Configurar unidades de almacenamiento.

Conceptos generales sobre PCs silenciosos, silentPC y quietPC, medidas de ruido
Responder
Mensaje
Autor
MDII
Aprendiz de SilentPC

Configurar unidades de almacenamiento.

#1 Mensaje por MDII » 01 Feb 2013 01:35

Un saludo.

Como algunos ya sabéis, hace poco he configurado un equipo nuevo y estoy en general contento, pero después de unos días de uso creo que me he equivocado poniendo disco duro. Cuando he tenido tiempo de silenciar la ventilación (aún no me he puesto con el speedfan pero sí he instalado una aplicación muy sencilla que traía la placa) se ha hecho muy palpable el ruido del motor del HDD que me parece excesivo. Se me ocurren 3 soluciones (es el PC de la firma)

1.- Meter el HDD en una caja aislante. Nunca he usado una pero mi HDD hace tanto ruido que no tengo ninguna esperanza de que una de estas cajas aislantes lo insonorizase por completo.

2.- Comprar otro SSD para archivos. El problema evidentemente es el coste.

3.- Quedarme sólo con el SSD y hacer el HDD externo. Lo encendería de vez en cuando porque los archivos que uso más habitualmente me cabrían en el SSD. Si con el tiempo se me quedan cortos los 120 Gb del SSD siempre puedo recurrir a la opción anterior, y seguro que por el mismo dinero me puedo comprar algo mejor que ahora, o lo mismo me costaría más barato. El problema es que no podría proteger mucho el SSD de escrituras innecesarias, pero bueno, llegado el caso de comprar otro podría dejar este para archivos y el nuevo para SO y programas.

Vamos, que estoy bastante decidido por la 3ª opción y las únicas dudas que tengo son si al quedarme sólo con el SSD éste no se degradará muy rápido y si usando mi HDD como externo será lo bastante rápido para, por ejemplo, volcar descargas de internet directamente en él.
CPU:i5 3570 // GPU:R9 270 MSI GAMING 2G // PB:ASROCK H77 PRO4/MVP // CAJA:FRACTAL ARC MIDI // CPU COOLER:THERMALRIGHT MACHO REV.A // SSD:CRUCIAL M4 128Gb // FA:BE QUIET! STRAIGHT POWER E9 580W CM // RAM:CRUCIAL BALLISTIX SPORT (2x8GB) 1600MHz CL9 1.5V // DVD:PIONEER DVR-220BK

pet
Entendid@ en SilentPC

Re: Configurar unidades de almacenamiento.

#2 Mensaje por pet » 01 Feb 2013 19:47

Yo tenía antes los discos duros con coolpacks (enfoque de la "caja aislante"), que eliminaban totalmente el ruido. Pero luego los pasé a externos, porque en la práctica no los uso casi nunca (una copia de seguridad a la semana y poco más) y me son más accesibles así. Si no vas a usar la información de estos discos a menudo una unidad externa te resultará práctica: si la vas a usar con frecuencia puede ser un poco lata eso de apagar/encender la unidad externa, además de que te comerás el ruido igualmente si haces un uso prolongado.

Sobre la velocidad: si es importante compra compra cajas externas con conexión USB 3, que creo que tu placa base soporta (asegúrate), y tendrás una velocidad muy cercana a la máxima posible.

Ya que estamos... no sé cuál es el escenario de uso de tu ordenador, dependiendo de eso un SSD de 120 Gb puede ser suficiente, o puedes terminar dando tumbos con el disco duro cada dos por tres -con lo que lo del disco externo no acabaría de funcionar. Windows 7 es muy tragón, mientras que Linux es mucho más comedido, y además está el tipo de trabajo que hagas y qué archivos requiere y su tamaño. Para rollo ofimático y algún juego ocasional, p.ej., no deberías tener problemas con el SSD.

Por último, sobre el tema de proteger el SSD de escrituras innecesarias, yo creo que es un tema superado a día de hoy y no tendrás problemas con la vida útil del SSD -a menos que te dediques a mover toneladas de datos de un lado a otro. Si te da mal rollo, déjate un poco de espacio no particionado (un 10% o un 20%) y eso ayudará con el desgaste y de paso con el rendimiento.

Saludos :)
Asus P67 WSRevolution | i7 2600K @ 4.6 HT | 16Gb DDR3 1600
2x5850 @ 875c/1175m & Accelero Xtreme Plus | 1xSSD Intel X25-M 160Gb | 1xSSD Samsung 830 256Gb | 2xWD Green 1.5G
Noctua NH-D14 | 4x14cm Silentwings USC | 3x12 cm NB Multiframe | 3x12 cm Gentle Typhoone 1125
Antec P193 mods varios | Super Flower Gold 750W

MDII
Aprendiz de SilentPC

#3 Mensaje por MDII » 01 Feb 2013 23:32

Gracias por la respuesta pet. Pues sí, voy a "externalizar" mi HDD. En el SSD, después de instalar W8 y los programas me quedan actualmente 90Gb libres y los archivos que tengo los puedo separar en los que más frecuentemente puedo usar (aprox. 40Gb) que pasaría al SSD y así el HDD externo lo utilizaría bastante ocasionalmente. Aún me quedaría espacio en el SSD para instalar más programas y el hecho de no poder tener más de 2 ó 3 juegos instalados simutáneamente tampoco me supone un problema.

