Monitor plano 27" 16:9 o monitor curvo 34" 21:9

Monitores, ratones, teclados, altavoces de PC, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Vanhelsing
Promesa del SilentPC

Monitor plano 27" 16:9 o monitor curvo 34" 21:9

#1 Mensaje por Vanhelsing »

Buenas noches:

Estaba decidido a comprar un monitor de 27" como el que tengo, pero mucho mejor en cuanto a prestaciones, concretamente este: AORUS FI27Q-X, pienso es el tamaño ideal y una buena pantalla IPS y ganmig.

Pero leyendo sobre monitores, he visto que muchos prefieren un monitor de aspecto 21:9 y ya nos vamos a las 34 " y curco obviamente.

Para juegos cual creéis vosotros que es el mejor formato de monitor de los dos descritos?, un monitor 34 " en formato 21:9 no será complicado visionar los extremos del mismo?, es decir te abarcará la vista para visionar toda la pantalla por completo mientras juegas, sin tener que ir ladeándola de lado a lado?, es decir no será demasiado grande o alargado?. Normalmente suelo jugar casi siempre, vamos el 95% de las ocasiones a juegos de roll y acción como Diablo, Word o Warcraff (rpg y mmropg), y rara vez de estrategia y a juegos de acción en primera persona como Doom por poner un ejemplo, tengo entendido que este tipo de monitores son mejores para shooter en primera persona, simuladores o juegos de carreras, los juegos rpg y mmropg se verá, igualmente mejor en este tipo de monitores?.

El otro problema que he encontrado, es que mientras en los monitores formato 16:9 encuentras modelos con prestaciones al 100%, es decir super completos para gaming y pantallas IPS, en el otro formato siempre carece de algo, es decir normalmente suelen ser paneles VA, tasa de refresco inferiores, suelen ser compatibles con una sola tecnología o AMD o Nvidia, es decir normalmente son compatibles con Freesync de AMD y si son compatibles con Nvidea en G-Sync a la vez lo son sin estar certificados y sin llevar el procesador de esta (serán compatibles igualmente o darán problemas?). Como por ejemplo este modelo que es el más completo en este formato que he encontrado LG 34GN850-B - Monitor Gaming LG UltraGear.

Otro inconveniente también del formato 21:9, la resolución es algo mayor, sin llegar a 4K obviamente, eso se traduciría como en una perdida de unos 20 fps con respecto al otro formato, aunque con un equipo a la última y más adelante utilizando el DLLS 2.1 de Nvidia no creo que hubiese problemas con esto.

Resumiendo, cual de los dos formatos o dos monitores que he mencionado comprarías vosotros, o creéis que es mejor?. o si sabéis de otro monitor 21:9 que creáis que es mejor que el que he puesto, soy todo oídos.

El mes que viene voy a cambiar de monitor y ahora mismo no se por cual de estos dos formatos decidirme, el uso principal va a ser gaming con el tipo de juegos mayoritariamente que os he descrito y navegar por la red y comparar productos por ejemplo dividiendo la pantalla en dos, para comparar uno a la derecha y otro a la izquierda.

El monitor que voy a sustituir es el Asus MG279Q

Gracias y un saludo.

reset
Administrador de PCSilencioso

Re: Monitor plano 27" 16:9 o monitor curvo 34" 21:9

#2 Mensaje por reset »

Buenos días,

El tema monitores es algo muy personal. Para mí, y de hecho es lo que tengo, la medida perfecta es 27" y aspecto 21:9. A partir de ahí, te podría sugerir que te acercaras a un Media Markt o similar donde tuvieran monitores de ambos tipos para que los veas en persona antes de decidir. También tendrás que medir la distancia a la que vas a poner el monitor, para que no te quede demasiado cerca.

Un saludo.
Imagen

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

#3 Mensaje por Vanhelsing »

Buenas noches.

Gracias como siempre por tus consejos.

Haré lo que dices, es lo más razonable, acercarme a un establecimiento y ver como es un monitor de 34", relación 21:9 y con curvatura de 1900R, que es la que tiene ese LG que comenté, lo que si tengo claro es que compraré o ese LG por sus características o ese Aorus por lo mismo. Solo me queda decidir cual de los dos en dos aspectos, el principal si me siento cómodo con ese tamaño y formato, estaré entre 65 y 75 cms de distancia del monitor; ya que para mi sería el tamaño ideal en cuanto a altura (33,5 cms), ya que es la misma que tiene mi monitor actual de 27" y 16:9, ya que más pequeño a mi parecer perdería ese tamaño y para mi sería inviable y el otro factor la cantidad de juegos que ahora mismo soportan dicha relación de tamaño, espero que a día de hoy sean bastantes.

