Cómo encender una fuente sin placa base o sin caja

Hazlo tú mismo, modificaciones/modding, electrónica
Responder
Mensaje
Autor
kike_1974
Administrador de PCSilencioso

Cómo encender una fuente sin placa base o sin caja

#1 Mensaje por kike_1974 » 11 Ene 2011 18:35

Una cuestión sencilla que surge muchas veces al enredar con los componentes del PC es cómo arrancar el ordenador cuando no tenemos una caja (tenemos los trastos montados en una mesa por ejemplo), o cómo arrancar una fuente cuando no está conectada a la placa base (para comprobar que funciona, o qué ruido hace cuando no tiene carga).

Ya sé que es algo básico para muchos, pero para que quede como referencia si alguien busca:

Arrancar una fuente desconectada del ordenador:

Basta con "cortocircuitar" (unir) los cables negro (masa) y verde del conector de 20/24 pines que va conectado a la placa base. Por ejemplo, uniéndolos con un cable:

Imagen

Arrancar un PC sin caja:

Si tenemos un PC montado en una mesa, y queremos arrancarlo pero no tenemos una caja a mano, basta con "cortocircuitar" dos pines de la placa base. Normalmente hay un cable que sale de la caja (PWR SW) que hace esto mismo cuando pulsamos el botón de encendido de la caja.

Para encender el PC sin ese cable que sale de la caja, bastaría con poner un jumper en esos dos pines durante un tiempo pequeño (un par de segundos). Esos mismos pines sirven para apagar el PC cuando los cortocircuitamos durante más de 3 segundos en la mayoría de placas base.

Es más cómodo hacer un cable con un pulsador. Aquí pongo una foto de un cable casero que he hecho para probar cosas fuera de la caja:

Imagen

Saludos :)
Imagen

Fyndorn
Colaborador de PCSilencioso

Re: Cómo encender una fuente sin placa base o sin caja

#2 Mensaje por Fyndorn » 11 Ene 2011 20:26

kike el manitas ^^ lo de la fuente si que me lo sabia pero nunca habia pensado en lo de encender el pc sin caja xDD

Buen trabajo :ok:
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#3 Mensaje por Jordi M.C » 11 Ene 2011 20:36

Yo cuando arranco la placa sin la caja, cojo un destornillador y le hago un cruce entre los 2 del power (+ y GND) y listos xDDDD.

Un saludo.
Cosmos 1000 - Silverstone StriderST1500
Asus P6T- i7 920 @ 4.2Ghz
Megahalems + 2 GentleTyphoon Nidec 1850 push-pull
24GB Gskill DDR3 1600 CL9 6x4GB GsKill Ripjaws X
SLI MSI GTX580 OC - Raid 0 2x SSD GsKill Phoenix Pro
entra en mi web y conóceme

kike_1974

#4 Mensaje por kike_1974 » 11 Ene 2011 20:57

Jordi M.C escribió:Yo cuando arranco la placa sin la caja, cojo un destornillador y le hago un cruce entre los 2 del power (+ y GND) y listos xDDDD.

Un saludo.
Es otra opción, pero corres el peligro de dar con el destornillador donde no debes. Si tocas con el destornillador los pines que están al lado de los leds (el indicador de actividad del HDD, o el led de encendido del PC) entonces te cargas esa circuitería... (hay 5V y masa entre ellos). Y es fácil dar con el destornillador sin querer donde no debes con el pc encendido... (lo sé por experiencia... :cabezazo:).

Imagen

Jordi M.C
Entendid@ en SilentPC

#5 Mensaje por Jordi M.C » 11 Ene 2011 21:07

kike_1974 escribió:
Jordi M.C escribió:Yo cuando arranco la placa sin la caja, cojo un destornillador y le hago un cruce entre los 2 del power (+ y GND) y listos xDDDD.

Un saludo.
Es otra opción, pero corres el peligro de dar con el destornillador donde no debes. Si tocas con el destornillador los pines que están al lado de los leds (el indicador de actividad del HDD, o el led de encendido del PC) entonces te cargas esa circuitería... (hay 5V y masa entre ellos). Y es fácil dar con el destornillador sin querer donde no debes con el pc encendido... (lo sé por experiencia... :cabezazo:).

Si, eso es cierto, pero para eso voy con mucho cuidado xDDD.

Un saludo.
Cosmos 1000 - Silverstone StriderST1500
Asus P6T- i7 920 @ 4.2Ghz
Megahalems + 2 GentleTyphoon Nidec 1850 push-pull
24GB Gskill DDR3 1600 CL9 6x4GB GsKill Ripjaws X
SLI MSI GTX580 OC - Raid 0 2x SSD GsKill Phoenix Pro
entra en mi web y conóceme

Elucubrador

#6 Mensaje por Elucubrador » 12 Ene 2011 01:53

Aunque yo ya lo sabía, no está de más recordarlo. Yo he utilizado más de una vez un clip cortocircuitando el cable verde con cualquier negro y va.

