿Qué disipador/fan me recomendais? tened en cuenta que es un PC viejo, y no pretendo gastar mucho, mi opción nº1 habiendo mirado poco las distintas opciones es el Artic Cooling Freezer 7 rev2 que está a 20€ y seguro que reduce bastante el ruido (si consigo que funcione a 9db como anuncian). Los Noctua son muy caros, había pensado también en Tacens que son gama media (no?) como el 4Gelus LiteIII+

Siento el rollazo y gracias!

johnnybra
Aprendiz de SilentPC

#2 Mensaje por johnnybra » 30 Abr 2014 22:02

Yo he tenido esa misma placa con ese disipador y el scythe ninja (no recuerdo la versión) y ambos rendían muy bien a nivel sonoro :)

Lo que puedr ser es que ahora empiece a molestarte el ruido de la.fuente, también te lo digo...
Imagen

reset
Moderador Global de PCSiencioso

Re: Silenciar PC antiguo

#3 Mensaje por reset » 30 Abr 2014 22:04

Muy buenas. Si la bios soporta smart q-fan sí que te soporta pwm al menos en los conectores que permita controlar el q-fan.

Respecto al disipador, por esos precios los arctic cooling suelen cumplir bastante bien. No esperes milagros por 20€, pero al menos en idle con un perfil de bios silenciosos tendría que mejorar mucho el tema.

Un saludo.
Imagen

funky
Iniciad@ en SilentPC

#4 Mensaje por funky » 01 May 2014 13:20

Bien, gracias por las respuestas.

Ya sólo me queda elegir el ventilador correcto, de la siguiente lista e independientemente del precio, cual recomendáis (que conozcáis de primera mano) en cuestión de ruido?

http://www.pccomponentes.com/ventilador ... d_am2_am3/

reset

#5 Mensaje por reset » 01 May 2014 13:49

Yo cogería el Mugen 4, en relación prestaciones-precio está muy bien. Los Noctua de 65-75€ son mejores, pero no creo que merezcan la pena salvo que vayas a hacer OC.

Un saludo.
Imagen

funky
Iniciad@ en SilentPC

#6 Mensaje por funky » 02 May 2014 23:55

Es MUY silencioso? 40€ sería el tope que pretendo pagar, ya que el procesador ni vale eso. Lo que realmente me interesa es que sea muy silencioso, más que la capacidad de refrigerar.

johnnybra
Aprendiz de SilentPC

#7 Mensaje por johnnybra » 03 May 2014 00:09

Piensa que por norma general, un disipador vas a poder ussrlo para cualquier otro equipo en un futuro, así que unos eurillos de más que no se deprecian no vienen mal
Imagen

funky
Iniciad@ en SilentPC

Re:

#8 Mensaje por funky » 03 May 2014 00:16

johnnybra escribió:Piensa que por norma general, un disipador vas a poder ussrlo para cualquier otro equipo en un futuro, así que unos eurillos de más que no se deprecian no vienen mal
Sí, eso es cierto y lo había pensado, lo que no tengo tan claro es que el próximo ordenador que compre sea un sobremesa, me he acostumbrado a trabajar con portatil + dock station + monitor/ratón/teclado, así que supongo que no compraré más sobremesas. Y principalmente es por el ruido, aunque ahora que me estoy adentrando en esto del silentpc, quien sabe... :)

johnnybra
Aprendiz de SilentPC

#9 Mensaje por johnnybra » 03 May 2014 00:39

funky escribió:
johnnybra escribió:Piensa que por norma general, un disipador vas a poder ussrlo para cualquier otro equipo en un futuro, así que unos eurillos de más que no se deprecian no vienen mal
Sí, eso es cierto y lo había pensado, lo que no tengo tan claro es que el próximo ordenador que compre sea un sobremesa, me he acostumbrado a trabajar con portatil + dock station + monitor/ratón/teclado, así que supongo que no compraré más sobremesas. Y principalmente es por el ruido, aunque ahora que me estoy adentrando en esto del silentpc, quien sabe... :)
El ruido te lo vas a quitar de un plumazo cambiando el disipador de la cpu y usando unos buenos ventiladores de caja. En un portatil suele ser al revés, con el tiempo el ruido aumenta, al igual que las temperaturas, y tocará abrirlo y "reconstruirlo"
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#10 Mensaje por Marciano » 03 May 2014 01:37

De los disipadores que indicas, yo me quedaría también con el Mugen o el Ninja; si no quieres gastarte esa pasta, puedes bajar un escalón hasta el AC Freezer o el CM Hyper 412, más que suficientes para tu Athlon. Y tiene razón johnnybra: un buen disipador, como una buena caja, si montas tus pecés los amortizas sobradamente aunque sean algo más caros. Por ejemplo: tengo un Ninja de la primera serie que ya ha pasado por al menos seis pecés, en alguno funcionando sin ventilador como un campeón.

