Renovando HTPC...

Conceptos generales sobre PCs silenciosos, silentPC y quietPC, medidas de ruido
Responder
Mensaje
Autor
fpalomares
Novat@ en SilentPC

Renovando HTPC...

#1 Mensaje por fpalomares » 19 Ago 2012 14:27

Hola a todos,
este es mi primer mensaje en el foro. Espero estar abriendolo en el sitio correcto... el tema tiene que ver con otros subforos (htpc, etc.). Asi que si no es el correcto decidmelo y lo movemos :D

En la actualidad tengo dos ordenadores: uno en el salon y otro en "mi" dormitorio.
Me planteo actualizar el del dormitorio casi completamente (caja, micro, etc. ). Esta parte de momento la dejo apartada pues es la mas "facil" :)
El plan es usar algunos de los componentes del que tengo en el dormitorio para el HTPC del salon (Thermaltake Tenor). Parte en la que me estan surgiendo muchas dudas y espero me podais ayudar. ;)

Componentes:

Placa ASRock P45DE3 (ATX)
Intel Core2 Duo 2.93GHz 7500
2GB RAM DDR3
Video: GeForce 9800GT Club (CGNX-G9824GC)
Fuente: Jersey CP4-520WS Silent V2 (Igual un poco justa ...)

Tendria que renovar los ventiladores actuales de la ThermalTake (estan hechos una pena).
Y aprovecharia la oportunidad para hacer el htpc lo mas silencioso posible (presupuesto 150 eur.)

Durante los años que tengo la TT Tenor he observado que se calienta mucho, y con los nuevos componentes me imagino que la cosa ira a peor.
Asi que en mi busqueda he tratado de encontrar un balance entre refrigeracion y silencio.
Estoy un poco limitado por los ventiladores de 60mm, pero sin hacer bricolage agresivo (o nueva caja) no veo mucha solucion.

Los ventiladores de la ThermalTake son: 2 x 60mm + 1 x 80mm.
El fan-cooler de la cpu es el de serie, ya un poco cascado.
Los de la fuente estan impecables (la fuente es practicamente nueva).

Leyendo los consejos anteriores en el foro he preparado la siguiente lista de compras:

Para CPU:
Noctua NH-L12

Para Caja:
Noiseblocker BlackSilent Pro Fan PR-1 - 60mm x 2
Be Quiet Silentwings2 80 x 1

Alrededor de 90-100 euros en total.

Mis dudas son las siguientes:
1. ¿Tiene sentido el Noctua para la CPU siendo PWM y el resto no? ¿Alguna alternativa no PWM?
2. ¿Deberia considerar mover todo a PWM ? Subiria mucho el presupuesto? He leido en el foro que con PWM al final no se nota tanta mejoria... ¿lo he entendido correctamente?
3. ¿Alguna recomendacion al respecto del disco duro? Tengo varios SATA, pero cuando los compre no me preocupaba mucho el tema del ruido... ¿Notare la diferencia si compro uno nuevo "silencioso" considerando que el resto del pc no es 100% silencioso?

Otras sugerencias/ideas son bienvenidas. :gafas:

Espero que me podais hechar una mano... Muchas gracias por anticipado !

Un saludo,
Paco

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Re: Renovando HTPC...

#2 Mensaje por Elucubrador » 20 Ago 2012 02:01

Bienvenido :)

En cuanto a las dos primeras cuestiones sobre el PWM, es un método de control que, en principio, tiene ventaja respecto a bajar el voltaje por tener más par a bajas RPM, y eso puede permitir que las RPM mínimas a las que un ventilador gire estable sean menores. Pero cuando no son ventiladores del micro pequeños tampoco se necesita bajarlos proporcionalmente tanto, y yo al menos no veo que sea algo "necesario".

En la práctica el PWM casi supone más problema cuando una placa solo permite regular por este método algunos conectores (por ejemplo el del micro) y te "obliga" a escoger ventiladores PWM de cuatro pines para poder regularlos, que ventajas claras respecto a regular por voltaje (sobretodo cuando algunos ventiladores muy buenos pueden funcionar bien incluso a voltajes muy bajos).

Bueno, también podría ser que se enviase el voltaje en sí a pulsos y se regulasen los ventiladores de tres pines, claro que supongo que te refieres a usar los ventiladores PWM de cuatro pines. Pero vamos, es más interesante que el ventilador elegido rinda bien (ruido/caudal, me refiero) que darle importancia a si elegirlos PWM o no.

Respecto al disco duro, los hay más silenciosos que otros, y además en distintos aspectos (algunos "rascan" muy alto, otros el ruido del motor es elevado, e incluso otros vibran bastante y ocasionan ruidos por ello). Las vibraciones tienen, con algunas sujeciones e incluso algunos apaños, soluciones que las aminoran e incluso eliminan. El ruido del cabezal a veces puede aminorarse activando el AAM, si el disco soporta esta característica. El ruido en sí de giro del disco duro es algo más complicado, porque o se mete en algo que absorba su ruido, o se elige un modelo silencioso.

