En busca del monitor adecuado

Monitores, ratones, teclados, altavoces de PC, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Salinger
Novat@ en SilentPC

En busca del monitor adecuado

#1 Mensaje por Salinger » 13 May 2012 02:26

Hola,

Estoy por hacerme con un monitor para mi nuevo ordenador, pero como esto de internet tiene tantas opiniones de tanta gente y páginas especializadas uno no sabe con qué quedarse. Que si montan paneles TN, LED o IPS, que si el tiempo de respuesta...Me he dado un par de vueltas para ver in-situ el rendimiento de algunos de ellos y los que más me han gustado son los Samsung S22A300 y S22A350H y los HP 2301 y 2311.

El presupuesto no puede superar los 140 € (lo se, no es mucho) y como no, acepto cualquier sugerencia o recomendación.

Muchas gracias por vuestra atención.

PD. Me haria con uno de los Samsung pero el dia que vi uno de ellos me mosqueó el tema del angúlo de visión (sobre todo desde abajo). Vamos, me dió la sensación de demasiado oscurecimiento de la imagen con poco que me moviese. Como no se si es algo que se puede configurar, me espero a leeros.

Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

Re: En busca del monitor adecuado

#2 Mensaje por Elucubrador » 13 May 2012 14:07

Yo no entiendo mucho de monitores, pero se puede diferenciar lo que es la tecnología de la matriz LCD de la tecnología de la retroiluminación.

En cuanto a la matriz, pueden ser TN (los más baratos y comunes), VA (con sus variantes MVA, y S-PVA, y creo que hay otras) y los IPS.

Los TN permiten buenos tiempos de respuesta y para movimientos rápidos es lo ideal, para no apreciar que se "emborrona" la imagen en movimientos rápidos. Eso no quiere decir que todos los TN sean rápidos, pero los más rápidos sí suelen ser de esta tecnología, y los monitores que soportan 3D a 120Hz sí que lo son, porque que yo sepa no los hay en monitores de PC con otra tecnología (por lo menos los diseñados para funcionar con gafas activas y 120Hz). Como defecto tienen que los ángulos de visión no son muy buenos, y que se oscurezca al mirar desde abajo es un rasgo "característico" de esta tecnología, además de que las zonas oscuras no o suelen ser mucho.

Los VA son algo más caros y son capaces de mostrar colores más ricos y mayor profundidad de negros, en general más contraste; como inconveniente recuerdo que tenían tiempos de respuesta bastante mediocres.

Los IPS tienen ángulos de visión muy buenos y buena gama de colores. Tienen mejor respuesta que los VA y en general son los que se suelen usar para cuestiones de retoque de imagen y los monitores profesionales para estas tareas usan este tipo de paneles. Aunque tengan tiempos de respuesta no tan buenos como los TN, pueden ser aceptables según el modelo.

Luego en retroiluminación puedes la típica de cátodos fríos o la más moderna LED, de esta a su vez se subdivide en edge LED (donde hay una tira en un lado del monitor y la luz se expande por todo el panel), con LEDs blancos, con LEDs RGB, incluso con local dimming para aumentar el contraste, pero en monitores de PC la verdad no se suele ver.

Mi consejo de los que propones sería el U2311, de panel IPS, pero antes tendrías que decir para qué lo vas a usar; porque si te es vital e imprescindible tener un tiempo de respuesta rapidísimo (o sobretodo eres muy sensible al ghosting o al input lag) igual no te complace.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Salinger
Novat@ en SilentPC

#3 Mensaje por Salinger » 13 May 2012 21:19

Menos mal que no entiendes mucho...;)

El uso que le daria seria algo de retoque fotográfico a un nivel poco exigente, gaming y el resto de tareas que todos o casi todos hacemos (ofimática, internet, videos en HD...).

Por precio ya me hubiese hecho con uno de los Samsung que he comentado, pero el tema del oscurecimiento me trae loco. He oido hablar muy bien de los Dell, pero la verdad es que se me van de presupuesto.

PD. ¿Como se puede averiguar que matriz monta cada cual? Desde luego en las especificaciones de las tiendas no lo indican.

PD2. Es de risa lo del Magic Angle que proclama a los cuatro vientos Samsung en sus monitores.

¡Gracias!

Elucubrador

#4 Mensaje por Elucubrador » 14 May 2012 15:23

Podrías consultar DigitalVersus, donde puedes "enfrentar" los distintos monitores y viene información de cada uno, como el tipo de panel (en los análisis de cada uno). Casi todos los han probado y se puede apreciar si tienen o no ghosting, y cuánto con una fotografía de una imagen en movimiento.

Perdona, pero me había hecho un lío entre los modelos, pensaba en el Dell U2311, que la similitud entre nombre de modelos me ha confundido un poco. Y realmente a lo que me refiero a la hora de no entender mucho es que no estoy apenas al tanto de las novedades, y por eso los monitores que comentas no los tengo "fichados". Pero en tu presupuesto va a ser difícil dar el salto a uno IPS, así que si puedes comparar los modelos que dices en la página de antes puedes incluso observar sus ángulos de visión y otros datos importantes; está en inglés pero muchas gráficas son muy evidentes, y tampoco los análisis son muy rebuscados y el resumen de características suele servir para guiarte bastante bien.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Salinger
Novat@ en SilentPC

#5 Mensaje por Salinger » 15 May 2012 06:42

Si, la verdad es que las pruebas de rendimiento están muy bien. Como bien dices, casi todos los IPS se me van de precio, asi que con todo el dolor del mundo tendré que tragar y hacerme con un TN (esto de venir de Mac es un incordio). ¿Me recomiendas alguno en concreto?

¡Gracias!

Elucubrador

#6 Mensaje por Elucubrador » 16 May 2012 14:25

Lo único interesante se te sale del presupuesto por un poco, he visto este Asus de 23 pulgadas que es IPS de retroiluminación LED por algo más, por la verdad tampoco hay muchos modelos (en general) de ese tamaño por menos de lo que dices, y la variedad es poca.

Como estoy poco al tanto de modelos es todo lo que te puedo decir, algunos modelos sí los tengo "fichados" pero porque sé que se habla bien de ellos (y suelen ser más caros que tu presupuesto), pero el ritmo al que se lanzan monitores y la enorme variedad hace que pase un poco como las impresoras, no se suelen probar tantos y como no pilles a alguien que se lo haya comprado también alguno de ellos, vas a tener difícil recabar información.

Saludos

Salinger
Novat@ en SilentPC

#7 Mensaje por Salinger » 16 May 2012 23:57

Si, la verdad es que la cosa esta complicada. Como me da la sensación de que voy a tener que conformarme con un TN, te agradeceria que me dijeses, de entre ellos, cuales tienen buenas referencias. Quien sabe, quizá pueda estirarme un poco en el tema presupuestario (aunque me toque las narices). De todas formas, ¿Crees que existe tanta diferencia entre un TN y un IPS? (teniendo en cuenta el uso que le voy a dar)

¡Gracias!

PD. El monitor va a estar ligeramente por encima de mi linea de visión, de ahí que me preocupe el tema de los ángulos.

Responder