Lo de los portátiles y el silencio es algo que solo cuadra con modelos poco potentes o con un uso poco exigente. Pasa igual que con los sobremesa, pero mucho más acusado porque el espacio disponible para circulación de aire es menor y los ventiladores giran a velocidades más altas.

funky
Iniciad@ en SilentPC

#11 Mensaje por funky » 03 May 2014 22:37

Pues creo que me habéis convencido y al final me voy a pillar el Mugen, que está por 44€ en Amazon.

Gracias a todos por las respuestas, ya os comentaré cuando lo tenga montado :)

EDIT:

por cierto, viendo reviews, veo que el kotetsu de Scythe es superior al Mugen y sale más barato, qué me podéis decir de este? por qué no lo habéis recomendado? es menos silencioso?

reset

#12 Mensaje por reset » 03 May 2014 23:10

Pues sinceramente porque ni lo conocía. Si es mejor que los Ninja / Mugen y encima es más barato pues a por él jeje. Además te podríamos usar de "conejillo de indias" para que nos cuentes qué tal va en temas de rendimiento y ruido ya que no me suena que nadie del foro lo tenga.
Imagen

funky
Iniciad@ en SilentPC

#13 Mensaje por funky » 07 May 2014 21:07

Bueno, al final me compré el Arctic Cooling 7 rev2 (soy duro de sesera) el que fue mi primera opción, simplemente por probar, si me compro algún día otro PC, tengo claro que en una cosa de las que no escatimaré es en el disipador/ventilador, así que compraré otro.

El caso es que me llegó dañado y mañana me llega la sustitución.

Ya os diré como ha ido la cosa.

Saludos y gracias otra vez por las respuestas.

darivo
Expert@ en SilentPC

#14 Mensaje por darivo » 08 May 2014 09:03

si el disipador es éste: http://www.arctic.ac/eu_en/products/coo ... 4-pro.html
Es una puta mierda

92mm de ventilador, con ruido de rodamientos.
Por el anclaje del ventilador, es muy complicado sustituirlo por otro.

Además al ser AMD, según la web sólo se puede montar horizontal, cosa que hace relucir los defectos del ventilador, y no se puede encarar a la trasera de la caja.

El Mugen4, lo puedes encarar hacia la trasera, tiene mejor disipación por los pipes, lleva un ventilador muy silencioso (virtualmente inaudible a 400rpm)

has hecho una mala compra
:temacerrado:
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

funky
Iniciad@ en SilentPC

#15 Mensaje por funky » 08 May 2014 17:59

darivo escribió:si el disipador es éste: http://www.arctic.ac/eu_en/products/coo ... 4-pro.html
Es una puta mierda

92mm de ventilador, con ruido de rodamientos.
Por el anclaje del ventilador, es muy complicado sustituirlo por otro.

Además al ser AMD, según la web sólo se puede montar horizontal, cosa que hace relucir los defectos del ventilador, y no se puede encarar a la trasera de la caja.

El Mugen4, lo puedes encarar hacia la trasera, tiene mejor disipación por los pipes, lleva un ventilador muy silencioso (virtualmente inaudible a 400rpm)

has hecho una mala compra
:temacerrado:
Pues lo acabo de recibir, y me acabas de hundir :(

y sí, creo que el ventilador sólo se puede montar horizontal, si por eso te refieres a montarlo mirando o hacia arriba (fuente de alimentación) o hacia abajo (tarjeta gráfica y resto de PCI's etc...).

Lo voy a montar igualmente, ya veremos cual es el resultado, por cierto, en qué dirección me recomendáis montarlo, teniendo en cuenta que no tengo ningún ventilador en la caja, y que como digo arriba, la fuente está en la parte superior.