Como los ruido más fuertes suelen esconder los más débiles, es difícil saber si tu disco será de lo más ruidoso que tengas en el ordenador, o el cambio será leve. En su día descubrí el ruido del disco duro activando aquella opción de Windows para detener los discos duros tras X tiempo de inactividad, y pude apreciar el cambio, quizá así puedas saber cuánto se nota en tu caso.

Eso sí, los discos más silenciosos suelen ser los de portátil, aunque su rendimiento no suele ser tan bueno como en los de sobremesa (también porque la mayoría son de 5400RPM y eso a su vez los hace más silencioso), y su precio por GB es más alto.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#3 Mensaje por Marciano » 20 Ago 2012 17:09

Hola fpalomares, bienvenido a PCSilencioso.

Esa TT Tenor es un poco justa (siendo buenos) de refrigeración; para un E7500 de 65W vale, pero como la gráfica sea calentona... Todo es probar si llega o no, y los ventiladores que has elegido no están mal, así que se le puede dar un voto de confianza; eso sí, no esperes maravillas con solo dos ventiladores de 60 sacando calor.

Respecto al disipador, en lugar del Noctua te sugeriría el Shuriken o Big Shuriken; se adaptan a tu caja, son muy buenos y son más baratos ;) El ventilador de ambos lo puedes controlar con voltaje o con PWM.

fpalomares
Novat@ en SilentPC

#4 Mensaje por fpalomares » 20 Ago 2012 21:30

Hola,
muchas gracias a los dos por las explicaciones y consejos.

@Elucubrador:
Mi placa incluye conector de 4 pines para PWM... La idea que tenia era conectar el ventilador de la cpu a ese.
Y los otros 3 ventiladores sin PWM (ni 3 ni 4 pines). De ahi la duda que me surgia: ¿tiene sentido?
Me planteaba eso porque mi placa tiene solo 2 conectores de 3 pines.
Eso me dejaba un ventilador sin control.

¿Es posible conectar 2 ventiladores a la misma toma de 3 pines? Me imagino que habra algun adaptador para ello, ¿no? Probablemente esta pregunta sea tonta, pero nunca he tenido un ventilador con PWM... :D
Si es posible, igual me merece la pena replantearme ponerlos todos PWM, cpu con 4 pines y el resto con 3.

Al respecto de los discos... esperaré a ver como queda el conjunto de ruidoso y haré la prueba de pararlo. Como bien dices igual queda enmascarado por el resto. :)

@Marciano:
Cambio el Noctua por el Big Shuriken. La verdad que mientras estaba eligiendo el Noctua me daba la impresión de estar pasándome un poco...
Confirmo que la gráfica es calentona :D :D
Para los ventiladores de 60 he visto unos adaptadores de 60 a 80. Por espacio podria convertir uno de ellos a 80, pero no los dos...creo que voy comprar un adaptador y hacer la prueba a ver que sale del "invento".

Muchas gracias!

Paco

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

#5 Mensaje por Elucubrador » 21 Ago 2012 16:59

fpalomares escribió:¿Es posible conectar 2 ventiladores a la misma toma de 3 pines? Me imagino que habra algun adaptador para ello, ¿no? Probablemente esta pregunta sea tonta, pero nunca he tenido un ventilador con PWM... :D
Si es posible, igual me merece la pena replantearme ponerlos todos PWM, cpu con 4 pines y el resto con 3.
Hay adaptadores que bifurcan la conexión, pero los hay que solo sirven para ventiladores de tres pines, y otros que sirven para ventiladores de cuatro pines, tanto los que solo permiten regular ventiladores PWM porque el voltaje se saca desde un cable de la fuente (tal que éste) como otros "normales" que reparten todas las conexiones (como estos).

Lo bueno del primer adaptador es que, como saca el consumo de la fuente y solo saca el pulso de regulación del conector de la placa, no tienes ese límite de conectar ventiladores de mucho consumo (aunque tampoco creo que puedas conectar más de tres o cuatro, porque igual el pulso no es suficiente para tantos ventiladores).

Eso sí, el pin que mide las RPM unicamente va a un conector en estos bifurcadores, y solo se pueden monitorizar las RPM de un ventilador. Pero tiene "solución", pues colocando algún tipo de adaptador que solo lleve ese hilo de los ventiladores a otros conectores sin uso también se pueden monitorizar, aunque no conozco cable para ello (una vez fabriqué algo así con adaptadores diversos que me han venido con algunos ventiladores).

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

fpalomares
Novat@ en SilentPC

#6 Mensaje por fpalomares » 22 Ago 2012 21:40

Despues de darle muchas vueltas al final me he decidido por la lista inicial sin PWM.

Noiseblocker BlackSilent Pro Fan PR-1 - 60mm x 2
Be Quiet Silentwings2 80 x 1
Y para la cpu un Shuriken (este sí le conectare a la PWM de 4 pines de la placa).

Pedido hecho y con un poco de suerte llegará en un par de dias.
Cuando tenga el montaje hecho ya os contare a ver que tal... :D

Muchas gracias a los dos !

Un saludo,
Paco

Responder