Con la gráfica que voy a comprar que es la que tienes tú ahora mismo, la 3080 y con su DLLS, y el Ryzen 9 5900X (me tiene que llegar esta semana), no creo que tenga problemas en mover ningún juego a la resolución que soporta el LG, es decir sus 3440 x 1440. De todas formas lo voy a hacer al revés, voy a comprar primero la gráfica, si la encuentro tal y como están las cosas y ver a cuantos fps me mueve mis juegos y así restaría unos 20 fps menos con ese monitor para hacerme una idea, eso me ayudará también a decidir.

El LG del que hablo es compatible con ambas tecnologías (G-Sync y Freesync), al igual que el Aorus, que es algo que busco, ya que así no estoy esclavo de una sola y tener siempre que comprar la gráfica con a reglo a ello, como me ha tocado hacer hasta ahora, lo que he leído es que es compatible con G-Sync en la página oficial de Nvidia, es decir no lo lleva nativo, supongo que no habrá problema para usar dicha tecnología, cierto?.

Una pregunta, por qué prefieres dicha resolución?, supongo que porque la mayoría de los juegos se ven mejor en ella, cierto? y los que no soportan dicho formato, no es molesto las líneas negras que supuestamente quedan a ambos lados del monitor?.

Un saludo.

reset

#4 Mensaje por reset »

Vanhelsing escribió:
23 Feb 2021 21:15
El LG del que hablo es compatible con ambas tecnologías (G-Sync y Freesync), al igual que el Aorus, que es algo que busco, ya que así no estoy esclavo de una sola y tener siempre que comprar la gráfica con a reglo a ello, como me ha tocado hacer hasta ahora, lo que he leído es que es compatible con G-Sync en la página oficial de Nvidia, es decir no lo lleva nativo, supongo que no habrá problema para usar dicha tecnología, cierto?.

Una pregunta, por qué prefieres dicha resolución?, supongo que porque la mayoría de los juegos se ven mejor en ella, cierto? y los que no soportan dicho formato, no es molesto las líneas negras que supuestamente quedan a ambos lados del monitor?.

Un saludo.
Duda número 1: no, no vas a tener ningún problema, lleve el módulo de G-Sync o sólo sea compatible. En Google o Youtube seguro que te explican mejor las diferencias entre ambas
2: preferencia personal, las resoluciones muy anchas no son para mí, nada más
3: no he experimentado esas líneas negras, pero si me comprara un monitor con resolución muy ancha miraría primero si los juegos a los que voy a jugar son compatibles o no, y si estaría cómodo jugando a ellos a dicha resolución
Imagen

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

#5 Mensaje por Vanhelsing »

Buenos días y muchas gracias por tu respuesta y perdona por la demorara, he andado algo liado.
Me iré a un Corte Inglés cerca de casa y miraré monitores VA e IPS a ver con cual me encuentro mejor y el formato 21/9 y 16/9 en 34" y 27", curvo y plano respectivamente, creo que si me encuentro cómodo me iré por el primero ya que en unos años pienso se va a imponer y los juegos a los que voy a jugar al ser nuevos estarán en ese formato, al menos dos de ellos seguro.
Que opción escogerías tú, yo siempre lo he tenido claro IPS frente a VA, pero si compro un 21/9, el problema es que los IPS no pasan de 120 HZ de refresco y no suelen llevar HDR, en cambio los VA si llegan hasta los 160 HZ y suelen llevar HDR 600 en adelante, se nota mucho la diferencia y calidad del color de un IPS a un VA bueno?, que primarias unos HZ más, mejores negros y HDR o la calidad del color de un IPS?. su uso va a ser para navegar, ver vídeos en YouTube y sobre todo jugar a juegos mmorpg y rpg en el 90% de las ocasiones y algún Shoter de vez en cuando a modo campaña como Doom, Farcry o similar. Nada de edición de video, renderizados ni trabajos de ingeniería ni similar :).
Aparte lo prefiero también con G-sync si es ultimate mejor que con Freesync, me parece mejor la verdad.
Un saludo.

reset

#6 Mensaje por reset »

No puedo decidir por ti xD. Yo me compré un Asus PG279Q, puedes mirar sus características. Y el día que se muera, si me lo puedo permitir, miraré otro con similares características. Pero tus gustos, tus ojos, tus preferencias... son tuyos ;)

Un saludo.
Imagen

Vanhelsing
Promesa del SilentPC

#7 Mensaje por Vanhelsing »

Buenas noches y gracias por tu respuesta.
Por tu mensaje anterior pensaba que tu monitor de 27" era un 21/9. La verdad está muy bien.
Pues la verdad que mi idea en un principio era comprar otro de 27" con mejores características que el que tengo, pero un vídeo de Youtube me metió los perros en danza con los 21/9, por eso todo ese lío jajaja.
Como bien dices tengo que ser yo quien decida, ya iré a mirar varios monitores y en base a ello decidiré.
Muchas gracias y un saludo.

Responder