Silenciar un sobremesa

Conceptos generales sobre PCs silenciosos, silentPC y quietPC, medidas de ruido
Responder
Mensaje
Autor
lilfeli
Novat@ en SilentPC

Silenciar un sobremesa

#1 Mensaje por lilfeli » 11 Jul 2013 01:05

Buenas a todos;

Antes de empezar quiero felicitar al foro ya que me parece unos de los más interesantes respecto a lo que actualidad informática se refiere.

Y ahora a comentar el problema :(
Tengo un sobremesa de hace unos años al que dejo encendido casi 24 horas. Descargando y demás. Cada cierto tiempo le hago una limpieza con aspiradora brochas hasta dejarlo decente.
La cosa sq hace un tiempo que el pc hace más ruido de la cuenta; tanto que ya se hace incómodo tenerlo encendido de noche.
Me interesaría darle una solución que no sea cambiar de pc.

Tengo una caja NOX Moonlight con los ventiladores que traía; ninguno adicional.
La fuente de alimentación también es una NOX AT-600P12P
Procesador QuadCore Intel Core 2 Quad Q6600, 2400 MHz
Placa base Asus P5K SE/EPU
2 módulos de RAM DIMM2: Kingston 99U5316-033.A00LF 2 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (6-6-6-18 @ 400 MHz)
Gráfica ATI Radeon HD 4600 Series (1024 MB)
3 discos duros
Creo que eso es todo.
Gracias de antemano y espero haber descrito bien el problema.

darivo
Expert@ en SilentPC

Re: Silenciar un sobremesa

#2 Mensaje por darivo » 11 Jul 2013 09:21

primero tienes que aislar la fuente del ruido.
Determinar si es la fuente, el disipador de la cpu, los ventiladores de la caja.....

en caso contrario es dar palos de ciego
I7 3820@4.5(1.30v)// RampageIV Formula // LEPA G900W // NH-D14 Se2011 + NF-A14/NF-F12 PWM
SLI Gigabyte WindForce 980g1@1470mhz// RV-02 // 8gb GEIL evo Corsa@2240-12-12-12-36(1.55v)
WD 500 Black // Seagate Eco 1TB // Crucial M4 128gb

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#3 Mensaje por reset » 11 Jul 2013 10:24

Muy buenas y bienvenido al foro. Coincido con darivo. Primero hay que ver de dónde viene el ruido, pueden ser una o varias fuentes.

Primero para los ventiladores de la caja, micro y gráfica, a ver si después de parar alguno de ellos notas un gran descenso de ruido. Puedes hacerlo bien desenchufándolos, o lo más cómodo es pararlos con el dedo por el centro.

A partir de ahí puedes ir reduciendo posibilidades respecto a de dónde te puede venir el ruido.

Un saludo.
Imagen

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#4 Mensaje por Marciano » 12 Jul 2013 17:07

Hola lilfeli, bienvenido a PCSilencioso.

Teniendo en cuenta el uso continuo que le das al equipo, vete planteando sustituir alguno o todos los ventiladores; incluyendo los de fuente y disipador. Cuáles en concreto lo sabrás probando como te han dicho, aunque si llevan más de dos años de uso continuo si no están mal hoy, lo estarán mañana ;)

Otra posible fuente de ruido son los discos: tienes tres, y por lo que veo de la caja, se sujetan con clips automáticos. Si ya llevan funcionando mucho tiempo, es muy posible que las vibraciones hayan aflojado el mecanismo y no estén tan sujetos como debieran. Repasa todos los tornillos y sujeciones de la caja, y asegúrate de que los discos no se muevan.

lilfeli
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por lilfeli » 24 Jul 2013 16:22

Buenas;

Perdonad por tardar tanto en contestar; pero por cuestiones de trabajo no he podido hacerlo antes.

Haciendo las pruebas que me sugeristeis; he comprobado que un ventilador de la torre esta parado y que el ruidoso es el ventilador del disipador....
Cuando paro ese ventilador el ruido se va.

Gracias y espero recomendaciones.

reset

#6 Mensaje por reset » 24 Jul 2013 17:03

Muy buenas. Si nos comentas qué disipador tienes podríamos aconsejarte.

También sería interesante saber qué ventiladores te funcionan en la torre, si el que está parado no consigues hacerlo arrancar, ya que no sería bueno que te quedaras sin flujo de aire.