Efectivamente mi placa soporta USB 3.0 y después de haber investigado algo creo que la velocidad no bajará mucho con respecto a la conexión por SATA3.

He pensado comprar este Conceptronic C20-300.
CPU:i5 3570 // GPU:R9 270 MSI GAMING 2G // PB:ASROCK H77 PRO4/MVP // CAJA:FRACTAL ARC MIDI // CPU COOLER:THERMALRIGHT MACHO REV.A // SSD:CRUCIAL M4 128Gb // FA:BE QUIET! STRAIGHT POWER E9 580W CM // RAM:CRUCIAL BALLISTIX SPORT (2x8GB) 1600MHz CL9 1.5V // DVD:PIONEER DVR-220BK

teejay
Novat@ en SilentPC

#4 Mensaje por teejay » 02 Feb 2013 18:54

Ya puestos te voy a dar una solución más profesional (y cara esta claro). Es la que suelo usar yo en ciertos servidores "de diseño" muy al estilo de cuando te piden un Mac Mini con Mac OS X Server en él...

Ante todo es una solución en la que suponemos que el acceso a esos discos externos deben ser tan rápidos como si estuviesen dentro. Eso conlleva no mirar en primera instancia el dinero... que lo sepas...

Te pongo el caso:
Suelen pedirme servidores "de diseño" (por ejemplo esto: http://images.anandtech.com/doci/5922/D ... _575px.jpg). Internamente se le ponen discos SSD exclusivamente para el Sistema Operativo (aquí a gusto del consumidor, pero yo uso Linux ofreciendo el símil de un WIndows Small Bussines Server [dominio+correo+recursos+Groupware]).

Externamente le añado esto: http://s3.gizmologia.com/files/2011/05/ ... 00x600.jpg en el que caben un par de discos (se pueden acceder a ellos y cambiarlos hasta un máximo de 6 TB) con posibilidad de RAID 1 (espejo) y todo ello conectado por eSATA así que para el sistema es como si "estuviese dentro y enganchado a un SATA"... Allí es donde meto las carpetas de los recursos compartidos del servidor previniendo la degradación de SSD. Por otro lado el uso de eSATA garantiza transferencias constantes y a la máxima velocidad (no comparte el bus como hacen los USB) cosa que suele ser requerida en el mundo de los servidores.

Ya sé que tu placa no tiene eSATA, pero siempre puedes agenciarte con una pequeña tarjeta (si te cabe) y engancharle eso. Esta opción añade la seguridad de posible fallo en disco por el RAID (en servidores es casi el padrenuestro). La opción actual más profesional es usar Thunderbolt, pero solo los Macs suelentraerlo de serie y actualmente es mucho más caro aunque tan fiable como eSATA.

Ya sé... ya sé... se puede ir un poco en el presupuesto... pero es -como te digo- otra opción válida si el acceso a la información es importantisima. De hecho lo he llegado a poner en casas donde querían asegurarse que "las fotos de la familia, del nacimiento de la niña y bautizo" eran "importantisimas" cito textualmente: "quiero la máxima seguridad valga lo que valga dentro de un ámbito de hogar"...

MDII
Aprendiz de SilentPC

#5 Mensaje por MDII » 02 Feb 2013 20:12

:ok: Gracias por la expliacación teejay pero lo veo demasiado profesional para mis necesidades. No sabía esa diferencia que comentas de seguridad del eSata con respecto al USB pero la importancia que le doy a un posible fallo en el acceso a la información que voy a tener en el HDD externo no justifica invertir en una tarjeta eSata, y la velocidad de transferencia veo que es casi la misma así que lo conectaré por USB3.0.

Ya tengo ganas de tenerlo, después de unos días usando por primera vez un SSD ahora un HDD me parece algo del pasado. Me vendrá bien su capacidad de almacenamiento pero para tener un PC completamente silencioso, si me puedo apañar sin él dentro y encenderlo sólo cuando sea necesario (como espero sea mi caso) me parece la solución perfecta.

Un saludo.

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 03 Feb 2013 20:12

MDII escribió:...después de unos días usando por primera vez un SSD ahora un HDD me parece algo del pasado.
Suele pasar... Más vale que van bajando el precio; está claro que dentro de poco el SSD va a ser la solución estándar para pc de sobremesa, dejando los discos duros casi exclusivamente para almacenamiento. Antes no tenía mucho sentido, pero ahora que va siendo habitual tener varios ordenadores en casa (incluyo tabletas, portátiles, smartphones, etc.), resulta más factible tener una solución NAS/miniservidor con discos duros grandes, y el resto con SSD.

Por cierto, yo también tengo un WD MyBook de un solo disco con USB2 y eSATA y estoy encantado con él. Lástima que mi nueva placa va a ser ya con USB3 pero sin eSATA, así que ya tengo buscado un adaptador SATA/eSATA porque el MyBook no lo suelto ;)

Responder