EDIT:
ya lo he instalado, mirando el ventilador hacia abajo, es decir tira el aire hacia la fuente, donde lo recogerá y tirará por detrás. Con speedfan, diría que a 100% por PWM (2270 RPM) es bastante más ruidoso que el stock y a 50% (unas 1490 RPM) es casi inaudible. Ahora lo que oigo es la fuente principalmente y los discos duros (tengo 2 no se si uno a 7200 y el otro a 5400).

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#16 Mensaje por Marciano » 09 May 2014 01:01

funky escribió:Pues lo acabo de recibir, y me acabas de hundir :(
Tampoco es para tanto; depende la temperatura del micro, pero aún podrías bajar la velocidad del ventilador de Freezer hasta las 1000rpm y aún hará menos ruido. SpeedFan puedes configurarlo de manera que regule el ventilador entre el 35-60% porque con tu micro no creo que necesites más (prueba por si acaso). Por lo menos, has conseguido que el problema del ruido pase del disipador a otros componentes, que es lo habitual cuando quieres silenciar un ordenador ;)

funky
Iniciad@ en SilentPC

#17 Mensaje por funky » 09 May 2014 07:29

Marciano escribió:
funky escribió:Pues lo acabo de recibir, y me acabas de hundir :(
Tampoco es para tanto; depende la temperatura del micro, pero aún podrías bajar la velocidad del ventilador de Freezer hasta las 1000rpm y aún hará menos ruido. SpeedFan puedes configurarlo de manera que regule el ventilador entre el 35-60% porque con tu micro no creo que necesites más (prueba por si acaso). Por lo menos, has conseguido que el problema del ruido pase del disipador a otros componentes, que es lo habitual cuando quieres silenciar un ordenador ;)
La verdad es que no, no es para tanto, al 50% como digo (unas 1500 rpm), no distingo el ruido comparado con tenerlo parado, a 60% empiezo a notar algo ligeramente, pero apenas nada, a 70% ya sí es audible, pero muy bajo, al 100% (2280 rpm) sí hace más ruido que mi viejo stock.

En cuanto a temperaturas, con primre a saco, del 50% al 100% sólo varía de unos 3º a 5º (unos 43-46 vs 45-48), por lo que no merece la pena subirlo a más de 1500rpm.

En definitiva para mi viejo pc, este disipador es de sobra, lógicamente si me hubiera comprado un pc nuevo no lo hubiera comprado. Ahora me quedo con la duda de que valores hubiera obtenido con el Mugen.

darivo
Expert@ en SilentPC

#18 Mensaje por darivo » 09 May 2014 08:38

Yo te lo puedo decir, no hubieras notado ninguna diferencia.

Porque si dices que a 1500rpm tienes la misma percepción sonora que si estuviera parado......
Me refiero que la percepción de ruido es bastante diferente.

Yo tuve ese ventilador, y sobre las 800 ya me empezaba a molestar sobre todo el ruido motor. a 1100 el ruido ventilador tapaba al motor, pero ya no era aceptable el nivel sonoro.

Al final si estás contento es lo que cuenta.

Saludos
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

funky
Iniciad@ en SilentPC

#19 Mensaje por funky » 11 May 2014 11:42

chicos,

he pensado en cambiar mis 2 discos mecánicos (200gb y 80gb) por uno ssd (240gb o 250gb), como siempre voy a intentar mantener un presupuesto ajustado, es decir no quiero gama alta, más bien media/baja, ya que el pc aparte de navegar, algún youtube, no lo uso para mucho más (ya tengo mi ps3, raspberrypi, androidpc etc...).

¿Qué disco recomendáis? entiendo que prácticamente cualquier disco va a hacer el mismo ruido. Estoy entre el Samsung EVO 250gb y el Kingston V300 240gb, que me cuestan 120€ y 98€ respectivamente.

Al igual que con el disipador, cualquier cambio va a ser para mucho mejor y no va a importar mucho, pero antes, me gustaría preguntaros a vosotros.

Gracias anticipadas.

reset

#20 Mensaje por reset » 11 May 2014 12:32

Con el hecho de pasar a un SSD ya vas a notar un gran cambio así que ve a por el más barato si andas justo de presupuesto. Lo único, si lo vas a usar para guardar datos, haz una partición para tener separados los datos del SO por si te tocara formatear para no perderlos.

Un saludo.
Imagen

Responder