insonorizar disco duro con arena

Conceptos generales sobre PCs silenciosos, silentPC y quietPC, medidas de ruido
Responder
Mensaje
Autor
homesuro
Promesa del SilentPC

insonorizar disco duro con arena

#1 Mensaje por homesuro » 29 Ene 2012 23:12

hola que tal es mi 1º visita , saludos .

he intentado insonorizar mi viejo maxtor metiendolo en una caja de cafe , esa de los chinos 2 euros y llenandola de arena de la playa , el resultado : totalmente insonorizado tienes que pegar la oreja a la caja para poder escuchar algo , encuanto a temperatura mal , unos 45 50 grados metiendole caña .

el metodo de los coolpacks no lo entiendo , para insonorizar si pero para refrigerar ? los coolpacks no estan siempre frios solo cuando se les da un golpe y el frio dura unas horas , entonces como puede refrigerar el disco ? alguien puede ayudarme ? he visto que mucha gente lo ha hecho y dicen que funciona , quizas sea el tipo de coolpacks o algun truquillo oculto , espero buestra ayuda , gracias .

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Re: insonorizar disco duro con arena

#2 Mensaje por Elucubrador » 29 Ene 2012 23:51

Bienvenido

En principio hace falta conocer algunas nociones de termodinámica para comprender un poco el funcionamiento; no es lo mismo temperatura que (transmisión de) calor.

Pero bueno, explico: un disco duro es un elemento que consume energía eléctrica, energía que se invierte en alimentar eléctricamente los circuitos impresos que tiene, mover el cabezal y sobretodo mover los platos del disco. Esa energía acaba transformándose en calor, que el disco disipa al ambiente que le rodea.

Ahora bien, para que el calor se transmita hace falta una diferencia de temperatura entre éste y su entorno, y la transferencia será tanto mayor cuanta mayor sea la diferencia de temperatura (manteniendo las demás circunstancias iguales). El hecho de que se genere calor en el disco hace que aumente su temperatura, lo que genera transmisión de calor a su entorno. Según lo efectiva que sea esa transmisión de calor, necesitará que su temperatura se eleve más para compensar un entorno que haga que pueda transmitir menos calor al ambiente.

Por lo general, el aislamiento acústico suele ser también térmico, lo que hace la temperatura de un disco metido en "algo insonorizante" sea mayor, porque al calor le cuesta más salir del disco. Por lo tanto nuestro objetivo debería ser rodear al disco de algo que absorba ruido (y vibraciones que puedan generar ruidos) y aísle lo menos posible el calor.

Los coolpacks son un gel, por lo tanto es un fluido, y en los fluidos la transmisión de calor se puede producir no solo por contacto, sino también por convección: es un movimiento de los fluidos que se genera por diferencias de temperatura en ellos (que generan variaciones de su densidad, y la gravedad "empuja" los fluidos más densos hacia abajo y los menos densos hacia arriba). Por eso es tan interesante encapsularlos de esa forma, la transmisión de calor en el gel se ve favorecida por ese fenómeno y al ser "blando" absorbe ruido y vibraciones; además la caja de aluminio del exterior ayuda a transmitir mejor el calor desde los coolpacks al ambiente que rodea el disco.

Otras soluciones es verdad que parece que pueden funcionar porque el material que rodea al disco tiene "mucha capacidad para absorber calor", pero a la larga podría no ser capaz de disipar todo el calor generado en el disco, en funcionamiento contínuo (lo que llamarían "estado estacionario", sería el momento en el que la temperatura del disco, aunque permanezca funcionando más tiempo, no subiría más). La arena creo que tiene esa capacidad para absorber bastante calor, pero a la larga aislaría demasiado el disco y podría provocar que su temperatura alcanzase niveles preocupantes.

Ahora, para usos concretos del ordenador (seis horas funcionando al día, el resto parado) igual es viable, porque todo lo que se calienta en esas seis horas puede soltarlo en las otras 18 horas, pero no es un método que en un PC que funcione 24/7 pueda ser viable.