Un saludo.
Imagen

lilfeli
Novat@ en SilentPC

#7 Mensaje por lilfeli » 24 Jul 2013 18:34

Muy buenas;

El ventilador parado es uno que trae en un lateral de 12cm y con unos leds azules;
y el disipador es el que traía el procesador de casa ( http://bimg2.mlstatic.com/procesador-in ... 062013.jpg ) el procesador intel core 2 quad q6600 2.4ghz.

Gracias y un saludo.

reset

#8 Mensaje por reset » 24 Jul 2013 18:40

Si es lateral no es tan importante en principio. Mientras tengas al menos uno metiendo delante y uno detrás sacando no hay problema.

Respecto al disipador, una opción que está bien y económica es esta:

http://xtremmedia.com/Scythe_Katana_4.html

Si puedes me estiraría a este:

http://xtremmedia.com/?q=product/view/familia/54/fp/43

Es un disipador muy bueno que te valdrá por calidad para este y otros micros que puedas tener en el futuro, si te da por meter algo muy potente algún día o hacer overclock.
Imagen

lilfeli
Novat@ en SilentPC

#9 Mensaje por lilfeli » 25 Jul 2013 18:24

Hola Reset

El segundo disipador que me indicas no consigo verlo; y otra cosilla mas, el ventilador parado de mi caja: deberia cambiarlo por uno de aspas de goma??? o seria incrementar el precio de un ventilador para nada?

Gracias.

reset

#10 Mensaje por reset » 25 Jul 2013 19:16

Tienes razón, no puse bien el enlace :facepalm:

Parece que ha salido el Mugen 4 yo lo probaría, no creo que vaya peor que el 3 y éste era cojonudo:

http://xtremmedia.com/Scythe_Mugen_4.html

El ventilador parado yo no lo cambiaba. Si ya tienes un buen flujo de aire los ventiladores laterales no hacen falta salvo que tengas 2 gráficas o cosas así. Y más que aspas de goma sería saber qué medida tiene el ventilador para recomendarte uno, pero sin ir más lejos los nidec gt tienen las aspas de plástico (o parece plástico) y los be quiet también.

Un saludo.
Imagen

lilfeli
Novat@ en SilentPC

#11 Mensaje por lilfeli » 05 Sep 2013 16:33

Buenas a todos;

Me decidí a ponerle el Scythe Katana 4, el ruido ha bajado considerablemente; muy considerablemente; aún así me gustaría silenciarlo todavía mas.

¿Debería cambiar los ventiladores de la caja por otros?

(Perdonad por la demora) Saludos

reset

#12 Mensaje por reset » 05 Sep 2013 16:57

Muy buenas. Me alegro de que hayas bajado tanto el ruido. Para aconsejarte tendrías que identificar de dónde proviene el ruido que te molesta ahora. Porque si cambias los ventiladores de la caja y no es eso, harías un gasto inútil.

Un saludo.
Imagen

lilfeli
Novat@ en SilentPC

#13 Mensaje por lilfeli » 06 Sep 2013 13:08

Buenas;

He bajado la velocidad al ventilador de la CPU y si hacia poco ruido, ahora ya.... Perfecto.

Pero el frontal y el trasero de la caja se escuchan; al llevar una conexión MOLEX (creo q se escribe así) no puedo regular la potencia.

Saludos. :facepalm:

reset

#14 Mensaje por reset » 06 Sep 2013 14:20

Muy buenas. Para caja recomendamos be quiet usc, mira los de tus medidas y si tienes dudas nos consultas :)
Imagen

lilfeli
Novat@ en SilentPC

#15 Mensaje por lilfeli » 07 Sep 2013 00:19

Buenas reset;

Me hago un pequeño lío con el ventilador que me indicas; he encontrado este:
http://www.aussar.es/ventiladores/be-qu ... 0x120.html
Pero no especifica que sea el "be quiet silent wings USC", ya que indica que es el "be quiet silent wings 2".

Saludos.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#16 Mensaje por Marciano » 07 Sep 2013 01:07

Son esos mismos; los USC eran la primera versión, que ya no se fabrica. Lo mejor es que ya te viene con adaptador a Molex, con lo que podrás ponerlos a 5V o 7V sin necesidad de rheobus; a 12V son algo ruidosos, , como cualquier ventilador de 120 a 1500rpm.

Responder