HTPC, ¿mando a distancia, teclado y ratón...?

Dedicado a PCs multimedia, servidores de descargas, grabaciones, etc.
Responder
Mensaje
Autor
Elucubrador
Colaborador de PCSilencioso

HTPC, ¿mando a distancia, teclado y ratón...?

#1 Mensaje por Elucubrador » 22 Ene 2013 01:45

Antes de nada, tengo que decir que ésta es mi primera incursión en lo que podría considerarse un HTPC de verdad. Aprovechando que reciclé piezas del anterior PC (Core 2 Duo E8400, etc) más algún aditamento (principalmente la caja), he montado un HTPC bastante curioso:

Core 2 Duo E8400 con un Scythe Big Shuriken y un Nidec GT, ATi HD6670 pasiva, fuente Silverstone ST30NF pasiva, SSD Crucial M4 de 128GB, sintonizadora dual Terratec Cinergy T Duo, ventiladores BeQuiet! USC de 92mm y 80mm, placa base Asus P5B Deluxe WiFi AP, conjunto teclado y ratón bluetooth Logitech MX5000, unidad óptica bluray y una caja Silverstone Lascala LC16M, con su respectivo mando iMON con pantalla, además de lector de tarjetas.

Todo esto, aparte de dar servicio de HTPC, había pensado en usarlo de PC con funciones de consultar correo, ver Internet y otras cosas básicas quizá de oficina, más alguna videoconferencia por Skype posiblemente. Lo mismo me da por jugar algo "suave", pero no es algo que tenga en mente ahora; mantenerlo para descargas puede que sí o que no, según aguante el que tengo específico para ello.

Y lo que no me convence es el control: el mando del iMON no va muy fino, y si acaso requiere mucha configuración que no sé ni por dónde empezar. Quería conseguir algo que fuese relativamente fácil de manejar, no solo por mí, sino para alguien que ni siquiera haya manejado un PC, pero sin perder la utilidad potencial que tiene.

Esto incluye de cara al SO, no sé si siquiera merece la pena pensar en Windows 8, y esa disposición en cuadros facilitaría a un no iniciado en una interfaz de PC manejarse por él con más facilidad.

Pero el caso es que no sé bien qué hacer, utilizar algún media center para uso exclusivo multimedia estaría bien, pero al contemplar otros usos, me gustaría hacer una "separación" de forma que el mando fuese orientado a HTPC con bastante solvencia para desenvolverse bien con estas tareas sin recurrir a otro dispositivo, dejando el teclado y ratón al uso normal de un PC; y no estoy seguro de qué combinación de SO/software/hardware de control debería elegir para hacerlo más fácil.

Había pensado que quizá un Logitech Harmony sería más solvente queel mando del iMON, y podría controlar la TV a la par que el HTPC en tareas multimedia, pero quizá haya más opciones.

¿Qué opciones pensáis que serían más aconsejables para sacarle el mejor provecho posible (a poder ser aprovechando lo que tengo, o si no sin gastar demasiado extra; aunque toda sugerencia es bienvenida)?

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K@4,4GHz|8GB DDR3-1333|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Auzen X-Fi Prelude|Crucial M4 256GB|Samsung F3 1TB|Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|Samsung HN-M101MBB 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

Annubis
Entendid@ en SilentPC

Re: HTPC, ¿mando a distancia, teclado y ratón...?

#2 Mensaje por Annubis » 11 Feb 2013 02:12

Hola. Aunque un poco tarde, voy a intentar darte mi experiencia sobre la forma de controlar un HTPC después de varios años usando diferentes métodos.

Al principio empecé usando una combinación de teclado + ratón inalámbricos, parecidos a los que estás usado. El problema de ésto es que me parecían tremendamente grandes para estar en el salón.

Los mandos por infrarrojos (aunque y usaba un mando MCE de ASRock), como ya has podido ver, son un grano en el culo. El problema es que o hay visión directa entre el receptor y el mando o te dará problemas. Para paliar ésto, hay quien pone el receptor "más a la vista", por ejemplo, poniendo un receptor USB encima de la TV.

Los mejores mandos son los que trabajan por radio frecuecia. tienen más alcance (incluso, con suerte, podría atravesar una pared), pero son bastante caros y no hay mucho donde elegir.

Lo que mejor me ha funcionado y lo que estoy usando ahora mismo es una combinación de un Logitech diNovo Mini (usa bluetooth) y, aunque parezca un tanto cutre, la aplicación XBMC Remote, para Android, con la que controlo el mediacenter desde el móvil cuando no tengo ganas de levantare del sofá xD

Responder