También tienes un problema añadido: si pruebas una fuente pasiva o semipasiva (cuando tenía la Tacens Valeo Smart 560), es difícil saber si arranca o no (sin ver el ventilador girar, uno no está seguro de si enciende o no). Aconsejable en tal caso pinchar un ventilador o similar para comprobar cuando enciende y cuando apaga. Lo malo de esa fuente, recuerdo, es que si mantenía cortocircuitados los dos contactos, se apagaba. Tenía que quitarlos nada más encender, y sólo me ha pasado en esa, si mal no recuerdo.

Saludos
Gigabyte GA-Z68XP-UD4|i5 2500K|16GB DDR3-1600|Gigabyte GTX460 OC 1GB|Asus Essence STX II|Samsung 840 Pro 512GB|Seagate 2,5'' 2TB ST2000LM015 |Seasonic X-560|Lian-Li PC-8FIB

MSI 945GT|C2D T7200|2GB DDR2|HD5450|Crucial M4 256GB|WD Blue 2,5'' 1TB|Asus Essence STX|SilverStone TJ08|Seasonic X-400

kike_1974

#7 Mensaje por kike_1974 » 12 Ene 2011 17:45

Otra cosa que conviene añadir... no todas las fuentes pueden arrancar en vacío. Algunas necesitan una carga mínimia para arrancar, y ese ventilador que dices puede hacer también esa función (sierve para ver si está encendida, y de paso proporcionar esa carga mínima).

Por ejemplo, la Enermax modu82+ a la que le cambié el ventilador no arrancaba con el Gentle Typhoon (porque consume menos corriente que el original). Con el original sí arrancaba. Pero hay otras fuentes que incluso con su ventilador original no arrancan en vacío (no recuerdo ninguna de las más modernas que le pase, pero sí alguna Seasonic más antigua que tuve).

Imagen

Fyndorn

#8 Mensaje por Fyndorn » 12 Ene 2011 17:50

Lo que dice kike es cierto, pero hay que añadir que algunas fuentes de las "buenas" llevan una carga interna para arrancar en vacio.
En el caso de la be quiet! e7 ademas al arrancar en vacio habia un ruido electrico exagerado, muy probablemente provocado por esta carga. En funcionamiento con carga "normal" (osea, un pc xD) es inaudible.
Asus P7P55 LX - i5 760 @ 2,8GHz - Silent Wings USC @ Mugen2 with Arctic Cooling MX-4 - 2x2 Kingston 1333MHz - Gigabyte 6850 1GB - Seagate 7200rpm 1TB + WD Caviar Green 2TB - be quiet! Straight Power E7 480W CM - 3xSilent Wings USC @ Fractal Design R3

reset
Moderador Global de PCSiencioso

#9 Mensaje por reset » 12 Ene 2011 21:19

Buenas ideas ;)

Para encender una fuente sin ordenador, uso un clip de los de toda la vida, lo tuerzo hasta que queda para unir los 2 pines que quiero, y listo.

Para encender una placa sin caja, he usado lo del destornillador mil veces. Y habré tenido suerte, porque lo he hecho sin mucho cuidado, y nunca me he cargado nada xD
Imagen

Marciano
Contactar:

#10 Mensaje por Marciano » 13 Ene 2011 00:36

Fyndorn escribió:Lo que dice kike es cierto, pero hay que añadir que algunas fuentes de las "buenas" llevan una carga interna para arrancar en vacio.
En el caso de la be quiet! e7 ademas al arrancar en vacio habia un ruido electrico exagerado, muy probablemente provocado por esta carga. En funcionamiento con carga "normal" (osea, un pc xD) es inaudible.
Pues sí, esa carga la suelen llevar la fuentes buenas y algunas no tan buenas, pero hay algunas marcas buenas que no la incluyen, por lo que no arrancan en vacío. La carga tiene la función de generar un consumo de potencia que ayuda a la circuitería interna a estabilizar los voltajes; normalmente se coloca sobre la línea de 5V y suele consistir en una resistencia de bajo valor pero que aguante algunos vatios (se calienta mucho) y que se puede localizar cerca de la salida de la fuente (la zona donde van soldados los cables de salida).

Si trasteas mucho con fuentes o las reparas, suele venir bien prepararse una resistencia de 10 ohmios 25W montada sobre un disipador y soldada a los pines de 5V de un molex. Así no necesitas recurrir a la resistencia de carga de la fuente, si es que la tiene, y tienes voltajes estables.

Fyndorn

#11 Mensaje por Fyndorn » 13 Ene 2011 00:41

Marciano escribió:Pues sí, esa carga la suelen llevar la fuentes buenas y algunas no tan buenas, pero hay algunas marcas buenas que no la incluyen, por lo que no arrancan en vacío. La carga tiene la función de generar un consumo de potencia que ayuda a la circuitería interna a estabilizar los voltajes; normalmente se coloca sobre la línea de 5V y suele consistir en una resistencia de bajo valor pero que aguante algunos vatios (se calienta mucho) y que se puede localizar cerca de la salida de la fuente (la zona donde van soldados los cables de salida).

Si trasteas mucho con fuentes o las reparas, suele venir bien prepararse una resistencia de 10 ohmios 25W montada sobre un disipador y soldada a los pines de 5V de un molex. Así no necesitas recurrir a la resistencia de carga de la fuente, si es que la tiene, y tienes voltajes estables.
Asi da gusto aprender... Me has dejado sin palabras :reverencia:

Responder