La explicación no es excesivamente técnica ni minuciosa (incluso diría que exacta), pero espero que lo suficiente como para que se comprenda el por qué de los coolpacks.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Marciano
Administrador de PCSilencioso
Contactar:

#3 Mensaje por Marciano » 29 Ene 2012 23:58

Hola homesuro, bienvenido a PCSilencioso.

El método de los coolpacks no se basa en los que tú dices, sino en otros que son bolsas de gel de distintos tamaños, con una función muy similar a la de los bloques para enfriar neveras portátiles: pueden almacenar frío; o calor, si las calientas. En este caso se emplean las bolsas de gel (coolpacks) de la misma manera que tú usas la arena, solo que ahora el gel transporta el calor generado por el disco hasta la caja, que hace de disipador.

homesuro
Promesa del SilentPC

#4 Mensaje por homesuro » 30 Ene 2012 06:28

ok , muchas gracias por la ayuda , creo que lo entiendo , en mi caso el pc estara siempre encendido por lo que necesito un metodo mejor que la arena tendre que intentar los coolpack , no he comentado nada de que mi pc no tiene caja , esta todo metido en el mueble del comedor con lo que creo que esta mejor ventilado que en una caja , no se si esto tengo que tenerlo en cuenta , algun otro consejillo .

el pc es totalmente silencioso menos por el disco duro , la fuete tiene un ventilador de 140 ruido 0 , la grafica tiene disipador sin ventilador , el procesador tiene un disipador asus triton con un ventilador de 120 regulado al minimo , y los discos son un maxtor que lo sustituyo por un ssd para w7 y un wd de 1000 gb para datos que es el que quiero insonorizar . espero consejillos y gracias .

rhapluisody

#5 Mensaje por rhapluisody » 30 Ene 2012 11:03

Lo que planteas es muy interesante, de hecho térmicamente hablando me parece mas interesante el empleo de arena que en los coolpacks. El problema viene por dos lados. El primero es seguramente el material de la caja que has comprado en los chinos, no se si es de plástico o de latón, cuando debería ser de aluminio. Si lo pusieses en una caja de aluminio y le adaptases unas aletas para que hiciese función de disipador, entonces con un ventilador soplandole deberías tener buenas temperaturas, ya que estás provocando una transferencia rápida de calor de dentro hacia fuera de la caja. Los coolpacks lo que hacen es un intercambio lento de calor, pero necesitas una caja un poco grande en la que entren dos por lo menos para que haya mucho gel, y aun así también es muy recomendable tener una caja de aluminio, porque llegará un momento en que también necesiten evacuar calor.
Otro problema sería el de la corrosión, la arena de playa tiene muchas sales que pueden dañar al disco duro, había que pensar en otro material mas inerte.

Saludos.

Marciano
Contactar:

#6 Mensaje por Marciano » 30 Ene 2012 13:35

rhapluisody escribió:Otro problema sería el de la corrosión, la arena de playa tiene muchas sales que pueden dañar al disco duro, había que pensar en otro material mas inerte.
Aparte de ese problema, aún existe otro: los discos duros no son totalmente estancos, tienen unos orificios de ventilación que no deben taparse. Antes de cubrir el disco de arena, conviene asegurarse de que ésta no puede colarse dentro del disco, metiéndolo en una bolsa o algo así.

Por otra parte, la arena puede ser muy buena para amortiguar ruido y vibraciones, pero desde luego la conductividad térmica no es su fuerte. Lo único que se me ocurre es atornillar láminas de aluminio al disco y sumergirlo en arena, dejando fuera parte de las láminas para que disipen el calor.

homesuro
Promesa del SilentPC

#7 Mensaje por homesuro » 30 Ene 2012 16:28

ok , en cuanto a la caja es de chapa muy finita , el disco naturalmente lo meti primero en una bolsa bien sellado , por lo que decis la caja seria mejor de aluminio con una buena pared , como unos 10 milimetros de pared por ejemplo , y el espacio interior que seria mejor bastante justito el disco con los coolpack o un poco olgado ? supongo que contra mas justito mejor para la disipacion , si a la caja le pongo unos disipadores cono los del procesador del intel conseguiria alguna mejora ?

un saludo y gracias .

kike_1974

#8 Mensaje por kike_1974 » 30 Ene 2012 17:15

La idea de los coolpacks es muy sencilla. Se utilizan porque conducen un poco el calor. Realmente el interior del coolpack es un 90 y mucho por ciento agua, a la que se le añaden algunos aditivos para que se vuelva gelatinosa y no se estropee con el tiempo (antibacterias, antihongos, etc.). Es decir, es como si fuera una simple bolsa de agua, pero solidificada.

Debido a eso, su conductividad términa es similar a la del agua, y por eso se convierte en una especie de "refrigeración líquida" sin movimiento, pero el agua está en forma gelatinosa que ayuda a ser menos peligroso para los componentes electrónicos en caso de pinchazo.

Con la arena de playa no tengo claro que las propiedades térmicas vayan a ser tan buenas. En primer lugar las "piedritas" que componen la arena no sé qué tal conductividad térmica tendrán, dependerá del material del que estén hechas. Pero lo que estoy seguro es de que un porcentaje muy alto de esa capa de arena es aire, el cual es un conductor térmico pésimo (obviamente no hay convección dentro de la capa de arena), y seguro que eso explicaría las altas temperaturas que consigues.

Saludos :)
Imagen

homesuro
Promesa del SilentPC

#9 Mensaje por homesuro » 30 Ene 2012 19:16

ok entiendo , mi duda es ,el disco que quiero insonorizar es un western digital caviar black 1.0 tb
las temperaturas que alcanza son :

dandole caña sin ventilador :40-42 grados

dandole caña con ventilador de 120 regulado al minimo : 30-32 grados

con los coolpack que temperaturas podria conseguir ? , el pc no tiene caja esta en el mueble del comedor

dimensiones :

largo 64
alto 26
fondo 36
tiene puerta pero cuando le doy caña lo dejo abierto por lo que creo que esta suficientemente ventilado , que opinais ?

Elucubrador

#10 Mensaje por Elucubrador » 30 Ene 2012 22:33

Hombre, las temperaturas son buenas, teniendo en cuenta que yo tengo un WD Blue y se mantiene en torno a los 33ºC, aunque a veces sube algo más. Y le inyecta aire constantemente un Be Quiet USC de 12cm a no menos de 586RPM, montado de manera transversal, que es como menos obstaculiza el aire. Bien es verdad que los laterales del disco los tengo con una espuma aislante, y solo refrigera por encima y por debajo, y eso quizá pueda alterar las mediciones del sensor de temperatura, pero no muchos ºC.

La verdad no le encuentro explicación, pero tus temperaturas son buenas sabiendo cómo lo tienes. Claro que habría que probar en las mismas condiciones los coolpacks para hacer una idea comparativa de las circustancias, por lo que en teoría deberían ser mejores.

Hace poco se me ha ocurrido una "gran" idea, de no ser porque es caro respecto al volumen necesario para el invento. Pero el pegamento térmico de Arctic Cooling que ahora trae por ejemplo en sus nuevos disipadores para pegar las memorias (el G1), es un thermalpad que fragua una vez mezclado: podría aplicarse a las superficies del disco y adherirlo a una caja de aluminio; como el thermalpad es blando absorbe vibraciones, y así transmitiría mucho mejor el calor. Es una copia del Scythe Quiet Drive, pero un poco mejorado al poder personalizar la capa de aislante y el envoltorio, además de mejorar el contacto al ser líquido antes de fraguar. Pero vamos, no es muy viable, solo era una idea suelta.

Aunque mezclar pasta térmica con arena podría ser un experimento a probar, rellena los huecos de aire y mejora la transmisión de calor, pero no lo veo claro; aunque sabiendo de tus resultados, son interesantes. Por cierto que la arena tampoco me gusta mucho por saber que puede colarse por los orificios de "respiración" del disco, aunque tenga un filtro, no sé si partículas tan grandes o duras podrían atravesarla, con las fatales consecuencias para los platos.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Responder